Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

2019, el año en que EEUU activó el Título III de la Helms-Burton

La compañía de cruceros Carnival Corp, entre las empresas estadounidenses demandadas bajo el Título III de la Helms-Burton

El 2019 fue un año importante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con el recrudecimiento de las sanciones contra el régimen de la isla y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, además de otros eventos.

El 17 de abril, en un discurso, en Miami el entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció sanciones contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba", dijo Bolton en esa ocasión.

Quizás el evento importante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el 2019 fue el anuncio, ese mismo día, de la implementación completa de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton) .

"La administración Trump ya no va a suspender el Título III a partir del 2 de mayo. Todas las pautas de la ley entrarán en vigor. Poner el Título III en vigencia completa le dará justicia a los cubanoamericanos que han buscado asistencia después de que el régimen de Fidel Castro les quitara propiedades sin compensarles", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo al anunciar la decisión.

Desde entonces varias empresas estadounidenses han sido demandadas en corte federal por traficar con propiedades confiscadas por el gobierno cubano, o por beneficiarse indirectamente con su comercio, entre ellas la compañía de cruceros Carnival Corp., la firma de reserva de viajes Expedia Group, la aerolínea American Airlines, las cadenas de hoteles Meliá, Barceló, Iberostar, Accor y Blue Diamond, y la petrolera Exxon Mobil Corporation contra las entidades cubanas CIMEX y CUPET.

Más sanciones

En junio, la administración del presidente Donald Trump ordenó nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, al eliminar la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo bajo el auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo.

El 6 de septiembre, el Departamento del Tesoro anunció enmiendas a las regulaciones de control de activos cubanos para implementar a fondo la política exterior del presidente Trump hacia Cuba. Entre las medidas, EEUU impuso un límite en el envío de remesas a Cuba a $1.000 dólares por persona cada tres meses.

EEUU anuncia nuevas medidas para implementar política de Trump hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

El 26 de ese mismo mes, el Departamento de Estado impuso sanciones al general Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Cuatro días después, la cancillería estadounidense anunció restricciones de visa a funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales "abusivas y coercitivas" en las misiones médicas internacionalistas.

A finales de octubre, Estados Unidos limitó los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana, esto después de que el 18 de ese mes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que restringiría aún más el acceso del régimen a aviones comerciales y otros bienes.

En noviembre, el Departamento de Estado anunció sanciones contra la Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le había servido a la empresa estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

"Cubametales fue sancionada en julio del 2019 y desde entonces ha tenido problemas para encontrar empresas dispuestas a hacer negocios con ella. Ha dependido de esa otra compañía para evadir las sanciones, mientras que desempeña la estrategia de petróleo a cambio de represión entre Cuba y Venezuela", dijo el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar las sanciones.

También en noviembre cinco entidades comerciales del ejército de la isla fueron agregadas a la lista de restricciones para Cuba. Ya en abril se había tomado una medida similar, cuando se sumaron otras cinco empresas.

Inmigración

Estados Unidos redujo a partir del 18 de marzo la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada. Antes del cambio, Washington concedía a los cubanos una visa de múltiples entradas, con 60 meses (5 años) de validez. El Departamento de Estado explicó que reducía la validez de la visa B2 "para igualar la validez inferior concedida por el gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares".

A partir del 16 de julio se hizo más difícil para el cubano solicitar asilo en la frontera con México, cuando entró en vigor una nueva regla que niega el beneficio a postulantes que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un "tercer país" a través del cual viajaron a Estados Unidos.

En agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que no concedería automáticamente un permiso de trabajo a las personas que estén bajo parole mientras se procesa su petición de asilo o cualquier otra solicitud para legalizar su estatus migratorio.

Durante 2019, continuó suspendido el Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), detenido en 2017 tras los ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Congresistas del Partido Demócrata por el estado de Florida presentaron el 28 de octubre en la Cámara de Representantes el anteproyecto H.R. 4884, the Cuban Family Reunification Act, que busca rescatar el CFRP.

Restricciones de viaje a Cuba

En el 2019 hubo dos intentos legislativos a favor de levantar las restricciones de viaje a los estadounidenses.

El 29 de julio, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, presentó el proyecto “Ley de Libertad para que los Estadounidenses Viajen a Cuba 2019", que pide levantar todas las regulaciones que restringen los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

"Las regulaciones son un insulto para todo estadounidense y una vergüenza para una sociedad libre. ¿Desde cuándo es el rol del gobierno federal decirle a los estadounidenses a dónde pueden viajar y gastar su dinero sin haber una amenaza de seguridad nacional o a su propia salud y seguridad?", opinó Leahy.

Días antes, en la Cámara de Representantes, el congresista Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, había introducido una propuesta similar. Ambos proyectos de ley están en la primera etapa del proceso legislativo.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: "Tratamos de crear espacios para que florezca la democracia en Cuba"

El secretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis posan para una fotografía previo a una reunión, el jueves 23 de enero de 2020, en Miami.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó, durante su visita a Miami este jueves, que Estados Unidos siempre considera con mucho cuidado las sanciones que impone al régimen cubano "porque el objetivo de nuestra misión es hacer todo el esfuerzo para no dañar al pueblo cubano".

"(Tratamos) exactamente lo opuesto: crear espacios donde haya oportunidad para que florezcan la democracia, la libertad y la economía dentro de Cuba, sin llenarle los bolsillos al liderazgo corrupto allí", afirmó Pompeo durante una entrevista con la periodista Nora Gámez, del diario El Nuevo Herald, en el hotel Four Points.

A la pregunta sobre si la administración estaba considerando medidas adicionales contra el régimen cubano y, si ese era el caso, cómo se podía asegurar de que las mismas no afectaran a las familias cubanas, Pompeó respondió:

"Es algo que siempre consideramos. Amamos al pueblo cubano. Le deseamos un éxito enorme. En realidad, empleamos mucha energía y tiempo en ayudarlos a que tengan éxito (...) Las políticas de administraciones anteriores estuvieron poniendo mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los mismos líderes, los mismos dictadores, los mismos comunistas que han reprimido al pueblo de Cuba por décadas, estaban siendo respaldados, apoyados por parte de la actividad comercial que estaba teniendo lugar".

Interrogado sobre si creía que la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela estaba funcionando y si existía un "plan B" en Washington, Pompeo declaró que "estamos decididos a apoyar al pueblo venezolano en su clamor por democracia. Maduro ha destruido las vidas de tantos venezolanos. Unas seis millones de personas habrán huido del país para el final de este año. Eso es casi el 20 por ciento de la población venezolana. Por lo tanto, nuestra misión ha sido construir una coalición global y hemos hecho eso".

El secretario de Estado amplió que "más de cuatro docenas de países han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como su líder electo. Tuve la oportunidad de verlo hace un par de días atrás. Es fuerte. Está logrando apoyo a lo largo del país. Maduro sigue allí. Está apoyado por las fuerzas de seguridad cubanas, respaldado por Rusia".

Subrayó que Estados Unidos "está haciendo su mayor esfuerzo para negarle al régimen de Venezuela los recursos y la capacidad para continuar imponiendo una tiranía al pueblo venezolano. Tratamos de apoyar el movimiento democrático en Venezuela, junto a nuestros aliados en la región, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y los países de Europa, quienes quieren una mejor vida para los venezolanos".

Según Pompeo, "todo lo que pedimos es elecciones libres y justas. Tenemos confianza de que, cuando el pueblo de Venezuela consiga eso, podremos reconstruir su gran democracia y su economía".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Sobre el hecho de que Maduro ha pedido negociaciones con Estados Unidos, pero no ha enviado ninguna señal de que quiera negociar su salida, y si Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar de que no sería enjuiciado si abandona el poder, Pompeo comentó:

"No hemos visto indicación, a pesar de muchas conversaciones -los noruegos lideraron una conversación, otros a lo largo del mundo han tenido contactos con gente cercana a Maduro- de que esté (Maduro) preparado para permitir elecciones libres y justas en Venezuela (...) Vamos a seguir trabajando para conseguir eso. No sabemos precisamente -como no sabíamos la fecha exacta cuando la Unión Soviética iba a caer- cuando el régimen de Maduro va a salir, pero sabemos que ese día está llegando".

Sobre un posible viaje de Guaidó a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado apuntó: "Hay que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con él en Bogotá. Fue tremendo (...) Se reunió con líderes europeos durante su viaje a Bruselas (...) Creo que Juan Guaidó quiere estar con el pueblo venezolano. Esos son los que lo eligieron, los que lo hicieron el líder electo de ese país. Esas son las personas por las que él ha enfrentado un riesgo tremendo".

En el tema de la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y si alguna acción contra él del régimen de Maduro sería considerada una línea roja por parte de Washington, Pompeo subrayó:

"Creo que el régimen de Maduro entiende muy claramente que arrestar a Juan Guaidó o a otros altos líderes de la Asamblea Nacional es algo que nosotros -no solo Estados Unidos, pero los líderes en todo el mundo que han apoyado la democracia en Venezuela- veríamos como un serio ataque contra las libertades y los derechos del pueblo venezolano.

EEUU preocupado por acusaciones de amenazas a médicos cubanos en misión

Médicos cubanos en Brasil. (REUTERS/Fernando Medina)

El Departamento de Estado manifestó el jueves su preocupación por acusaciones de que funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes en el programa médico en el extranjero a permanecer en sus puestos.

A una pregunta de Radio Televisión Martí sobre informes de que Estados Unidos estaba presionando a sus aliados latinoamericanos a que cancelaran sus acuerdos de cooperación con Cuba, un vocero del Buro del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó que Washington insta al gobierno de Cuba a implementar las recomendaciones descritas en el Informe sobre la Trata de Personas (TIP) 2019.

Entre las recomendaciones están: implementar políticas para prohibir la fuerza, el fraude o la coerción por parte de reclutadores laborales y empresas estatales o controladas por el Estado -incluidas las misiones médicas extranjeras- en el reclutamiento y retención de empleados, y asegurar que los participantes en el programa de misiones médicas tengan el control de sus pasaportes.

Añadió que Estados Unidos insta a los gobiernos de los países anfitriones a que examinen las prácticas que rodean estos programas e investiguen los acuerdos contractuales asociados con las misiones médicas de Cuba en sus países.

El vocero señaló que el Departamento de Estado ha documentado los indicadores de la trata de personas en las misiones médicas en el extranjero de Cuba cada año, desde el Informe sobre la Trata de Personas del 2010, incluidos los contenidos en el Informe TIP 2019.

Cada año, Cuba envía entre 34,000 y 50,000 trabajadores de la salud a más de 60 países. Algunos de los participantes alegan haber sufrido abusos, incluyendo coerción, falta de pago de salarios, retención de pasaportes y restricciones a su movimiento, sostuvo el funcionario.

Observadores han dicho que las autoridades cubanas obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa o a servir en países específicos, subrayó.

Mencionó, además, que como señalara el Departamento de Estado en el Informe TIP 2019, en noviembre de 2018, trabajadores de la salud cubanos presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito para el Sur de la Florida, en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y la Ley contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas, conocida como RICO, alegando que el gobierno cubano se benefició de la exportación de profesionales de la salud. El caso sigue pendiente.

Instan a régimen de Castro a poner fin al acoso a los creyentes

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Estados Unidos se pronunció este jueves a favor de mayores libertades religiosas en la isla.

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó en Twitter que la libertad religiosa significa practicar la religión sin temor a ser perseguido por ello.

El funcionario estadounidense instó al régimen de La Habana a que ponga fin a su política de acoso, amenazas y arrestos de los creyentes cubanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina señaló que lamentablemente eso no es posible en la isla y justificó que haya sido agregada por el Departamento de Estado a la Lista Especial de Vigilancia sobre libertad religiosa.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

En la denominada lista Cuba aparece junto a Nicaragua, Nigeria, Sudán, Rusia y Uzbekistán.

Encargada de negocios de EEUU visita finca ecológica de Ariel Ruiz Urquiola

El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año en prisiónen mayo de 2018. (Archivo)

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este fin de semana la finca de Viñales, en Pinar del Río, donde el biólogo y activista Ariel Ruiz Urquiola lleva adelante un proyecto agroecológico junto a su hermana Omara.

"Ellos son ejemplo de la creatividad y el amor al trabajo de los cubanos. Y demuestran la importancia de que la producción de alimentos esté en manos de quien debe beneficiar: el pueblo cubano", dijo Tekach según un post en el Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.

El biólogo fue condenado en mayo de 2018 a un año de prisión por el delito de “desacato”, después que usara la expresión “guardia rural” para referirse a guardias forestales que entraron a inspeccionar la finca donde el científico lleva adelante un proyecto agroecológico de conservación de especies.

En junio, tras una fuerte campaña internacional a favor de su liberación, el gobierno le concedió una licencia extrapenal.

En octubre de ese año una investigación de la ONU determinó que el encarcelamiento del científico cubano fue arbitraria. La organización pidió al gobierno cubano "tomar las medidas necesarias para remediar la situación" de Ruiz Urquiola "en conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Tras ser liberado Ruiz Urquiola viajó a Alemania para continuar un proyecto de investigación auspiciado por la Universidad Humbolt.

El científico regresó a La Habana el pasado 10 de diciembre, en medio de una ola represiva contra activistas, periodistas independientes y opositores en el Día Internacional de los Derechos Humanos tras presentar en Alemania una demanda contra el gobierno cubano por presuntamente haberlo infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La infestación habría tenido lugar durante el tiempo que Ruiz Urquiola estuvo retenido en la sala de penados del hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río, a causa del deterioro de su salud por una prolongada huelga de hambre en prisión.

Ruiz Urquiola dijo entonces a Radio Martí que desde el momento en que hizo la denuncia contra las autoridades cubanas él valía "lo mismo vivo que muerto". "No le tengo miedo a la muerte, yo creo en la liberación", afirmó.

Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. REUTERS/Fernando Medina

El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen cubano no respondió a las inquietudes expresadas por las Naciones Unidas sobre la situación de esclavitud y abusos de los médicos cubanos en el exterior.

"Los Relatores Especiales de la ONU sobre Esclavitud y Tráfico Humano habían expresado una preocupación urgente sobre las amenazas, los bajos salarios y la malas condiciones de vida de los galenos en misiones internacionales", dijo este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter.

En Estados Unidos, enero es reconocido como el Mes de Prevención de Esclavitud y de Tráfico Humano. En ese contexto, Pompeo instó a los países del mundo "a cancelar los contratos que facilitan los abusos contra médicos cubanos".

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Así fue la reacción remitida por la ONU al Gobierno cubano el 6 de noviembre y hecha pública el 6 de enero tras la denuncia hecha en mayo la ONG española Cuban Prisoners Defenders al organismo internacional, y que también fue trasladada a la Corte Penal Internacional, informó el diario ABC.

"Es un entorno de esclavitud absoluta", dijo la semana pasada a Radio Martí, Javier Larrondo, director de Cuban Prisoners Defenders.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

En un foro celebrado en diciembre en la sede la Organización de los Estados Americanos, se abordó la situación de los médicos cubanos.

"Hoy oímos la voz de las víctimas de las brigadas médicas de Cuba. Más de 20.000 cubanos en Venezuela realizan actividades de inteligencia, tortura y represión. Los médicos cubanos nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones", declaró en ese momento Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG