Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer es obra de EEUU, dice Granma, y UNPACU responde

Carlos Amel Oliva, de la dirección nacional de UNPACU, y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer y activista de la organización, muestran el documento de la Fiscalía.

Una vez más, el periódico Granma elogió el miércoles “la capacidad de resistencia” de los cubanos. Lo hizo al acusar a Estados Unidos de querer rendirlos con una nueva campaña de calumnias.

“Utiliza como pretexto”, escribe el órgano oficial, “la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad”.

En un video con declaraciones de Carlos Amel Oliva, integrante de su dirección nacional, UNPACU rechazó las afirmaciones de Granma "por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer".

La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba.
La nota del periódico Granma contra el líder la Unión Patriótica de Cuba.

Ni en la Constitución de la República de Cuba ni en el Código Penal vigente aparecen las palabras “contrarrevolucionario” ni “contrarrevolución”. En el Código Penal, la palabra “revolucionaria” se usa solamente como parte de los nombres de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero nunca para describir ningún delito o contravención.

Lo que sí contempla la Constitución en su página 7 es la garantía de que una persona privada de libertad debe “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso” y que pueda “comunicarse con sus familiares o personas allegadas, con inmediatez”.

Pasó más de un mes antes de que a los familiares y allegados de José Daniel Ferrer les notificaran dónde estaba detenido y pudieran comunicarse con él.

En otro video recién difundido en internet, Amel Oliva y Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de Ferrer y también activista de la organización, muestran el “Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía para justificar la detención del opositor antes de que sea llevado a juicio.

Está firmado por la “Fiscal Yuleinis Roja Tejeda”.

Primera página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía contra Ferrer.
Primera página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar” emitido por la Fiscalía contra Ferrer.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Ferrer no denuncia la represión política en su país porque la viva en carne propia, sino porque alguien desde Estados Unidos le dice que lo haga.

“Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1 de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario”, escribe el periódico.

Segunda página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.
Segunda página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.

El ciudadano en cuestión es Sergio García González. Poco después de que el 21 de septiembre abandonara la sede de UNPACU en Santiago de Cuba rumbo a Mayarí, donde vive, y en el trayecto sufriera un accidente en una moto, su esposa, Maribel Cabreja Leyva, llamó a la organización y reveló que agentes de la policía política estaban presionándolo para que les achacara las lesiones a Ferrer y a los otros tres activistas detenidos.

Así lo testimonian Oliva y Ortega Tamayo en el video con las denuncias.

Sandy Ramírez, uno de los tres liberados poco después del arresto el 1 de octubre, “nos comunicó que fue presionado para que firmase una declaración llena de mentiras contra José Daniel Ferrer, y que él firmó […] bajo presión”, cuenta Oliva antes de incluir nuevamente el testimonio grabado en video del propio Ramírez.

Tercera y última página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.
Tercera y última página del "Auto de Imposición de Medida Cautelar”.

La Seguridad del Estado citó a varios vecinos de la comunidad y los presionó para que declararan “haber visto” cómo José Daniel Ferrer agredía a García González, explicó Oliva, pero los vecinos se negaron por obvias razones.

“Como suele ser la práctica, la mentira en la boca de los funcionarios del Gobierno estadounidense es ingrediente fundamental de la campaña”, dice Granma en su nota del miércoles.

En la conversación con Oliva, que UNPACU publicó por primera vez en internet el 4 de octubre, la pareja de Sergio García González relata cómo fue que ocurrió todo.

“Él me dijo que había tenido un accidente en un motor, llegó aquí, pero como al otro día se fue con dolor, dolor y dolor, no pudo ya aguantar más, y tuve que llevarlo para el hospital”, declara la esposa del presunto acusador. “Lo metieron en terapia hasta que se tuvo que ir de terapia como a los cuatro días por la infección que había ahí”.

Oliva le pregunta a Cabreja Leyva si los agentes fueron a ver a Sergio en el hospital el mismo día en que ingresó, y ella responde que sí. “Esa gente no salía de allí, todo el tiempo ahí y ahí y ahí”. A pesar de la insistencia, el hombre se negó a culpar a José Daniel Ferrer de las lesiones que había sufrido, responde la esposa.

El integrante de la dirección nacional de UNPACU relata también que la policía política desplegó una campaña contra la organización valiéndose de “traidores” que formaron parte del grupo opositor para darle “alguna mínima credibilidad a este delito que le están fabricando a José Daniel”.

Difundieron testimonios falsos, explica Oliva, “y comenzaron a enviar videos diciendo cualquier cantidad de mentiras contra José Daniel y contra la UNPACU, incluso […] uno de estos traidores dice que en UNPACU existe un cuarto de torturas”.

A solicitud de Radio Televisión Martí, el hermano de Ferrer y representante internacional de UNPACU, Luis Enrique Ferrer, reaccionó a la nota oficial del régimen.

“Después de tenerlo más de un mes desaparecido, torturado y golpeado, ahora se ven obligados a tratar de justificarlo y por eso sacan [la nota] en el periódico Granma", declara Luis Enrique. “Pero también es una especie de preludio de lo que va a venir detrás contra la oposición pacífica cubana”.

Luis Enrique Ferrer responde al editorial del periódico oficialista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Las autoridades negaron un recurso de Habeas Corpus en los casos de Ferrer y los otros tres activistas detenidos con él (Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco), después de haber violado el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, al detener a los opositores y allanar su residencia sin orden de registro ni orden de detención.

Mientras tanto, el senador cubanoamericano Marco Rubio denunció en su cuenta de Twitter el arbitrario encarcelamiento de Ferrer, y dijo que es importante que los cubanos en el exterior alcen sus voces en contra de la represión del régimen de la isla.

“El régimen de Cuba sigue tratando de silenciar la voz de José Daniel Ferrer y de otros miembros de la UNPACU”, escribe el senador. “El montar una trampa para que José Daniel siga arbitrariamente detenido solo evidencia la cobardía del régimen y en especial del títere de la dictadura Castro/Díaz-Canel”.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan (VIDEO)

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

La Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, tiene lugar este viernes en la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La entrega virtual de este reconocimiento cuenta con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las naciones que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

La Fundación Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo
Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.

Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.

Aprueba comité del Senado de EEUU resolución en apoyo a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este jueves la resolución S. Res. 454, que pide la liberación inmediata del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado en octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 a una sentencia de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.

El documento elogia los esfuerzos de Ferrer para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla. También reconoce los esfuerzos de la UNPACU en la promoción de un mayor respeto de los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

La resolución bipartidista fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, y Susan Collins.

El senador Menéndez, miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que le enorgullece que esa instancia legislativa haya aprobado la resolución.

El senador Rubio señaló que con la medida “se envía un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del gobierno cubano”.

“Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", dijo el senador Durbin.

Por su parte, el senador Ted Cruz dijo que ya es hora de que el régimen cubano libere a José Daniel Ferrer de su injusto cautiverio, mientras que el senador Cardin expresó que le complace ver avanzar esta resolución, ya que “debemos continuar apoyando a activistas democráticos y disidentes políticos en todo el mundo y especialmente en Cuba”.

"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos… Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", opinó la senadora Collins.

Cargar más

XS
SM
MD
LG