Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Me cansé de la esclavitud": galenos cubanos revelan oscuros detalles de las misiones médicas

La doctora cubana Tatiana Carballo ofrece su testimonio en conferencia de prensa en el Departamento de Estado de EEUU.

Médicos cubanos víctimas de trabajo esclavo en misiones en Venezuela, Brasil y Bolivia, denunciaron este jueves las condiciones de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años.

En una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de EEUU, y que fue seguida desde Cuba por la prensa independiente, los galenos ofrecieron sus testimonios sobre un sistema “manipulador y corrupto”, establecido por el régimen para ganar dinero, no para ayudar a personas necesitadas en otros países, según dijo la subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.

Filipetti explicó que aunque no hay programas específicos para ayudar a que los galenos cubanos puedan ejercer como médicos en EEUU, “estamos tratando de llamar la atención" sobre esta situación.

"Me cansé de la esclavitud"

Tatiana Carballo trabajó en Venezuela por 7 años, y luego fue trasladada a Brasil, donde decidió abandonar la misión, poniendo a su familia en riesgo. “El gobierno cubano dice que la educación es gratuita, y por lo tanto somos su propiedad. Percibimos un salario muy bajo”, afirmó.

Un incentivo del régimen para evitar el abandono de las misiones es prohibir el regreso de Cuba por ocho años. O sea, un exilio obligatorio para los doctores que dejan de prestar sus servicios en el exterior.

Antes de Venezuela, Carballo había estado en Belice tras la firma “de un contrato que no fue contrato alguno”, en una supuesta misión “voluntaria y humanitaria”. Pero ninguna de las misiones en las que participó “fue voluntaria para nada, todo fue bajo un régimen militar” en el que les prohibían las salidas, las relaciones con los residentes locales, y a cambio de su labor les pagaban un salario mínimo que ni siquiera percibían de forma completa.

“Nos pagaban un 10, un 15% de los que le pagaba Venezuela a Cuba, y el resto se quedaba en una cuenta congelada en Cuba. Muchos de nosotros decidimos no volver y ese dinero fue confiscado por el gobierno, no se le dio a la familia”, explicó Carballo.

En Venezuela la misión era bajo circunstancias difíciles. Los coordinadores de la misión, que eran “agentes de la Seguridad del Estado”, los tenían bajo un asedio constante, y los presionaban para que falsearan las estadísticas e influyeran en la población para “que votaran por Maduro”, agregó.

Cuando terminó la misión en Venezuela, le ofrecieron la de Brasil.

En Venezuela supuestamente PDVSA pagaba la misión. En Brasil el contrato se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuba usó a la OPS como intermediaria. El 75% del salario iba para el gobierno cubano, y un 5% a la OPS, un ínfimo porciento iba a parar a manos de los médicos.

“Recibía 1,200 reales en dependencia del valor del dólar”, y los gastos por concepto de renta, comida e insumos los pagaba el gobierno local en Brasil, dijo Carballo, y añadió que la misión en Brasil tuvo características especiales, porque permitió la presencia de la familia inmediata, y facilitó las visas para que pudieran reunirse con los doctores.

Cuando Carballo regresó a Cuba de vacaciones, la obligaron a firmar un contrato en el que establecían que su hijo tenía que viajar a Cuba cada tres meses. “Decidí dejarlo en Brasil, escondido en casa, bajo el acoso de los coordinadores de misión”, dijo la doctora.

“Me cansé de la esclavitud, de que me asediaran y me quitaran el pasaporte. Me cansé de mentir y decidí acogerme al Cuban Medical Parole [Cuban Medical Professionals Parole (CMPP)], y es por eso que hoy estoy aquí contándoles mi historia”, concluyó.

Carballo forma parte de una demanda contra las autoridades cubanas por someter a los médicos en las misiones en el extranjero a condiciones de esclavitud, y traficar con sus servicios.

La historia de Ramona Matos

El caso de Ramona Matos no fue diferente. Enviada a Bolivia en el 2008, terminó laborando en un pueblo del Amazonas llamado San Agustín.

Aunque viajaron con un pasaporte oficial, cuando chequearon en Inmigración, en el aeropuerto, una agente de la Seguridad del Estado cubano les retiró el documento. "Trabajamos en Bolivia indocumentados”, sin pasaporte o identificación, por lo que nadie podría saber quiénes eran en caso de emergencia.

"Nunca nos explicaron las condiciones de Bolivia por ser un país del Altiplano; médicos que viajaron en la misión fallecieron por complicaciones cardíacas" debido a las condiciones atmosféricas, dijo Matos.

Los asesores de la misión, que no estaban físicamente en el pueblo, exigían un parte diario a las 6 pm, en el que debían aparecer como mínimo 30 pacientes vistos. "Pero nadie venía a la consulta. Le pregunté a la colega que estaba antes allí como hacía, y me dijo 'ya te vas a enterar´”.

Cuando Matos explicó a su jefe que no recibió pacientes, le dijo que tenía que inventar los nombres y el diagnóstico, porque si no lo hacía la retornarían a Cuba, sería castigada y no recibiría el dinero por su trabajo.

Así que diariamente tenía que escribir en una hoja nombres falsos, edades y direcciones de pacientes que no veía. "Los agentes que nos controlaban nos obligaban a falsear esas estadísticas", indicó.

En la farmacia los medicamentos fueron "destruidos, quemados, enterrados, desaparecidos", porque el gobierno cubano tenía que justificar la existencia de los pacientes con medicamentos que debían ser entregados de forma gratuita.

En el 2013 Matos fue a Brasil como parte del programa Más Médicos, donde les pagaban "$400 dólares y otros $600 eran congelados" en un banco en Cuba hasta que terminara su misión. Fue hasta el Congreso brasileño y denunció el "trabajo esclavo" al que eran sometidos los médicos cubanos. Pidió asilo político en Brasil, y luego se acogió al CMPP en EEUU.

Obligados a hacer campaña a favor de Maduro

Fidel Cruz, otro de los médicos cubanos que forma parte de la demanda, dijo que su labor en Venezuela, donde trabajó de 2011 a 2014, período en el que fue reelecto Hugo Chávez y electo Nicolás Maduro, incluyó hacer campaña política a favor del chavismo.

"Nos obligaban en cada consulta a hablarle a cada paciente para influir en la mentalidad del pueblo, para que votaran a favor de Maduro", señaló.

A Cruz le tocó, además, junto a los otros miembros de la misión, salir a las calles a tocarles las puertas a los electores para que fueran a los colegios a votar por Maduro. “Recuerda que estoy hoy aquí atendiéndote gracias al gobierno de Maduro”, debían decirles.

"Teníamos que dar una estadística a nuestros jefes de la Seguridad del Estado de cuántos pacientes llevamos a los colegios electorales y cuantos votaron por el oficialismo", explicó Cruz.

¿Qué ha pasado con los familiares en Cuba?

Rusela Rivero ofrece su testimonio.
Rusela Rivero ofrece su testimonio.

Rusela Rivero, otra de las doctoras que ofreció su testimonio, tiene dos hijos médicos en Cuba. Cuando Rivero decidió abandonar la misión las consecuencias para su familia no se hicieron esperar.

Las autoridades impiden a su hijo mayor ejercer como galeno. "Ahora fumiga las casas acompañando a un grupo de técnicos. No ha podido ejercer como médico a partir de entonces. Le dijeron 'tú sabes de lo que se trata'".

El hijo menor de Rivero se graduó en agosto pasado y fue enviado a un poblado rural, en medio de la Sierra Maestra. Los colegas del mismo curso fueron ubicados en la ciudad. "No hay explicación, simplemente tienes que hacerlo", sentenció Rivero.

Con lágrimas en el rostro, la mujer afirmó: "Están usando a mis hijos para silenciarme, pero no hay manera de que puedan silenciarme".

"Dejemos que el mundo sepa"

John Barsa, administrador adjunto de USAID, presente en la conferencia, agradeció la valentía de los médicos cubanos para ofrecer sus testimonios e hizo un llamado a divulgarlos.

"Hacemos un llamado a los periodistas independientes cubanos, a la prensa en general, a activistas de la sociedad civil, a traer a la luz estos testimonios sobre la explotación de los médicos cubanos, una práctica de tráfico humano", dijo Barsa, de origen cubanoamericano.

“Dejemos que el mundo sepa acerca de estos crímenes”, recalcó.

El funcionario lamentó que mientras estos doctores calificados son enviados al extranjero en condiciones de esclavitud, muchos cubanos en la isla no tienen acceso a una atención médica primaria.

Tráfico humano

“Otros países continúan con estas misiones, y las historias que escuchamos aquí hoy no deberían continuar”, dijo Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Carballo, el embajador Carlos Trujillo y la Subsecretaria Adjunta Carrie Filipetti.
Carballo, el embajador Carlos Trujillo y la Subsecretaria Adjunta Carrie Filipetti.

Estados Unidos tiene "el deber de detener" esta situación, afirmó.

Unos 66 países albergan estas misiones médicas. Estados Unidos busca identificar las misiones, el tipo de contrato que tienen y alertar a las autoridades de esos países de que pueden estar en medio de un caso de tráfico humano, señaló Filipetti.

En junio de este año, el Departamento de Estado rebajó a 3 la categoría del gobierno cubano en la lucha contra el tráfico humano por no hacer esfuerzos significativos para frenar esta situación.

Un mes más tarde, el Departamento de Estado impuso restricciones de visas a funcionarios cubanos “responsables de prácticas coercitivas” en el envío de misiones médicas a otros países.

“El gobierno cubano recurre a prácticas laborales de explotación y coerción mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos, por medio de su programa de misiones médicas al extranjero”, dijo en ese entonces el secretario de Estado Mike Pompeo.

Según el informe, el régimen de La Habana no hizo nada frente a las denuncias de trabajos forzados en las misiones médicas, pese a denuncias de que autoridades de la isla amenazaron y dictaron medidas coercitivas para que algunos participantes se mantuvieran en el programa.

Entrevistas a médicos cubanos que abandonaron misiones médicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:56 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos se suman a nueva caravana de migrantes con rumbo a EEUU

Migrantes partieron en caravana desde Tapachula el 12 de octubre.

Unos dos mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de
Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada
en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

Habaneros cogen "botella" en el Mercedes-Benz de Díaz-Canel

La caravana presidencial para para dar botella en una parada de Playa, en La Habana.

El gobernante Miguel Díaz-Canel detuvo los vehículos de su caravana oficial este viernes, a un día de haber sido designado presidente de la república, para recoger a varias personas que esperaban transporte en una abarrotada parada de La Habana, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

El instante, ocurrido en la parada del P1 en el municipio Playa, fue captado en una foto publicada en la web oficialista Cubadebate bajo el título: "La imagen del día: 'Botella' Presidencial", y compartida en las redes sociales.

Usuarios de Twitter criticaron el gesto de Díaz-Canel, señalando que es una consecuencia de las políticas que han llevado a la actual crisis en Cuba.
El país atraviesa su más grave crisis energética en décadas, después de que se interrumpieran parcialmente las llegadas de barcos petroleros al país procedentes de Venezuela.

El gobernante ya habría "dado botella" a ciudadanos que esperaban por el transporte público, pero hasta ahora no se habían divulgado fotos.

En un discurso previo a su designación como presidente, Díaz-Canel dijo que medidas adoptadas para paliar el desabastecimiento energético, como que los choferes de autos estatales recojan a las personas en las paradas, deben continuar implementándose.

Aunque el designado presidente anunció en su discurso que la "crisis coyuntural" ya ha sido superada, las paradas continúan desbordadas de personas que se suben al primer vehículo dispuesto a trasladarlos, incluidos camiones de carga, tractores y coches tirados por caballos.

El desabastecimiento de alimentos y productos básicos también continúa, según el testimonio de cubanos en las redes sociales.

Por otro lado, adquirir un auto es un lujo en Cuba. Solo el Estado puede importar automóviles que vende a precios exorbitantes, muy por encima de su valor de mercado. Los autos de uso también se cotizan a un valor irreal.

(Con información de EFE y redes sociales)

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Crisis de combustible deja serias afectaciones en la agricultura

Siembra de arroz en Cuba. (Archivo)

Las cosechas en la agricultura cubana están seriamente afectadas por la falta de combustible, informan campesinos desde la isla.

En el poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara, las plantaciones de plátano están muy dañadas por falta de fumigación con plaguicidas para combatir el hongo (Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical) que afecta a estos cultivos. También se reportan atrasos en la siembra de frijoles, dijo a Radio Televisión Martí el agricultor Ibar González.

Agricultores reportan afectaciones por crisis de combustible
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La plaga está afectando "casi el 90 por ciento" de la cosecha de plátano fruta. "Semanalmente tienen que fumigar y hace meses que no lo hacen", explicó González.

Tampoco hay combustible para preparar la tierra para la siembra de frijoles, por lo que "ha decaído grandemente" la cosecha de este cultivo en el municipio.

En la provincia de Granma no hay petróleo para las cosechadoras de arroz de la empresa Fernando Echenique, la mayor del país, según informó el productor Emiliano González. "Para la transportación y para el uso de las cosechadoras sí es imprescindible el uso del combustible", recalcó.

En San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde se produce el mejor tabaco de Cuba, las hojas se están secando manualmente por la falta de combustible para los equipos, y se reportan atrasos en la preparación de la tierra para la próxima campaña, dijo Rolando Pupo Carralero.

El proceso de secado, que con un motor diésel puede completarse en 24 horas, puede demorar ahora un mes, explicó el tabacalero, por lo que el riesgo de perder parte de la cosecha es alto "porque es mucho el tabaco y no hay capacidad".

En la preparación de la siembra se está utilizando la yunta de bueyes, porque no hay "ni una gota de petróleo para roturar la tierra con tractores y maquinaria pesada".

El miércoles, en una intervención ante diputados de la Asamblea Nacional, el presidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel consideró superada la fase más crítica de la crisis por la falta de hidrocarburos, aunque reconoció que seguirá habiendo tensiones en algunos sectores.

Niegan licencia extrapenal a preso político con graves problemas de salud

Silberio Portal Contreras cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público.

El Tribunal Provincial de La Habana negó la licencia extrapenal al activista Silberio Portal Contreras, quien cumple 4 años de cárcel por los delitos de desacato y desorden público, y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

"En la prisión 1580 le dio una isquemia cerebral y un infarto cerebral pequeño", dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La mujer explicó que antes de presentar el caso ante Medicina Legal, la Seguridad del Estado le pidió al reo firmar un documento en el que decía que "le iban a dar la extrapenal" a cambio de que no se reuniera "con elementos antisociales, con desafectos a la revolución".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El auto de los jueces sostiene que la comisión de peritaje sobre régimen penitenciario del Instituto de Medicina Legal determinó que no ha quedado justificada la pretendida incompatibilidad de los padecimientos del prisionero con el régimen de la prisión.

Pero González argumenta que los medicamentos que necesita su esposo "no existen dentro de la prisión", y que allí "no tienen condiciones" para atender a una persona discapacitada, como es el caso -asegura- de Portal Contreras.

"Si a Silberio le diera un infarto [en prisión] no hay forma de reanimarlo; no hay condiciones para llevarlo a un hospital", añadió.

Portal Contreras fue acusado de hablar mal del fallecido dictador Fidel Castro frente a testigos en el Parque Central de La Habana. El régimen cubano insiste en que en las cárceles del país no hay presos políticos.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG