Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Encargada de negocios de EEUU en Cuba se reúne con esposa de líder de UNPACU

Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, se reunió este sábado en Santiago de Cuba con Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre.

La diplomática estadounidense aseguró que el preso político, líder de la Unión Patriótica de Cuba, corre grandes peligros en prisión. y le pidió a Ortega que diera detalles sobre la situación en que se encuentra su esposo.

Tekach dijo que espera que las autoridades respeten el debido proceso y terminen ya con las injusticias contra José Daniel Ferrer, exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, y todos los que aman la libertad.

El pasado 31 d eocubre, la funcionaria estadounidense en La Habana condenó en un video la la "inadmisible detención" de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU, y exigió a las autoridades cubanas su liberación inmediata.

Vea todas las noticias de hoy

"Yo soy el que acusa", la campaña con la que Ferrer responde a sus inculpadores

Campaña en redes sociales #YosoyelqueAcusa, impulsada desde prisión por José Daniel Ferrer. (@liettysrachel)

Desde la celda de castigo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, ha respondido a sus acusadores con el llamado a una campaña en la que denuncia los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

"Yo soy el que acusa", espeta el prisionero de conciencia a las autoridades que este domingo han puesto finalmente fecha al juicio en su contra por los supuestos delitos de lesiones, privación de libertad y atentado.

La vocera de UNPACU, Katerine Mojena, dio a conocer la campaña en Twitter.

Miembros de UNPACU y activistas de otras organizaciones opositoras en la isla se han sumado a la convocatoria de Ferrer en las redes sociales, con el uso del numeral #YoSoyElQueAcusa.

"Como madre de su hija, por todo los años que estuve a su lado luchando, día tras día, porque fui testigo de todos los actos de terror contra él, nuestras familias, nuestros hermanos y por su lucha constante me uno a esta campaña y a todas las que tenga que unirme, por su libertad", escribió en Twitter la expareja de Ferrer, Liettys Rachel Reyes Tur.

"(...) el régimen castrista y otro juicio amañado que se sabe que tiene carácter de juicio político. Empieza la farsa. Justicia para Ferrer", dijo en Twitter Sandra Bajaña.

Una de las hijas del líder opositor, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, escribió un largo post en Facebook en el que denuncia el "juicio arbitrario" que el régimen prepara contra su padre.

La joven cuestiona a las autoridades "(...) si ustedes golpean a mujeres hombres y niños que se enfrentan a su dictadura, [ustedes] que asaltan y roban los hogares de los opositores pacíficos, que roban los alimentos y medicinas de nuestros hijos y hermanos, que privan de su libertad a hombres y mujeres que pacíficamente luchan por una Cuba libre, que mienten, difaman y calumnian porque es la única manera que tienen para seguir en el poder (...) Que falta de respeto, que cinismo más grande querer acusar a mi padre de los delitos que ustedes, sus miembros del partido Comunista y de la policía política cometen día tras día".

"Yo acuso a la dictadura de Raúl Castro por intento de asesinato, por mantener a mi padre en una celda fría y húmeda, semidesnudo. Por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades", concluye Ferrer Cantillo.

El juicio a José Daniel Ferrer ya tiene fecha

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se efectuará el próximo miércoles 26 de febrero en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, anunciaron este domingo fuentes familiares.

De acuerdo con una citación entregada a dos activistas de UNPACU que deberán comparecer como testigos, el juicio contra Ferrer y otros tres opositores será el miércoles a partir de las 8:30 a.m. y los acusados enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado, informó Ana Belkis Ferrer García, hermana del principal encausado.

El régimen cubano ha amenazado a algunos de los testigos citados para el juicio como el activista Ebert Hidalgo, pidiéndoles que den una versión de los hechos que inculpe a Ferrer.

Amenazados testigos en juicio contra Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

La privación de libertad y las lesiones –que no están tipificadas como lesiones graves—habrían sido cometidas presuntamente el 21 de septiembre de 2019 contra Sergio García González, cuya esposa, Maribel Cabreja Leyva, declaró públicamente que García González resultó lesionado en un accidente de motocicleta, no a consecuencia de una agresión física.

Por los mismos cargos la Fiscalía pide uno y seis años –siete en total-- para Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, dos de los miembros de UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer. La sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, es de ocho años por un supuesto delito acontecido durante su cautiverio “preventivo”.

La información también fue confirmada este domingo por Liettys Rachel Reyes, exesposa de Ferrer y madre de una de sus hijas.

Según la hermana de José Daniel Ferrer las autoridades presionan a activistas de la UNPACU para advertitles cómo debe ser su comportamiento en el juicio.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

Ferrer sigue en celda de castigo pero "firme en sus ideas", aseguran familiares

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El líder opositor José Daniel Ferrer tuvo el viernes, 14 de febrero, su visita reglamentaria en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, informó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, quien precisó que pudieron verlo sus hijos y su esposa, Nelva Ismarays Ortega.

Según lo publicado, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está muy delgado y deteriorado físicamente. El opositor permanece semidesnudo en una celda de castigo pequeña, llena de mosquitos, sucia, fría y sin colchón, pero sigue "muy firme en sus principios e ideas".

Los alimentos que le llevan los familiares están en manos de los carceleros, y solo toma un vaso de leche en las mañanas, un vaso de agua con azúcar al mediodía, y en las tardes un puñado de galletas.

A partir de este miércoles, Ferrer “disminuirá aún más su alimentación”. Durante cuarenta días solo ingerirá un vaso de leche y dos bizcochos al día, en un ayuno que ha nombrado la "dieta de la dignidad".

Ferrer agradeció “a todas las personas, instituciones y gobiernos solidarios con él, los demás presos políticos y la causa de la libertad de todos los cubanos”.

Ana Belkis Ferrer asegura que su hermano dijo a la esposa e hijos que no importa que el régimen trate de calumniarlo, o allane las sedes de la organización. "Sabemos que son mentirosos y ladrones, lo más importante es continuar la lucha y lograr el objetivo final", concluyó.

¿Por qué el régimen quiere acallar las voces de UNPACU y elude la liberación de Ferrer?

José Daniel Ferrer. (Archivo)

Tras las críticas internacionales al encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer el régimen cubano recrudece sus acciones represivas contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con detenciones frecuentes a sus miembros, incluidas las esposas de los coordinadores del movimiento.

La policía política mantiene bajo vigilancia permanente a las sedes de la organización en Santiago de Cuba, y frente a las viviendas de varios de sus miembros, como es el caso del matrimonio formado por el coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes, y la activista Gretchen Alfonso.

Aumenta represión contra miembros de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El jueves en la mañana, Alfonso fue arrestada a la salida de su vivienda con su hijo de un año de edad en brazos. Horas después fue liberada, no sin antes enfrentar el interrogatorio y las amenazas de los agentes de la Seguridad del Estado.

"Me llevaron para la Segunda Unidad, más conocida como El Palacete. El agente, Lázaro, me dijo que la UNPACU se había acabado. Que iban a decomisar las dos viviendas de las sedes. Que José Daniel iba a cumplir nueve años [en prisión] y 17 que debía de la Primavera Negra. Que mi esposo iba a ir preso si seguía en la UNPACU, y si yo seguía también iría presa", dijo Alfonso a la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí.

El cerco policial impide el paso a cualquiera que intente acercarse a la vivienda del matrimonio opositor. Lo mismo sucede con la casa donde reside la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, con su bebé de 7 meses de nacido.

Si un activista viola el cerco y entra a una de estas viviendas, sufre las consecuencias por la desobediencia. Fue el caso de Ian Gámez fue conducido el jueves a una estación policial de Santiago de Cuba y detenido allí por varias horas.

En un video publicado en Facebook, Gámez dice que los agentes querían dejarle bien claro que tienen "el propósito de destruir esta organización", a lo que el activista contesta que UNPACU "llegó para quedarse", y a pesar de la represión contra sus miembros "va a permanecer".

Tras la liberación de su esposa, Cervantes fue citado por un oficial de enfrentamiento a la disidencia interna para otra tanda de amenazas.

"Me dijeron que no se iba a permitir que se le diera acogida ni alimento a nadie que desarrollara actividades [contrarrevolucionarias] acá en la vivienda", explicó el opositor a Radio Martí.

A finales de enero, cuatro viviendas de miembros de UNPACU fueron allanadas por la policía y varios de sus moradores detenidos. Las autoridades confiscaron desde documentos hasta enseres domésticos y objetos personales. Cervantes y el coordinador juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, estuvieron entre los arrestados.

Dos semanas después, la Seguridad del estado detuvo a Ortega, la esposa de Ferrer, y a uno de los hijos del opositor, José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años de edad. “Me hicieron todo tipo de amenazas”, denunció la mujer.

Ambos dijeron tras su liberación que el régimen busca resolver el caso Ferrer con una estrategia en la que no da su brazo a torcer: la excarcelación del líder opositor a cambio del exilio.

"Querían que yo le dijera a mi papá que saliera del país, y yo les dije que no, que jamás le diría eso, y que él tampoco aceptaría irse, porque él está dispuesto a morir si es necesario por la libertad de Cuba", dijo entonces Ferrer Cantillo en declaraciones al portal de noticias CubaNet.

Las autoridades cubanas anunciaron en noviembre pasado en un dudoso video transmitido por la televisión nacional que Ferrer y los otros tres miembros de UNPACU en prisión desde el 1 de octubre -Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant-, enfrentarían un proceso penal por supuestos delitos comunes.

El video, que buscaba desvirtuar la imagen del líder opositor, despertó una ola de críticas que llegó hasta el New York Times. El periodista Bret Stephens definió en un artículo a Ferrer, el líder de la organización disidente más grande de Cuba, como un espíritu afín "a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela".

Stephens pone el punto sobre la i cuando señala que el gobierno teme a Ferrer y la UNPACU porque son opositores "preocupados por el bienestar de los cubanos de a pie".

La Unión Patriótica de Cuba se autodefine como "un movimiento social pro- democrático y progresista que agrupa a cubanos y cubanas de bien, interesados en la libertad, la soberanía y la prosperidad de nuestra nación, mucho más que un gobierno o una ideología".

La organización agrupa a "más de 3.000 activistas en activo en 122 células con 25 sedes" a lo largo y ancho de la isla, según refiere en su canal de YouTube, donde publica con frecuencia testimonios, críticas y denuncias de ciudadanos en desacuerdo con la situación sociopolítica y de crisis económica que enfrenta Cuba.

Libertad por exilio forzado: denuncian plan del régimen cubano para cerrar el caso Ferrer

Nelva Ismarays Ortega, con su bebé en brazos y un cartel exigiendo la libertad de su esposo. (Katherine Mojena/CubaNet)

Nelva Ismarays Ortega, esposa del opositor preso en Cuba, José Daniel Ferrer, dijo este martes a Radio Televisión Martí que el gobierno cubano busca que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) acepte el exilio forzado a cambio de su excarcelación.

El régimen propuso a José Daniel Ferrer Cantillo, el hijo de 17 años del opositor, que convenza a su padre de que abandone el país a cambio de no ser condenado en un proceso judicial por supuestos delitos comunes, explicó Ortega.

Ortega fue detenida el domingo junto a Ferrer Cantillo cuando se dirigía a misa en solidaridad con las Damas de Blanco. “Me hicieron todo tipo de amenazas”, denunció la mujer.

La Seguridad del Estado insistió en que Ferrer podría cumplir en prisión, además de los nueve años que le pide la Fiscalía, el tiempo que resta de la licencia extrapenal recibida por la causa del 2003, durante la Primavera Negra de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Sobre mi esposo, que (...) la Fiscalía le estaba pidiendo 9 años, pero que recordara los 17 años que él no cumplió”, dijo la también activista de UNPACU.

Las autoridades amenazaron a Ortega con la confiscación de las casas donde vive la familia del opositor, y tomar medidas severas en su contra, como retirarle la custodia de su bebé.

En declaraciones al portal CubaNet, el hijo de Ferrer hace referencia a la misma amenaza: "Me aseguraron que van a confiscar las dos sedes de UNPACU con todo lo que tienen dentro, que ya allí no se va a hacer más activismo".

También confirmó que los agentes de la Seguridad del Estado que lo detuvieron tenían un objetivo en mente: “Lo principal es que querían que yo le dijera a mi papá que saliera del país, y yo les dije que no, que jamás le diría eso, y que él tampoco aceptaría irse, porque él está dispuesto a morir si es necesario por la libertad de Cuba”, declaró.

Según Cuban Prisoners Defenders (CPD), el régimen intenta forzar al opositor a salir de Cuba antes del juicio para eludir el bochorno político. “La presión a la que se está viendo sometida el régimen de la isla está haciendo que el precio a pagar sea demasiado alto por una sola voz disidente a callar”, señaló la organización.

CPD cita declaraciones de la hermana de José Daniel Ferrer, Ana Belkis Ferrer, quien se comunicó con su sobrino el domingo, 9 de febrero, tras ser liberado. Su testimonio concuerda con las palabras que dijo a CubaNet el joven de 17 años.

“El agente de la policía política nombrado Frank le dijo que necesitaban que hablara con su papá para que lo convenciera de que salga del país, a lo que Daniel le contestó que no le diría nada, puesto que ellos saben que su papá no aceptará jamás salir del país, y que está dispuesto hasta a morir por la libertad de su pueblo”, explicó.

El líder de UNPACU fue detenido el 1 de octubre junto a otros tres miembros de su organización. Una campaña internacional exige al régimen de La Habana su liberación inmediata y la de todos los presos políticos en la isla.

Medios oficiales aseguraron el viernes que Ferrer está bajo un proceso legal “con todas las garantías”.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG