Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

"No están solos", PEN aboga por Osorbo, Otero, Lavastida, Troya y todos los artistas y periodistas reprimidos en Cuba

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "El Osorbo" se abrazan. Foto Archivo (Twitter)

La organización PEN Internacional por medio de un comunicado pidió al régimen de Cuba respetar la libertad de expresión y exigió la liberación inmediata del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya.

La organización de escritores con Centros PEN en más de 100 países aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible. PEN apoya la prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz.


A continuación el comunicado:

Escritores, escritoras y artistas de las Américas y el Caribe envían este mensaje de solidaridad a los y las artistas, periodistas, escritores e intelectuales en Cuba:

NO ESTÁN SOLOS

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística.

Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, "Patria y Vida", fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel "El Osorbo" Castillo y Eliezer "el Funky" Márquez.

Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido.

Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas.

Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas.

Exigimos que el gobierno cubano libere inmediatamente a los siguientes artistas:

Anyelo Troya

Hamlet Lavastida

Luis Manuel Otero Alcantara

Maykel Osorbo

También exigimos el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados:

Abel Lescay

Adrián Zamora

Alberto Corzo

Alexander Diego Gil Valle

Alina Palmero

Amaury Pacheco

Ángel Santiesteban

Arionny Ramos

AfriK3REINA

Camila Acosta

Camila Ramírez Lobón

Carlos González Acosta

Carolina Barrero

Carlos Torres

Danilo Carrazco

Denis Solís

Deisy Martínez

Edel Carrero

Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)

Esteban Rodríguez

Ever Fonseca

Flora Quiñones

Frank Abel García

Héctor Luis Valdéz Cocho

Héctor M. Sierra

Henry Costantin Ferreiro

Iliana Hernández

Iris Mariño

Jaime Rivero

Javier L. Mora

Jorge Luis Romero

Juan Carlos Saénz de la Calahorra

Juan Manuel Moreno

Katherine Bisquet

Luz Escobar

Maikel Junior Feo

Manuel de la Cruz

Mario Miguel García Pina

Martha Liset Sánchez

Mary Karla Ares

Mavel Alonso

Neife Rigau

Onelci Díaz

Orlidia Barceló

Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)

Pedro Luis Hernández

Ramón López Díaz (“El Invasor”)

Raúl Pérez Rivero

Raúl Prado

Reiner Díaz Vega

Richard Zamora (“El Radikal”)

Roberto Hidalgo

Roilan López

Solveig Font

Tania Bruguera

Wilfredo Fajardo

Yaima Cabrera

Yanaisy Quezada

Yanela Reyes

Yunior García Aguilera

Yusleidy Romero

SUSCRIBEN

PEN America

PEN Argentina

PEN Bolivia

PEN Brasil

PEN Canadá

PEN Chiapas Pluricultural (México)

PEN Chile

PEN Colombia

PEN Escritores Cubanos en el Exilio

PEN Ecuador

PEN Guadalajara

PEN Haiti

PEN International

PEN Nicaragua

PEN Paraguay

PEN Puerto Rico

PEN Quebec

PEN San Miguel (México)

PEN Uruguay

PEN Venezuela

Henry Constantín denuncia "farsa judicial" contra miembros de La Hora de Cuba

Henry Constantín. (Foto tomada de Facebook)

Este miércoles fueron sacados de prisión, y puestos bajo reclusión domiciliaria, los tres miembros de la revista La Hora de Cuba, en Camagüey, que estaban detenidos desde el domingo 11 de julio. Ya todos tienen abogados para enfrentar la acusación por del delito de “desorden público”.

El director del medio independiente, Henry Constantín, quien es además el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que aún quedan muchas personas detenidas en la Tercera Unidad de Instrucción Policial (DTI de Camagüey, asociadas con el 11J.

Durante la detención, sufrieron los interrogatorios constantes y las violaciones a sus derechos fundamentales, señaló Constantín.

“Las celdas tienen doble puerta y las personas están incomunicadas, y allí los interrogatorios, al menos con nosotros, era una vez al día, y algunas veces hasta dos, con los instructores de la Seguridad del Estado. Además, sufrimos una alimentación pésima, y abusos con los derechos nuestros de comunicación con la familia, entre otras dificultades”, relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También rechazó enfáticamente la acusación que pesa contra ellos, y la calificó de farsa judicial.

“Nosotros, Neife y yo, ni siquiera logramos llegar a la protesta; fuimos detenidos por el cordón policial una cuadra antes: No hay manera que hayamos podido hacer nada grave que tenga que ver con desorden público. Y en el caso de Iris Mariño, esta se encontraba dentro de la protesta como estaban decenas de personas más en la ciudad, la gran mayoría jóvenes, artistas y cuentapropistas, que coreaban ¡libertad! Para el gobierno, es imposible admitir que la mayoría de los cubanos no comparten su política, que quieren cambios en el país ya”, argumentó el periodista.

Mientras tanto, en la sede la Seguridad del Estado Provincial en Camagüey, ubicada en la calle 2da. y Cornelio Pozo, en el reparto Garrido, permanecen detenidos varios activistas desde el 11 de julio, informa el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Entre los detenidos se encuentran los siguientes opositores:

  • Ediyersi Santana Jovo
  • Marisol Peña Cobas
  • Humberto Luciano Galindo Moya
  • José Luis Acosta
  • Leyslan Heredia
  • Bárbaro Céspedes
  • Yosvany Sepúlveda

Y también, desde el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, la delegada del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) Arelis Rodríguez Silva reporta la situación de un ex deportista que fue miembro del equipo de béisbol Industriales, y que esta arrestado desde el domingo 11 por participar en las protestas y en espera de juicio.

“La situación de José Luis Padrón Mederos, que hace más de un año abandonó el deporte y tiene 35 años de edad, lo acusan de desorden público, porque el domingo 11 él se manifestó en la protesta popular y lo tienen detenido en Guanajay. Su hermano estuvo ayer en el penal, pero no se lo dejaron ver, lo tienen incomunicado”, destacó la activista.

Liberan a periodistas de la Hora de Cuba

Los comunicadores de La Hora de Cuba, de izquierda a derecha, Iris Mariño, Henry Constantín Ferreiro y Neife Rigau.

Los periodistas Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño, del medio independiente La Hora de Cuba, fueron liberados este miércoles en Camaguey bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria por el supuesto delito de “Desorden Público”.

Los tres comunicadores fueron arrestados el 11 de julio mientras se encontraban cubriendo las manifestaciones. “Estamos libres entre comillas, estamos en nuestras casas ya”, dijo Constantín en un video en Facebook, el cual se escucha con dificultad.

Constantín y Rigau agradecieron a sus seguidores por la campaña de liberación a favor de ellos, y aseguraron que en los próximos días contarían sus vivencias durante la detención. "Gracias a todos los que han seguido atentados a las redes y han ayudado a que la voz de aquellos que han estado censurados durante estos días se haya escuchado", dijo Rigau.

Por su parte, Iris Mariño hizo una directa en su vivienda después de su liberación y describió los días que estuvo detenida. “Fueron días difíciles, días de amor, días de pensar en la familia, pero de todo mi corazón les doy las gracias. Sigamos juntos”.

La fotógrafa, quien aseguró que tiene problemas de conectividad, invitó a sus seguidores a seguir abogando por la libertad de todos los detenidos. “Todavía hay personas que están detenidas, por favor sigan uniendo sus voces para que esas personas sean libres; son personas que fueron a una marcha de paz y amor”, subrayó Mariño.

Iliana Hernández cumple 90 días de reclusión domiciliaria sin cargos ni juicio

Iliana Hernández, atrapada en su hogar

La periodista independiente Iliana Hernández ha permanecido bajo el régimen de “prisión domiciliaria” en su vivienda en Cojimar, La Habana, desde el pasado 9 de abril, vigilada por efectivos policiales que le impiden salir a la calle.

Hernández, quien reporta desde la isla para el medio digital CiberCuba, dijo este martes a Radio Martí que en estos momentos otros activistas y periodistas independientes se encuentran en la misma situación.

“Continúo bajo vigilancia”, señaló Hernández, pero también continúan sitiados en sus casas "Luzbeli Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho, María Matienzo y Kirenia Yalit", añadió.

Según la comunicadora, "todos estos días [los efectivos de la policía política] han estado aquí en [la calle] I, y yo podía grabarlos y eso, pero cuando se ponen allá [en la calle] J, me cuesta más".

Iliana Hernández, Luzbeli Escobar, María Matienzo, Kirenia Yalit y Héctor Luis Valdés en prisión domiciliaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Hernández alega no haber hecho nada “ilegal, y eso [la detención domiciliaria] es ilegal. Yo no estoy condenada ni he sido juzgada por nadie, por ningún tribunal ni nada para eso", insistió.

En lo que va de año, además de los 90 días de encierro obligatorio, la periodista ha sufrido el acoso constante de los miembros de la Seguridad del Estado, varias detenciones y un nutrido “mitin de repudio” por parte de seguidores del régimen que, durante varias horas, le gritaron consignas revolucionarias y amenazas de todo tipo, acompañadas por ofensas y obscenidades.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se ha referido a la situación de la comunicadora.

El senador republicano Marco Rubio también hizo público su desacuerdo y apoyo a Hernández a través de su cuenta de Twitter.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

SIP pide a la Comisión Interamericana "medidas cautelares urgentes" a favor de periodistas cubanos detenidos el 11J

Iris Mariño, Neife Rigau y Henry Constantín, presos e incomunicados desde el 11 de julio. (Foto: SIP)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue con urgencia medidas cautelares a favor de tres periodistas cubanos detenidos e incomunicados desde el pasado 11 de julio.

"El viernes pasado la SIP sometió a la CIDH la solicitud de medidas cautelares para beneficiar a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba desde 2016; Iris Mariño, periodista y fotógrafa de la revista, y Neife Rigau, diseñadora del medio", dijo la organización en un comunicado.

De acuerdo a un post de La Hora de Cuba en Facebook, este lunes se cumple el segundo plazo de 72 horas, establecido por la Fiscalía, para dar respuesta sobre las personas que continúan detenidas en relación a las manifestaciones del 11 de julio.

"Los abogados contratados para llevar a cabo sus defensas se dirigieron hoy a la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en la ciudad agramontina, donde un instructor penal les informó que a los detenidos —e imaginamos que es extensivo a los demás— se les impuso una medida cautelar de "prisión preventiva", detalló el medio digital.

"Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo desde que comenzó a desempeñarse como vicepresidente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba", declararon Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La organización reconoce que son numerosos los casos en Cuba que requieren acciones robustas de parte de la CIDH, pero quiso interceder a favor de Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau por la situación de riesgo en que se encuentran, al permanecer "incomunicados".

Los tres periodistas han sido "víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años debido a su trabajo independiente", argumentó la SIP.

La organización pidió a la CIDH extender las medidas cautelares a las familias de los comunicadores, "por temor a que sufran represalias por parte del régimen", concluye el texto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG