Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Arte independiente bajo fuego abierto del régimen en XIII Bienal de La Habana

El artista cubano Leandro Feal sostiene una tarjeta de presentación que dice: "inspector", un performance que denuncia la figura de control artístico amparada bajo el Decreto Ley 349.

A solo pocos días de haber dado inicio la XIII Bienal de La Habana el 12 de abril pasado, las autoridades siguen arremetiendo contra varios artistas independientes.

Amaury Pacheco, conocido como OmniPoeta, fue detenido y liberado poco tiempo después este martes en la tarde en su casa en Alamar, según explicó él mismo a Radio Televisión Martí.

Las autoridades le advirtieron no hacer manifestaciones públicas, especialmente, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

"Me preguntaron si había alguna actividad, porque estaban atentos a nosotros (...) que yo particularmente no fuera, que me apartara de eso", denunció Pacheco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Poco después de la liberación de Pacheco, la artista cubanoamericana Coco Fusco y otros internautas reportaron nuevamente la detención del Luis Manuel Otero Alcántara, que lidera el independiente Grupo de San Isidro.

Michel Matos, otro de los creadores independientes, escribió en su cuenta de Facebook: "Nuevamente y por tercera vez en una semana se llevan detenido a Luis Manuel Otero Alcántara inmediatamente terminado el interrogatorio de Amaury Pacheco (OmniPoeta), es represión constante!! Es diaria, desean quebrar nuestras voluntades!! Pero están perdidos en la oscuridad!! Nosotros somos libres!!!!!".

La detención de Pacheco, sobre las 2:00 PM, fue realizada por un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Santos, acompañado de otro vestido de verdeolivo (Ministerio del Interior), denunció la actriz Iris Ruiz.

Otero Alcántara, uno de los promotores de la campaña contra el Decreto Ley 349, había sido detenido el 12 de abril pasado, cuando se inauguraba la Bienal en La Habana. Fue arrestado en su casa cuando iniciaba un performance homenaje a Daniel Llorente, que sufrió prisión por correr con una bandera de Estados Unidos en la plaza cívica José Martí, el 1 de mayo de 2017.

El artista fue liberado este lunes, pero insistió Ruiz, las amenazas han ocurrido contra otros creadores independientes. “En estos días han estado, con esto de la bienal, amenazando muy duramente a los artistas: a Michel Matos lo tuvieron como cinco horas de interrogatorio, a Luis Manuel tres días por el performance “Se USA”, a Abu Dahanta, del grupo Demóngeles también lo estuvieron amenazando, a Ariel Maceo…”.

Fusco, residente en Estados Unidos y que apoya al arte independiente en la isla, fue devuelta el mismo día inaugural de la cita, desde el aeropuerto internacional “José Martí”, el mismo día en comenzaba la Bienal de La Habana.

Ruiz dijo que parelo a la bienal oficial tienen previsto presentar la exposición “El arte de atesorar horrores”, en respuesta a la vandalización de su vivienda que sufrieron recientemente ella y su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Desafío desde el arte independiente

Este martes, un reporte de la agencia Reuters identifica al fotógrafo Leandro Feal como autor de un performance donde “un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto”.

La exposición, explica la agencia de prensa, subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, 'que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura".

Aunque no todas las exposiciones sean expresamente políticas, la opinión de los artistas es que ser más independientes les facilita abordar temas más escabrosos.

“Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo", dijo a Reuters Abel González Fernández, de 27 años, curador de la muestra grupal que incluye la performance de Feal y trabajos de algunos de los artistas jóvenes más importantes de Cuba, como Reynier Leyva Novo.

[Con entrevista de Yolanda Huerga a Amaury Pacheco e información de la agencia Reuters]

Asociación Pro Libertad de Prensa denuncia acoso contra periodistas en Cuba

Periodista Yoe Suárez.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, reportó nuevos casos de agresiones perpetradas por agentes de la Seguridad del Estado contra periodistas independientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

El grupo documentó lo sucedido al periodista de Diario de Cuba y El Estornudo, Yoe Suárez; a Henry Constantín Ferreiro, periodista de La Hora de Cuba; al escritor Rafael Almanza, colaborador de La Hora de Cuba; a Manuel Morejón Soler, de la APLP y a Niober García Fournier de la Agencia Hablemos Press.

El informe correspondiente al mes de marzo también menciona a los comunicadores con prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado. Tal es el caso de Julio Aleaga Pesant, Amarilis Cortina Rey, Víctor Manuel Domínguez, Niober García Fournier, José Antonio Fornaris, Roberto de Jesús Quiñones, Anay Remón García (Ana León).

[Con informe de APLP y entrevista realizada por Yolanda Huerga]

PEN de escritores cubanos en el exilio se solidariza con artistas censurados en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara, artista independiente y promotor de eventos alternativos a la Bienal de La Habana. (FACEBOOK).

El PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio hizo circular un mensaje de solidaridad con los artistas que son censurados en Cuba a propósito de la XIII Bienal de La Habana, que comenzó este jueves y se extenderá por un mes hasta el 12 de mayo.

“Una vez más pedimos solidaridad y comprensión para los artistas y creadores cubanos que, dentro y fuera de la Isla, sufren el embate de la censura y represión policial”, indicó en un mensaje el escritor José A. Albertini por la directiva del Pen.

El jueves en la tarde el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, promotor de la campaña No Al 349, que buscaba revocar ese decreto gubernamental, fue detenido por las autoridades en La Habana cuando se disponía a realizar un performance en su barrio de San Isidro.

Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que el 1ro de Mayo de 2017 salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial en la Plaza Cívica “José Martí” (Plaza de la Revolución).

Otero coordina el evento independiente Bienal de La Habana sin 349,y fue detenido y llevado a paradero desconocido, denunciaron varios activistas y artistas en sus cuentas en redes sociales.

Michel Matos, otro de los promotores por el #NoAl349, escribió en su cuenta de Facebook: “(…) Al parecer... continúan vigente los términos de “diversionismo ideológico” y la censura para con las artes, la cultura y la libertad de expresión deviene en senda represión. En esta publicación, solamente se muestran las detenciones, la obra en sí, es decir, la carrera con la bandera corresponde publicarla al artista, pues es su obra propia”.

En uno de los videos tomados desde un piso en alto se observan jóvenes y adolescentes haciendo la carrera, y al regresar, en medio de los vecinos expectantes, dos patrullas policiales llegan a detenerlos.

El miércoles las autoridades cubanas impidieron la entrada a la isla a la artista promotora cultural cubanoamericana Coco Fusco.

La artista denunció en sus redes el hecho: “Los funcionarios de inmigración en el aeropuerto no dan razones para mi inminente expulsión. Estoy segura de que esto se debe a mis escritos sobre el arte y la política cultural de Cuba, y mi apoyo al movimiento liderado por artistas en Cuba contra el Decreto 349”.

En entrevista para Radio Martí, ya con la negativa del régimen castrista, Fusco explicó que los funcionarios de la Aduana le negaron los argumentos: “Dicen: ‘nosotros no tenemos información, pero usted no puede entrar’”.

El PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio ha preparado un compendio de informaciones publicadas en las que se denuncia la represión a los artistas cubanos. La comunicación es compartida también con los directivos del Pen Internacional, Carles Torner y Jennifer Clement.

[Con información del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, Radio Televisión Martí y Redes Sociales].

Cuba en la próxima década y una Venezuela sin chavismo: dos temas de la SIP

Niños juegan en un gran cartel de Cuba.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará desde este viernes y hasta el próximo domingo la crisis que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.

Los desafíos que enfrentan estos tres países estarán en el centro de la agenda de la Reunión de Medio Año de la SIP, que se celebrará en Cartagena de Indias, y a la que asistirán el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Programa SIP Cartagena.
Consulte el programa completo de la SIP

La reunión de medio año de la SIP dedica un panel a los desafíos de la prensa en Cuba. Los periodistas Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio analizarán si "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?".

El panel sobre Cuba estará moderado por Roberto Rock, de La Silla Rota de México.

El foro regional de periodistas iniciará con un importante panel titulado "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio", en el que participan Miguel Henrique Otero, de El Nacional, de Venezuela; el Secretario General de la OEA; José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch; Christian Krüger, Director de Migración del Gobierno de Colombia.

Apagones en La Habana, la prensa oficial da la callada por respuesta

CUBA-ENVIRONMENT-ENERGY-BLACKOUT

De manera subrepticia han vuelto los apagones en Cuba, si acaso se fueron definitivamente alguna vez. Este martes la periodista independiente Luzbely Escobar explicó a Radio Televisión Martí cómo los habaneros han comenzado a sentir la falta de fluido eléctrico.

“Yo te puedo decir que en los últimos dos meses (…) en una semana se va la luz dos y tres veces”, explicó Escobar, reportera del diario digital 14yMedio.

En una búsqueda en la prensa oficial la palabra “apagón” o “apagones” sólo aparece relacionada en los diarios Granma y Juventud Rebelde a los sucedidos en las últimas semanas en Venezuela. En las demás ocasiones, refieren al “apagón” analógico de la televisión cubana.

La falta de información es una constante, agregó Escobar: “Ellos (la Unión Eléctrica de Cuba) siempre lo achacan a que están podando árboles, a cualquier cosa… cuando tú llamas a la empresa te dicen ‘no, eso fue una avería’, nunca te dicen que forma parte del regreso de los apagones”.

Por el apagón de esta mañana en Nuevo Vedado la periodista llamó a la empresa eléctrica y le informaron que “hasta las cinco de la tarde”, sin ofrecer más explicaciones.

La Unión Eléctrica de Cuba anunció en mayo de 2018 la entrada en funcionamiento de una nueva planta eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus, que aportaría hasta 33,6 megavatios (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y aseguró reduciría pérdidas y mejoraría el voltaje en una zona “relativamente vulnerable” del país.

Recientemente varios entrevistados por Radio Televisión Martí en la isla levantaron la alarma ante la llegada de un nuevo periodo especial, debido a la vuelta de los apagones.

“Nosotros nos hemos enfrentado a otro periodo especial, me parece que más fuerte que el del 94 y 95. Está escaseando bastante las cosas”, dijo la santiaguera Nurvia Nuñez, a Radio Martí.

En tanto la pasada semana la sindicalista independiente Maria Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, sentenció: “Ya estamos en Cuba en un periodo especial, ya existen también los apagones… de ocho (de la mañana) a dos o tres de la tarde, son bastante largos”.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con entrevista de Ivette Pacheco,e información de la Agencia EFE].

Cargar más

XS
SM
MD
LG