Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Prisoners Defenders hace la "Radiografía de una injusticia" sobre juicio a Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Archivo)

La organización Prisoners Defenders publicó un reporte pormenorizado sobre el juicio celebrado a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y a otros tres miembros de la organización, en Santiago de Cuba, el miércoles, en el que detalla las pruebas y declaraciones de los testigos de la fiscalía y la defensa y reproduce las palabras de los acusados.

El juicio quedó concluso para sentencia tras más de 13 horas de deliberaciones, aseguraron a Radio Televisión Martí fuentes que tuvieron acceso al tribunal.

Se reportó que la fiscalía pidió nueve años de cárcel para Ferrer por los cargos de lesiones y privación de libertad tras un supuesto ataque contra Sergio González García.

En su extenso reporte, Prisoners Defenders, que se presenta como "un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.", indicó que el juicio se produjo a puertas cerradas.

Según la organización, les fue negado el acceso a diplomáticos que intentaron entrar en sala y varias personas que quisieron asistir fueron detenidas.

Prisoners Defenders informó que "el presidente del Tribunal no permitió a los testigos de la defensa pronunciar las palabras opositores, disidentes, policía política, Seguridad del Estado, sede provincial, UNPACU, régimen, dictadura, dictadores e ilegal".

Los testigos de la fiscalía

De acuerdo con el testimonio de Sergio García González, la presunta víctima del ataque -citado por Prisoners Defenders-, "el día 20 de septiembre de 2019 fue agredido fuertemente por parte de los cuatro acusados (José Daniel Ferrer, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer)".

Añadió -indicó el informe- que se le dejó en muy mal estado, y que se le tuvo toda la noche atado, inmovilizado, y que sólo logró zafarse al día siguiente, cosa que logró por sus medios, y que salió de la casa a las 6 a.m. del día 21, muy dañado".

García testificó -según Prisoners Defenders- que "el altercado se produjo en el patio. Según el policía instructor del caso había sufrido ´traumatismo torácico abdominal (con) hematoma en parte superior del riñón derecho y fractura costal derecha´".

Según Prisoners Defenders, "la supuesta víctima Sergio García manifestó que lo ocurrido sucedió en el patio de la casa, y no en la sala, como dijeron (...) menores (interrogados) de parte de la fiscalía, José Daniel Ferrer y José Pupo Chaveco, mientras Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer indicaron que los hechos principales ocurrieron en la cocina. Nadie, salvo Sergio García, indicó que los hechos ocurrieran en el patio".

Prisoners Defenders reportó que "un mayor del Ministerio del Interior, llamado Roberto (...) presentó las imágenes con las fuertes lesiones de la presunta víctima, Sergio García, y otras fotos. A pesar de que parte de esta prueba debiera haber sido presentada por un médico forense".

El grupo indicó que dos médicos de Mayarí, Holguín, el pueblo de García, dieron testimonio de la exploración médica que practicaron el día 23 de septiembre de 2019, cuando García fue al hospital.

Los testigos de la defensa

Ebert Hidalgo y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, padre e hijo, testificaron que "ambos estaban en la sede (de la UNPACU) por la mañana (...) Evert Hidalgo llegó a las 8 de la mañana y vio a Sergio García González en buen estado de salud, sin queja alguna", indicó Prisoners Defenders.

"Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara dijo que vio a Sergio García a las 11 de la mañana, sentado frente a la casa del piso de debajo de la vivienda de José Daniel Ferrer. Evert Hidalgo por su parte, vio salir a Sergio y coger la moto pasadas las 11 de la mañana. Ambos le vieron en perfecto estado", precisó el informe.

Prisoners Defenders indicó que "estos dos testigos, cuando se supo que recibieron la citación judicial, fueron detenidos por la policía y amenazados con que, si testificaban, les crearían una causa de perjurio con pena de 8 años".

"Frank, primo de Dayneris y Rodney (otros dos testigos, aseguró), que estuvo conversando con Sergio (García) a las 10:00 en la puerta de la sede de la UNPACU. Se encontraba en perfecto estado y no tenía golpe alguno ni queja", indicó el texto de Prisoners Defenders.

Las declaraciones de los acusados

En el informe se precisó que González Vaillant, Chaveco y Zárraga Ferrer dieron, a pesar de estar incomunicados, coincidieron en la siguiente versión de los hechos.

El opositor Fernando González Vaillant (Foto tomada de Cubanet)
El opositor Fernando González Vaillant (Foto tomada de Cubanet)

Según ellos -citados por Prisoners Defenders-, García llegó ebrio a la sede de la UNPACU, la casa a nombre de Carlos Amel Oliva Torres "que está en el mismo edificio que la casa de José Daniel Ferrer, pero en un piso inferior".

De acuerdo con el texto de las declaraciones publicado por Prisoners Defenders, Sergio se mostró "violento e irrespetuoso", por lo que llamaron a Ferrer, "quien bajó a la sede y pidió que se marchara".

Según el reporte, Sergio "se fue a casa de la vecina de enfrente, y empezó al rato a proferir gritos contra la dictadura (...) Ante el escándalo, los tres le dijeron que podía entrar de nuevo pero discutieron sobre sus actos".

José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)
José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

El informe subrayó que "Sergio se habría puesto muy agresivo, estaba muy ebrio, había vomitado y se caía, y seguía queriendo salir a la calle a dar gritos. Incluso tomó un cuchillo de cocina en las manos (...) Roilán Zárraga Ferrer logró llevarle a una cama y logró atarle las manos para que se calmara, por miedo a que volviera su agresividad o que algo pudiera pasar. El hecho (...) lo ejecutó Roilán Zárraga Ferrer en legítima defensa. Espero a que se durmiera y le soltó".

El opositor Roilán Zárraga Ferrer. (Foto captura de video)
El opositor Roilán Zárraga Ferrer. (Foto captura de video)

El resumen de Prisoners Defenders añadió que "al día siguiente, Sergio salió avergonzado y en buen estado. Se le pidió que no volviera, que los hechos habían sido graves. No le volvieron a ver".

Las pruebas adicionales

Prisoners Defenders indicó que la fiscalía presentó un video con imágenes de la presunta víctima en el hospital y detalles de sus heridas, con una voz en off que explicaba que no habían sido causadas por una caída en una moticicleta.

El Tribunal -aseguró Prisoners Defenders- le impidió a la defensa la presentación de un video en YouTube con "el testimonio de Maribel Cabreja Leiva, mujer de la presunta víctima", a pesar de que el abogado solicitó en sala que se tuviera en cuenta.

Maribel -precisó el informe- "estaba en la sala y, sin embargo, el Tribunal no quiso hacer la diligencia de solicitar su consentimiento para ver el vídeo con su testifical previa, en la que declaraba que su marido se había caído en motocicleta".

Preguntas por responder

El reporte de Prisoners Defenders subrayó que "el abogado defensor preguntó a Sergio García por qué acudió al hospital el día 23, y no el día 21, cuando tenía las lesiones tan graves como había contado el policía instructor".

El texto indicó que "su respuesta fue que tuvo miedo de ir y que le interceptara José Daniel Ferrer en el hospital. Cuando fue preguntado por qué no fue al médico de su pueblo, Mayarí, en Holguín, a 110 kilómetros de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba, dijo algo parecido".

Las conclusiones

De acuerdo con Prisoners Defenders, el juicio tuvo enormes carencias procesales y entre ellas citó que "mientras la acusación ha tenido desde el 1 de octubre hasta el día del juicio oral para preparar la acusación, haciendo acopio de todo tipo de pruebas, la defensa fue nombrada apenas 9 días laborables antes del juicio".

La condena a José Daniel Ferrer y activistas de UNPACU quedó pendiente de ratificación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Amplió que "además, la defensa se reunió con sus clientes, la familia, un único día, el jueves 20 de febrero, el mismo día que el abogado podría haber emitido la solicitud de prueba al Tribunal. La familia no tuvo otra reunión de preparación del juicio con el abogado defensor".

Prisoners Defenders indicó que, además, "hay que mencionar que se tuvo que recurrir a abogado de oficio porque el acusado no tenía confianza en cualquier abogado que se nombrara, cuando se le comunicó a finales de enero las conclusiones acusatorias del fiscal".

La organización indicó que en Cuba los abogados defensores dependen enteramente del Ministerio de Justicia.

"La mujer de la presunta víctima -aseguró el reporte de Prisoners Defenders- indicó el 4 de octubre que su marido se había hecho las heridas en una caída en motocicleta y que la Seguridad del Estado le visitó en el hospital para decirle que tenía que atribuirle las mismas a José Daniel Ferrer".

"La familia -subrayó Prisoners Defenders- recibió la noticia (...) de la fecha del juicio menos de 18 horas antes del mismo".​

Vea todas las noticias de hoy

Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan (VIDEO)

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

La Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, tiene lugar este viernes en la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La entrega virtual de este reconocimiento cuenta con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las naciones que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

La Fundación Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo
Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.

Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.

Aprueba comité del Senado de EEUU resolución en apoyo a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este jueves la resolución S. Res. 454, que pide la liberación inmediata del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado en octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 a una sentencia de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.

El documento elogia los esfuerzos de Ferrer para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla. También reconoce los esfuerzos de la UNPACU en la promoción de un mayor respeto de los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

La resolución bipartidista fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, y Susan Collins.

El senador Menéndez, miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que le enorgullece que esa instancia legislativa haya aprobado la resolución.

El senador Rubio señaló que con la medida “se envía un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del gobierno cubano”.

“Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", dijo el senador Durbin.

Por su parte, el senador Ted Cruz dijo que ya es hora de que el régimen cubano libere a José Daniel Ferrer de su injusto cautiverio, mientras que el senador Cardin expresó que le complace ver avanzar esta resolución, ya que “debemos continuar apoyando a activistas democráticos y disidentes políticos en todo el mundo y especialmente en Cuba”.

"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos… Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", opinó la senadora Collins.

Denuncian que opositor preso por pedir libertad de Ferrer fue encerrado en celda de castigo

Luis Enrique Santos Caballero Foto tomada de Facebook Cortesía de Yoel Braco

El preso político Luis Enrique Santos Caballero fue golpeado y llevado a celda de castigo en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, provincia donde también fue liberado este domingo un activista tras ser arrestado durante un allanamiento a su vivienda.

Desde Santa Clara, Yoel Bravo, líder del movimiento opositor Juventud Despierta, ofreció a Radio Martí la información.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista dijo que Santos Caballero fue golpeado y conducido a celda de castigo luego que exigiera medicamentos y mejores condiciones de vida para los reos.

Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue juzgado por el supuesto delito de "desacato" en una vista oral a puertas cerradas y fue condenado a ocho meses de prisión luego que exigiera el 3 de diciembre de 2019 la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG