Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

"Fusilamiento de reputación": el video sobre José Daniel Ferrer en la televisión cubana

Imagen publicada por el periódico Granma sobre el video con el que el gobierno cubano quiso impedir que el Parlamento Europeo no exigiera la liberación de José Daniel Ferrer.

La emisión nocturna del noticiero de la televisión cubana transmitió el miércoles un video de propaganda oficial sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido sin garantías procesales junto con tres miembros de la organización desde el 1ro de octubre.

El jueves, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un extenso artículo --firmado por Enrique Moreno y Dilbert Reyes Rodríguez— que da seguimiento a la campaña y en el cual Ferrer vuelve a ser presentado como un “contrarrevolucionario” que se opone al régimen castrista por órdenes de Estados Unidos, no por la crisis que atraviesa el país.

“Están demostrando torpeza y desesperación más que nada”, dijo en Miami Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel y representante internacional de UNPACU. “El show de ayer fue tratando de confundir, engañar [sobre todo] a los europeos, para que no pasara la Resolución del Parlamento Europeo en el día de hoy [jueves], y fracasaron rotundamente”.

"Fracasaron rotundamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Se trata de una dictadura que solo pone la cara de la moneda que a ellos les conviene, manifiesta Luis Enrique. Usan videos de diferentes épocas, borrosos, con imágenes que ni siquiera tienen que ver con el asunto, y mezclan todo eso en un material que llega incluso a destacar la matrícula del auto en el cual viajó a Santiago de Cuba la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, como si eso revelara algo ilegal.

“La verdad que ellos no ponen: llevan varios años acosando, reprimiendo a toda la oposición cubana, golpeando, torturando hasta las mujeres de las Damas de Blanco”, dice. “Ahí vemos el caso de Xiomara Cruz Miranda, en las condiciones que la dejaron después de haberla llevado injustamente a prisión”.

En el caso de José Daniel Ferrer y los tres miembros de UNPACU Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, han violado incluso las propias leyes de la dictadura, indica el representante internacional de la organización.

“Todo ha sido con mucha torpeza”, declara Luis Enrirque Ferrer. “Utilizan a un hombre [Sergio García González] como supuesto acusador, y fueron tan estúpidos que no prepararon a la mujer [Maribel Cabreja Leyva] para lo mismo y la mujer lo desmintió. Luego se vieron obligados a desaparecerlos a ambos para que no tuvieran contacto con nuestra gente ni con la prensa extranjera y desmintieran el show que han armado”.

El régimen se vale de delatores infiltrados (“chivatos baratos” los llama Luis Enrique), tan torpes que habían sido expulsados de las filas opositoras porque de inmediato todo el mundo se dio cuenta de lo que eran, añade.

“Quieren condenar a José Daniel para sacarlo de las calles”, insiste Luis Enrique Ferrer. “Tratan de destruir la Unión Patriótica de Cuba. Hay dos de los presos, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco que se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy, hace casi dos meses”.

'LA PEZUÑA IDEOLOGICA'

Para la directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez, el video transmitido la noche del miércoles por el noticiero es un “fusilamiento de reputación” contra un ciudadano cubano cuyo derecho al debido proceso debe respetarse, y que no ha sido enjuiciado ni condenado por un tribunal en virtud del delito que se le achaca.

“Sin embargo, en el video, aunque aparece el testimonio de la presunta víctima dando declaraciones sobre lo ocurrido, la mayor parte del material audiovisual no está enfocado en los cargos por los que se le acusa, sino en culparlo de motivaciones de corte político, acusarlo de ser mercenario de Estados Unidos”, observa Sánchez en su comentario/cafecito informativo Ventana 14.

Por eso, dice, el video termina desmintiendo a quienes prepararon el guión con el cual se quiere presentar a Ferrer como un delincuente común.

“El número de minutos que le dedican a la política evidentemente deja ver la pezuña ideológica y partidista que hay detrás de este caso”, observa.

Para respaldar la acusación de que Ferrer recibe órdenes de la Casa Blanca y de que está bajo control de Washington, a los autores del video les basta con mostrar la visita a su familia de una diplomática estadounidense a quien el propio gobierno cubano le ha dado permiso para desplazarse libremente por el territorio nacional, indica Sánchez.

El material también está sumamente editado, con cortes e imágenes de diferentes momentos intercaladas arbitrariamente, para ofrecer una historia totalmente parcializada, dice.

“Sin equilibro periodístico alguno está este material, y enfocado en que los televidentes terminen rechazando, odiando y, lo peor, pidiendo una condena ejemplarizante y durísima contra Ferrer”, comenta la directora de 14yMedio. “Crea un clima totalmente desfavorable para impartir justicia”.

Un médico interviene para asegurar que José Daniel Ferrer no sufrió lesiones durante el arresto ni en la cárcel, lo cual es una violación del juramento hipocrático, observa Sánchez.

“Si la declaración del médico hubiera ocurrido ante un tribunal, eso sería una cosa”, dice. “Pero los detalles de la historia clínica y la privacidad de Ferrer han sido vulnerados ante millones de televidentes por un profesional sanitario que debió proteger y deberse antes que nadie al paciente que atendió”.

Luego se concentra en “la imagen que más ha dado que hablar del video”, aquella en que se ve a Ferrer “en una típica habitación de interrogatorios, en el momento en que se golpea su cabeza varias veces contra una mesa, y de inmediato se escucha su voz denunciando maltratos físicos por parte de un guardia”.

La breve secuencia deja una importante lección, subraya Sánchez. Primero, porque todo opositor, activista, disidente y periodista independiente que vive en Cuba, debe saber –y actuar en consecuencia—que “cada vez que es arrestado, interrogado e incluso, en muchos espacios de su vida pública y privada, puede estar siendo filmado: el Gran Hermano nos mira todo el tiempo”.

Hace notar que la autolesión ha sido una práctica frecuente en presos políticos de todo el mundo, pero que en este caso hace cuestionarse las denuncias de deterioro físico y torturas hechas por familiares de Ferrer.

“Pero ojo, subrayado: este es un tema colateral en un proceso viciado por la falta de garantías que han mostrado hasta ahora, y la manipulación política que están haciendo el propio Estado y el gobierno, acompañado en eso por todas las instituciones del país, esas mismas instituciones que deberían representarnos a todos los cubanos, amén del color ideológico que tengamos”, dice la directora de 14yMedio.

Sin dudas, esa imagen del detenido golpeándose la cabeza contra la mesa tendrá un costo político para José Daniel Ferrer y para su organización opositora, comenta. “Y sin dudas ayudará también a replantearse métodos, estrategias y herramientas de accionar cívico; hay que sacar lecciones de los fracasos y de los errores”.

Hay que excluir cualquier acto que se acerque a la violencia, incluso cuando esta es auto infligida, agrega.

“Pero lo más importante, con lo que debemos quedarnos, es que hay un hombre que pronto será llevado ante un tribunal y su derecho al debido proceso ha sido vulnerado, porque se ha creado un clima adverso en su contra”, dice Yoani Sanchez en su comentario. “Se ha difamado y calumniado en los medios sin derecho a réplica, y ha sido también violado por las instituciones que deben velar por su seguridad y por la equidad de la justicia, y que en este caso esas instituciones han decidido ponerse del lado de los acusadores”.

Vea todas las noticias de hoy

"No vamos a parar hasta la libertad", advierte UNPACU en campaña por Ferrer (VIDEO)

Imagen de la campaña por la liberación de José Daniel Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió un mensaje este jueves a las autoridades cubanas a través de la campaña por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que lleva adelante en las redes sociales: "No vamos a parar hasta la libertad".

Varios miembros del movimiento opositor desmienten en videos publicados en el canal de YouTube de UNPACU las acusaciones del régimen cubano contra Ferrer, y la imagen de delincuente y hombre violento que trasluce el material audiovisual divulgado la semana pasada en la televisión estatal sobre el disidente.

La campaña también exige la liberación de los activistas Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, encarcelados junto a Ferrer desde el 1 de octubre.

"Los medios de comunicación en Cuba no son creíbles"

Para la "inmensa mayoría de los cubanos", los medios de comunicación no son creíbles, sostiene en uno de los videos el doctor santiaguero Roberto Serrano.

Serrano afirma que ha estado cerca de UNPACU desde su fundación, y puede dar fe del tipo de persona que es. "Jamás he visto a José Daniel dañar a nadie; jamás he visto a José Daniel maltratar absolutamente a nadie", senaló.

"En mi condición de médico he sido testigo de cuántas veces se ha golpeado, se ha maltratado a los opositores pacíficos, produciéndole lesiones a veces graves (...) que incluyen fractura de cráneo, fractura ósea", dijo Serrano, quien ha sido también testigo de los allanamientos a la sede de la organización opositora en Santiago de Cuba.


"Sobre Ferrer, esto sí lo creemos..."

Maritza Peregrino, viuda de Wilmer Villar Mendoza, un activista de UNPACU que falleció en la prisión de Aguadores tras una larga huelga de hambre, se pregunta en otro de los videos por qué el gobierno cubano no se hizo eco de la muerte de su esposo en los medios de comunicación, pero si difaman de Ferrer.

Peregrino defendió al opositor. "Quien habla esas cosas es porque no conoce a José Daniel (...), un gran hombre que está luchando por cambios en este país", subrayó.


"La mentira tiene patas cortas"

Un vecino entrevistado por el activista de UNPACU Jorge Cervantes García dijo que el gobierno presentó el video sobre Ferrer en la televisión estatal "forzado por las circunstancias" porque "nunca se imaginaron que el caso de Ferrer iba a repercutir tanto como lo ha hecho a nivel internacional".

"La mentira tiene patas cortas, y al final siempre la verdad la alcanza", sentenció el entrevistado. Dijo que no se aventura a pensar cual será el final de esta historia, porque al gobierno cubano "poco le importa la opinión pública internacional" y de ellos "se puede esperar lo peor". Quizás, señaló, el régimen está intentando forzar a Ferrer "para que abandone la isla y algún gobierno democrático lo reclame".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, agradeció este jueves al exilio cubano y todas las organizaciones y personas que alrededor del mundo se han solidarizado con el caso de los activistas encarcelados. "Nos han apoyado día tras día (...). Si nos unimos no solamente podremos liberar a José Daniel, sino a los otros tres activistas detenidos", aseguró.

La campaña en redes llama al uso de las etiquetas #FreeFerrer #SOSFerrer y #YoTambiénSoyFerrer.

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

"Todos podemos ser ese ciudadano", el mensaje del régimen con el video de Ferrer

Instantánea captada del video de "linchamiento moral" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana.

El gobierno cubano “nos está enviando un mensaje directamente, y es que todos podemos ser ese ciudadano”, dijo la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo al comentar el video de “linchamiento moral” que la televisión cubana transmitió la noche del viernes sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entrevistada por la periodista de Radio Martí, Ivette Pacheco, Ortega Tamayo dice que no reconoce en el video a su esposo y habla del momento en que el detenido se golpea la cabeza contra la mesa.

“Ese oficial que está ahí de guardia, custodiándolo, debe velar por la integridad física de cualquier detenido, si tiene un protocolo… ¿por qué dejarlo que se auto lesionara?”, demanda la esposa de Ferrer. “¿O era que sabía que estaba esa cámara oculta y simplemente estaban esperando que se auto lesionara para usar el video con este propósito? Si fuese el José Daniel que ellos nos dicen que es, ¿por qué no ponen en su totalidad el video, por qué no ponen el audio?”.

¿Por qué llegó a ocurrir ese incidente?, cuestiona la también activista de UNPACU.

“¿Cuantas personas se habrán auto lesionado [en situaciones semejantes] y esos videos jamás los han sacado?”, continúa diciendo la esposa de Ferrer en la entrevista con Pacheco. “Habrá muchos que se han quitado la vida y no se sabe, porque nunca lo han puesto en la televisión cubana. ¿Lo pondrían?”, se pregunta, y de inmediato se responde: “No lo pondrían”.

Cuando comete semejante “terrorismo de Estado”, la dictadura demuestra también que le tiene miedo a una persona, a esa persona, declaró Ortega Tamayo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Se sirve de su maquinaria mediática, y para hacerlo ha tenido que “quemar a todos sus chivatos, porque lo están haciendo y van a seguir haciéndolo”, declaró la también activista de UNPACU.

Intentan hacer cambiar de opinión a la gente, pero “todo el que tiene un medio de internet, todo el que tiene un teléfono [celular], sabe lo que está ocurriendo, y [nos han hecho] llegar a nosotros toda su admiración y respeto hacia mi esposo”, dijo. “Ya todo se sabe”.

Muchos de los videos usados por el gobierno para desacreditar a Ferrer pueden verse en el canal de UNPACU y en Youtube, comenta la esposa.

“Lo menos que podían hacer era poner otras imágenes, pero no esas, que ya todo el pueblo [cubano], que ya todo el mundo conoce y puede identificar”, manifiesta.

“Prácticamente es un doble juicio, porque desde el momento en que lo sacas en televisión diciendo que es un contrarrevolucionario, que es un asalariado de Estados Unidos, ya prácticamente lo estás condenando”, denuncia Ortega Tamayo, “sobre todo para aquellas personas que se mantienen [desinformados] por ese órgano de prensa”.

Hacen ese linchamiento público porque José Daniel Ferrer es la piedra en el zapato de todos ellos. Por eso, manifiesta, en su carta sigue haciendo preguntas.

Nelva Ortega Tamayo: 'Todos podemos ser ese ciudadano'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

“¿Qué pretende el gobierno cubano con esta acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video [cuando] se oculta el resto?”, inquiere Ortega Tamayo. “Pónganlo completo, con el audio, para que las personas sepan qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que [condujo] a eso”.

Si el proceso contra Ferrer está en la fase investigativa y se ha decretado la secretividad del expediente, ¿por qué el Partido Comunista de Cuba –que, de acuerdo con la Constitución, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”--, el tribunal, la fiscalía y el Ministerio de Justicia han permitido la campaña abierta contra Ferrer?, pregunta su esposa.

Comenta también las grabaciones hechas por la Seguridad del Estado a la familia, “violando tanto nuestro derecho a la privacidad como a la intimidad”, lo cual es un delito, y “para colmo hacerlo público en televisión”, dice.

Todo el video es una farsa, reafirma Ortega Tamayo, incluyendo el momento en que lo muestran con un arma de juguete a la cual Ferrer calificó de tan infantil como todo el que piense que para lograr la libertad de Cuba hay que actuar con violencia.

“Ese es José Daniel, ese es mi esposo José Daniel”, declara, “una persona sumamente pacífica, muy humana, que se desvive por todas las personas, que se quita [lo suyo] para los necesitados; que es un magnífico padre que adora a sus hijos, adora a su familia; que es magnífico hijo, hermano, que nunca ha sido violento… que tiene un carácter fuerte, porque todos los líderes deben tener carácter fuerte, y ese es su carácter, pero a la misma vez [es] muy humano, una persona muy humanitaria, que se desvive por todos”.

Aunque el gobierno cubano quiera implantar el miedo, no puede, asegura. “Ya el miedo está cambiando de bando, y no es mentira”, dice. “Ya el pueblo ha perdido el miedo”.

Esposa de Ferrer cuestiona "linchamiento moral" al opositor en carta abierta al régimen

Nelva Ismarays junto a su pareja, el líder opositor José Daniel Ferrer. Tomado de Facebook.

La esposa del prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, dijo este lunes en una carta abierta al régimen cubano que el "linchamiento moral en la televisión cubana" del líder de UNPACU es evidencia de que no tendrá un juicio justo e imparcial.

En la misiva, dirigida al ex gobernante Raúl Castro, la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, y los medios de comunicación oficialistas, entre otros, Nelva Ismarays Ortega Tamayo señala que Ferrer tiene derecho a ser considerado inocente hasta que un tribunal competente decrete su culpabilidad, un principio del derecho internacional que se ha violado en su caso.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Ortega Tamayo se refirió al video transmitido por la televisión estatal en el que Ferrer aparece golpeándose la cabeza contra un escritorio: "No aparece en el video imagen de cómo, ni cuándo llegó el supuesto José Daniel al lugar, ni qué palabras o acciones previas provocaron la acción, ni como culminó el evento", señaló.

Añadió que se trata de "un video editado" que presenta "una versión equivocada de los hechos", por lo que causa "un impacto negativo o parcializado" en la mente de la audiencia.

"¿Qué pretende el gobierno cubano con tal acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video donde se oculta el resto del mismo? ¿Por qué si el proceso contra José Daniel Ferrer está en etapa investigativa y se ha decretado la secretividad del Expediente, el Partido Comunista de Cuba (...), el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, permiten tal violación de ley? ¿Acaso se quiere hacer un juicio paralelo ante los medios de comunicación al margen de la ley, los valores de las ciencias jurídicas y la conciencia nacional e internacional? ¿Acaso se vive en Cuba bajo los procedimientos de la época de la inquisición?", se cuestionó Ortega Tamayo.

La esposa de Ferrer dijo que la decisión del gobierno de exponer este video -que no guarda relación con los hechos que se le imputan al detenido- ante la televisión pública debe ser "indignante a la conciencia de la humanidad" porque su objetivo es "el linchamiento moral, denigrando la dignidad de un ciudadano; método solo comparable con los procedimientos más oscuros que haya conocido la historia".

Campaña del régimen para desacreditar a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Ortega Tamayo advierte que "de conformidad con el Estatuto de Roma", cuando un Estado no garantiza justicia a sus ciudadanos, estos tienen el derecho de acudir ante el Fiscal Penal Internacional.

Un informe este lunes de la organización Prisoners Defenders concluyó que con este video sobre el caso Ferrer, el régimen cubano "vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte".

En noviembre pasado, Amnistía Internacional solicitó formalmente a las autoridades cubanas acceso al país para observar el juicio contra el opositor.

José Daniel Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre, cuando fue detenido en un operativo policial en la sede de la Unión Patriótica de Cuba, de la que es coordinador nacional. Otros tres activistas de la organización permanecen también bajo arresto en un caso que las autoridades manejan como un delito común.

UNPACU lanza campaña nacional por la liberación de José Daniel Ferrer (VIDEO)

Foto publicada por Zaqueo Báez, activista de UNPACU. Tomada de Facebook.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) inició una campaña dentro del territorio nacional por la libertad de su líder José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos, una causa que ya ha tenido gran impacto internacional, en medios de prensa, grupos de derechos humanos y hasta el Parlamento Europeo.

Jorge Cervantes, activista de la UNPACU, dijo a Radio Marti, que solidarizarse con Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre, es defender también la causa de todos los presos políticos cubanos y de la libertad de Cuba.

Al mismo tiempo insistió en que esta iniciativa busca enviar un mensaje a las autoridades cubanas de que el accionar político de este grupo opositor no se detendrá con el encarcelamiento de sus coordinadores.

UNPACU inicia campaña nacional por la libertad de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

La campaña tiene el objetivo de desmentir la oleada de acusaciones que divulgan los medios oficiales cubanos en un intento por denigrar la imagen del líder opositor.

En un video subido a las redes por la UNPACU, puede verse a personas exigiendo en la calle la libertad de Ferrer y de otros tres activistas de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

Además han colocado carteles con la imagen de Ferrer y demandando su libertad.

[Con entrevista de Yolanda Huerga y video de UNPACU]

Cargar más

XS
SM
MD
LG