Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá pide intervención de Noruega a favor de líder de UNPACU


Cubanos exiliados reproducen la celda del preso político José Daniel Ferrer y exigen su liberación.
Cubanos exiliados reproducen la celda del preso político José Daniel Ferrer y exigen su liberación.

La coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, entregó este miércoles un resumen del caso sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

La activista acompañó el informe sobre Ferrer con una petición a la titular noruega de que intervenga ante las autoridades cubanas a favor de la libertad del opositor.

La entrega de la petición coincidió con la publicación en el periódico oficial Granma de un artículo donde se desacredita al líder opositor encarcelado.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre en un aparatoso operativo formado por decenas de efectivos policiales, autos de patrulla, motocicletas y camiones, dirigido por la Seguridad del Estado.

Payá se encuentra en la ciudad de Sagres, Croacia, donde tiene lugar el congreso del Partido Popular Europeo, en el que participan varios jefes de estado y de gobierno.

Cuba Decide pide reformas a política de UE hacia Cuba

La activista también se encontró en Sagres con el próximo canciller de Austria, Sebastian Kurz, y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, a quienes entregó una propuesta de la plataforma Cuba Decide de modificaciones que la Unión Europea debe hacer a su política respecto al régimen de La Habana y al pueblo de Cuba.

Entre las reformas que pide Cuba Decide a la política europea hacia Cuba están la implementación de condiciones en el acuerdo de Diálogo y Cooperación de la Unión Europea con Cuba que pasen por la detención de la represión, el impulso de cambios democráticos en la isla, el apoyo al derecho de los cubanos a decidir en las urnas y determinar un cambio de sistema.

Payá pide a líderes europeos por Ferrer y un cambio en su política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Esperamos que estos jefes de estado tengan en cuenta cuánto puede hacer Europa no solo a favor del pueblo cubano, sino también a favor de la estabilidad democrática de las Américas", indicó Rosa María Payá.

La opositora cubana también agradeció al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Lituano "por su apoyo a la NO-ratificación del acuerdo Unión Europea-Cuba sin condiciones de respeto a los derechos humanos y al derecho a decidir del pueblo cubano".

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga Nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de Cuba. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, una organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov de la Unión Europea. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su  esposo, el escritor y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

XS
SM
MD
LG