Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Me cansé de la esclavitud": galenos cubanos revelan oscuros detalles de las misiones médicas

La doctora cubana Tatiana Carballo ofrece su testimonio en conferencia de prensa en el Departamento de Estado de EEUU.

Médicos cubanos víctimas de trabajo esclavo en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, denunciaron este jueves las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años.

En una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de EEUU, y que fue seguida desde Cuba por la prensa independiente, los galenos ofrecieron sus testimonios sobre un sistema “manipulador y corrupto”, establecido por el régimen para ganar dinero, no para ayudar a personas necesitadas en otros países, según dijo la subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.

Filipetti explicó que aunque no hay programas específicos para ayudar a que los galenos cubanos puedan ejercer como médicos en EEUU, “estamos tratando de llamar la atención" sobre esta situación.

"Me cansé de la esclavitud"

Tatiana Carballo trabajó en Venezuela por 7 años, y luego fue trasladada a Brasil, donde decidió abandonar la misión, poniendo a su familia en riesgo. “El gobierno cubano dice que la educación es gratuita, y por lo tanto somos su propiedad. Percibimos un salario muy bajo”, afirmó.

Un incentivo del régimen para evitar el abandono de las misiones es prohibir el regreso de Cuba por ocho años. O sea, un exilio obligatorio para los doctores que dejan de prestar sus servicios en el exterior.

Antes de Venezuela, Carballo había estado en Belice tras la firma “de un contrato que no fue contrato alguno”, en una supuesta misión “voluntaria y humanitaria”. Pero ninguna de las misiones en las que participó “fue voluntaria para nada, todo fue bajo un régimen militar” en el que les prohibían las salidas, las relaciones con los residentes locales, y a cambio de su labor les pagaban un salario mínimo que ni siquiera percibían de forma completa.

“Nos pagaban un 10, un 15% de los que le pagaba Venezuela a Cuba, y el resto se quedaba en una cuenta congelada en Cuba. Muchos de nosotros decidimos no volver y ese dinero fue confiscado por el gobierno, no se le dio a la familia”, explicó Carballo.

En Venezuela la misión era bajo circunstancias difíciles. Los coordinadores de la misión, que eran “agentes de la Seguridad del Estado”, los tenían bajo un asedio constante, y los presionaban para que falsearan las estadísticas e influyeran en la población para “que votaran por Maduro”, agregó.

Cuando terminó la misión en Venezuela, le ofrecieron la de Brasil.

En Venezuela supuestamente PDVSA pagaba la misión. En Brasil el contrato se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuba usó a la OPS como intermediaria. El 75% del salario iba para el gobierno cubano, y un 5% a la OPS, un ínfimo porciento iba a parar a manos de los médicos.

“Recibía 1,200 reales en dependencia del valor del dólar”, y los gastos por concepto de renta, comida e insumos los pagaba el gobierno local en Brasil, dijo Carballo, y añadió que la misión en Brasil tuvo características especiales, porque permitió la presencia de la familia inmediata, y facilitó las visas para que pudieran reunirse con los doctores.

Cuando Carballo regresó a Cuba de vacaciones, la obligaron a firmar un contrato en el que establecían que su hijo tenía que viajar a Cuba cada tres meses. “Decidí dejarlo en Brasil, escondido en casa, bajo el acoso de los coordinadores de misión”, dijo la doctora.

“Me cansé de la esclavitud, de que me asediaran y me quitaran el pasaporte. Me cansé de mentir y decidí acogerme al Cuban Medical Parole [Cuban Medical Professionals Parole (CMPP)], y es por eso que hoy estoy aquí contándoles mi historia”, concluyó.

Carballo forma parte de una demanda contra las autoridades cubanas por someter a los médicos en las misiones en el extranjero a condiciones de esclavitud, y traficar con sus servicios.

La historia de Ramona Matos

El caso de Ramona Matos no fue diferente. Enviada a Bolivia en el 2008, terminó laborando en un pueblo del Amazonas llamado San Agustín.

Aunque viajaron con un pasaporte oficial, cuando chequearon en Inmigración, en el aeropuerto, una agente de la Seguridad del Estado cubano les retiró el documento. "Trabajamos en Bolivia indocumentados”, sin pasaporte o identificación, por lo que nadie podría saber quiénes eran en caso de emergencia.

"Nunca nos explicaron las condiciones de Bolivia por ser un país del Altiplano; médicos que viajaron en la misión fallecieron por complicaciones cardíacas" debido a las condiciones atmosféricas, dijo Matos.

Los asesores de la misión, que no estaban físicamente en el pueblo, exigían un parte diario a las 6 pm, en el que debían aparecer como mínimo 30 pacientes vistos. "Pero nadie venía a la consulta. Le pregunté a la colega que estaba antes allí como hacía, y me dijo 'ya te vas a enterar´”.

Cuando Matos explicó a su jefe que no recibió pacientes, le dijo que tenía que inventar los nombres y el diagnóstico, porque si no lo hacía la retornarían a Cuba, sería castigada y no recibiría el dinero por su trabajo.

Así que diariamente tenía que escribir en una hoja nombres falsos, edades y direcciones de pacientes que no veía. "Los agentes que nos controlaban nos obligaban a falsear esas estadísticas", indicó.

En la farmacia los medicamentos fueron "destruidos, quemados, enterrados, desaparecidos", porque el gobierno cubano tenía que justificar la existencia de los pacientes con medicamentos que debían ser entregados de forma gratuita.

En el 2013 Matos fue a Brasil como parte del programa Más Médicos, donde les pagaban "$400 dólares y otros $600 eran congelados" en un banco en Cuba hasta que terminara su misión. Fue hasta el Congreso brasileño y denunció el "trabajo esclavo" al que eran sometidos los médicos cubanos. Pidió asilo político en Brasil, y luego se acogió al CMPP en EEUU.

Obligados a hacer campaña a favor de Maduro

Fidel Cruz, otro de los médicos cubanos que forma parte de la demanda, dijo que su labor en Venezuela, donde trabajó de 2011 a 2014, período en el que fue reelecto Hugo Chávez y electo Nicolás Maduro, incluyó hacer campaña política a favor del chavismo.

"Nos obligaban en cada consulta a hablarle a cada paciente para influir en la mentalidad del pueblo, para que votaran a favor de Maduro", señaló.

A Cruz le tocó, además, junto a los otros miembros de la misión, salir a las calles a tocarles las puertas a los electores para que fueran a los colegios a votar por Maduro. “Recuerda que estoy hoy aquí atendiéndote gracias al gobierno de Maduro”, debían decirles.

"Teníamos que dar una estadística a nuestros jefes de la Seguridad del Estado de cuántos pacientes llevamos a los colegios electorales y cuantos votaron por el oficialismo", explicó Cruz.

¿Qué ha pasado con los familiares en Cuba?

Rusela Rivero ofrece su testimonio.
Rusela Rivero ofrece su testimonio.

Rusela Rivero, otra de las doctoras que ofreció su testimonio, tiene dos hijos médicos en Cuba. Cuando Rivero decidió abandonar la misión las consecuencias para su familia no se hicieron esperar.

Las autoridades impiden a su hijo mayor ejercer como galeno. "Ahora fumiga las casas acompañando a un grupo de técnicos. No ha podido ejercer como médico a partir de entonces. Le dijeron 'tú sabes de lo que se trata'".

El hijo menor de Rivero se graduó en agosto pasado y fue enviado a un poblado rural, en medio de la Sierra Maestra. Los colegas del mismo curso fueron ubicados en la ciudad. "No hay explicación, simplemente tienes que hacerlo", sentenció Rivero.

Con lágrimas en el rostro, la mujer afirmó: "Están usando a mis hijos para silenciarme, pero no hay manera de que puedan silenciarme".

"Dejemos que el mundo sepa"

John Barsa, administrador adjunto de USAID, presente en la conferencia, agradeció la valentía de los médicos cubanos para ofrecer sus testimonios e hizo un llamado a divulgarlos.

"Hacemos un llamado a los periodistas independientes cubanos, a la prensa en general, a activistas de la sociedad civil, a traer a la luz estos testimonios sobre la explotación de los médicos cubanos, una práctica de tráfico humano", dijo Barsa, de origen cubanoamericano.

“Dejemos que el mundo sepa acerca de estos crímenes”, recalcó.

El funcionario lamentó que mientras estos doctores calificados son enviados al extranjero en condiciones de esclavitud, muchos cubanos en la isla no tienen acceso a una atención médica primaria.

Tráfico humano

“Otros países continúan con estas misiones, y las historias que escuchamos aquí hoy no deberían continuar”, dijo Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Carballo, el embajador Carlos Trujillo y la Subsecretaria Adjunta Carrie Filipetti.
Carballo, el embajador Carlos Trujillo y la Subsecretaria Adjunta Carrie Filipetti.

Estados Unidos tiene "el deber de detener" esta situación, afirmó.

Unos 66 países albergan estas misiones médicas. Estados Unidos busca identificar las misiones, el tipo de contrato que tienen y alertar a las autoridades de esos países de que pueden estar en medio de un caso de tráfico humano, señaló Filipetti.

En junio de este año, el Departamento de Estado rebajó a 3 la categoría del gobierno cubano en la lucha contra el tráfico humano por no hacer esfuerzos significativos para frenar esta situación.

Un mes más tarde, el Departamento de Estado impuso restricciones de visas a funcionarios cubanos “responsables de prácticas coercitivas” en el envío de misiones médicas a otros países.

“El gobierno cubano recurre a prácticas laborales de explotación y coerción mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos, por medio de su programa de misiones médicas al extranjero”, dijo en ese entonces el secretario de Estado Mike Pompeo.

Según el informe, el régimen de La Habana no hizo nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas, pese a denuncias de que autoridades de la isla amenazaron y dictaron medidas coercitivas para que algunos participantes se mantuvieran en el programa.

Entrevistas a médicos cubanos que abandonaron misiones médicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:56 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Otro fallecido y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública reportó otro fallecimiento este jueves por COVID-19 en Cuba y 46 nuevos casos, para un total de 3,174 contagios desde que inició la pandemia.

La transmisión de la conferencia en vivo por Facebook se vio interrumpida durante unos cinco minutos por fallas de audio. Los usuarios se quejaron repetidamente de que un micrófono había quedado abierto en la cabina y se escuchaban conversaciones personales sobre el sonido del video hasta que el error fue subsanado.

De los diagnosticados, 35 pertenecen a La Habana, donde varios focos activos mantienen el rebrote de la enfermedad. Tres de esos casos fueron "importados de Venezuela", explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Otro evento detectado el miércoles en La Habana, en el área de Puentes Grandes, "muy compleja por el número de personas que se mueven en ella", agudiza la situación en la capital, añadió Durán.

El foco, del que ya se confirman 10 casos positivos, incluye a ocho manzanas de esa área de salud y podría afectar a unas 1.066 personas, reportó el sitio oficialista Cubadebate.

Según un análisis del Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, durante el verano hubo mayor interacción entre enfermos y sanos en Cuba, lo que provocó el “alza sostenida de casos confirmados” que se vive hoy.

El experto alertó que “los distintos modelos de pronósticos están indicando que la situación puede complejizarse” aún más.

En el país permanecen activos 12 focos de COVID-19: tres en Artemisa, uno en Villa Clara y ocho en La Habana.

Bauta, La Habana del Este y Mariel (en ese orden) se mantienen entre las localidades del país con mayor incidencia de coronavirus en las últimas dos semanas, según datos mostrados por Durán en su conferencia de prensa diaria.

Un total de 558 casos activos de COVID 19 permanecen ingresados en hospitales, tres en estado crítico y dos reportados de gravedad.

En una reunión gubernamental sobre el control de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que unas 4.952 personas permanecían ingresadas bajo vigilancia epidemiológica en hospitales y centros para sospechosos de menor riesgo y el aislamiento de contactos y viajeros.

El régimen lanza cruzada contra los “cambistas”

Doble moneda en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

El régimen cubano arremete ahora contra los llamados “cambistas” y los acusa de “tráfico ilegal de divisas”.

“Los vendedores ilegales de moneda libremente convertible o los CUC siempre han existido. Las autoridades se han hecho de la vista gorda o no le han dado tanta importancia porque la cifra no es tan alta como para alarmar pero en estos momentosquieren hacerse con todas las divisas posibles y para ello están acudiendo a reprimir a los “cambistas”, más que por la ilegalidad que están cometiendo por el dinero que tienen, o sea, aumentaraún más, el monopolio estatal sobre los bienes de las personas”, dijo a nuestra redacción, Hidelbrando Chaviano, que dirige el Centro de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo, con sede en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


“No importa que sea dinero o cebolla, quieren el control absoluto sobre todo lo que se mueve dentro del país. Por supuesto que esta medida contra loscambiadores de dinero por cuenta propia no favorece a la población. Esto favorece al Estado cubano, únicamente”, resaltó Chaviano.

Los bancos y casas de cambio (CADECA) son los únicos autorizados a realizar compra y venta de divisas.

La cantidad de CADECAS, ha disminuido en todo el país y brindan servicio en horarios muy limitados y con frecuencia carecen de efectivo.Por otro lado están los bancos, pero para depositar osolicitar una tarjeta magnética hay que hacer largas colas.

La prensa oficial asegura que quienes acceden a intercambios de dinero con individuos no autorizados se enfrentan al riesgo de ser estafados o incurrir como víctimasen otros delitos.

En ese sentido, el periodista habanero especializado en economía, Dimas Castellanos, indicó que como consecuencia del establecimiento de tiendas de ventas en dólares por tarjeta magnética, esta moneda ha elevado su valor, mientras decrece el del CUC y mucho más el del CUP.

“Y ninguna de las monedas nacionales tiene respaldo en el Producto Interno Bruto, es decir, son papeles sin respaldo ninguno”, puntualizó Castellanos.

“Ninguna medida que tome el Gobierno, que no sea la liberación de la fuerzas productivas, va a favor del pueblo, todo va contra el pueblo”, apuntó.

Fuerzas del Ministerio del Interior decomisaron un valor de más un millón de pesos cubanos en diversas monedas extranjeras en dos viviendas de La Habana: una en Centro Habana y otra en Playa, informó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Asimismo, la ofensiva se ha lanzado sobre los sitios digitales de clasificados en los que, además de otras mercancías, se ofertan monedas extranjeras. La prensa oficial informó que uno de los ciudadanos detenidos en los operativos utilizaba la web Revolico para ese fin.

“Lo único que puede beneficiar a este país es que se eliminen todas las trabas a los productores, a los que tienen iniciativa para combatir el desabastecimiento. Los coleros, los cambistas son resultado de este fenómeno. Viven de la ineficiencia de las políticas internas”, concluyó el periodista independiente”.

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

El derecho de los jóvenes cubanos a debate por IPL y Aulas Abiertas

Conferencia de la CIDH sobre el derechos de los jóvenes cubanos

El Instituto Político para la Libertad (IPL) y Aulas Abiertas presentaran el jueves 27 de agosto, en horas de la noche el “Diálogo temático sobre el Informe País Cuba: los derechos de los jóvenes”.

Aulas Abiertas es un proyecto dentro del IPL para facilitar el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

Con esta actividad en específico se busca promover la discusión sobre los desafíos de la juventud cubana, basados en el informe “Situación de derechos humanos en Cuba” publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disertará Stuardo Ralon, comisionado y relator país Cuba de este organismo, quien disertará sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y jóvenes activistas cubanos. Entre los panelistas estarán Iván Torres, director ejecutivo de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y editor de Cuba te cuenta; Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editor de Cuba te cuenta y promotor de Cuba Decide; y Kirenia Flores, directora de planificación y organización de Jacu y editora de Cuba te cuenta.

La conducción del diálogo estará a cargo de Katherine Mojena, miembro de la Unpacu, editora de Cuba te cuenta, colaboradora de CubaNet y promotora de Cuba Decide.

A través de la plataforma de Zoom se podrá participar en el evento y los interesados se deben inscribir en el enlace de ese medio: https://zoom.us/webinar/register/WN_6KuJ9aNTQJqlR7o6hG-o3w

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG