Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Ley VERDAD busca aumentar en $400 millones ayuda a Venezuela

La bandera venezolana en la escena donde los soldados venezolanos abrieron fuego el viernes contra los indígenas cerca de la frontera con Brasil, según miembros de la comunidad, en Kumarakapay.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley bipartidista que propone aumentar a $400 millones la ayuda humanitaria a Venezuela y ofrece apoyo para la reconstrucción del país "una vez que sea recuperada la democracia".

El proyecto de Ley VERDAD (Venezuela Emergency Relief, Democracy
Assistance and Development Act), presentado por el los senadores Bob Menéndez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por Florida), se someterá a discusión en el pleno del Senado y deberá ser avalado por ambas cámaras y firmado por el presidente Donald Trump antes de convertirse en ley.

"A través de este esfuerzo bipartidista, centrado en objetivos comunes y una diplomacia vigorosa, estamos sentando las bases para que la Administración Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela", dijo el senador demócrata Bob Menendez en una declaración conjunta.

Rubio señaló que “el Comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un mensaje bipartidista de apoyo al pueblo de Venezuela al aprobar la Ley VERDAD".

"Estados Unidos continuará proporcionando la asistencia humanitaria que tanto se necesita y ayudará a coordinar los esfuerzos para una Venezuela post-Maduro", agregó el senador republicano.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció la iniciativa de los senadores estadounidenses en un mensaje publicado en Twitter.

Entre otras provisiones, el proyecto de ley apoya al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional con el establecimiento de:

  • una política para que Estados Unidos busque una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela
  • la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados y el establecimiento de excepciones para levantar restricciones de visas
  • el aumento a $400 millones en ayuda humanitaria para Venezuela
  • la planificación con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela una vez que sea recuperada la democracia
  • la salvedad de que nada en este proyecto de ley puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar en contra de Venezuela

(A partir de un comunicado de los senadores Bob Menendez y Marco Rubio)

Piden a Trump que en su viaje a Londres inste al príncipe Carlos a retirar apoyo a Cuba

El príncipe Carlos con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución el 25 de marzo de 2019.

El senador federal floridano Rick Scott instó al presidente Donald Trump a que en su próxima visita a Inglaterra pedirle al príncipe Carlos que ponga fin a su apoyo a Cuba.

El presidente de Estados Unidos aceptó la invitación de la Reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido entre el 3 y el 5 de junio.

Scott, dijo en la declaración, que el reciente viaje del príncipe Carlos a Cuba, el pasado mes de marzo, está en conflicto con el reconocimiento de la primera ministra Theresa May de Juan Guaidó como el legítimo líder de Venezuela.

"El Reino Unido no puede apoyar la libertad de Venezuela y al mismo tiempo apoyar a Cuba, la fuerza más poderosa que sostiene a Nicolás Maduro en el poder", escribió el legislador.

El senador floridano hizo un llamado a las naciones europeas para que se unan en contra de los dictadores y corten los lazos con Cuba.

"El presidente Trump debería pedirle al príncipe Carlos que ponga fin a su apoyo a Cuba y se una a los Estados Unidos en la lucha por la libertad".

[Comunicado de la oficina del Senador Rick Scott]

Trump: "Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán"

El presidente Donald Trump hace un saludo militar en la Base Andrews, Maryland.

WASHINGTON, 19 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán en un tuit publicado el domingo, aumentando la preocupación por un posible conflicto entre ambos países en un momento en que sigue escalando la tensión entre Washington y Teherán.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense endureció las sanciones económicas contra Irán y su gobierno asegura que ha aumentado la presencia militar en la región. Washington acusa a Teherán de amenazar a sus tropas y sus intereses.

Irán ha calificado las decisiones estadounidenses como una “guerra psicológica” y un “juego político”.

Trump optimista con que demócratas apoyen plan de inmigración

El presidente Donald Trump llega a la Casa Blanca en el Marine One.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay "buenas posibilidades" de que los demócratas respalden su plan en materia de inmigración y protección fronteriza antes de las elecciones de noviembre de 2020, a pesar de oponerse a su último intento por revisar el sistema actual.

En una serie de tuits enviados a primera hora de la mañana, el mandatario reconoció que necesita los votos demócratas para aprobar su último plan de inmigración y asegurar el financiamiento necesario para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes a lo largo de la frontera con México.

"Los demócratas ahora se dan cuenta de que hay una Emergencia Nacional en la Frontera y que, si trabajamos juntos, se puede solucionar de inmediato.
Necesitamos los votos demócratas y todo estará bien", dijo Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dio a conocer el jueves su último plan de inmigración, pidiendo cambios que favorezcan a los solicitantes de visas que sean jóvenes, educados y angloparlantes, en lugar de personas con vínculos familiares en Estados Unidos. Se espera que la propuesta tenga pocas posibilidades de ser aprobada por un Congreso dividido.

También solicitó a los legisladores 4.500 millones de dólares para ayudar a alojar, alimentar, transportar y supervisar a las familias centroamericanas que buscan asilo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró abierta el jueves a aprobar los fondos de emergencia y dijo que el dinero para aliviar la crisis humanitaria en la frontera podría ser incluido en una legislación destinada a ayudar en casos de desastre.

La noche del jueves, los demócratas ofrecieron a los republicanos "varios miles de millones" de dólares para ayuda en la frontera, dijo un asesor de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, los demócratas se mostraron indiferentes ante la propuesta inmigratoria de Trump, que no aborda uno de sus temas clave: la protección de los llamados "Dreamers", un grupo de aproximadamente 11 millones de personas que llegó al país ilegalmente cuando niños.

Cientos de inmigrantes de la frontera serán enviados a Florida

Un grupo de migrantes cubanos espera en el Puente Paso del Norte de Ciudad Juárez para solicitar asilo a las autoridades de EEUU el 1 de abril de 2019.

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) - Las autoridades de Florida se preparan frenéticamente para recibir a inmigrantes enviados por el gobierno federal debido al aumento en el número de personas alojadas en la frontera entre México y Estados Unidos, dijeron funcionarios el jueves.

El alcalde del condado Broward, Mark Bogen, dijo que las autoridades de su comunidad y del vecino condado Palm Beach fueron alertadas por el gobierno federal de que más de 100 inmigrantes serían enviados por avión cada semana a sus condados, empezando dentro de unas dos semanas. No se han designado albergues y no hay financiamiento federal asignado para albergar, alimentar o protegerlos, agregó Bogen.

El alcalde demócrata dijo que era una “crisis humanitaria” y advirtió que muchos podrían convertirse en indigentes.

El jefe de policía del condado Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que fue notificado de los planes en la oficina de la Patrulla Fronteriza en Miami, y que un total de 1.000 personas por mes serían traídas a los dos condados desde el área de El Paso, Texas.

Agregó que “unidades familiares” de migrantes serían procesadas en ambos condados de Miami, se les entregaría una notificación para comparecer ante la corte y luego serían liberados en la comunidad.

“No sabemos si eso significa un joven de 15 años, una madre y un padre, o un niño de 5 años y una madre”, dijo Bradshaw. “Creemos que es un tema de seguridad pública. ¿Cuál es su condición de salud?”.

El presidente Donald Trump insinuó el mes pasado que estaba sopesando liberar a “inmigrantes ilegales” en las así llamadas “ciudades santuario” para castigar a sus enemigos demócratas en el Congreso por no actuar para solucionar los problemas en la frontera.

Aunque en el pasado el Departamento de Justicia ha enlistado a Broward y a Palm Beach como jurisdicciones santuario _y ambos son bastiones demócratas_, las autoridades en ambos condados han dicho que están cumpliendo con las solicitudes federales para aplicar las leyes de inmigración.

El legislador demócrata Ted Deutch dijo que las políticas migratorias de Trump son “mezquinas”, e indicó que no logró que las autoridades federales le aclararan sus planes para Florida. Exhortó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a que le informe al Congreso sobre la situación y sobre qué ayuda proporcionaría el gobierno federal.

La medida se toma mientras un creciente número de cubanos se han sumado a los migrantes de Centroamérica y otras partes que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, creando un enorme rezago de personas que esperan del lado mexicano durante meses para su oportunidad de solicitar asilo. La llegada de cubanos a la frontera ha sido en parte motivada por una mayor flexibilidad para viajar a Centroamérica y por el deterioro en las condiciones de vida en Cuba.

En días recientes, las autoridades estadounidenses han utilizado autobuses y aviones para transportar a los migrantes de zonas menos saturadas, como Colorado, para ser procesados.

El alcalde de Broward advirtió que el influjo afectaría los servicios sociales del condado y sería perjudicial para los inmigrantes varados sin dinero, albergue o conocimiento de la ciudad. Agregó que las autoridades buscan a organizaciones no lucrativas y empresas para encontrar recursos y otro tipo de apoyo.

“Si el presidente no nos provee con asistencia financiera para albergar y alimentar a estas personas, estará creando un campamento de personas sin hogar”, dijo Bogen. “Sugeriría que los llevemos a los hoteles Trump y le pidamos al presidente que también abra su corazón y hogar”.

Los administradores en Broward y Palm Beach planean tener una sesión para encontrar una estrategia. El alcalde del condado Palm Beach, Mack Bernard, dijo que contactaría al gobernador Ron DeSantis y que la carga sobre su condado será “enorme, específicamente en nuestro sistema educativo”.

“Si tantas personas llegan al condado Palm Beach, tendríamos que declarar emergencia nacional”, dijo Bernard.

La oficina del gobernador no respondió de momento una petición de comentario.

El senador republicano Marco Rubio dijo que ha sido informado por el jefe policial del condado Palm Beach, y tuiteó que “las llegadas ilegales están abrumando nuestro sistema”. Su oficina no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se le solicitaron más comentarios.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, dijo que al grupo le informaron de la reubicación e intenta implementar un plan.

“Apoyaremos y recibiremos a los refugiados sin importar de dónde vengan”, dijo Rodríguez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG