Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

CIDH condena acoso a periodistas y activistas en Cuba

El reportero Roberto Jesús Quiñones Haces es mencionado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH entre los casos de acoso contra los periodistas independientes. (Foto Archivo: Cubanet)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

La instancia también exhortó al régimen cubano a "liberar de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo, sus derechos de opinión, expresión y otros derechos políticos en Cuba".

En su documento, la Relatoría Especial recordó a las autoridades cubanas que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de "amedrentamiento que limita la libertad de expresión".

La oficina condenó en agosto de 2019 la imposición de un año de prisión al periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, del portal de noticias CubaNet, por el supuesto delito de “resistencia y desobediencia”.

"Quiñones se encuentra recluido en la prisión de Guantánamo desde el 11 de septiembre de 2019, y sus familiares denunciaron que su estado de salud se habría deteriorado debido a las condiciones de higiene del lugar", precisó el texto.

Subrayó que el reportero "ha sido sometido a un proceso disciplinario por haber publicado un artículo desde prisión el 1 de octubre de 2019".

Tras mencionar que se había enviado una carta al régimen cubano sobre el caso, la Relatoría informó en la declaración que "el Estado respondió a esta comunicación conjunta (...) y negó estas alegaciones; asimismo manifestó que las ´verdaderas causales´ de la detención y posterior enjuiciamiento fueron ´la desobediencia, irrespeto y resistencia mostrada a las autoridades policiales e 22 de abril de 2019´, cuando Quiñones intentó dar cobertura noticiosa a un juicio.

El caso de Otero Alcántara

La Relatoría precisó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 1 de marzo, cuando se dirigía a una protesta denominada “besada pública” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra la censura de un beso gay en una película transmitida en la televisión oficial.

El artista ha sido hostigado en múltiples oportunidades, incluyendo 21 detenciones vinculadas a sus protestas públicas.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, durante su "performance" para denunciar el estado crítico de los inmuebles en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, durante su "performance" para denunciar el estado crítico de los inmuebles en La Habana.

El pasado sábado fue puesto en libertad tras 12 días en prisión, tras ser detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje de los símbolos patrios".

Otero Alcántara ha denunciado por la calles de La Habana el estado de deterioro de la ciudad, tras la caída de un balcón en un barrio de la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.

Los ataques a la libertad de expresión

En la declaración, la Relatoría indicó que también había "manifestado su preocupación respecto a la sanción del decreto 349/018, que regula la política cultural y la prestación de servicios artísticos, lo que introdujo mayores restricciones a las expresiones culturales y artísticas en Cuba".

Mencionó que en el reciente Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, organizaciones de la sociedad civil cubana también denunciaron que la prisión de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se trata de un caso de "persecución política de la cual es objeto".

"En cuanto a otras formas de hostigamiento a la prensa, las restricciones oficiales no son nuevas, pero se han incrementado en las últimas semanas. El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido el 29 de enero en el aeropuerto internacional José Martí, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para participar en un evento sobre derechos humanos", indicó la comunicación.

Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, antes de su arresto el 29 de enero del 2020.
Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, antes de su arresto el 29 de enero del 2020.

También hizo mención al caso de la periodista del diario digital independiente 14ymedio, Luz Escobar, quien ha sido hostigada en múltiples ocasiones por su labor periodística, impidiendo que se retire de su casa y negando su salida del país.

La periodista independiente Luz Escobar.
La periodista independiente Luz Escobar.

La declaración reiteró que "la CIDH y su Relatoría Especial han indicado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba que los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en el país e instó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento, "incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial" por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión y libertad de asociación.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH registra violaciones graves, masivas y sistemáticas en Cuba y pide el fin del embargo

La policía cubana arrestó a algunos manifestantes que participaban en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Anual 2019 critica las violaciones, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Cuba y pide el fin del embargo.

En el país no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa, no hay independencia judicial, existen limitaciones a la separación de poderes y se registran constantes restricciones al ejercicio de los derechos políticos y a la libertad de expresión, además de violaciones graves, masivas y sistemáticas a derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.​

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.
CIDH Informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba 2019

La CIDH mostró "preocupación por las graves afectaciones a los derechos políticos al sufragio y a la participación en el gobierno, a la libertad de opinión, expresión y difusión, al derecho de residencia y tránsito y a la protección contra la detención arbitraria".

Además denuncia que los defensores de derechos humanos en Cuba son víctimas de constantes restricciones de viajes, detenciones arbitrarias de corta duración, procesos de criminalización y persecución judicial.

Los activistas pro derechos humanos en la isla son acusados a menudo de delitos como desacato, peligrosidad y peligrosidad social pre delictiva, impago de multas, desorden público y resistencia o rebelión, con el fin de desincentivar la labor defensa y promoción de los derechos humanos.

"Las acciones para restringir los derechos de los activistas políticos, se extenderían a sus familiares, incluidos niños y niñas", afirma el reporte.

Sobre el controversial tema del embargo económico impuesto por Washington a la isla, del cual opositores y activistas de la sociedad civil tienen posturas divididas, la CIDH asegura que "reitera la importancia de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba para garantizar derechos humanos que se ven afectados como consecuencia del mismo".

Por otra parte, el informe remarca que persisten restricciones para que todos los cubanos puedan acceder a cargos de representatividad política: "La supremacía del Partido Comunista que nuevamente es identificado en la Constitución como un partido único, constituiría una restricción a la participación de las personas con convicción política diferente para participar en los asuntos públicos y cargos representativos. Además, autoridades como la Asamblea Nacional del Poder Popular siguen reuniendo amplias facultades para la toma de decisiones públicas que desdibujan los elementos característicos de un sistema de separación de poderes".

La CIDH tampoco observa un cambio de condiciones que brinden garantías para la independencia judicial.

"La nueva Constitución incluyó en su texto las garantías de habeas corpus, presunción de inocencia y el derecho de acceso a la justicia. Sobre estos dos últimos, la CIDH había llamado la atención de que estuvieran en el texto constitucional, por lo que saluda su inclusión, sin embargo, hace un llamado para que la legislación disponga las condiciones para el efectivo funcionamiento del habeas corpus como mecanismo protector del derecho a la libertad personal. Los testimonios recabados fueron enfáticos en señalar que a pesar de su constitucionalización, dicha garantía no es efectiva. La Comisión expresa su preocupación por el alto número de testimonios e información pública que denuncia detenciones arbitrarias contra activistas y opositores como una práctica en la isla".

La Comisión manifestó su preocupación por los testimonios que denunciaron la imparcialidad en la administración de justicia, en especial en casos de activistas y opositores.

En el capítulo sobre libertad de expresión, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destacan que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y se mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El informe hable da la persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes que por periodos incluso se recrudece.

En materia de Internet, se observa que las disposiciones legales serían sumamente restrictivas y ambiguas, y habría una limitada conectividad de la población cubana. Además, el bloqueo y censura de medios críticos, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red. En general, en materia de libertad de expresión, se observa una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos a todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista.

Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


OCDH celebra que Ferrer pueda estar en casa "en estos momentos tan difíciles"

José Daniel Ferrer (der.) junto a Ana Lidia Torres y Carlos Oliva Rivery, usando nasobucos para evitar el contragio del coronavirus. (Foto: @jdanielferrer)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que, a pesar de que la prisión domiciliaria impuesta al opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas no es la solución ideal, sí constituye un paso positivo.

Yaxis Cires, asesor jurídico del OCDH, celebró el hecho de que Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pueda estar en la casa en estos momentos tan difíciles para Cuba y para el mundo".

El régimen cubano ha confirmado 350 casos de COVID-19 y nueve fallecidos por el virus en la isla. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las condiciones en las cárceles y centros de detención del país no ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad entre los reclusos, y han pedido su liberación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Cires dijo a Radio Martí que la decisión del gobierno cubano es producto de la presión internacional. "El propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos lleva meses exigiendo, en el ámbito de las instituciones europeas, que a su vez haya un mayor nivel de exigencia hacia Cuba en el tema de los derechos humanos y de los prisioneros políticos".

El asesor del OCDH recordó que esa organización pidió al servicio diplomático europeo destacado en la isla que se hiciera presente durante el juicio, y que pidiera la revisión de las causas de los presos políticos.

Ferrer fue excarcelado el viernes tras una sentencia de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar. Los otros tres acusados, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, recibieron condenas similares.

Tras su salida de la cárcel de Aguadores, el líder de UNPACU expresó su determinación a continuar la lucha hasta que "Cuba sea libre y democrática".

En entrevista con Radio Televisión Martí, a pocas horas de su liberación, dijo que no perdería un minuto para reiniciar esa batalla, porque "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".

ETECSA sale a relucir en otro interrogatorio de Seguridad del Estado

Edificio de ETECSA, donde estuvo la International Telephone and Telegraph Company.

La activista Marisol Peña, integrante del Partido Libertario Cubano, asegura que recibió amenazas de muerte durante un interrogatorio policial que tuvo lugar la pasada semana, en la ciudad de Camagüey.

Peña dijo a Radio Martí que todo se debe a las críticas que hace al régimen cubano en las redes sociales, especialmente en Facebook.

"La citación fue simplemente por las publicaciones que hemos hecho los activistas en las redes sociales denunciando la situación del régimen castrista. Las amenazas de multas de 3000 pesos si seguíamos publicando y amenazas de muerte. A mi me amenazaron de muerte y me dijeron que si llegaba a caerse el comunismo vendrían casa por casa a matarnos", asegura la opositora quien explicó que fue interrogada por el jefe de enfrentamiento de Camagüey que se identificó como "Christian".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00


Peña indicó que las multas serían aplicadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA, la empresa del Estado que tiene el monopolio de la Internet y la telefonía en Cuba.

La semana pasada, el opositor Ovidio Martín Castellanos, denunció la implicación de ETECSA en otro interrogatorio de la Seguridad del Estado.

"Me llevaron a un teatro que se encuentra dentro de esta misma unidad y allí se encontraban dos agentes, según ellos instructores de ETECSA que me iban a imponer una multa de 3000 pesos", dijo a Radio Televisión Martí el activista de la Unión Patriótica de Cuba.

La Ley de vigilancia electrónica, aprobada en 2019, legaliza el acceso del Ministerio del Interior a los sistemas computarizados de la ciudadanía, lo mismo que a la escucha y grabación de las telecomunicaciones

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG