Enlaces de accesibilidad

Régimen cubano dilata anuncio de sentencia a José Daniel Ferrer


José Daniel Ferrer junto a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, en una imagen de archivo.
José Daniel Ferrer junto a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, en una imagen de archivo.

Cinco días han transcurrido desde el 12 de marzo en que según las autoridades cubanas se daría a conocer la sentencia al preso político José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, dijo a Radio Martí que el régimen sabe lo que el nombre del líder de UNPACU significa para la oposición dentro y fuera de Cuba, y esa es -en su opinión- la razón por la que han dilatado el anuncio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"No saben, después de tantos errores cometidos y tantas difamaciones (...) cómo lidiar, y cómo dar la cara, ante todo lo que han hecho, por esto no han dado la sentencia", dijo Ortega.

La esposa del opositor explicó que este lunes, 16 de marzo, acudió a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Allí fue atendida por el mayor Osmany y la mayor Yeny, quienes le negaron, indicó, el sobre con el documento.

"Según ellos, todavía a la prisión no les ha llegado información sobre el documento", apunto Ortega.

La también activista de UNPACU reiteró que la inocencia de Ferrer "ya fue demostrada en el juicio", y las autoridades "aún no saben como salir de esa gran encrucijada".

Ortega dijo que los familiares de Ferrer y los miembros de la organización opositora que el lidera se mantienen "exigiendo su libertad inmediata, así como la de los otros tres detenidos".

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía pide una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones internacionales defensoras de las libertades civiles como Amnistía Internacional, Freedom House, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Cuban Prisoners Defenders han exigido al régimen cubano su liberación inmediata e incondicional.

XS
SM
MD
LG