Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Amnistía Internacional pide a Díaz-Canel acceso a juicio de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. (Archivo)

Amnistía Internacional (AI) publicó este viernes una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel solicitando formalmente acceso al país para observar el próximo juicio de José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La organización indicó en un boletín difundido en Ciudad de México que Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y, hasta la fecha, ha permanecido incomunicado durante una parte significativa de su detención, de acuerdo con los reportes de su familia.

Señaló que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó recientemente su preocupación respecto a la situación de Ferrer y solicitó al Estado cubano información precisa del caso.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, refirió que "Cuba ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son 'falsas'".

"Si es así, Cuba no debería tener inconveniente en permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel", añadió.

AI indicó que recientemente recibió información que sugería que Ferrer pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. Asimismo, expuso, su familia informó de que no contó con una constancia oficial de los cargos en contra de José Daniel hasta pasados más de 30 días de su detención.

"Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial. En consonancia con esta práctica, solicitamos al presidente Díaz-Canel que permita nuestro acceso a Cuba", dijo Guevara-Rosas.

El 20 de noviembre el Gobierno cubano justificó el encarcelamiento de Ferrer desde hace casi dos meses por un supuesto acto violento y negó que haya sido torturado o privado de alimentos.

Un inusual artículo publicado ese día en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, es la primera reacción pública al caso de las autoridades cubanas, que califican a Ferrer de "agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación".

Ferrer, un disidente de 49 años que ya pasó casi ocho años en prisión la pasada década, fue detenido el 1 de octubre junto a otros activistas opositores y desde entonces permanece encarcelado en la provincia de Santiago de Cuba.

La familia y compañeros del opositor han denunciado falta de información y acceso a Ferrer, así como supuestas torturas físicas durante su aislamiento.

El artículo de Granma asegura que el opositor está pendiente de juicio, ha recibido la visita de su familia y ha contado con atención médica y asistencia religiosa.

"Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana", refiere el escrito.

Según el artículo, el disidente fue detenido "en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario".

Carlos Amel Oliva, portavoz de UNPACU, consideró en declaraciones a EFE que el artículo de Granma es "una gran manipulación y una evidencia de que estamos en medio de un proceso judicial motivado por razones netamente políticas".

Sobre las acusaciones contra la embajada de EEUU, dijo que la misión diplomática "se ha comportado de manera solidaria con las
víctimas de la represión del régimen cubano, que somos no sólo opositores, sino periodistas independientes y artistas".

Vea todas las noticias de hoy

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

"No vamos a parar hasta la libertad", advierte UNPACU en campaña por Ferrer (VIDEO)

Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió un mensaje este jueves a las autoridades cubanas a través de la campaña por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que lleva adelante en las redes sociales: "No vamos a parar hasta la libertad".

Varios miembros del movimiento opositor desmienten en videos publicados en el canal de YouTube de UNPACU las acusaciones del régimen cubano contra Ferrer, y la imagen de delincuente y hombre violento que trasluce el material audiovisual divulgado la semana pasada en la televisión estatal sobre el disidente.

La campaña también exige la liberación de los activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, encarcelados junto a Ferrer desde el 1 de octubre.

"Los medios de comunicación en Cuba no son creíbles"

Para la "inmensa mayoría de los cubanos", los medios de comunicación no son creíbles, sostiene en uno de los videos el doctor santiaguero Roberto Serrano.

Serrano afirma que ha estado cerca de UNPACU desde su fundación, y puede dar fe del tipo de persona que es. "Jamás he visto a José Daniel dañar a nadie; jamás he visto a José Daniel maltratar absolutamente a nadie", senaló.

"En mi condición de médico he sido testigo de cuántas veces se ha golpeado, se ha maltratado a los opositores pacíficos, produciéndole lesiones a veces graves (...) que incluyen fractura de cráneo, fractura ósea", dijo Serrano, quien ha sido también testigo de los allanamientos a la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba.


"Sobre Ferrer, esto sí lo creemos..."

Maritza Peregrino, viuda de Wilmer Villar Mendoza, un activista de UNPACU que falleció en la prisión de Aguadores tras una larga huelga de hambre, se pregunta en otro de los videos por qué el gobierno cubano no se hizo eco de la muerte de su esposo en los medios de comunicación, pero si difaman de Ferrer.

Peregrino defendió al opositor. "Quien habla esas cosas es porque no conoce a José Daniel (...), un gran hombre que está luchando por cambios en este país", subrayó.


"La mentira tiene patas cortas"

Un vecino entrevistado por el activista de UNPACU Jorge Cervantes García dijo que el gobierno presentó el video sobre Ferrer en la televisión estatal "forzado por las circunstancias" porque "nunca se imaginaron que el caso de Ferrer iba a repercutir tanto como lo ha hecho a nivel internacional".

"La mentira tiene patas cortas, y al final siempre la verdad la alcanza", sentenció el entrevistado. Dijo que no se aventura a pensar cual será el final de esta historia, porque al gobierno cubano "poco le importa la opinión pública internacional" y de ellos "se puede esperar lo peor". Quizás, señaló, el régimen está intentando forzar a Ferrer "para que abandone la isla y algún gobierno democrático lo reclame".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, agradeció este jueves al exilio cubano y todas las organizaciones y personas que alrededor del mundo se han solidarizado con el caso de los activistas encarcelados. "Nos han apoyado día tras día (...). Si nos unimos no solamente podremos liberar a José Daniel, sino a los otros tres activistas detenidos", aseguró.

La campaña en redes llama al uso de las etiquetas #FreeFerrer #SOSFerrer y #YoTambiénSoyFerrer.

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

"Todos podemos ser ese ciudadano", el mensaje del régimen con el video de Ferrer

Instantánea captada del video de "linchamiento moral" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana.

El gobierno cubano “nos está enviando un mensaje directamente, y es que todos podemos ser ese ciudadano”, dijo la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo al comentar el video de “linchamiento moral” que la televisión cubana transmitió la noche del viernes sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entrevistada por la periodista de Radio Martí, Ivette Pacheco, Ortega Tamayo dice que no reconoce en el video a su esposo y habla del momento en que el detenido se golpea la cabeza contra la mesa.

“Ese oficial que está ahí de guardia, custodiándolo, debe velar por la integridad física de cualquier detenido, si tiene un protocolo… ¿por qué dejarlo que se auto lesionara?”, demanda la esposa de Ferrer. “¿O era que sabía que estaba esa cámara oculta y simplemente estaban esperando que se auto lesionara para usar el video con este propósito? Si fuese el José Daniel que ellos nos dicen que es, ¿por qué no ponen en su totalidad el video, por qué no ponen el audio?”.

¿Por qué llegó a ocurrir ese incidente?, cuestiona la también activista de UNPACU.

“¿Cuantas personas se habrán auto lesionado [en situaciones semejantes] y esos videos jamás los han sacado?”, continúa diciendo la esposa de Ferrer en la entrevista con Pacheco. “Habrá muchos que se han quitado la vida y no se sabe, porque nunca lo han puesto en la televisión cubana. ¿Lo pondrían?”, se pregunta, y de inmediato se responde: “No lo pondrían”.

Cuando comete semejante “terrorismo de Estado”, la dictadura demuestra también que le tiene miedo a una persona, a esa persona, declaró Ortega Tamayo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Se sirve de su maquinaria mediática, y para hacerlo ha tenido que “quemar a todos sus chivatos, porque lo están haciendo y van a seguir haciéndolo”, declaró la también activista de UNPACU.

Intentan hacer cambiar de opinión a la gente, pero “todo el que tiene un medio de internet, todo el que tiene un teléfono [celular], sabe lo que está ocurriendo, y [nos han hecho] llegar a nosotros toda su admiración y respeto hacia mi esposo”, dijo. “Ya todo se sabe”.

Muchos de los videos usados por el gobierno para desacreditar a Ferrer pueden verse en el canal de UNPACU y en Youtube, comenta la esposa.

“Lo menos que podían hacer era poner otras imágenes, pero no esas, que ya todo el pueblo [cubano], que ya todo el mundo conoce y puede identificar”, manifiesta.

“Prácticamente es un doble juicio, porque desde el momento en que lo sacas en televisión diciendo que es un contrarrevolucionario, que es un asalariado de Estados Unidos, ya prácticamente lo estás condenando”, denuncia Ortega Tamayo, “sobre todo para aquellas personas que se mantienen [desinformados] por ese órgano de prensa”.

Hacen ese linchamiento público porque José Daniel Ferrer es la piedra en el zapato de todos ellos. Por eso, manifiesta, en su carta sigue haciendo preguntas.

Nelva Ortega Tamayo: 'Todos podemos ser ese ciudadano'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

“¿Qué pretende el gobierno cubano con esta acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video [cuando] se oculta el resto?”, inquiere Ortega Tamayo. “Pónganlo completo, con el audio, para que las personas sepan qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que [condujo] a eso”.

Si el proceso contra Ferrer está en la fase investigativa y se ha decretado la secretividad del expediente, ¿por qué el Partido Comunista de Cuba –que, de acuerdo con la Constitución, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”--, el tribunal, la fiscalía y el Ministerio de Justicia han permitido la campaña abierta contra Ferrer?, pregunta su esposa.

Comenta también las grabaciones hechas por la Seguridad del Estado a la familia, “violando tanto nuestro derecho a la privacidad como a la intimidad”, lo cual es un delito, y “para colmo hacerlo público en televisión”, dice.

Todo el video es una farsa, reafirma Ortega Tamayo, incluyendo el momento en que lo muestran con un arma de juguete a la cual Ferrer calificó de tan infantil como todo el que piense que para lograr la libertad de Cuba hay que actuar con violencia.

“Ese es José Daniel, ese es mi esposo José Daniel”, declara, “una persona sumamente pacífica, muy humana, que se desvive por todas las personas, que se quita [lo suyo] para los necesitados; que es un magnífico padre que adora a sus hijos, adora a su familia; que es magnífico hijo, hermano, que nunca ha sido violento… que tiene un carácter fuerte, porque todos los líderes deben tener carácter fuerte, y ese es su carácter, pero a la misma vez [es] muy humano, una persona muy humanitaria, que se desvive por todos”.

Aunque el gobierno cubano quiera implantar el miedo, no puede, asegura. “Ya el miedo está cambiando de bando, y no es mentira”, dice. “Ya el pueblo ha perdido el miedo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG