Enlaces de accesibilidad

Parlamento UE discutirá resolución urgente sobre José Daniel Ferrer


Amelia García, madre de José Daniel Ferrer, sostiene un afiche con la imagen de su hijo durante una manifestación en Miami por su liberación.
Amelia García, madre de José Daniel Ferrer, sostiene un afiche con la imagen de su hijo durante una manifestación en Miami por su liberación.

El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves, 28 de noviembre, una resolución sobre el caso del líder opositor cubano José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en la isla.

"Buenas noticias: mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada", confirmó en Twitter la vicepresidenta del organismo para América Latina, Dita Charanzová.

La iniciativa fue presentada a nombre del grupo Renew Europe y consiste en llevar al organismo legislativo de la Unión Europea una resolución que ha sido exigida por un grupo de 13 eurodiputados de cuatro diferentes formaciones políticas de ese Parlamento que se han interesado por el caso de Ferrer.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba lleva más de 50 días en prisión sin derecho a visitas familiares ni acceso a un abogado, y habría sido víctima de torturas, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

El gobierno justificó su encarcelamiento con la presentación de un "Auto de Imposición de Medida Cautelar" en el que se explica que está en prisión preventiva por denuncias de haber cometido un delito común. UNPACU ha denunciado la maniobra legal como un intento de "silenciar la voz" de Ferrer y otros miembros de la organización.

Junto al líder de UNPACU fueron detenidos otros tres activistas: Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, a quienes también han negado las visitas y el derecho al debido proceso.

XS
SM
MD
LG