Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer es obra de EEUU, dice Granma, y UNPACU responde


Carlos Amel Oliva, de la dirección nacional de UNPACU, y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer y activista de la organización, muestran el documento de la Fiscalía.
Carlos Amel Oliva, de la dirección nacional de UNPACU, y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer y activista de la organización, muestran el documento de la Fiscalía.

Una vez más, el periódico Granma elogió el miércoles “la capacidad de resistencia” de los cubanos. Lo hizo al acusar a Estados Unidos de querer rendirlos con una nueva campaña de calumnias.

“Utiliza como pretexto”, escribe el órgano oficial, “la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad”.

En un video con declaraciones de Carlos Amel Oliva, integrante de su dirección nacional, UNPACU rechazó las afirmaciones de Granma "por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer".

La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba.
La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba.

Ni en la Constitución de la República de Cuba ni en el Código Penal vigente aparecen las palabras “contrarrevolucionario” ni “contrarrevolución”. En el Código Penal, la palabra “revolucionaria” se usa solamente como parte de los nombres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero nunca para describir ningún delito o contravención.

Lo que sí contempla la Constitución en su página 7 es la garantía de que una persona privada de libertad debe “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso” y que pueda “comunicarse con sus familiares o personas allegadas, con inmediatez”.

Pasó más de un mes antes de que a los familiares y allegados de José Daniel Ferrer les notificaran dónde estaba detenido y pudieran comunicarse con él.

En otro video recién difundido en internet, Amel Oliva y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de Ferrer y también activista de la organización, muestran el “Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía para justificar la detención del opositor antes de que sea llevado a juicio.

Está firmado por la “Fiscal Yuleinis Roja Tejeda”.

Primera página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía contra Ferrer.
Primera página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía contra Ferrer.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Ferrer no denuncia la represión política en su país porque la viva en carne propia, sino porque alguien desde Estados Unidos le dice que lo haga.

“Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1 de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario”, escribe el periódico.

Segunda página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.
Segunda página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.

El ciudadano en cuestión es Sergio García González. Poco después de que el 21 de septiembre abandonara la sede de UNPACU en Santiago de Cuba rumbo a Mayarí, donde vive, y en el trayecto sufriera un accidente en una moto, su esposa, Maribel Cabreja Leyva, llamó a la organización y reveló que agentes de la policía política estaban presionándolo para que les achacara las lesiones a Ferrer y a los otros tres activistas detenidos.

Así lo testimonian Oliva y Ortega Tamayo en el video con las denuncias.

Sandy Ramírez, uno de los tres liberados poco después del arresto el 1 de octubre, “nos comunicó que fue presionado para que firmase una declaración llena de mentiras contra José Daniel Ferrer, y que él firmó […] bajo presión”, cuenta Oliva antes de incluir nuevamente el testimonio grabado en video del propio Ramírez.

Tercera y última página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.
Tercera y última página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.

La Seguridad del Estado citó a varios vecinos de la comunidad y los presionó para que declararan “haber visto” cómo José Daniel Ferrer agredía a García González, explicó Oliva, pero los vecinos se negaron por obvias razones.

“Como suele ser la práctica, la mentira en la boca de los funcionarios del Gobierno estadounidense es ingrediente fundamental de la campaña”, dice Granma en su nota del miércoles.

En la conversación con Oliva, que UNPACU publicó por primera vez en internet el 4 de octubre, la pareja de Sergio García González relata cómo fue que ocurrió todo.

“Él me dijo que había tenido un accidente en un motor, llegó aquí, pero como al otro día se fue con dolor, dolor y dolor, no pudo ya aguantar más, y tuve que llevarlo para el hospital”, declara la esposa del presunto acusador. “Lo metieron en terapia hasta que se tuvo que ir de terapia como a los cuatro días por la infección que había ahí”.

Oliva le pregunta a Cabreja Leyva si los agentes fueron a ver a Sergio en el hospital el mismo día en que ingresó, y ella responde que sí. “Esa gente no salía de allí, todo el tiempo ahí y ahí y ahí”. A pesar de la insistencia, el hombre se negó a culpar a José Daniel Ferrer de las lesiones que había sufrido, responde la esposa.

El integrante de la dirección nacional de UNPACU relata también que la policía política desplegó una campaña contra la organización valiéndose de “traidores” que formaron parte del grupo opositor para darle “alguna mínima credibilidad a este delito que le están fabricando a José Daniel”.

Difundieron testimonios falsos, explica Oliva, “y comenzaron a enviar videos diciendo cualquier cantidad de mentiras contra José Daniel y contra la UNPACU, incluso […] uno de estos traidores dice que en UNPACU existe un cuarto de torturas”.

A solicitud de Radio Televisión Martí, el hermano de Ferrer y representante internacional de UNPACU, Luis Enrique Ferrer, reaccionó a la nota oficial del régimen.

“Después de tenerlo más de un mes desaparecido, torturado y golpeado, ahora se ven obligados a tratar de justificarlo y por eso sacan [la nota] en el periódico Granma", declara Luis Enrique. “Pero también es una especie de preludio de lo que va a venir detrás contra la oposición pacífica cubana”.

Luis Enrique Ferrer responde al editorial del periódico oficialista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Las autoridades negaron un recurso de Habeas Corpus en los casos de Ferrer y los otros tres activistas detenidos con él (Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco), después de haber violado el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, al detener a los opositores y allanar su residencia sin orden de registro ni orden de detención.

Mientras tanto, el senador cubanoamericano Marco Rubio denunció en su cuenta de Twitter el arbitrario encarcelamiento de Ferrer, y dijo que es importante que los cubanos en el exterior alcen sus voces en contra de la represión del régimen de la isla.

“El régimen de Cuba sigue tratando de silenciar la voz de José Daniel Ferrer y de otros miembros de la UNPACU”, escribe el senador. “El montar una trampa para que José Daniel siga arbitrariamente detenido solo evidencia la cobardía del régimen y en especial del títere de la dictadura Castro/Díaz-Canel”.

XS
SM
MD
LG