Enlaces de accesibilidad

EEUU: Ferrer sigue encarcelado sin condena, tras un juicio falso


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que las leyes cubanas establecen un espacio de 11 días para dar a conocer fallos judiciales, pero han pasado más de 23 y el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer aún desconoce cuál es su condena.

En un comunicado divulgado el viernes en Twitter, el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo aseveró que el proceso judicial contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba estuvo repleto de irregularidades.

“Veintitrés días después del juicio falso de Ferrer bajo cargos inventados, Ferrer sigue tras las rejas sin saber la decisión tomada sobre su futuro”, precisó el comunicado del gobierno estadounidense.

“El mundo no se ha olvidado de Ferrer y los más de 100 presos políticos que hay en Cuba”, señaló el texto.

Amnistía Internacional y la Unión Europea también han expresado preocupación sobre la violación al debido proceso en el caso Ferrer. Amnistía ha incluido al dirigente opositor en su lista negra de prisioneros de conciencia, o sea de personas encarceladas por manifestar sus opiniones políticas.

La familia de Ferrer esperaba recibir el veredicto el 12 de marzo, pero el tribunal no se ha pronunciado al respecto. Ese día, su esposa y cinco hijos pudieron visitarlo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Dijeron posteriormente a Radio Martí que el líder de la UNPACU está bajando de peso y sigue recluido en una celda de aislamiento.

XS
SM
MD
LG