Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU anuncia nuevas sanciones a Cuba, incluidos viajes y remesas

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton hace un discurso frente a los veteranos de la Brigada 2506 y otros exiliados en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un discurso ante los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio en Miami.

Bolton anunció cinco adiciones a la Lista restringida de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras directas con entidades vinculadas a los servicios y el personal militar, de inteligencia y de seguridad de Cuba, incluida la firma Aerogaviota, propiedad de los militares cubanos.

“Esta acción de Estados Unidos debe ser una señal para que todos los que trabajan con los servicios militares y de inteligencia cubanos NO sean tolerados”, afirmó.

El asesor presidencial añadió que el Departamento del Tesoro “implementará más cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, o en otras palabras, el turismo con velo. Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba”, subrayó.

Bolton dijo que EEUU también implementará cambios para terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos.

EEUU límitará el envío de remesas a Cuba a $1,000 dólares por persona cada tres meses.

“Bajo las políticas fallidas de la última administración, tales límites fueron completamente levantados bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sin embargo, la situación de los cubanos ha empeorado, no mejorado”, argumentó Bolton.

El asesor Bolton celebró la activación total del Título III de la Ley Helms Burton, anunciada en la mañana, y adelantó que además, por primera vez en más de 20 años, EEUU tomará medidas para implementar el Título IV. "Cualquier persona que trafica con propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos. No son bienvenidos aquí", afirmó.

Añadió que Estados Unidos también está tomando medidas enérgicas contra el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro. “Como anunciamos la semana pasada, hemos impuesto sanciones a cuatro compañías y nueve embarcaciones que transportaron petróleo desde Venezuela a Cuba en los últimos meses. Esto sigue nuestra acción a principios de este mes para sancionar a 35 embarcaciones y dos compañías involucradas en el envío de petróleo subsidiado de Venezuela a Cuba. Ayer, a uno de estos barcos, "The Iron Point", se le negó la entrada a un puerto de Estados Unidos por primera vez”, confirmó.

Bolton anunció, además, nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con esa entidad y prohibir su acceso a los dólares estadounidenses.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, dijo Bolton, y añadió que “Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas a la máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela”.

Bolton dijo que estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro.

“Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región”, reiteró Bolton.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

Bolton tuvo en su discurso palabras de reconocimiento para los veteranos de la Brigada 2506. “Cada uno de ustedes, nuestros veteranos de la Brigada y miembros de la comunidad en el exilio, han sido testigos de los horrores del socialismo y el comunismo. Hace casi seis décadas, muchos de ustedes voluntariamente arriesgaron sus vidas para luchar contra estos credos venenosos en Cuba con el fin de liberar al pueblo cubano del reinado opresivo de Castro. Hoy honramos el 58 aniversario de su extraordinario valor y sacrificio en nombre de su querida patria”, subrayó.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están empezando a desmoronarse. Y, como señalé en la Torre de la Libertad el otoño pasado, Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas, en Managua. Como los llamo, los tres secuaces del socialismo, Maduro, Ortega y Díaz-Canel no pueden aferrarse para siempre al poder contra la voluntad de sus ciudadanos.

En una fuerte crítica a la política de acercamiento con La Habana implementada por la administración de Barack Obama, Bolton dijo que “a partir de ahora, ningún régimen atacará a los ciudadanos estadounidenses con impunidad”.

“La administración Obama utilizó canales secretos hacia Cuba, e incluso les proporcionó equipos de telecomunicaciones estadounidenses seguros, recursos de vanguardia que normalmente se reservan para nuestros aliados más confiables. Bajo el presidente Trump, ya no hay canales de comunicación secretos con la dictadura en La Habana, y recuperamos ese precioso equipo”, aseveró.

Sobre el acuerdo de las Grandes Ligas estadounidenses con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el asesor presidencial señaló que es falsa la afirmación del gobierno de Obama de que la FCB no está controlada por el gobierno cubano. “La Federación Cubana de Béisbol es, por supuesto, una extensión del régimen cubano, y Estados Unidos no tolerará ninguna forma de trata de personas, sin importar qué deshonestidad se use para camuflarla”, dijo.

“Para justificar su política de normalizar las relaciones con Cuba, el presidente Obama dijo que Cuba "no representa una amenaza genuina".

"Dígaselo a los diplomáticos estadounidenses que fueron atacados en La Habana. Dígale eso a la gente aterrorizada de Venezuela. La realidad es que el gobierno de Obama buscó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que pone en la diana a ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a los opositores políticos, y pisotea todas las libertades conocidas por el hombre”, subrayó Bolton.

Bolton recordó la declaración del expresidente Obama cuando falleció Fidel Castro, en la que destacaba el "enorme impacto de esta figura singular" y las "innumerables formas" en que "alteró el curso de las vidas individuales, las familias y [la] nación cubana".

El presidente Trump, por su parte, “llamó a Castro lo que era: "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas", cuyo legado "es el de escuadrones de fusilamiento, robos, sufrimientos inimaginables, la pobreza y la negación de elementos fundamentales” como los derechos humanos, señaló Bolton citando las palabras de Trump.

Bolton dijo que las políticas de la administración Obama hacia Cuba permitieron “la colonización cubana de Venezuela”.

“Desde hace años, el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y ha contribuido directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa levantando a Maduro y ayudándole a sostener el sufrimiento brutal del pueblo venezolano”, afirmó el embajador Bolton.

El asesor presidencial recalcó que Maduro es simplemente un "títere cubano".

“Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para hostigar y aterrorizar a civiles inocentes. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba admitió que hay cerca de 20,000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, bien podría haber más. Estos cubanos no están allí para ayudar a los venezolanos (…) sino para apoyar a Maduro y sus servicios de seguridad represivos”, dijo Bolton.

“El régimen cubano ha extendido su influencia ideológica en Venezuela y en todo el régimen de Maduro. Las tácticas represivas de Maduro, que incluyen sofocar toda disidencia, detenciones arbitrarias, la centralización de toda la autoridad del gobierno y el fomento de la desconfianza entre los ciudadanos son directamente sacados del libro de jugadas de Cuba”, explicó Bolton.

Bolton dijo que “las raíces de los colectivos venezolanos y los grupos paramilitares armados se pueden encontrar en La Habana”. Agregó que “miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo".

“Millones en Venezuela se están muriendo de hambre. Los niños se están muriendo. Los hospitales no tienen poder, ni comida, ni agua, ni medicina. Hace solo tres años, funcionarios de la administración Obama se pararon orgullosos frente a un mural del Che Guevara en La Habana, pegado al ministerio cubano que dirige la Policía Nacional Revolucionaria, que aterroriza al pueblo cubano. La glamorización de los asesinos comunistas debe terminar ahora. Esto es inaceptable”, afirmó.

Bolton pidió a todos los que tienen una idea romántica de la tiranía comunista a que consideren la angustia de las Damas de Blanco, o las víctimas de la represión en Venezuela.

“Hablen con las madres de los asesinados y desaparecidos. Vean las fotografías de los niños demacrados. Y luego, quizás lo más importante, mírense a sí mismos. Nuestro presidente, el presidente Trump, de hecho, ha hablado con las madres. De hecho, ha visto las fotos. Y, hoy, nuevamente está tomando acción”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo se reunirá el 31 de mayo con Merkel tras suspender visita anterior a Berlín

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en el Departamento de Estado en Washington, DC

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el próximo día 31 en Berlín al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, con quien tenía previsto reunirse el pasado 7 de mayo, pero cuya entrevista fue suspendida a última hora por "asuntos acuciantes".

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno alemán Martina Fietz precisó que Merkel y Pompeo se reunirán al mediodía en la Cancillería para abordar las relaciones bilaterales y también asuntos internacionales.

En relación con la situación en Irán, la portavoz subrayó que la canciller reiterará ante Pompeo la opinión del Gobierno alemán de que todo lo relativo a Teherán solo puede solucionarse "de forma pacífica, consensuada y a través del diálogo".

Agregó que en términos generales tanto Europa como Estados Unidos comparten los mismos objetivos, no solo en lo que respecta al programa nuclear iraní sino también en lo que se refiere al papel de Teherán en la región o en cuanto a su programa de misiles.

Por eso, para Europa la mejor solución sigue siendo el acuerdo nuclear con Irán para descartar un armamento de ese país, apuntó la viceportavoz.

En ese sentido, Fietz aseguró que si Irán cumple "completamente con sus compromisos" en el marco del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), Alemania hará todo lo que esté de su parte por mantenerlo en pie.

Antes de su reunión, está previsto que Merkel y Pompeo, que también se entrevistará con su homólogo alemán, Heiko Maas, se dirijan a la prensa.

Después de suspender su visita a Berlín, en medio de la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán, Pompeo realizó una "visita sorpresa" a Irak, donde según informaciones de la parte iraquí se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, y con el presidente de la República, Barham Saleh.

Merkel recibirá a Pompeo recién llegada de Estados Unidos, a donde viajará la semana que viene por invitación de la Universidad de Harvard, en Boston, donde el jueves será investida doctora honoris causa y pronunciará un discurso en el acto de graduación.

Ese mismo día se reunirá con el gobenador de Massachussetts, Charlie Baker, así como con representantes del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y estudiantes alemanes.

EEUU acusa a Assange de espionaje y otros 18 cargos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega a la corte de Westminster tras ser arrestado en Londres. (Archivo)

El país presentó este 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia, informaron medios de comunicación locales.

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística.

"Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia", declaró el secretario adjunto del fiscal general, John Demers, en un comunicado.

La fiscalía ya presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

La nueva acta de acusación señala que Assange conspiró con Manning para obtener y divulgar documentos confidenciales de defensa nacional, incluidos cables y reportes del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán. Añade que sus acciones representaron un “riesgo muy grave” para Estados Unidos.

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de que el fundador de Wikileaks demandara a las autoridades de ese país después de que Quito le impusiera un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, Assange se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EEUU, que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

(Con información de EFE y Associated Press)

Pelosi pide a familia y asistentes de Trump que intervengan "por el bien del país"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que el mandatario Donald Trump tuvo "una rabieta" durante una reunión con líderes demócratas del Congreso y que deseaba que su familia o su personal realice una "intervención" por el bien del país.

Pelosi acusó a Trump de obstruir la justicia, lo que, según ella, es una falta que puede originar un juicio político, reportó Reuters.

"Nuevamente, rezo por el presidente de Estados Unidos. Deseo que su familia, su gobierno o su personal hagan una intervención por el bien del país", dijo Pelosi a periodistas.

La presidenta de la Cámara baja había acusado el miércoles a Trump de "encubrimiento" por las investigaciones relacionadas con la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, poco antes de que él la recibiera en la Casa Blanca.

Los comentarios irritaron a Trump y lo llevaron a salir de una reunión sobre infraestructura luego de solo tres minutos, posiblemente hundiendo las probabilidad de alcanzar una ley sobre el sector.

Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible y en un momento incluso bromeó sobre la cláusula constitucional que habla sobre el proceso para reemplazar al jefe del ejecutivo, reportó Associated Press.

Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible.
Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible.

"Quizás quiera tomar un sabático", dijo. Cuando se le preguntó si estaba preocupada por el bienestar de Trump, ella contestó: "Lo estoy".

Trump dijo que era imposible trabajar en la legislación mientras los demócratas continuaran sus investigaciones "falsas" sobre él.

En su conferencia de prensa semanal del jueves, Pelosi siguió a la ofensiva, insistiendo en que Trump era incapaz de abordar asuntos legislativos complejos.

La legisladora agregó que la Casa Blanca está "rogando" que los demócratas inicien un juicio político, con la idea de que esto les ayudaría políticamente.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el comentario de Pelosi fue "irresponsable".

"Creo que las acciones de la presidenta (de la Cámara) Pelosi fueron irresponsables. Ha tenido programado durante varias semanas para tener reuniones de seguimiento con el presidente para hablar sobre infraestructura, para llegar a una solución. Pero, ¿qué hace antes de la reunión? Programa una conferencia especial de la mayoría para hablar sobre juicio político. Sale antes a los micrófonos y dice que el presidente está encubriendo algo. Y el mismo día, la presidenta (de la Cámara) cuestionó el juramento de todos los republicanos a la Constitución. Esto es irresponsable", dijo McCarthy, según un reporte de la Voz de América.

"(Trump) no hizo nada diferente, excepto exactamente lo que dijo que haría - que se reuniría, y llegaría a una solución", añadió.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a CNN que era "descabellado", "una locura" que los demócratas pensaran que Pelosi podía acusar a Trump de "encubrimiento", tal como lo hizo antes de la reunión del miércoles.

“Es muy difícil tener una reunión en la que se acusa al presidente de Estados Unidos de un crimen y una hora después te presentas y actúas como si nada hubiera ocurrido", dijo Sanders a reporteros afuera de la Casa Blanca.

(Con información de Reuters, Associated Press y Voz de América)

Un tornado y ríos crecidos dejan víctimas fatales en Missouri

Un auto dañado por el tornado en Jefferson City, Missouri.

Un tornado destruyó varios inmuebles en la capital de Missouri mientras una tormenta azotaba el estado durante la noche, matando al menos a tres personas e hiriendo a casi una veintena más, informaron las autoridades el jueves.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos confirmó que un tornado grande y destructivo cruzó Jefferson City poco antes de la medianoche.

"En todo el estado, los servicios de emergencia de Missouri respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del estado lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y que trágicamente causaron la muerte de tres personas", dijo el gobernador, Mike Parson.

La agencia de Seguridad Pública del estado confirmó que los tres decesos ocurrieron en la zona de Golden City, en el condado de Barton, y que varias resultaron heridas en la zona de Carl Junction, en el condado de Jasper.

El mal tiempo vino de Oklahoma, donde los socorristas luchaban por rescatar a la gente de las aguas torrenciales.

Esta semana se han producido tornados y lluvias torrenciales en partes de las Planicies del Sur y el centro-norte de Estados Unidos.

El daño abarcó alrededor de un área de tres millas en Jefferson City, dijo el teniente de la policía local, David Williams. Alrededor de 20 personas fueron rescatadas por el personal de emergencia, y aunque no hubo informes de personas desaparecidas, las autoridades planearon realizar el jueves inspecciones puerta por puerta, agregó.

Williams dijo que se habían recibido varios avisos de personas atrapadas en sus casas. "Es una situación caótica ahora mismo", añadió. "Necesitamos que la gente que no está afectada se mantenga alejada de esas zonas".

"Es una situación caótica en este momento", dijo Williams.

El Servicio Nacional de Meteorología precisó que el tornado se movió por Jefferson City con dirección nordeste a 64 kilómetros (40 millas) por hora. La ciudad tiene una población de 40.000 habitantes y se encuentra unos 209 kilómetros (130 millas) al oeste de St. Louis.

Un tornado pasó a unas pocas millas de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un tornado catastrófico que mató a 161 personas en la ciudad. El nuevo tornado causó algunos daños en la localidad de Carl Junction, unos 6,44 kilómetros (4 millas) al norte del aeropuerto de Joplin.

En el este de Oklahoma, dos barcazas se soltaron de sus amarras y bajaron a gran velocidad por el crecido río Arkansas, sembrando la alarma río abajo ante el riesgo de que chocaran contra una presa. Las autoridades localizaron las barcazas el jueves por la mañana, atrapadas en las rocas del río.

La Patrulla de Caminos de Oklahoma dijo que las barcazas aún estaban atadas entre sí y que los equipos de emergencia estaban trabajando para asegurarlas.

Jefe del Comando Sur: apoyar cambio democrático en Venezuela es lo "correcto"

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Honduras, mayo 7 de 2019.

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., defendió este miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es "la idea correcta" y auguró que tendrá resultados positivos, indicó la agencia EFE.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

"Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad" para servir a su población, subrayó.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente interino de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

El jefe del Comando Sur dijo que hay "evidencia" de una "invasión" de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. "Es un número significativo", dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos en el país suramericano y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes "para estar listos" para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los "aliados" de EE.UU. en la región, indicó.

"Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad" que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han seguido ya 3,7 millones de personas.

La crisis en Venezuela es un tema destacado en el programa de HSC, que incluye además paneles sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, y la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades organizadoras son el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

El almirante Faller habló además de Venezuela de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso de EE.UU., y que si se concretara, tendría que "ser ahora".

El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona.

"Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de 'ciudades inteligentes' con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio", subrayó.

[Con información de la agencia EFE y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG