Enlaces de accesibilidad

Economía

Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba

Una oficina estatal en Cuba.

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]

UE afirma que protegerá intereses de sus empresas frente a Ley Helms-Burton

El portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.

La Comisión Europea protegerá los "intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba", aseguró este miércoles el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

"La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados", dijo Winterstein, citado por la agencia EFE.

Winterstein se negó a mencionar las medidas que la UE está considerando. aunque destacó la “fuerte oposición (de la Unión Europea) a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".

Estados Unidos anunció hoy la activación, del Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del 2 de mayo, lo que permitirá establecerr demandas en Estados Unidos a empresas a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en la isla por tráfico de propiedades confiscadas sin compensación tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

"Cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio", dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, al hacer el anuncio este miércoles.

Isabel Celaa, portavoz del gobierno español, reaccionó frente a esta decisión diciendo “el gobierno español dará su respaldo a las empresas españolas en Cuba". También afirmó que la UE defenderá a las empresas europeas "con intereses comerciales legítimos fuera del bloque", informó AP.

El diario El País, reportó este miércoles que la UE advirtió por medio de una carta que contraatacaría las medidas tomadas por gobierno de los Estados Unidos con una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El País dijo que tuvo acceso a la carta remitida por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, y por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, según la cual se activarían mecanismos para decomisar los bienes de las empresas estadounidenses en Europa para indemnizar los daños que sufran las empresas europeas provocadas por las medidas de Washington.

(Redactado por Carolina Morales, con información de EFE, AP y El País)

Trump levantaría suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton

Banderas de Cuba y EEUU en el Museo Ernest Hemingway.

El Gobierno del presidente Donald Trump levantaría este miércoles la suspensión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Helms-Burton), aseguraron agencias de prensa internacionales que atribuyen el anuncio a un funcionario que habló en condición de anonimato.

Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de la Casa Blanca o el Departamento de Estado al respecto.

La medida permitiría demandar, no sólo a entidades y sub-entidades administradas por los militares, los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos, sino también a compañías extranjeras que incurran en tráfico de propiedades expropiadas sin compensación en Cuba.

"Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

"La medida, que será anunciada formalmente el miércoles, podría exponer a compañías estadounidenses, europeas y canadienses a acciones legales y complicar los esfuerzos del gobierno comunista de atraer más inversiones extranjeras", explicó la agencia Reuters citando a un funcionario de alto rango en Washington.

Se espera que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anuncie el miércoles más sanciones contra el régimen de Cuba en una visita a Miami.

"Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno (del país) para afrontar amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El discurso de Bolton coincidirá con el 58 aniversario del desembarco en la Bahía de Cochinos.

Una ola de demandas y contrademandas

La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

La UE está preocupada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender una sección de la Ley Helms-Burton de 1996 que permitiría las demandas, principalmente de cubano-estadounidenses.

Los comentarios se enviaron en una carta, que vio Reuters, de la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con fecha del 10 de abril.

Los dos funcionarios de la UE pidieron a Washington que se adhiera a un acuerdo de 1998 para otorgar una exención a las empresas y ciudadanos europeos, mientras que el bloque mantiene suspendido un reclamo ante la OMC sobre el tema.

"En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses", dice la carta.

"La UE está considerando la posibilidad de iniciar un caso en la OMC", agregó.

[Con información de Reuters, AP y EFE]

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Francia dice que en "pocas semanas" firmará convenio para reparar trenes en Cuba

Pasajeros en un tren de Cuba.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) anunció que "en pocas semanas" firmará un acuerdo para renovar talleres ferroviarios y locomotoras en Cuba, dijo en La Habana su presidente, Guillaume Pepy.

"Hemos estado trabajando aquí durante cuatro años con los ferrocarriles cubanos, la AFD (Agencia de Desarrollo de Francia) y los ministerios interesados para definir un programa de apoyo francés al desarrollo, o más bien el desarrollo del ferrocarril en Cuba", dijo el viernes a la AFP.

El funcionario explicó que el programa incluye "renovar los talleres ferroviarios, volver a poner en servicio las locomotoras hoy fuera de circulación" y garantizar el mantenimiento de 240 coches chinos para ser entregados en 2022.

Además se refirió a reparar el "tren francés" " entre la Habana y Santiago de Cuba, y a las viejas locomotoras Mistral, vendidas hace años por Francia que están actualmente fuera de servicio.

El interés de Francia, dijo Pepy, es elevar el sistema de ferrocarrill de Cuba a los estándares internacionales.

Guillaume Pepy (izq.) junto al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Guillaume Pepy (izq.) junto al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

La SNCF y la UFC (Unión de Ferrocarriles de Cuba) son "dos compañías hermanas, tenemos el mismo pasado, operamos ferrocarriles durante mucho tiempo, somos compañías públicas, muy apegadas a nuestra identidad", añadió.

La isla cuenta con 8.200 kilómetros de vías férreas, pero debido a la falta de inversión y mantenimiento la red y las locomotoras están en mal estado. El ferrocarril cubano transportaba a 34 millones de pasajeros por año en el década de 1990, y hoy solo siete millones.

SNCF ya ha firmado acuerdos similares con Marruecos y Argentina, y busca hacer lo mismo en Egipto. En el futuro inmediato, la empresa pública francesa espera encontrar un lugar en España, donde el sector ferroviario se liberalizará para 2020.

Cargar más

XS
SM
MD
LG