Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

"Fusilamiento de reputación": el video sobre José Daniel Ferrer en la televisión cubana

Imagen publicada por el periódico Granma sobre el video con el que el gobierno cubano quiso impedir que el Parlamento Europeo no exigiera la liberación de José Daniel Ferrer.

La emisión nocturna del noticiero de la televisión cubana transmitió el miércoles un video de propaganda oficial sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido sin garantías procesales junto con tres miembros de la organización desde el 1ro de octubre.

El jueves, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un extenso artículo --firmado por Enrique Moreno y Dilbert Reyes Rodríguez— que da seguimiento a la campaña y en el cual Ferrer vuelve a ser presentado como un “contrarrevolucionario” que se opone al régimen castrista por órdenes de Estados Unidos, no por la crisis que atraviesa el país.

“Están demostrando torpeza y desesperación más que nada”, dijo en Miami Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel y representante internacional de UNPACU. “El show de ayer fue tratando de confundir, engañar [sobre todo] a los europeos, para que no pasara la Resolución del Parlamento Europeo en el día de hoy [jueves], y fracasaron rotundamente”.

"Fracasaron rotundamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Se trata de una dictadura que solo pone la cara de la moneda que a ellos les conviene, manifiesta Luis Enrique. Usan videos de diferentes épocas, borrosos, con imágenes que ni siquiera tienen que ver con el asunto, y mezclan todo eso en un material que llega incluso a destacar la matrícula del auto en el cual viajó a Santiago de Cuba la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, como si eso revelara algo ilegal.

“La verdad que ellos no ponen: llevan varios años acosando, reprimiendo a toda la oposición cubana, golpeando, torturando hasta las mujeres de las Damas de Blanco”, dice. “Ahí vemos el caso de Xiomara Cruz Miranda, en las condiciones que la dejaron después de haberla llevado injustamente a prisión”.

En el caso de José Daniel Ferrer y los tres miembros de UNPACU Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, han violado incluso las propias leyes de la dictadura, indica el representante internacional de la organización.

“Todo ha sido con mucha torpeza”, declara Luis Enrirque Ferrer. “Utilizan a un hombre [Sergio García González] como supuesto acusador, y fueron tan estúpidos que no prepararon a la mujer [Maribel Cabreja Leyva] para lo mismo y la mujer lo desmintió. Luego se vieron obligados a desaparecerlos a ambos para que no tuvieran contacto con nuestra gente ni con la prensa extranjera y desmintieran el show que han armado”.

El régimen se vale de delatores infiltrados (“chivatos baratos” los llama Luis Enrique), tan torpes que habían sido expulsados de las filas opositoras porque de inmediato todo el mundo se dio cuenta de lo que eran, añade.

“Quieren condenar a José Daniel para sacarlo de las calles”, insiste Luis Enrique Ferrer. “Tratan de destruir la Unión Patriótica de Cuba. Hay dos de los presos, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco que se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy, hace casi dos meses”.

'LA PEZUÑA IDEOLOGICA'

Para la directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez, el video transmitido la noche del miércoles por el noticiero es un “fusilamiento de reputación” contra un ciudadano cubano cuyo derecho al debido proceso debe respetarse, y que no ha sido enjuiciado ni condenado por un tribunal en virtud del delito que se le achaca.

“Sin embargo, en el video, aunque aparece el testimonio de la presunta víctima dando declaraciones sobre lo ocurrido, la mayor parte del material audiovisual no está enfocado en los cargos por los que se le acusa, sino en culparlo de motivaciones de corte político, acusarlo de ser mercenario de Estados Unidos”, observa Sánchez en su comentario/cafecito informativo Ventana 14.

Por eso, dice, el video termina desmintiendo a quienes prepararon el guión con el cual se quiere presentar a Ferrer como un delincuente común.

“El número de minutos que le dedican a la política evidentemente deja ver la pezuña ideológica y partidista que hay detrás de este caso”, observa.

Para respaldar la acusación de que Ferrer recibe órdenes de la Casa Blanca y de que está bajo control de Washington, a los autores del video les basta con mostrar la visita a su familia de una diplomática estadounidense a quien el propio gobierno cubano le ha dado permiso para desplazarse libremente por el territorio nacional, indica Sánchez.

El material también está sumamente editado, con cortes e imágenes de diferentes momentos intercaladas arbitrariamente, para ofrecer una historia totalmente parcializada, dice.

“Sin equilibro periodístico alguno está este material, y enfocado en que los televidentes terminen rechazando, odiando y, lo peor, pidiendo una condena ejemplarizante y durísima contra Ferrer”, comenta la directora de 14yMedio. “Crea un clima totalmente desfavorable para impartir justicia”.

Un médico interviene para asegurar que José Daniel Ferrer no sufrió lesiones durante el arresto ni en la cárcel, lo cual es una violación del juramento hipocrático, observa Sánchez.

“Si la declaración del médico hubiera ocurrido ante un tribunal, eso sería una cosa”, dice. “Pero los detalles de la historia clínica y la privacidad de Ferrer han sido vulnerados ante millones de televidentes por un profesional sanitario que debió proteger y deberse antes que nadie al paciente que atendió”.

Luego se concentra en “la imagen que más ha dado que hablar del video”, aquella en que se ve a Ferrer “en una típica habitación de interrogatorios, en el momento en que se golpea su cabeza varias veces contra una mesa, y de inmediato se escucha su voz denunciando maltratos físicos por parte de un guardia”.

La breve secuencia deja una importante lección, subraya Sánchez. Primero, porque todo opositor, activista, disidente y periodista independiente que vive en Cuba, debe saber –y actuar en consecuencia—que “cada vez que es arrestado, interrogado e incluso, en muchos espacios de su vida pública y privada, puede estar siendo filmado: el Gran Hermano nos mira todo el tiempo”.

Hace notar que la autolesión ha sido una práctica frecuente en presos políticos de todo el mundo, pero que en este caso hace cuestionarse las denuncias de deterioro físico y torturas hechas por familiares de Ferrer.

“Pero ojo, subrayado: este es un tema colateral en un proceso viciado por la falta de garantías que han mostrado hasta ahora, y la manipulación política que están haciendo el propio Estado y el gobierno, acompañado en eso por todas las instituciones del país, esas mismas instituciones que deberían representarnos a todos los cubanos, amén del color ideológico que tengamos”, dice la directora de 14yMedio.

Sin dudas, esa imagen del detenido golpeándose la cabeza contra la mesa tendrá un costo político para José Daniel Ferrer y para su organización opositora, comenta. “Y sin dudas ayudará también a replantearse métodos, estrategias y herramientas de accionar cívico; hay que sacar lecciones de los fracasos y de los errores”.

Hay que excluir cualquier acto que se acerque a la violencia, incluso cuando esta es auto infligida, agrega.

“Pero lo más importante, con lo que debemos quedarnos, es que hay un hombre que pronto será llevado ante un tribunal y su derecho al debido proceso ha sido vulnerado, porque se ha creado un clima adverso en su contra”, dice Yoani Sanchez en su comentario. “Se ha difamado y calumniado en los medios sin derecho a réplica, y ha sido también violado por las instituciones que deben velar por su seguridad y por la equidad de la justicia, y que en este caso esas instituciones han decidido ponerse del lado de los acusadores”.

Vea todas las noticias de hoy

“Tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”, dice Ferrer tras salir de prisión

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, durante una visita a las instalaciones de Radio Televisión Martí. (Archivo)

Pasó seis meses en una celda de castigo, atormentado por el hedor y las picaduras de mosquitos, sin derecho a tener consigo siquiera un libro, con escasas visitas familiares, siempre vigiladas, y el hostigamiento constante de la policía política.

En su primera entrevista tras salir de la cárcel este viernes, José Daniel Ferrer aseguró que va a seguir protestando, luchando “hasta que Cuba sea libre y democrática”.

“Hoy en la mañana me encadenaron. Me pusieron cadenas en los pies, en las manos. Me llevaron para el tribunal acá en Santiago de Cuba (…) y allí nos leyeron la sentencia de que todos, los cuatro, quedamos culpables de los cargos que nos imputaban, y que nos condenaban, en el caso mío, a cuatro años y medio de prisión; en el caso de José Pupo Chaveco, cinco años; en el caso de Roilán [Zárraga Ferrer] creo que fueron cuatro, y creo que a Fernando [González Vaillant] también cuatro”, explicó el líder de la Unión Patriótica de Cuba a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El tribunal, añadió Ferrer, decidió subsidiar la medida de cárcel por prisión domiciliaria, es decir, “por limitación de libertad”.

“Yo les dije que no aceptaba ningún tipo de condena por algo que no habíamos hecho, y que por lo tanto no estaba de acuerdo, y que les aconsejaba que me dejasen en prisión y que multiplicasen la petición de la Fiscalía de 9 años por tres como mínimo, porque mi misión, mi deber, era democratizar a Cuba o tumbar la tiranía”, aseguró el opositor tras seis meses encarcelado en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

Ferrer dijo que no cumplirá ninguna de las disposiciones que tiene un prisionero a domicilio. “No acepto ningún tipo de medida que me impongan, y voy a seguir manifestándome, voy a seguir organizando, voy a seguir protestando, voy a seguir luchando contra la tiranía hasta que Cuba sea libre y democrática”.

Según el opositor, tras la lectura de sentencia los volvieron a encadenar, y los retornaron a prisión. “Me habían recogido las pocas cosas que me habían permitido tener en prisión durante todo este tiempo y me sacaron (…) y me trajeron en auto patrullero hasta aquí hasta el frente de mi casa”.

A la pregunta de si creía que su liberación se debía al temor de las autoridades a un posible contagio de coronavirus en prisión, Ferrer dijo que todo fue “una combinación de factores”.

“Ellos (el régimen) estaban desde hace un tiempo buscando como salirse de la presión de la solidaridad. Quiero decirte que, sin el apoyo, sin la solidaridad de muchos hermanos de lucha aquí dentro y de ustedes en el exterior, medios de prensa, políticos, organizaciones de derechos humanos, personalidades… sin ese apoyo yo no estuviese hablando contigo porque me hubiesen matado. Esto no es exageración. La intención es, hace rato, salir de mí y de varios luchadores (…). La lista es bastante amplia”, afirmó.

A la dictadura, agregó Ferrer, se les dieron una serie de cuestiones favorables para destruir a la organización y “apostaron a que cuanto más tiempo me tuviesen encerrado, contaban con un escenario más propicio y favorable para aterrorizar y sacar de la lucha a personas que han sido muy buenos luchadores durante muchos años”.

Este fue un asunto, añadió, que le dejaron muy claro y que casi le comunican explícitamente. “Cuando tú llegues a la calle no vas a encontrar a UNPACU”, le dijo varias veces un teniente coronel de la Seguridad del Estado.

El disidente cubano dijo a Radio Televisión Martí que lo primero que hará ahora será informarse sobre la situación del país, “pero sin perder un minuto en nuestra lucha. (…) Tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”, subrayó.

“No me iré nunca de Cuba”

En otra entrevista con el programa de Radio Martí Las Noticias Como Son Ferrer habla sobre las condiciones de su encarcelamiento, la manipulación del gobierno con los videos transmitidos en la televisión nacional sobre su supuesta actitud violenta y confirma que le insinuaron en prisión que podía quedar en libertad si aceptaba exiliarse.

Según el opositor, las condiciones de aislamiento en la cárcel de Aguadores fueron extremas, mucho peores que las sufridas en sus ocho años de prisión durante la Primavera Negra. Dijo que fue arrastrado, encadenado, puesto de castigo bajo el sol del mediodía, y golpeado con las esposas puestas.

No me iré de Cuba, afirma Ferrer en entrevista con Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:40 0:00

Sobre los videos, Ferrer desmintió que haya golpeado un buró con su cabeza. “Eso es totalmente falso”, afirmó. “Nunca me he dado golpes voluntariamente”. Más bien, dijo, los agentes que lo detuvieron en febrero de 2019, mucho antes de entrar a prisión, lo golpearon esposado y le metieron la cabeza contra el buró, algo que denunció en su momento en una alocución por varios medios.

El opositor prometió que desmontará, detalle por detalle, los “inventos” del régimen en esos videos para “justificar lo que me estaban haciendo”.

Sobre las sugerencias de las autoridades de que abandonara el país, Ferrer explicó que no enviaron a ningún oficial a hacerle esa propuesta, en su lugar usaron a una sicóloga nombrada Ivonne, y al jefe de la prisión de Aguadores, que con frases cortas le decían “Ferrer, ¿por qué no te vas y evitas toda esta situación?

Su respuesta fue tajante: “No me fui cuando me pidió la Fiscalía pena de muerte. No me fui cuando me pidieron ahora nueve años y me torturaron… y no me iré nunca”, concluyó Ferrer.

(A partir de entrevistas de Ivette Pacheco y el programa Las Noticias como son, de Radio Martí)

Resaltan firmeza de Ferrer ante las amenazas y presiones del régimen

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

La decisión del régimen cubano de enviar a prisión domiciliaria a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permaneció en la cárcel durante seis meses, ha provocado varias reacciones de conocidas figuras de la política y la defensa de los derechos humanos.

El opositor Guillermo Fariñas felicito a Ferrer por la conducta que mantuvo en prisión durante los seis meses, "sin claudicar ante presiones y amenazas del régimen y no dejarse chantajear".

El opositor Guillermo Fariñas celebra liberación de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Fariñas declaró, en conversación con Radio Televisión Martí, que la decisión del gobierno de permitir que el disidente este cumpliendo prisión domiciliaria es "una maniobra política" para evitar "pagar un alto costo político si muriese en prisión afectado por el coronavirus".

Agregó que la liberación del opositor demuestra "que cuando existe solidaridad todo es posible" y llamó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse para pedirle al gobierno que libere a todos los presos políticos.

Por su parte, el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart afirmó en un mensaje de Twitter que "después de muchos meses, el valiente preso político, @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) fue liberado. Debe ser sometido a revisión médica, no recibir más amenazas o intimidaciones y ser liberado del arresto domiciliario. Todos los presos políticos cubanos deben ser liberados de inmediato".

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, dijo que "me complace conocer que @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) y sus colegas de UNPACU se encuentran con sus familias desde hoy. Insto al gobierno cubano a retirar todos los cargos y hacer de esta una liberación incondicional".

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas declaró que "informan sobre la excarcelación del lider de oposición @jdanielferrer (...) Se le ha sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria. Su juicio ha estado plagado de irregularidades y secretismo".

En otro mensaje, Amnistía Internacional indicó que "aunque es una buena noticia que José Daniel Ferrer puede ir finalmente a casa, en lugar de permanecer en prisión, donde enfrentaría un mayor riesgo de contraer COVID-19, su acusación y sentencia son todavía una vergüenza. Nunca debió haber sido detenido por expresar pacíficamente sus ideas".

Entretanto, la activista Rosa María Payá, afirmó: "Gracias a todos los que apoyaron su salida de prisión, esta es también su victoria. ¡No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos, hoy estamos más cerca!"

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, y una de las voces que con insistencia ha abogado por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Cuba, celebró la liberación de Ferrer y los tres activistas de la UNPACU, "que nunca debieron estar en prisión".

El religioso alertó sobre la importancia de seguir reclamando la libertad de decenas de cubanos injustamente encarcelados y recordó el caso de Ernesto Borges, el abogado Roberto de Jesús Quiñones y el pastor evangélico Ramón Rigal.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Alertó sobre la importancia de que en este momento en que se suman más casos de personas afectadas por el coronavirus, el régimen ofrezca una amnistía para todos los que cumplen prisión sin haber cometido delito alguno.

El expreso político Félix Navarro, integrante del grupo de los 75 cubanos enjuiciados durante la Primavera Negra del 2003, celebró la liberación de José Daniel Ferrer, "su hermano en la lucha por la democracia" y destacó que el gobierno se vio obligado a liberarlo "porque era inocente".

Expreso político Félix Navarro celebra la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Recordó que "el juicio a Ferrer fue un proceso amañado y se sabía que no había razones para encarcelarlo", agregó.

Luis Enrique Ferrer García, hermano de Ferrer, y representante de la UNPACU en el exterior, explicó en un video las circunstancias alrededor del excarcelación del líder de la organización opositora.

Ferrer García denunció los maltratos y atropellos de los que fue víctima su hermano junto a los otros integrantes de la UNPACU.

Declaraciones de Luis Enrique Ferrer García, hermano de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana exigió la liberación de todos los presos políticos en la isla y que se desestimen todas las acusaciones contra Ferrer y los integrantes de la UNPACU.

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Ferrer cumple seis meses en prisión

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Se cumplen seis meses de la detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, y el gobierno lo mantiene detrás de las rejas y en condiciones de riesgo para su salud.

Según la denuncia de su esposa, Nelva Ismarays Ortega, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio al que fue sometido el pasado 25 de febrero.

Tras visitarlo recientemente en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, comprobó que sigue expuesto a un régimen de aislamiento severo y agregó que lleva seis meses de "secuestro injusto, arbitrario".

El opositor cubano José Daniel Ferrer cumple seis meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ortega Tamayo, médico de profesión, alertó que Ferrer está "en una celda pequeña, fría, húmeda y expuesto a miles de enfermedades pero sobre todo a las respiratorias y al contagio del coronavirus".

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía pide una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Según la esposa no le han dado la respuesta de la sentencia porque el gobierno quiere mantenerlo en la cárcel.

La familia del opositor ha denunciado que agentes de la Seguridad del Estado han intentado negociar la libertad de Ferrer a cambio de que salga del país… Ahora vivieron con otra, según dijo Ortega, recibió la visita de un agente identificado como Roberto.

"Un agente de la Seguridad del Estado nombrado Roberto me dijo que hay una forma de que pronto esté conmigo, que se reduzca la causa, que les ayude, que colabore con ellos".

Para la doctora esa propuesta del oficial es la evidencia de que el gobierno "ya no sabe qué vías buscar" en el caso de Ferrer para justificar las acciones arbitrarias que se han realizado.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras en el mundo han denunciado el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de la UNPACU por la falta de transparencia en el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reportaje de Amado Gil)

Ferrer está "extremadamente delgado y débil", afirma su esposa tras visitarlo en prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

El preso político Jose Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está "extremadamente delgado y débil" y continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio a que fue sometido el pasado 25 de febrero, afirmó su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, tras visitarlo en prisión.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega, esposa de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ortega afirmó que en esta ocasión fue a visitar a Ferrer acompañada de dos de sus hijos, Fátima y José Daniel.

"Llegamos a tiempo pero tuvimos que esperar alrededor de cerca de una hora por la toma de temperatura (por la crisis del coronavirus) y la fuerte requisa que nos hicieron, que incluyó la de los alimentos", señaló.

Ortega amplió que "nos llevaron a la misma oficina del sicario jefe de la unidad, el mayor Osmany, y tuvimos que esperar aproximadamente unos diez minutos hasta que trajeron a mi esposo esposado, como siempre, pero esta vez con un nasobuco (mascarilla) puesto".

"Mi esposo está extremadamente delgado y se mantiene débil por la limitada alimentación. Además, (enfrenta) la falta de medicamentos para sus patologías", recalcó.

La doctora afirmó que Ferrer conserva "el mismo ánimo de siempre, el temple, la fuerza de voluntad y la firmeza de sus ideas y principios".

Precisó que el líder de la UNPACU continúa aislado de la comunidad penal, "sobreviviendo bajo las mismas condiciones inhumanas, degradantes, crueles y criminales, sin ninguna de sus pertenencias y en la misma celda de castigo, reducida, fría, sucia y llena de mosquitos".

Sobre la sentencia, aclaró que aún no le han dado el documento oficial para confirmarle los nueve años de prisión a los que el régimen quiere condenarlo.

Ferrer fue enjuiciado junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras han denunciado el proceso judicial contra los disidentes por la falta de transparencia y el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG