Enlaces de accesibilidad

A 17 años de la Primavera Negra régimen teme "costo político" de sentenciar a Ferrer


José Daniel Ferrer, Juana Mora Cedeño y Antonio Rodiles en un encuentro con Barack Obama el 22 de marzo de 2016 en La Habana. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais.
José Daniel Ferrer, Juana Mora Cedeño y Antonio Rodiles en un encuentro con Barack Obama el 22 de marzo de 2016 en La Habana. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais.

Seis días llevan las autoridades cubanas sin dar a conocer la sentencia al opositor y preso político José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, pero ahora sería el peor momento para hacerlo.

Según la esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ismarays Ortega, el régimen teme anunciar el fallo precisamente cuando se arriba este miércoles al 17 aniversario de su primer encarcelamiento, durante la Primavera Negra de 2003.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El hijo del opositor encarcelado, José Daniel Ferrer Cantillo, acudió el martes a la Fiscalía en busca de noticias sobre la sentencia contra su padre -dijo Ortega- pero funcionarios en el lugar le dijeron "que no se estaba atendiendo a nadie", una situación que posiblemente se extendería a este miércoles y mañana jueves.

"Eso es una respuesta fuera de lugar", señaló la también activista de UNPACU. "Ellos no saben cómo salir de la encrucijada en la que se han metido al difamar sobre mi esposo y tenerle injusta y arbitrariamente detenido".

Ortega subrayó que "con el aniversario de la Primavera Negra" las autoridades cubanas saben que "el costo político" de sacar a la luz pública el veredicto contra Ferrer es grande, porque tendrían que "dar la cara" al mundo.

Ferrer fue arrestado en marzo del 2003, y condenado a 25 años de prisión, durante la ola represiva desatada contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes por parte del régimen del fallecido dictador Fidel Castro. El opositor cumplió 8 años de cárcel y salió en libertad bajo licencia extrapenal en marzo de 2011.

Los cuatro activistas de UNPACU fueron llevados a juicio el pasado 26 de febrero, en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba. La sentencia debió ser anunciada el pasado 12 de marzo, según quedó fijado en la vista oral.

XS
SM
MD
LG