Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

En ciernes otro Código de Familia ¿habrá chance para el matrimonio gay en Cuba?

José Agustín Hernández, aka "Adela", miembro de la comunidad LGBT en Caibarién, Villa Clara.

Cuba anunció recientemente que ya trabaja en la redacción de un nuevo Código de Familia que deberá concluirse en un plazo de dos años y será sometido a consulta popular y referendo. El documento final debe especificar quiénes pueden contraer matrimonio, un tema que aviva el debate nacional sobre el matrimonio igualitario.

La legalización de las uniones de personas del mismo sexo estaba contemplada inicialmente en el artículo 68 del proyecto de Reforma Constitucional, donde se redefinía como la "unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

El intento por incluir este nuevo concepto fue una de las propuestas más polémicas entre los cambios a la Carta Magna de 1976 y generó encarnizados debates y manifestaciones a favor y en contra.

Cuando para frustración de muchos y tranquilidad de otros fue sacado del mapa legislativo por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), adelantó que sería un asunto del Nuevo Código de Familia.

Entonces la hija del general Raúl Castro hizo un llamado a los activistas por los derechos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales ) a cerrar filas “para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional”.

La nueva Constitución de Cuba aprobada el 24 de febrero de 2019, establece que toda persona tiene derecho a fundar una familia y también reconoce a las uniones afectivas, ya sea por vínculos jurídicos o de hecho. Además menciona al matrimonio como una forma más de organización de las familias.

Pero el Código de Familia vigente limita el reconocimiento del matrimonio a las personas heterosexuales, pues lo define como “la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con actitud legal para ello a fin de hacer vida en común”.

El texto, que sí hace marcada distinción de género, autoriza a formalizar matrimonio entre “la hembra y el varón mayores de 18 años de edad”. Pero excepcionalmente permite casamientos entre menores de 18 años “siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón 16 años, también cumplidos”.

Cuando cita obstáculos a la formalización de un matrimonio, el código actual no hace referencia a las uniones de homosexuales, sólo especifica que no podrán contraer matrimonio “los que carecieren de capacidad mental para otorgar su consentimiento; los unidos en matrimonio formalizado o judicialmente reconocido; las hembras menores de 14 años y los varones menores de 16 años; los parientes en línea directa, ascendente y descendente; y los hermanos de uno o doble vínculo; el adoptante y el adoptado; el tutor y el tutelado; los que hubiesen sido condenados como autores, o como autor y cómplice de la muerte del cónyuge de cualquiera de ellos”.


El pedido de la comunidad LGBTI de que se formalice el matrimonio gay no es un mero reclamo de igualdad social sino que encierra numerosos aspectos de orden práctico, como es el reconocimiento de los bienes en común, salarios, jubilaciones, pensiones, y en el caso de las separaciones y los fallecimientos, el derecho a los bienes.

Sobre estos beneficios Juana Mora Cedeño, presidenta de la organización defensora de la comunidad LGBTI Arcoiris Libre de Cuba, amplía:

“Hay varios derechos en juego, el derecho al patrimonio, a que la gente se ame y haga la unión que quiera, el derecho a la pensión si la pareja muere, a recibir los bienes que la pareja tuvo en común. Como no hay matrimonio, no hay un derecho que la ampara, uno se muere y la pareja se queda sin nada. También está el derecho a tener familia reconocida y a la reproducción asistida, que muchas lesbianas y transgéneros están solicitando para tener hijos".

Otro Código de Familia, otra oportunidad

Que este texto sea sometido a referendo es una buena idea porque el voto popular le daría legitimidad “siempre que los cubanos sean honestos”, opinó el abogado Alberto Méndez Castelló en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí.

“Es momento de que los cubanos se desprendan de los antifaces y digan las cosas que tienen que decir”, apuntó el jurista, quien ve en la redacción del nuevo texto otro momento para fomentar la discusión sobre la legalización del matrimonio gay.

También el periodista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y una de las voces más sobresalientes del activismo LGBTI en la isla, cree que las discusiones del nuevo Código de Familia traerán una oportunidad inmediata para “mantener el tema de los derechos de las personas LGBTI en el centro del debate ciudadano”.

Y sobre la coyuntura de impulsar de una vez la causa del matrimonio gay el bloguero anticipó: “No va a ser fácil, por supuesto. Las mismas fuerzas retrógradas que nos atacaron en esta ocasión lo harán otra vez, quizás incluso con más fuerza y organización”.

La líder de Arcoiris Libre no tiene confianza en que el matrimonio igualitario pueda darse en Cuba.

“En este minuto nosotros sabemos que llevar a referendo eso... es muy difícil que la gente diga que sí. Y yo pienso, como pensamos todos, que los derechos no se llevan a referendo, ni se llevan a consulta popular, porque eso es perder el tiempo”, declaró Mora Cedeño, quien reconoce que en la isla ha habido un gran avance en cuanto al activismo, sobre todo porque desde Internet se ha logrado educar a más personas sobre los derechos de los LGBTI.

Ivette Pacheco entrevista a Juana Mora Cedeño
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00


“Cuba es un país machista, la sociedad cubana es machista, por ende el gobierno es machista, es heterosexista y tenemos también como enemigo o contrarios a los fundamentalistas religiosos, que son bastante fuertes en Cuba. Han salido e inmediatamente sacaron el artículo 68 del proyecto de Constitución”.

Sobre la posibilidad de que el matrimonio igualitario quede contemplado en el Nuevo Código de Familia, Mora Cedeño fue tajante: “Pensamos que la respuesta va a ser no”.

​La Alianza Afro-Cubana es un grupo independiente que aboga por los derechos de las personas afrodescendientes y de la comunidad LGBTIQ+, su director, Raúl Soublett, coincide con el resto de los activistas al apuntar a los religiosos como el mayor impedimento.

Ivette Pacheco entrevista a Raúl Soublett
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

"Tenemos de obstáculo a la Iglesia. Todo lo que está generando la Iglesia en contra de ese derecho. Estoy hablando de la Iglesia Protestante, la evangélica, metodista. Ya no lo están haciendo con esa fuerza como al inicio en el debate, pero sé que, dentro de sus iglesias, en sus cultos, siguen tocando el tema, y cuando empiece la consulta van a seguir tocando el tema. De hecho, deben estar preparándose ...", señaló.


Ganar tiempo

Para Joe Cardona, que mantine el pulso de la comunidad LGBTI en Cuba desde su programa Arcoiris en Radio Martí, el anuncio de un nuevo Código de Familia es un simple juego con el que La Habana en realidad busca ganar terreno y favores políticos con el tema gay.

“Están tratando de ganar tiempo, que es lo que se ve mucho con el régimen de Cuba, postergar el (artículo) 68 es ganar dos años más de tiempo y mantener a la comunidad internacional con la visión de que Cuba está dando pasos progresistas hacia el futuro y abriendo la sociedad cubana”, comentó Cardona en el Noticiero de Televisión Martí.

El periodista recordó la desigual batalla que libró la comunidad LGBTI de Cuba para tratar de impulsar en el proyecto constitucional el tema del matrimonio igualitario.

“En realidad, durante la campaña se permitió hacer propaganda a los grupos religiosos y no a la comunidad LGBTI”, apuntó Cardona.

“El gay cubano no deja de ser un ciudadano cubano, por eso no hablemos de los derechos de una comunidad sino de los derechos del pueblo cubano”, recordó el conductor de Arcoiris.

Yosmany Mayeta. Tomado de Twitter.
Yosmany Mayeta. Tomado de Twitter.

El periodista independiente Yosmany Mayeta también cree que aún cuando el matrimonio igualitario logre aparecer en el texto del nuevo Código de Familia, la gente reaccionará igual que con el texto de la reforma constitucional: “La respuesta va a ser la misma, no aceptar, y si llega a un referendo, van a votar para que gane el No y para que el Código de Familia tenga que ser desechado”.

Este joven santiaguero recuerda que la homofobia en Cuba está entronizada desde hace años desde las estructuras del Estado, que ha excluido, discriminado, perseguido y castigado a los homosexuales.

“El obstáculo principal de la comunidad LGBTI lo representa el machismo y la homofobia comunista que ha instaurado el gobierno de los Castro", concluyó.

[Redactado por Isabel Espronceda a partir de entrevistas realizadas por Ivette Pacheco, Tomás Cardoso, Karen Caballero y Alfredo Jacomino de Radio y Televisión Martí]

Dejan en libertad a Berta Soler

Berta Soler en el momento que era detenida el viernes 15 de marzo de 2019.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, detenida este viernes 15 de marzo cuando salía de la Sede Nacional del grupo opositor en Lawton, La Habana, fue liberada unas horas después sin que supiera las causas que motivaron esta acción represiva.

"Cuando ya llegó el momento de la liberación me dicen: Berta recoge, me montan en la Patrulla y me acercan al lugar o aquí a la sede y no me dicen nada. El motivo (de la detención) nunca me lo han dicho", dijo Soler a Radio Martí.

Ahora bien, ella considera que todo podría estar relacionado con lo siguiente:

Explicó que hace dos semanas atrás cuando detuvieron a su esposo, el expreso político Ángel Moya, un agente de la Seguridad del Estado, le dijo a él que "a partir de esta semana ya, solamente lunes, martes y miércoles, son los únicos días que ustedes pueden hacer, tú y Berta, los quehaceres de la casa y de la sede, porque desde el jueves ustedes no pueden salir, porque los vamos a detener".

Soler señaló que "a las Damas de Blanco las están deteniendo en estas dos últimas semanas. Les han dicho que, por participar en días entre semana en Misa están detenidas y tienen 100 o 150 pesos, CUP, en moneda nacional de multa para que no vayan más a la Iglesia".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cuban Prisoners Defenders estima que en la isla hay más de 100 000 reos

Vista del patio del Combinado del Este. Foto Archivo.

Cuba tiene la mayor población penal del mundo, asegura el reporte preliminar de un informe que será publicado en breve por Cuban Prisioners Defenders.

El grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba asegura que la isla tiene un promedio de 950 presos por cada cien mil habitantes.

“En Cuba la población reclusa es superior a los 100.000 presos”, asegura el reporte elaborado con la colaboración de grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos.

Cuban Prisoners Defenders distingue categorías entre los presos políticos cubanos:

• Convictos de Conciencia, cuando están privados de libertad en instalaciones del gobierno. 89, a fecha 12/3/2019

• Condenados de Conciencia, cuando la prisión es domiciliaria o de limitación de movimiento. 18, a fecha 12/3/2019

• Presos Políticos, cuando los motivos de su acusación y encarcelación se deben a la oposición política al régimen, con independencia de otras actuaciones conexas que pudieran acarrear en un sistema de derecho sanciones administrativas o penales leves. 32, a fecha 12/3/2019.

• Presos Políticos más longevos: aquellos que llevan más tiempo en prisión por motivos políticos, pertenezcan o no a cualquiera de las 3 categorías anteriores, y que por tanto requieren una atención especial por habérseles arruinado por causas políticas la práctica totalidad de su vida. En este apartado encontramos 18 presos con una media de 19 años y 3 meses de prisión media ya satisfecha.

Javier Larrondo, representante de la Unión Patriótica de Cuba, explicó en entrevista con Radio Martí detalles de este informe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

[Con información de Cuban Prisoners Defenders y reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí]

OEA llama la atención sobre Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz

La Dama de blanco, Aymara Nieto Muñoz.

El juicio a la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, celebrado este jueves, en el tribunal municipal de Boyeros, quedó concluso para sentencia. La Fiscalía pide 5 años de cárcel por atentado, daños y desorden público.

Mientras esto ocurría, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció en Twitter que, Nieto Muñoz lleva 8 meses en prisión acusada de tres delitos que no cometió.

Además, Almagro exigió al Gobierno cubano que ponga fin a la persecución y libere a los presos políticos.

También ayer, 5 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y 4 Damas de Blanco fueron detenidos para impedirles presenciar el juicio a Nieto Muñoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Fueron liberados posteriormente, pero las Damas Jackeline Heredia y María Josefa Acon fueron multadas con 150 pesos cubanos, y sus compañeras Gladys Capote y Micaela Roel con 20 pesos, por violar el dispositivo policial.

"Me detuvieron casi en la puerta del tribunal. Me llevaron a la estación de Policía de Aguilera. Me tuvieron más de 3 horas bajo el sol en la patrulla, a mí y a Candido Chacón. Después vino un 'seguroso' y nos pusieron 150 pesos de multa, dicen ellos que por violar el dispositivo de la Seguridad del Estado", dijo a Radio Martí Jackeline Heredia.

(Redactado por Jorge P. Martínez, basado en un informe de Radio Martí)

Seguridad del Estado usa problema de visión de activista para intentar amedrentarlo

Irán Almaguer Labrada.

Un activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en San Andrés, Holguín, fue citado el pasado viernes por la Seguridad del Estado y amenazado con ser llevado próximamente a prisión junto a otros dos opositores "por sus actividades contrarrevolucionarias".

Un oficial que se identificó como Rafael dijo a Irán Almaguer Labrada que "en Cuba no había opositores", sino "contrarrevolucionarios", y que sería enviado a la Prisión Provisional de Holguín "y que no nos iban a celebrar ni juicio".

Amenazan a activista con prisión y suspensión de atención médica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

El opositor no se amedrentó, y respondió al oficial: "Estamos preparados, estamos esperándolos, sin ningún problema. Lo que nosotros pensamos nadie nos lo puede cambiar. Por la libertad de Cuba, siempre. Vamos a ver quién va a ganar la pelea".

Almaguer Labrada también denuncia que además fue amenazado de que se le retirará el tratamiento médico que recibe para la visión, sin el cual la perdería.

"Tengo retinosis pigmentaria. Llevo un tratamiento que desgraciadamente da el régimen. Cada cinco meses tengo que dármelo porque si no me quedo sin visión", explicó.

El opositor dijo que ha recibido las mismas amenazas en el pasado.

Los activistas Dámaso Antonio y Dámaso Alberto Fernández, miembros de la Corriente Martiana, también fueron citados y recibieron amenaza de cárcel.

(Con reportaje de Tomás Cardoso)

Cargar más

XS
SM
MD
LG