Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

"Fusilamiento de reputación": el video sobre José Daniel Ferrer en la televisión cubana

Imagen publicada por el periódico Granma sobre el video con el que el gobierno cubano quiso impedir que el Parlamento Europeo no exigiera la liberación de José Daniel Ferrer.

La emisión nocturna del noticiero de la televisión cubana transmitió el miércoles un video de propaganda oficial sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido sin garantías procesales junto con tres miembros de la organización desde el 1ro de octubre.

El jueves, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un extenso artículo --firmado por Enrique Moreno y Dilbert Reyes Rodríguez— que da seguimiento a la campaña y en el cual Ferrer vuelve a ser presentado como un “contrarrevolucionario” que se opone al régimen castrista por órdenes de Estados Unidos, no por la crisis que atraviesa el país.

“Están demostrando torpeza y desesperación más que nada”, dijo en Miami Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel y representante internacional de UNPACU. “El show de ayer fue tratando de confundir, engañar [sobre todo] a los europeos, para que no pasara la Resolución del Parlamento Europeo en el día de hoy [jueves], y fracasaron rotundamente”.

"Fracasaron rotundamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Se trata de una dictadura que solo pone la cara de la moneda que a ellos les conviene, manifiesta Luis Enrique. Usan videos de diferentes épocas, borrosos, con imágenes que ni siquiera tienen que ver con el asunto, y mezclan todo eso en un material que llega incluso a destacar la matrícula del auto en el cual viajó a Santiago de Cuba la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, como si eso revelara algo ilegal.

“La verdad que ellos no ponen: llevan varios años acosando, reprimiendo a toda la oposición cubana, golpeando, torturando hasta las mujeres de las Damas de Blanco”, dice. “Ahí vemos el caso de Xiomara Cruz Miranda, en las condiciones que la dejaron después de haberla llevado injustamente a prisión”.

En el caso de José Daniel Ferrer y los tres miembros de UNPACU Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, han violado incluso las propias leyes de la dictadura, indica el representante internacional de la organización.

“Todo ha sido con mucha torpeza”, declara Luis Enrirque Ferrer. “Utilizan a un hombre [Sergio García González] como supuesto acusador, y fueron tan estúpidos que no prepararon a la mujer [Maribel Cabreja Leyva] para lo mismo y la mujer lo desmintió. Luego se vieron obligados a desaparecerlos a ambos para que no tuvieran contacto con nuestra gente ni con la prensa extranjera y desmintieran el show que han armado”.

El régimen se vale de delatores infiltrados (“chivatos baratos” los llama Luis Enrique), tan torpes que habían sido expulsados de las filas opositoras porque de inmediato todo el mundo se dio cuenta de lo que eran, añade.

“Quieren condenar a José Daniel para sacarlo de las calles”, insiste Luis Enrique Ferrer. “Tratan de destruir la Unión Patriótica de Cuba. Hay dos de los presos, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco que se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy, hace casi dos meses”.

'LA PEZUÑA IDEOLOGICA'

Para la directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez, el video transmitido la noche del miércoles por el noticiero es un “fusilamiento de reputación” contra un ciudadano cubano cuyo derecho al debido proceso debe respetarse, y que no ha sido enjuiciado ni condenado por un tribunal en virtud del delito que se le achaca.

“Sin embargo, en el video, aunque aparece el testimonio de la presunta víctima dando declaraciones sobre lo ocurrido, la mayor parte del material audiovisual no está enfocado en los cargos por los que se le acusa, sino en culparlo de motivaciones de corte político, acusarlo de ser mercenario de Estados Unidos”, observa Sánchez en su comentario/cafecito informativo Ventana 14.

Por eso, dice, el video termina desmintiendo a quienes prepararon el guión con el cual se quiere presentar a Ferrer como un delincuente común.

“El número de minutos que le dedican a la política evidentemente deja ver la pezuña ideológica y partidista que hay detrás de este caso”, observa.

Para respaldar la acusación de que Ferrer recibe órdenes de la Casa Blanca y de que está bajo control de Washington, a los autores del video les basta con mostrar la visita a su familia de una diplomática estadounidense a quien el propio gobierno cubano le ha dado permiso para desplazarse libremente por el territorio nacional, indica Sánchez.

El material también está sumamente editado, con cortes e imágenes de diferentes momentos intercaladas arbitrariamente, para ofrecer una historia totalmente parcializada, dice.

“Sin equilibro periodístico alguno está este material, y enfocado en que los televidentes terminen rechazando, odiando y, lo peor, pidiendo una condena ejemplarizante y durísima contra Ferrer”, comenta la directora de 14yMedio. “Crea un clima totalmente desfavorable para impartir justicia”.

Un médico interviene para asegurar que José Daniel Ferrer no sufrió lesiones durante el arresto ni en la cárcel, lo cual es una violación del juramento hipocrático, observa Sánchez.

“Si la declaración del médico hubiera ocurrido ante un tribunal, eso sería una cosa”, dice. “Pero los detalles de la historia clínica y la privacidad de Ferrer han sido vulnerados ante millones de televidentes por un profesional sanitario que debió proteger y deberse antes que nadie al paciente que atendió”.

Luego se concentra en “la imagen que más ha dado que hablar del video”, aquella en que se ve a Ferrer “en una típica habitación de interrogatorios, en el momento en que se golpea su cabeza varias veces contra una mesa, y de inmediato se escucha su voz denunciando maltratos físicos por parte de un guardia”.

La breve secuencia deja una importante lección, subraya Sánchez. Primero, porque todo opositor, activista, disidente y periodista independiente que vive en Cuba, debe saber –y actuar en consecuencia—que “cada vez que es arrestado, interrogado e incluso, en muchos espacios de su vida pública y privada, puede estar siendo filmado: el Gran Hermano nos mira todo el tiempo”.

Hace notar que la autolesión ha sido una práctica frecuente en presos políticos de todo el mundo, pero que en este caso hace cuestionarse las denuncias de deterioro físico y torturas hechas por familiares de Ferrer.

“Pero ojo, subrayado: este es un tema colateral en un proceso viciado por la falta de garantías que han mostrado hasta ahora, y la manipulación política que están haciendo el propio Estado y el gobierno, acompañado en eso por todas las instituciones del país, esas mismas instituciones que deberían representarnos a todos los cubanos, amén del color ideológico que tengamos”, dice la directora de 14yMedio.

Sin dudas, esa imagen del detenido golpeándose la cabeza contra la mesa tendrá un costo político para José Daniel Ferrer y para su organización opositora, comenta. “Y sin dudas ayudará también a replantearse métodos, estrategias y herramientas de accionar cívico; hay que sacar lecciones de los fracasos y de los errores”.

Hay que excluir cualquier acto que se acerque a la violencia, incluso cuando esta es auto infligida, agrega.

“Pero lo más importante, con lo que debemos quedarnos, es que hay un hombre que pronto será llevado ante un tribunal y su derecho al debido proceso ha sido vulnerado, porque se ha creado un clima adverso en su contra”, dice Yoani Sanchez en su comentario. “Se ha difamado y calumniado en los medios sin derecho a réplica, y ha sido también violado por las instituciones que deben velar por su seguridad y por la equidad de la justicia, y que en este caso esas instituciones han decidido ponerse del lado de los acusadores”.

Vea todas las noticias de hoy

Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan (VIDEO)

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

La Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, tiene lugar este viernes en la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La entrega virtual de este reconocimiento cuenta con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las naciones que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

La Fundación Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo
Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.

Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.

Aprueba comité del Senado de EEUU resolución en apoyo a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este jueves la resolución S. Res. 454, que pide la liberación inmediata del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado en octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 a una sentencia de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.

El documento elogia los esfuerzos de Ferrer para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla. También reconoce los esfuerzos de la UNPACU en la promoción de un mayor respeto de los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

La resolución bipartidista fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, y Susan Collins.

El senador Menéndez, miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que le enorgullece que esa instancia legislativa haya aprobado la resolución.

El senador Rubio señaló que con la medida “se envía un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del gobierno cubano”.

“Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", dijo el senador Durbin.

Por su parte, el senador Ted Cruz dijo que ya es hora de que el régimen cubano libere a José Daniel Ferrer de su injusto cautiverio, mientras que el senador Cardin expresó que le complace ver avanzar esta resolución, ya que “debemos continuar apoyando a activistas democráticos y disidentes políticos en todo el mundo y especialmente en Cuba”.

"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos… Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", opinó la senadora Collins.

Denuncian que opositor preso por pedir libertad de Ferrer fue encerrado en celda de castigo

Luis Enrique Santos Caballero Foto tomada de Facebook Cortesía de Yoel Braco

El preso político Luis Enrique Santos Caballero fue golpeado y llevado a celda de castigo en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, provincia donde también fue liberado este domingo un activista tras ser arrestado durante un allanamiento a su vivienda.

Desde Santa Clara, Yoel Bravo, líder del movimiento opositor Juventud Despierta, ofreció a Radio Martí la información.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista dijo que Santos Caballero fue golpeado y conducido a celda de castigo luego que exigiera medicamentos y mejores condiciones de vida para los reos.

Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue juzgado por el supuesto delito de "desacato" en una vista oral a puertas cerradas y fue condenado a ocho meses de prisión luego que exigiera el 3 de diciembre de 2019 la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG