Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

OPINION: Cuba en aniversario de Primavera Negra: ¿nueva ola represiva?

Imágenes del arresto de Marta Beatriz Roque, el 20 de marzo de 2003.

Todo parece indicar que la dictadura castrista se apresta a un evento represivo de gran envergadura similar a la conocida Primavera Negra de Cuba de 2003, cuando activistas pro democracia, escritores, periodistas y bibliotecarios independientes, fueron arrestados y condenados a largas sentencia de cárcel, muy superiores a las que recibieron Fidel y Raúl Castro junto a sus secuaces, después del ataque al Cuartel Moncada.

La represión es una práctica regular de la dictadura insular, pero los grandes operativos represivos son preparados minuciosamente por altos oficiales que evalúan cuidadosamente las repercusiones internas y externas, y hasta la dimensión de la operación.

La primera señal de alarma para muchos activistas al interior de Cuba y analistas de la situación de la Isla fue el arresto de José Daniel Ferrer junto a varios de sus compañeros. El posterior juicio a los activistas se desarrolló en el acostumbrado marco jurídico de la dictadura de cero garantías para los procesados.

El encarcelamiento del dirigente de UNPACU, un opositor de gran entereza y valentía, fue una señal inequívoca de que el régimen busca curarse en salud ante un eventual estallido social como consecuencia del constante deterioro de las condiciones de vida de la ciudadanía.

La dictadura es consciente que su capacidad de vender sueños está agotada. Son muchos los fracasos acumulados y al parecer se han percatado que el alto número de cubanos con vocación masoquista se ha ido reduciendo.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010, comentó con varios amigos que esperaba un incremento en la represión oficial y que no dudaba que a su regreso a Cuba fuera arrestado, lo que ocurrió al menos dos veces en menos de una semana.

Fariñas también dijo que “al régimen le preocupaba la tensión social que se vivía en el país”, una percepción que comparten importantes opositores y organizaciones dentro y fuera de la isla y publicaciones orientadas a la democracia en Cuba.

Un reciente comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en España, alerta sabiamente que en Cuba "está en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición".

La periodista Idolidia Darias conversó al respecto con importantes personalidades de la oposición, entre ellos, Ángel Moya Acosta, Félix Navarro Rodríguez, Jorge Olivera Castillo e Iván Hernández Carrillo quienes coincidieron en alertar sobre una posible nueva ola represiva como medida preventiva ante el descontento social.

Algunos de los entrevistados comentaron que ante una eventual campaña de arrestos los detenidos serían personas destacadas de la resistencia interna, particularmente, aquellas que fueran conocidas en el exterior, enviando así un mensaje en el que se reitera de que en Cuba no habrá cambios aunque haya un nuevo jefe de estado.

A la dictadura le es significativo seguir intimidando a la población, pero le es especialmente importante repetirle a la clase dirigente de que no hay espacios para disentimientos, repetir en el oído de las nuevas camadas de funcionarios de todos los niveles de que la lealtad absoluta es la única fórmula posible para seguir disfrutando de los privilegios.

Otro factor que la dictadura tendría en consideración para acentuar la represión es que las necesidades crónicas de la población son cada vez más intensas y las posibilidades de satisfacerlas casi nulas, una situación que sumada al ya mencionado agotamiento del sistemas y la desesperanza de la población de mejorar sus condiciones de vida, propician la ruptura de la pax social que el castrismo ha logrado preservar por más de sesenta años, aunque no sin sobresaltos.

Es realmente vergonzoso que la dictadura haya logrado sobrevivir más de seis décadas gracias a la complicidad de un sector de la población y a la labor de verdugos que ha cumplido la clase dirigente respaldada por los fusiles de las fuerzas armadas.

Es tiempo más que suficiente de llamar la atención de aquellos cubanos que dentro y fuera de la Isla se han prestado para la labor de victimarios, de vigilantes de sus compatriotas, que después no se escondan en la ignorancia de los crímenes de la dictadura.

También es hora de que se señalen a gobiernos, instituciones y personalidades extranjeras que sirven de testaferro a un gobierno totalitario.

Vea todas las noticias de hoy

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Prisión Combinado de Este, en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos urgió este lunes al primer ministro cubano Manuel Marrero a que se asegure de que las autoridades responsables liberen a todos los prisioneros políticos.

En una carta abierta la entidad, con sede en Madrid, reiteró también este lunes, su llamado al gobierno de Cuba para que tome medidas urgentes que aseguren la salud, la seguridad y los derechos de los reclusos y evitar una tragedia en las cárceles por el virus Covid-19.

“Son más de 120 ciudadanos que están en prisión injustamente, por ejercer sus derechos de asociación, de opinión, de expresión”, manifestó Yaxis Cires, asesor de la organización y añadió que “las figuras legales existen para poder tomar esta decisión. Es una cuestión, principalmente, de voluntad política, de humanismo, de justicia”.

OCDH pide a primer ministro cubano liberar "a todos los presos políticos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que la liberación anticipada de presos está prevista en la nueva Constitución cubana.

“La posibilidad que tiene el Estado para liberar a los presos políticos y a otros internos sería el indulto, que aprobó la Constitución como facultad del Presidente de la República, en este caso Miguel Díaz Canel, amparado en el Artículo 128, Inciso U, que dice “conceder indultos y solicitar al Parlamento la concesión de amnistía. Por ambas formas se puede hacer”.

Asimismo, la organización subrayó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles con condiciones deplorables de salubridad, hacinamiento y escasez de alimentos.

El Observatorio recordó al régimen cubano que en las circunstancias actuales de propagación del coronavirus,es urgente revisar los encarcelamientos relacionados con el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

"Fueron un hito en la historia de la oposición en Cuba"

Un grupo de Damas de Blanco leen una carta al canciller argentino Rafael A. Bielsa. AP Photo/Christobal Herrera

Este 30 de marzo se cumplieron 17 años del surgimiento en Cuba del movimiento opositor femenino Damas de Blanco. Sobre lo que han logrado estas mujeres en su lucha por la liberación de los presos políticos habló a Radio Martí Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75.

"Ese espacio que ellas ganaron no lo había logrado ninguna otra organización opositora ni de la sociedad civil, eso es irrepetible, esto fue un hito en la historia de la oposición en Cuba".

Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.
Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.

Sainz recuerda estar en prisión cuando su esposa le dijo que las mujeres estaban marchando, a lo que él respondió: "las van a matar, van acabar con ellas".

Sin embargo, Sainz reconoce que las damas resistieron y "supieron hacerlo con una disciplina tremenda, en cuestión no violenta, de resistencia cívica no violenta y ellas no dejaban que nosotros ni nadie se metiera en sus decisiones".

Las Damas de Blanco son un ejemplo para cualquier sociedad civil y para la historia de Cuba son una página imborrable para la dignidad de la mujer cubana, asegura Sainz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00


"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseguran Damas de Blanco

Berta Soler (i) y Leticia Ramos (d) en una audicencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Archivo)

A 17 años de lucha en las calles de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano, el futuro de las Damas de Blanco es "continuar la lucha", dijo este lunes a Radio Televisión Martí la líder del movimiento opositor Berta Soler.

Desde su fundación, tras la Primavera Negra de Cuba en 2003, "el régimen cubano ha usado más de 20 métodos para liquidar a las Damas de Blanco, para desmembrarlas", señaló Soler.

"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseveró.

Damas de Blanco en su 17 Aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Leticia Ramos Herrería, representante del grupo femenino en Matanzas, dijo que está convencida de que habrá momentos difíciles en esa lucha.

"Creo que nos van a tocar aún más momentos difíciles, más duros", subrayó, pero no impedirán que "sigamos llevando a cabo nuestra labor (...) para conseguir la libertad de los presos políticos".

Ramos Herrería señaló que las Damas de Blanco "seguirán presentes en las calles de Cuba" hasta que en la isla "haya una verdadera democracia".

Premio Sájarov del Parlamento Europeo, el movimiento opositor Damas de Blanco es uno de los grupos opositores al régimen cubano más reconocidos a nivel internacional.

Sus marchas con gladiolos por las calles de La Habana lograron que la opinión internacional conociera de la existencia de varios presos de conciencia en Cuba y pudiera ver la crudeza con la que son tratadas las mujeres opositoras en la isla.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

"Mujeres desafiando al emperador Castro", intelectuales valoran surgimiento de las Damas de Blanco

Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey

Diecisiete años después del nacimiento de las Damas de Blanco, el 30 de marzo de 2003, nuevas generaciones de activistas, periodistas independientes e intelectuales, opinaron a Radio Televisión Martí que el movimiento no solo implicó un desafío por el espacio público en Cuba, sino una búsqueda del restablecimiento de una ciudadanía apoyada en diferentes valores a los infundidos por el castrismo.

Aniversario de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


“El primer valor del surgimiento de las Damas de Blanco, a mi entender, fue impedir que la libertad de los 75 opositores cubanos, encerrados en 2003 por Fidel Castro, quedara como una reivindicación de la comunidad internacional y el exilio, sin ningún eco en la población cubana dentro de la isla”, indicó el historiador Boris González Arenas.

Las Damas de Blanco se fundaron en un contexto en el que 75 opositores y periodistas independientes esperaban en los cuarteles de la policía política de diferentes provincias por condenas de entre 13 y 27 años.

Acerca de este momento el escritor Waldo Fernández Cuenca señaló: “yo era muy joven y no tenía vínculos con la oposición. Recuerdo la primera vez que alguien me habló de las Damas de Blanco, me dijo que su causa era justa, esta persona se identificaba con el régimen y esa opinión me llamó la atención”.

“Son miles las anécdotas represivas que acumulan estas mujeres en casi dos décadas y su causa es de una gran vigencia”, recalcó Fernández Cuenca, “todavía hay más de un centenar de personas privadas de libertad por razones de opinión en la Isla”.

En los salones de espera del Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, las esposas de los entonces todavía detenidos decidieron asistir el domingo 30 de marzo a la Iglesia de Santa Rita, vestidas de Blanco, y a la salida de la misa matinal, caminar por el Paseo de la Quinta avenida, en silencio, como protesta por los arrestos.

Al respecto, el ensayista y poeta, residente en Praga, Carlos Alberto Aguilera comentó que éste fue un movimiento cívico que, antes de ellas, hubiera sido impensable, sin embargo, esas mujeres con su sola presencia y una marcha hasta la iglesia quebrantaron al aparato despótico”.

“Mujeres desafiando al emperador Castro. Mujeres no intelectuales, mujeres de barrio, amas de casa. Ellas obligaron al régimen a mostrar públicamente su violencia”, resaltó Aguilera.

Al templo de Santa Rita, abogada de las causas difíciles, ya acudían desde años atrás las mujeres del Comité de Madres Leonor Pérez, formado por familiares de presos políticos anteriores al 2003.

“Pero la Primavera Negra dio carácter nacional a este tipo de iniciativas. Entre las mayores dificultades de la oposición dentro de la isla ha estado generar iniciativas y acciones de alcance nacional y las Damas de Blanco lo consiguieron de manera contundente”, apuntó González Arenas.

Las Damas de Blanco llegaron a ser, con el tiempo, el grupo de la oposición más conocido por el cubano de a pie, sus marchas silenciosas por las calles de La Habana rompieron las barreras de la desinformación montadas por el sistema represivo cubano desde 1959.

“No se me olvida nunca la primera vez que las vi, yo andaba por la calle Infanta y pasaron junto a mí, con sus gladiolos en las manos y las fotos de los prisioneros políticos en sus pulóveres blancos. No emitían ningún reclamo, aun así, mucha gente les daba ánimo, recordó el fotorreportero Rudy Cabrera Arcia. “Dentro de la oposición cubana hay un antes y un después de las Damas de Blanco”.

Y una nueva generación de activistas ha crecido desde que las Damas de Blanco aparecieran.

“Cuando ocurrieron los encarcelamientos de la Primavera Negra, yo solo contaba con 10 años de edad. Hoy a mis 26 años y con la dicha de pertenecer a la oposición organizada me siento orgullosa como mujer por lo que, a pesar de la despiadada represión continúan, hicieron y continúan haciendo las Damas de Blanco”, destacó Gretchen Alfonso, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Pocos movimientos en Cuba han logrado la visibilidad nacional e internacional que lograron las Damas de Blanco, expresó González Arenas y añadió “Fue también la plataforma de exaltación de dos liderazgos de leyenda, el de Laura Pollán y el de Berta Soler. Una maestra y una empleada de salud”.

“Que el horror fuera combatido por mujeres salidas de la docencia y los hospitales es una de las lecciones más hermosas que puede legar el movimiento a la historia de nuestro país y que sigan teniendo en la actualidad un carácter nacional a pesar de la despiadada represión del gobierno de Raúl Castro, pone a las Damas de Blanco a la par de las más importantes organizaciones de reivindicación de la Libertad en Cuba “subrayó el historiador.

Libertad condicional a pastora que se opuso a educar a sus hijos en aulas cubanas

Ayda Expósito, esposa del pastor Ramón Rigal, da clases a sus hijos en el hogar. Ese fue el motivo por el que fueron ambos condenados a prisión. (Captura de video/Cubanet)

La pastora evangélica Ayda Expósito Leyva, quien fue llevada a prisión junto a su esposo, el también pastor Ramón Rigal Rodríguez, por negarse a que sus hijos recibieran clases en las escuelas cubanas, recibió la libertad condicional este viernes en Guantánamo.

Expósito Leyva, quien permanecía en la Prisión de Mujeres de Guantánamo desde el 16 de abril de 2019, declaró a Radio Televisión Martí que el viernes le entregaron los documentos de la libertad condicional, algo que le correspondía bajo las leyes en la isla.

Celebró estar en casa y poder dar "gracias a Dios por estar reunida con mis hijos Ruth y Joel y cuidar de ellos".

La pastora afirmó que en este momento deben permanecer en la casa por las alertas que hay de no salir para evitar el avance del coronavirus.

Agregó que se mantiene al tanto de su esposo, que cumple su condena en el Combinado de Prisiones de esa ciudad oriental bajo régimen severo y a quien "le corresponde el próximo mes de abril la libertad condicional".

Expósito Leyva y Rigal Rodríguez fueron condenados en abril del pasado año a un año y medio y dos años de prisión, respectivamente, acusados de actos contrarios al "normal desarrollo del menor", por poner en práctica la educación en casa, prohibida por el régimen cubano.

El matrimonio se había negado a que sus hijos recibieran instrucción en las instituciones del Estado, y expresaron que se encargarían de darle una educación alternativa.

El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció impartirles clases gratuitas por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso.

Ninguna de las soluciones brindadas fue aceptada por el régimen, que los acusó y encarceló.

La imposición de las autoridades fue denunciada por la familia como una franca violación a los derechos humanos, religiosos y a su derecho como padres a educar a sus hijos bajo los principios de la fe cristiana.

La Comisiόn de USA para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por su nombre en inglés), Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por su nombre inglés), Freedom House, la Fundación Nacional Cubano Americana y la Asociación de Juristas Evangélicos de Brasil (ANAJURE, por su nombre en portugués) son algunas de las organizaciones que han expresado solidaridad con el matrimonio y han denunciado el caso en foros internacionales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG