Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

El valor de la presión internacional y las redes sociales en el caso de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer (Foto: Archivo)

El régimen cubano está preparando un linchamiento mediático de José Daniel Ferrer, líder de la Union Patriótica de Cuba (UNPACU) encarcelado sin juicio desde el 1ro de octubre, y la nota de Granma fue publicada para responder las demandas de países y organizaciones que se han preocupado por él, dijeron opositores pacíficos desde Cuba.

También: que carece de sentido legal imputarle delitos comunes a una persona que estaba en la cárcel como preso de conciencia, y que fue liberado bajo licencia extrapenal hace nueve años.

Además: que el caso de Ferrer es una prueba del poder de las redes sociales dentro de la isla, pues en plena calle les preguntan “por el amigo ese de ustedes de Santiago de Cuba; el hombre desaparecido, el hombre que maltrataron”.

Incluso, buscándole “la parte positiva a este artículo de Granma”, una activista de la sociedad civil cree que ahora todo el mundo sabe en la isla “que hay un José Daniel Ferrer que está luchando por la libertad de Cuba”.

Mientras tanto, dos ex parejas del opositor, Liettys Rachel Reyes Tur y Yusmila Reyna, en vez de acusarlo a él “acusan al periódico de falsear la realidad para enmascarar los motivos políticos del arresto del disidente”, reporta en La Habana el diario digital 14yMedio.

Cita una grabación que circula en internet donde Reyna declara no haber sido nunca víctima de violencia a manos de Ferrer, con quien tiene una hija.

Allí la mujer dice que un documento enviado por La Habana a Naciones Unidas para justificar el encarcelamiento del líder de UNPACU “no refleja los reales motivos de su detención, motivos políticos, ni las arbitrariedades del proceso penal ni las violaciones a sus derechos humanos”.

Reyes Tur habló directamente con 14yMedio.

“Jamás José Daniel Ferrer me ha golpeado, jamás he sido víctima de golpizas ni de ningún tipo de violencia; al contrario, mantenemos una relación muy buena”, manifestó la ex esposa del prisionero político. “Esto es una mentira para intentar desacreditarlo”.

"NO SE HA DOBLEGADO"

"No han logrado que él se vaya del país o que pacte con ellos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Con su huelga de hambre, Guillermo Fariñas fue uno de los protagonistas de las protestas que aparentemente condujeron a la liberación en 2011 de los condenados en la Primavera Negra, entre ellos Ferrer, quien estaba en libertad bajo licencia extrapenal.

“Tiene que ver mucho con que ya ellos decidieron condenar a José Daniel Ferrer porque no se ha doblegado”, manifestó Fariñas desde Santa Clara entrevistado por el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Ellos no han logrado que él se vaya del país o que pacte con ellos, y van a tratar de hacer un linchamiento mediático y moral de su prestigio”.

Fariñas cuenta que fue detenido el miércoles en Santa Clara y lo interrogó el teniente coronel Jaime –seguramente un nombre ficticio--, jefe de la Contrainteligencia en Villa Clara. Había “acabado de hablar con La Habana” y le comunicó que no podían dejarlo viajar a la capital “porque La Habana tiene una situación operativa muy complicada”.

“Creo que todo tiene que ver con José Daniel”, dijo Fariñas. “Me plantearon que ellos tenían pruebas contra él, que iban a [presentarlas]. Hay todo un andamiaje para tratar de desprestigiar la figura de José Daniel: nosotros los opositores lo que tenemos es que no hacernos eco de nada de lo que digan”.

La única mujer condenada en la Primavera Negra de 2003 junto con Ferrer, la economista Martha Beatriz Roque, habló desde La Habana con Cardoso.

LA PRESION INTERNACIONAL

"Esto no es algo para adentro, es algo para afuera"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:10 0:00

“Pienso que esto no es algo para adentro, es algo para afuera: algo que están haciendo para satisfacer las demandas de unos cuantos países y de unas cuantas organizaciones internacionales que están preocupadas por Ferrer”, opina Roque.

La economista cree que la Iglesia Católica cubana, a su más alto nivel, va a poder llegar hasta donde tienen prisionero al líder de UNPACU, “porque [él] es una persona que cree en Dios, que cree en Cristo”, y que el cliché preparado por el diario Granma no es nuevo, pues le han hecho lo mismo a otros disidentes.

“Por ejemplo, se lo hicieron a Coco [Guillermo] Fariñas, se lo hicieron al difunto Orlando Zapata Tamayo; se lo hicieron hasta a personas que ya no estaban en Cuba, que estaban en Estados Unidos”, dice Roque.

Insiste en que “la dictadura” se siente muy presionada desde fuera por el caso de José Daniel Ferrer, y que por eso publica esta declaración, “que no está firmada por nadie; es como una especie de editorial que tampoco dice ser editorial”.

Como siempre, Estados Unidos es el responsable de todo, subraya Roque. Acusan a la encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Mara Tekach, de darle dinero y orientaciones a Ferrer, y aseguran tener muchas pruebas para demostrarlo.

“Claro: nosotros sabemos cómo es que se arma un juicio para los disidentes; lo hemos vivido en carne propia”, manifiesta Roque. “Cuando [dimos a conocer el documento] La Patria es de Todos, tuvimos un juicio de 13 horas oyendo hablar boberías que no tenían nada que ver con nosotros”.

De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.
De izquierda a derecha, René Gómez Manzano, Guillermo Fariñas Hernández, Félix Navarro Rodríguez, Félix Antonio Bonne Carcassés e Iván Hernández Carrillo.

Incluso, en pleno juicio pusieron una telaraña que supuestamente los vinculaba a la CIA, pero sin ninguna prueba.

“Todo esto es como trabaja la dictadura: la dictadura trabaja para confundir, pero creo que las personas inteligentes no se dejan confundir por la dictadura”, añade. “Ha sido siempre su línea confundir al pueblo y decir cosas negativas sobre aquellos que piensan diferente”.

Con la producción de Patricia Martínez, Cardoso le pregunta si la Unión Patriótica de Cuba logrará ejercer su derecho a réplica, como ha pedido oficialmente la organización en un video difundido en internet.

“Le exigimos al periódico Granma derecho a réplica a ese artículo difamatorio, distorsionador de la verdad”, declara en el video el integrante de la dirección nacional de UNPACU Carlos Amel Oliva.

La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

“Jamás en la vida; no lo van a conseguir”, responde Roque. “El problema es ese: que ellos siembran esta semilla del mal en la población, siembran esta semilla del mal entre las personas que internacionalmente puedan tener acceso a Granma, y no hay forma de defensa, no hay forma de réplica, porque ellos no permiten la réplica, ellos nada más quieren oírse ellos mismos, y no le permiten a nadie que hable en contra de lo que dicen”.

Siempre ha sido así, y la dictadura ha priorizado que nadie pueda responderle, asegura.

Cardoso le pregunta que pasó después de toda la exposición mediática a la cual fueron expuestos ella, René Gómez Manzano, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcassés en el juicio por haber escrito el documento La Patria es de Todos.

“En primer lugar, jamás volvieron a hacer lo mismo”, responde Martha Beatriz Roque. “Pusieron en la televisión el juicio nuestro, las personas vieron primero que representábamos personas decentes, todos con títulos universitarios, y que en ningún momento, con todas las cosas que dijo el Tribunal, que eran inciertas, nosotros ni nos inmutamos”.

La gente pudo ver eso en la televisión, y luego los reconocían en la calle, cuenta la economista y activista opositora.

“Nunca se les ha ocurrido volver a poner por la televisión la figura física de un disidente, siempre lo que han hecho es hablar mal para desprestigiar, para quitar méritos a quienes hacemos oposición, y nunca más han vuelto a poner la figura física de ningún disidente en la televisión”.

"NO PUEDEN CONTROLAR INTERNET"

El poder de las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Para el opositor también villaclareño Guillermo del Sol, que estuvo al borde de la muerte en su reciente huelga de hambre, debe tenerse en cuenta que Ferrer sigue siendo un prisionero de conciencia.

“Hay que partir de un principio: José Daniel Ferrer hace solamente nueve años que fue excarcelado bajo una licencia extrapenal, y es un preso de conciencia de la causa de los 75”, le dijo Del Sol desde Santa Clara a Cardoso. “¿Cómo van a condenarlo como delincuente?”, se pregunta.

Fueron la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Fariñas las razones que obligaron al régimen a conceder aquellas licencias extrapenales, asegura Del Sol, quien en aquel momento sustituyó a Fariñas en el ayuno.

“Otra cosa que los tiene a ellos llorando y temblando es la solidaridad que ha tenido de parte de la señora Mara Tekach […] y de todo el cuerpo diplomático”, añade. “También están los reclamos que han hecho Naciones Unidas, Amnistía Internacional”.

Subraya el protagonismo de las redes sociales para alertar a los propios cubanos dentro de la isla, a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlarlas y reducirlas a ecos de su propaganda.

“Uno sale a la calle y lo único que te dicen es: ‘Oye, y el amigo ese de ustedes de Santiago de Cuba, qué dice él, el hombre desaparecido, el hombre maltratado”, cuenta Del Sol. “Las redes sociales han creado una expectativa que ya no es aquella campana mediática que ellos utilizaban porque controlaban los medios. Por mucho que quieran, no pueden controlar ni Facebook ni internet”.

Esto los pone en graves aprietos, y por eso lanzan el zarpazo de Granma, que va a desprestigiar aún más al régimen, por lo menos internacionalmente, opina el disidente.

“¿Las pruebas que ellos tienen? Sí, sabemos que ellos crean las pruebas, como las han creado con tantos y tantos cubanos que han sido llevados a prisión. Pero esas pruebas no van a justificar en nada” sus acciones, van a actuar con impunidad, pero que en Cuba se tortura y se asesina se sabe, manifiesta Del Sol.

“Ellos no tienen forma de, con un periodicucho barato, acallar la voz de un pueblo”, asegura el activista villaclareño.

"SIEMPRE VA A HABER ALGUIEN"

Desde Puerto Padre, en Las Tunas, habló Vladimir Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.

“Esto que están haciendo con José Daniel es una patraña más, como la que hicieron con Ovidio [Martín Castellanos, su hermano], que lo tuvieron [encarcelado] ocho meses sin ningún tipo de sanción, sin ningún tipo de delito, sin entregar ningún documento”, dijo Vladimir Martin Castellanos. “Esta dictadura ha tratado y trata por todos los medios de callarnos la boca, pero siempre va a haber alguien”, aseguró.

"Ahora todo el mundo sabe ya que existe un José Daniel Ferrer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Para Iliana Hernández, directora del Proyecto Lente Cubano, hay un lado positivo en esta campaña emprendida por el periódico oficial.

“Todo el mundo sabe ya que existe un José Daniel Ferrer que está luchando por la libertad de Cuba, y junto a él muchísimas otras personas”, le dijo desde La Habana Hernández a Cardoso. “El pueblo cubano está adaptado a las mentiras del régimen. El pueblo cubano sabe que ninguna persona que se atreva a enfrentarse al régimen, ellos hablan bien de esa persona”.

La madre de Ferrer, Amelia García Vega, residente en Estados Unidos, le contó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco que, desde pequeños, tanto José Daniel como “su hermano y su hermana ayudaban mucho a la gente más pobre y más desvalida del barrio donde nos criamos”, y que con el arresto ella está sufriendo una tortura psicológica.

"Es una tortura psicológica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"No vamos a parar hasta la libertad", advierte UNPACU en campaña por Ferrer (VIDEO)

Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió un mensaje este jueves a las autoridades cubanas a través de la campaña por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que lleva adelante en las redes sociales: "No vamos a parar hasta la libertad".

Varios miembros del movimiento opositor desmienten en videos publicados en el canal de YouTube de UNPACU las acusaciones del régimen cubano contra Ferrer, y la imagen de delincuente y hombre violento que trasluce el material audiovisual divulgado la semana pasada en la televisión estatal sobre el disidente.

La campaña también exige la liberación de los activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, encarcelados junto a Ferrer desde el 1 de octubre.

"Los medios de comunicación en Cuba no son creíbles"

Para la "inmensa mayoría de los cubanos", los medios de comunicación no son creíbles, sostiene en uno de los videos el doctor santiaguero Roberto Serrano.

Serrano afirma que ha estado cerca de UNPACU desde su fundación, y puede dar fe del tipo de persona que es. "Jamás he visto a José Daniel dañar a nadie; jamás he visto a José Daniel maltratar absolutamente a nadie", senaló.

"En mi condición de médico he sido testigo de cuántas veces se ha golpeado, se ha maltratado a los opositores pacíficos, produciéndole lesiones a veces graves (...) que incluyen fractura de cráneo, fractura ósea", dijo Serrano, quien ha sido también testigo de los allanamientos a la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba.


"Sobre Ferrer, esto sí lo creemos..."

Maritza Peregrino, viuda de Wilmer Villar Mendoza, un activista de UNPACU que falleció en la prisión de Aguadores tras una larga huelga de hambre, se pregunta en otro de los videos por qué el gobierno cubano no se hizo eco de la muerte de su esposo en los medios de comunicación, pero si difaman de Ferrer.

Peregrino defendió al opositor. "Quien habla esas cosas es porque no conoce a José Daniel (...), un gran hombre que está luchando por cambios en este país", subrayó.


"La mentira tiene patas cortas"

Un vecino entrevistado por el activista de UNPACU Jorge Cervantes García dijo que el gobierno presentó el video sobre Ferrer en la televisión estatal "forzado por las circunstancias" porque "nunca se imaginaron que el caso de Ferrer iba a repercutir tanto como lo ha hecho a nivel internacional".

"La mentira tiene patas cortas, y al final siempre la verdad la alcanza", sentenció el entrevistado. Dijo que no se aventura a pensar cual será el final de esta historia, porque al gobierno cubano "poco le importa la opinión pública internacional" y de ellos "se puede esperar lo peor". Quizás, señaló, el régimen está intentando forzar a Ferrer "para que abandone la isla y algún gobierno democrático lo reclame".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, agradeció este jueves al exilio cubano y todas las organizaciones y personas que alrededor del mundo se han solidarizado con el caso de los activistas encarcelados. "Nos han apoyado día tras día (...). Si nos unimos no solamente podremos liberar a José Daniel, sino a los otros tres activistas detenidos", aseguró.

La campaña en redes llama al uso de las etiquetas #FreeFerrer #SOSFerrer y #YoTambiénSoyFerrer.

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

"Todos podemos ser ese ciudadano", el mensaje del régimen con el video de Ferrer

Instantánea captada del video de "linchamiento moral" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana.

El gobierno cubano “nos está enviando un mensaje directamente, y es que todos podemos ser ese ciudadano”, dijo la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo al comentar el video de “linchamiento moral” que la televisión cubana transmitió la noche del viernes sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entrevistada por la periodista de Radio Martí, Ivette Pacheco, Ortega Tamayo dice que no reconoce en el video a su esposo y habla del momento en que el detenido se golpea la cabeza contra la mesa.

“Ese oficial que está ahí de guardia, custodiándolo, debe velar por la integridad física de cualquier detenido, si tiene un protocolo… ¿por qué dejarlo que se auto lesionara?”, demanda la esposa de Ferrer. “¿O era que sabía que estaba esa cámara oculta y simplemente estaban esperando que se auto lesionara para usar el video con este propósito? Si fuese el José Daniel que ellos nos dicen que es, ¿por qué no ponen en su totalidad el video, por qué no ponen el audio?”.

¿Por qué llegó a ocurrir ese incidente?, cuestiona la también activista de UNPACU.

“¿Cuantas personas se habrán auto lesionado [en situaciones semejantes] y esos videos jamás los han sacado?”, continúa diciendo la esposa de Ferrer en la entrevista con Pacheco. “Habrá muchos que se han quitado la vida y no se sabe, porque nunca lo han puesto en la televisión cubana. ¿Lo pondrían?”, se pregunta, y de inmediato se responde: “No lo pondrían”.

Cuando comete semejante “terrorismo de Estado”, la dictadura demuestra también que le tiene miedo a una persona, a esa persona, declaró Ortega Tamayo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Se sirve de su maquinaria mediática, y para hacerlo ha tenido que “quemar a todos sus chivatos, porque lo están haciendo y van a seguir haciéndolo”, declaró la también activista de UNPACU.

Intentan hacer cambiar de opinión a la gente, pero “todo el que tiene un medio de internet, todo el que tiene un teléfono [celular], sabe lo que está ocurriendo, y [nos han hecho] llegar a nosotros toda su admiración y respeto hacia mi esposo”, dijo. “Ya todo se sabe”.

Muchos de los videos usados por el gobierno para desacreditar a Ferrer pueden verse en el canal de UNPACU y en Youtube, comenta la esposa.

“Lo menos que podían hacer era poner otras imágenes, pero no esas, que ya todo el pueblo [cubano], que ya todo el mundo conoce y puede identificar”, manifiesta.

“Prácticamente es un doble juicio, porque desde el momento en que lo sacas en televisión diciendo que es un contrarrevolucionario, que es un asalariado de Estados Unidos, ya prácticamente lo estás condenando”, denuncia Ortega Tamayo, “sobre todo para aquellas personas que se mantienen [desinformados] por ese órgano de prensa”.

Hacen ese linchamiento público porque José Daniel Ferrer es la piedra en el zapato de todos ellos. Por eso, manifiesta, en su carta sigue haciendo preguntas.

Nelva Ortega Tamayo: 'Todos podemos ser ese ciudadano'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

“¿Qué pretende el gobierno cubano con esta acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video [cuando] se oculta el resto?”, inquiere Ortega Tamayo. “Pónganlo completo, con el audio, para que las personas sepan qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que [condujo] a eso”.

Si el proceso contra Ferrer está en la fase investigativa y se ha decretado la secretividad del expediente, ¿por qué el Partido Comunista de Cuba –que, de acuerdo con la Constitución, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”--, el tribunal, la fiscalía y el Ministerio de Justicia han permitido la campaña abierta contra Ferrer?, pregunta su esposa.

Comenta también las grabaciones hechas por la Seguridad del Estado a la familia, “violando tanto nuestro derecho a la privacidad como a la intimidad”, lo cual es un delito, y “para colmo hacerlo público en televisión”, dice.

Todo el video es una farsa, reafirma Ortega Tamayo, incluyendo el momento en que lo muestran con un arma de juguete a la cual Ferrer calificó de tan infantil como todo el que piense que para lograr la libertad de Cuba hay que actuar con violencia.

“Ese es José Daniel, ese es mi esposo José Daniel”, declara, “una persona sumamente pacífica, muy humana, que se desvive por todas las personas, que se quita [lo suyo] para los necesitados; que es un magnífico padre que adora a sus hijos, adora a su familia; que es magnífico hijo, hermano, que nunca ha sido violento… que tiene un carácter fuerte, porque todos los líderes deben tener carácter fuerte, y ese es su carácter, pero a la misma vez [es] muy humano, una persona muy humanitaria, que se desvive por todos”.

Aunque el gobierno cubano quiera implantar el miedo, no puede, asegura. “Ya el miedo está cambiando de bando, y no es mentira”, dice. “Ya el pueblo ha perdido el miedo”.

Esposa de Ferrer cuestiona "linchamiento moral" al opositor en carta abierta al régimen

Nelva Ismarays junto a su pareja, el líder opositor José Daniel Ferrer. Tomado de Facebook.

La esposa del prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, dijo este lunes en una carta abierta al régimen cubano que el "linchamiento moral en la televisión cubana" del líder de UNPACU es evidencia de que no tendrá un juicio justo e imparcial.

En la misiva, dirigida al ex gobernante Raúl Castro, la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, y los medios de comunicación oficialistas, entre otros, Nelva Ismarays Ortega Tamayo señala que Ferrer tiene derecho a ser considerado inocente hasta que un tribunal competente decrete su culpabilidad, un principio del derecho internacional que se ha violado en su caso.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Ortega Tamayo se refirió al video transmitido por la televisión estatal en el que Ferrer aparece golpeándose la cabeza contra un escritorio: "No aparece en el video imagen de cómo, ni cuándo llegó el supuesto José Daniel al lugar, ni qué palabras o acciones previas provocaron la acción, ni como culminó el evento", señaló.

Añadió que se trata de "un video editado" que presenta "una versión equivocada de los hechos", por lo que causa "un impacto negativo o parcializado" en la mente de la audiencia.

"¿Qué pretende el gobierno cubano con tal acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video donde se oculta el resto del mismo? ¿Por qué si el proceso contra José Daniel Ferrer está en etapa investigativa y se ha decretado la secretividad del Expediente, el Partido Comunista de Cuba (...), el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, permiten tal violación de ley? ¿Acaso se quiere hacer un juicio paralelo ante los medios de comunicación al margen de la ley, los valores de las ciencias jurídicas y la conciencia nacional e internacional? ¿Acaso se vive en Cuba bajo los procedimientos de la época de la inquisición?", se cuestionó Ortega Tamayo.

La esposa de Ferrer dijo que la decisión del gobierno de exponer este video -que no guarda relación con los hechos que se le imputan al detenido- ante la televisión pública debe ser "indignante a la conciencia de la humanidad" porque su objetivo es "el linchamiento moral, denigrando la dignidad de un ciudadano; método solo comparable con los procedimientos más oscuros que haya conocido la historia".

Campaña del régimen para desacreditar a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Ortega Tamayo advierte que "de conformidad con el Estatuto de Roma", cuando un Estado no garantiza justicia a sus ciudadanos, estos tienen el derecho de acudir ante el Fiscal Penal Internacional.

Un informe este lunes de la organización Prisoners Defenders concluyó que con este video sobre el caso Ferrer, el régimen cubano "vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte".

En noviembre pasado, Amnistía Internacional solicitó formalmente a las autoridades cubanas acceso al país para observar el juicio contra el opositor.

José Daniel Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre, cuando fue detenido en un operativo policial en la sede de la Unión Patriótica de Cuba, de la que es coordinador nacional. Otros tres activistas de la organización permanecen también bajo arresto en un caso que las autoridades manejan como un delito común.

UNPACU lanza campaña nacional por la liberación de José Daniel Ferrer (VIDEO)

Foto publicada por Zaqueo Báez, activista de UNPACU. Tomada de Facebook.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) inició una campaña dentro del territorio nacional por la libertad de su líder José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos, una causa que ya ha tenido gran impacto internacional, en medios de prensa, grupos de derechos humanos y hasta el Parlamento Europeo.

Jorge Cervantes, activista de la UNPACU, dijo a Radio Marti, que solidarizarse con Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre, es defender también la causa de todos los presos políticos cubanos y de la libertad de Cuba.

Al mismo tiempo insistió en que esta iniciativa busca enviar un mensaje a las autoridades cubanas de que el accionar político de este grupo opositor no se detendrá con el encarcelamiento de sus coordinadores.

UNPACU inicia campaña nacional por la libertad de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

La campaña tiene el objetivo de desmentir la oleada de acusaciones que divulgan los medios oficiales cubanos en un intento por denigrar la imagen del líder opositor.

En un video subido a las redes por la UNPACU, puede verse a personas exigiendo en la calle la libertad de Ferrer y de otros tres activistas de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Además han colocado carteles con la imagen de Ferrer y demandando su libertad.

[Con entrevista de Yolanda Huerga y video de UNPACU]

Cargar más

XS
SM
MD
LG