Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU anuncia nuevas sanciones a Cuba, incluidos viajes y remesas

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton hace un discurso frente a los veteranos de la Brigada 2506 y otros exiliados en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un discurso ante los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio en Miami.

Bolton anunció cinco adiciones a la Lista restringida de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras directas con entidades vinculadas a los servicios y el personal militar, de inteligencia y de seguridad de Cuba, incluida la firma Aerogaviota, propiedad de los militares cubanos.

“Esta acción de Estados Unidos debe ser una señal para que todos los que trabajan con los servicios militares y de inteligencia cubanos NO sean tolerados”, afirmó.

El asesor presidencial añadió que el Departamento del Tesoro “implementará más cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, o en otras palabras, el turismo con velo. Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba”, subrayó.

Bolton dijo que EEUU también implementará cambios para terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos.

EEUU límitará el envío de remesas a Cuba a $1,000 dólares por persona cada tres meses.

“Bajo las políticas fallidas de la última administración, tales límites fueron completamente levantados bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sin embargo, la situación de los cubanos ha empeorado, no mejorado”, argumentó Bolton.

El asesor Bolton celebró la activación total del Título III de la Ley Helms Burton, anunciada en la mañana, y adelantó que además, por primera vez en más de 20 años, EEUU tomará medidas para implementar el Título IV. "Cualquier persona que trafica con propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos. No son bienvenidos aquí", afirmó.

Añadió que Estados Unidos también está tomando medidas enérgicas contra el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro. “Como anunciamos la semana pasada, hemos impuesto sanciones a cuatro compañías y nueve embarcaciones que transportaron petróleo desde Venezuela a Cuba en los últimos meses. Esto sigue nuestra acción a principios de este mes para sancionar a 35 embarcaciones y dos compañías involucradas en el envío de petróleo subsidiado de Venezuela a Cuba. Ayer, a uno de estos barcos, "The Iron Point", se le negó la entrada a un puerto de Estados Unidos por primera vez”, confirmó.

Bolton anunció, además, nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con esa entidad y prohibir su acceso a los dólares estadounidenses.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, dijo Bolton, y añadió que “Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas a la máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela”.

Bolton dijo que estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro.

“Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región”, reiteró Bolton.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

Bolton tuvo en su discurso palabras de reconocimiento para los veteranos de la Brigada 2506. “Cada uno de ustedes, nuestros veteranos de la Brigada y miembros de la comunidad en el exilio, han sido testigos de los horrores del socialismo y el comunismo. Hace casi seis décadas, muchos de ustedes voluntariamente arriesgaron sus vidas para luchar contra estos credos venenosos en Cuba con el fin de liberar al pueblo cubano del reinado opresivo de Castro. Hoy honramos el 58 aniversario de su extraordinario valor y sacrificio en nombre de su querida patria”, subrayó.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están empezando a desmoronarse. Y, como señalé en la Torre de la Libertad el otoño pasado, Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas, en Managua. Como los llamo, los tres secuaces del socialismo, Maduro, Ortega y Díaz-Canel no pueden aferrarse para siempre al poder contra la voluntad de sus ciudadanos.

En una fuerte crítica a la política de acercamiento con La Habana implementada por la administración de Barack Obama, Bolton dijo que “a partir de ahora, ningún régimen atacará a los ciudadanos estadounidenses con impunidad”.

“La administración Obama utilizó canales secretos hacia Cuba, e incluso les proporcionó equipos de telecomunicaciones estadounidenses seguros, recursos de vanguardia que normalmente se reservan para nuestros aliados más confiables. Bajo el presidente Trump, ya no hay canales de comunicación secretos con la dictadura en La Habana, y recuperamos ese precioso equipo”, aseveró.

Sobre el acuerdo de las Grandes Ligas estadounidenses con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el asesor presidencial señaló que es falsa la afirmación del gobierno de Obama de que la FCB no está controlada por el gobierno cubano. “La Federación Cubana de Béisbol es, por supuesto, una extensión del régimen cubano, y Estados Unidos no tolerará ninguna forma de trata de personas, sin importar qué deshonestidad se use para camuflarla”, dijo.

“Para justificar su política de normalizar las relaciones con Cuba, el presidente Obama dijo que Cuba "no representa una amenaza genuina".

"Dígaselo a los diplomáticos estadounidenses que fueron atacados en La Habana. Dígale eso a la gente aterrorizada de Venezuela. La realidad es que el gobierno de Obama buscó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que pone en la diana a ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a los opositores políticos, y pisotea todas las libertades conocidas por el hombre”, subrayó Bolton.

Bolton recordó la declaración del expresidente Obama cuando falleció Fidel Castro, en la que destacaba el "enorme impacto de esta figura singular" y las "innumerables formas" en que "alteró el curso de las vidas individuales, las familias y [la] nación cubana".

El presidente Trump, por su parte, “llamó a Castro lo que era: "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas", cuyo legado "es el de escuadrones de fusilamiento, robos, sufrimientos inimaginables, la pobreza y la negación de elementos fundamentales” como los derechos humanos, señaló Bolton citando las palabras de Trump.

Bolton dijo que las políticas de la administración Obama hacia Cuba permitieron “la colonización cubana de Venezuela”.

“Desde hace años, el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y ha contribuido directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa levantando a Maduro y ayudándole a sostener el sufrimiento brutal del pueblo venezolano”, afirmó el embajador Bolton.

El asesor presidencial recalcó que Maduro es simplemente un "títere cubano".

“Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para hostigar y aterrorizar a civiles inocentes. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba admitió que hay cerca de 20,000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, bien podría haber más. Estos cubanos no están allí para ayudar a los venezolanos (…) sino para apoyar a Maduro y sus servicios de seguridad represivos”, dijo Bolton.

“El régimen cubano ha extendido su influencia ideológica en Venezuela y en todo el régimen de Maduro. Las tácticas represivas de Maduro, que incluyen sofocar toda disidencia, detenciones arbitrarias, la centralización de toda la autoridad del gobierno y el fomento de la desconfianza entre los ciudadanos son directamente sacados del libro de jugadas de Cuba”, explicó Bolton.

Bolton dijo que “las raíces de los colectivos venezolanos y los grupos paramilitares armados se pueden encontrar en La Habana”. Agregó que “miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo".

“Millones en Venezuela se están muriendo de hambre. Los niños se están muriendo. Los hospitales no tienen poder, ni comida, ni agua, ni medicina. Hace solo tres años, funcionarios de la administración Obama se pararon orgullosos frente a un mural del Che Guevara en La Habana, pegado al ministerio cubano que dirige la Policía Nacional Revolucionaria, que aterroriza al pueblo cubano. La glamorización de los asesinos comunistas debe terminar ahora. Esto es inaceptable”, afirmó.

Bolton pidió a todos los que tienen una idea romántica de la tiranía comunista a que consideren la angustia de las Damas de Blanco, o las víctimas de la represión en Venezuela.

“Hablen con las madres de los asesinados y desaparecidos. Vean las fotografías de los niños demacrados. Y luego, quizás lo más importante, mírense a sí mismos. Nuestro presidente, el presidente Trump, de hecho, ha hablado con las madres. De hecho, ha visto las fotos. Y, hoy, nuevamente está tomando acción”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, Nicaragua y Venezuela, en la agenda de Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo (Archivo).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, realizará un periplo por América Latina para fortalecer las relaciones con el Hemisferio Occidental y reiterar el apoyo de Estados Unidos a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pompeo viajará a Buenos Aires, Guayaquil, Ciudad de México y San Salvador del 19 al 21 de julio.

Su objetivo es ampliar la cooperación sobre temas de seguridad y destacar el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas.

"También reafirmará el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad frente a la represión", indicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El 18 de julio, antes de partir rumbo a la Argentina, Pompeo viajará a Puerto Rico para reunirse con el personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan.

En Buenos Aires, se sumará a líderes regionales en la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo.

En esta reunión ministerial también se conmemorará el 25º aniversario del atentado perpetrado con el apoyo de Irán contra el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El 20 de julio, en Guayaquil, se reunirá con el presidente Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores Valencia para revitalizar la cooperación bilateral.

El 21 de julio en la Ciudad de México, el secretario Pompeo abordará la inmigración ilegal, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, y el compromiso conjunto de promover la prosperidad económica en el sur de México.

En San Salvador, dialogará sobre la necesidad de reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele orientados a generar oportunidades económicas, combatir la corrupción y contribuir a que El Salvador sea un país fuerte y autosuficiente.

El 22 de julio, el secretario de Estado culminará su viaje en Orlando, Florida, donde se reunirá con el presidente de los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

Los 50 años del Apolo 11 celebrados también en el espacio con un eclipse parcial

llegada a la luna

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebra con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones será el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.


La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Legisladores piden a Miami que rechace firmas vinculadas al gobierno chino

El monorraíl uniría el centro de la ciudad de Miami con el sur de Miami Beach. (Archivo)

Los dos senadores federales por la Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart, pidieron este lunes al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, que tenga en cuenta los peligros potenciales de contratar a empresas vinculadas al gobierno chino para encargarles una obra de infraestructura capital en Estados Unidos.

La semana pasada, la Comisión de Miami-Dade, que es la junta de gobierno del condado, abrió un concurso de licitación para un proyecto de tren de monorraíl que uniría las ciudades de Miami y Miami Beach, después que un grupo de empresas asiáticas se ofrecieran para hacerlo.

Una de las compañías es Genting, de Malasia, dueña de los terrenos inmediatos a la Bahía de Biscayne donde antes estaba el edificio del diario The Miami Herald. El tren de monorrail es conocido en inglés como maglev, por MAGnet LEVitation, o levitación magnética.

La carta enviada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
La carta enviada por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Aunque las ofertas de esas empresas parezcan baratas, “pudieran exponer a la Florida y a toda la nación a riesgos considerables”, escriben los legisladores. Lo que más nos preocupa, subrayan, es la asociación entre BYD y Huawei para participar en el plan, conocido como SkyRail.

“Huawei es una compañía de telecomunicaciones dirigida por el estado y un instrumento de poder nacional usado por el régimen totalitario chino para socavar a las compañías estadounidenses y a otros competidores internacionales, espiar a otros países y robar propiedad intelectual y secretos comerciales”, dicen los senadores y el congresista.

Los legisladores Marco Rubio, Rick Scott, Mario Diaz-Balart y el gobernador de Florida Ron DeSantis, hablan a los reporteros tras reunirse con el Presidente Trump el 22 de enero de 2019 (Archivo).
Los legisladores Marco Rubio, Rick Scott, Mario Diaz-Balart y el gobernador de Florida Ron DeSantis, hablan a los reporteros tras reunirse con el Presidente Trump el 22 de enero de 2019 (Archivo).

Por eso la promoción del proyecto de SkyRail es particularmente alarmante, insisten, considerando que la red de los servicios de comunicaciones de Huawei se integraría al sistema de monorraíl. En su reciente visita a Asia, una delegación de la Comisión de Transporte de Miami-Dade visitó a agencias de transito patrocinadas por el gobierno chino.

"Además de hacer que nuestra infraestructura crítica sea vulnerable a riesgos de seguridad, los contratos con entidades chinas afectan la manufactura y los empleos en Estados Unidos", escriben Rubio, Scott y Díaz-Balart.

Citan un proyecto de ley aprobado por la Cámara y el Senado, en virtud del cual el gobierno prohibirá que agencias locales de tránsito de Estados Unidos usen fondos federales para comprarles vehículos a compañías auspiciadas por el gobierno chino, y exigirá que desarrollen planes de seguridad cibernética.

Rubio, Scott y Díaz-Balart aseguran que el gobierno chino ha puesto en práctica iniciativas para penetrar las redes de transporte público en Estados Unidos, como ya demuestran contratos ganados en varias ciudades, y que si bien respetan lo que las autoridades locales decidan en cada caso, desean compartir sus preocupaciones para alertarlas al respecto.

Gobierno de Trump fija nuevo "estándar" para otorgar asilo en EEUU

Varias personas que se dirigen a cruzar la frontera pasa delante de varios solicitantes de asilo de Guatemala y Cuba que esperan en un puente a poder entrar en EEUU. (Archivo)

El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que tomará medidas para dificultar más la llegada de inmigrantes que llegan a su frontera sur buscando asilo, instándolos a solicitar refugio desde otros países.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un"tercer país" a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida "ayudará a reducir un importante factor de "atractivo" que impulsa la migración irregular a Estados Unidos".

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien "Estados Unidos es un país generoso", está "completamente abrumado" por los cientos de miles de "extranjeros en la frontera sur". Muchos de ellos, afirmó, están "buscando asilo sin mérito".

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.

Las víctimas del remolcador, recordadas en Miami

Juan Mario Gutiérrez García, uno de los 10 niños que murieron el 13 de julio de 1994 en aguas cubanas.

Más de un centenar de personas acudieron este sábado al Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, para recordar a las víctimas de uno de los más terribles acontecimientos que se conozcan en la historia de la revolución cubana: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, donde murieron ahogadas 37 personas, 10 menores de edad entre ellas.

En el evento se presentó la versión en inglés del libro El hundimiento del remolcador 13 de Marzo, escrito por el refugiado político Jorge García, quien perdiera a 14 familiares la madrugada del 13 de julio de 1994.

El texto narra lo ocurrido hace 25 años en aguas territoriales de la isla. “Entrevisté a los sobrevivientes, en medio de la vigilancia de la policía política pedaleé La Habana para dejar testimonio de este crimen”, recordó.

La versión en inglés de "El hundimiento del remolcador 13 de marzo" se presentó este sábado.
La versión en inglés de "El hundimiento del remolcador 13 de marzo" se presentó este sábado.

La historia en inglés

Para el autor de The Sinking of the Tugboat 13 de Marzo, impresionado por la emotiva respuesta de la comunidad cubana en Miami, “ésta fue una cita de dolor adosada con mucho amor. Cuánto índice de sentimiento se vio expresado en este 25 aniversario. Yo creo que una vez más hemos logrado revivir a nuestros muertos”, dijo García a Radio y Televisión Martí.

Medios de prensa locales, personalidades del exilio y líderes comunitarios, estuvieron presentes, entre ellos el fundador del Movimiento Democracia y la Flotilla de la Libertad, Ramón Saúl Sánchez.

“Creo que no hubo una sola persona a la que no se le salieran las lágrimas, del dolor que hay en el corazón de los cubanos por esta tragedia de 25 años de impunidad, de que los autores de estos crímenes todavía permanecen en el poder”, expresó Sánchez. “Pero también es una manera de expresarle nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas”, acotó el activista.

Arte y testimonio

El dúo formado por los cubanos Oscar y Yasier interpretó su canción dedicada las víctimas. Un proyecto artístico realizado por Ana Olema, Annelys Casanova y Leah Chappell, mostró al público cómo podrían ser en la actualidad los rostros de los 10 menores de edad fallecidos en la masacre. Las fotos de los pequeños, montadas sobre cruces y ramos de flores, se pasearon por el museo, a manos de asistentes, y durante todo el acto custodiaron el escenario.

"The Sinking of the Tugboat 13 de Marzo", escrito por Jorge García, quien perdiera a 14 familiares.
"The Sinking of the Tugboat 13 de Marzo", escrito por Jorge García, quien perdiera a 14 familiares.

​Se proyectó un video de carácter documental que relata lo sucedido hace 25 años a menos de 7 millas de las costas de La Habana. Además de testimonios de sobrevivientes, el video nombra a cada una de las 37 víctimas y expone la nota que el diario Granma y la radio cubana divulgaran para comunicar el hundimiento: “Zozobró embarcación robada por elementos antisociales. En la madrugada de hoy, elementos antisociales sustrajeron por la fuerza una embarcación del puerto de La Habana con el fin de abandonar ilegalmente el país”.

“Fue un crimen de lesa humanidad, un asesinato de Estado. Sabían que se iban a ir, los estaban esperando y los mataron para dar un escarmiento”, aseguró García.

Un crimen impune

Justificando el hundimiento del remolcador, Fidel Castro declaró en aquel momento: “¿Qué vamos a hacer con esos trabajadores que no querían que les robaran su barco, que hicieron un esfuerzo verdaderamente patriótico, pudiéramos decir, para que no les robaran el barco? ¿Qué les vamos a decir? ‘Oigan, dejen que se roben el barco, no se preocupen por el barco’”.

Tiempo después, en entrevista con el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, Castro arguyó que los tripulantes de los tres Polargo que participaron en la operación actuaron “por su cuenta, sin comunicarse con nadie”.

“Castro siempre justificó este crimen como siempre hizo con todos los demás tal como siguen haciendo los responsables de esa dictadura. Esa siempre será su respuesta”, manifestó García. “Pero en cambio nuestra misión es mostrar la verdad, pedir justicia sin odio”, aseveró.

Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también han concluido que el Estado cubano es responsable por la tragedia, y que fue una operación del régimen.

Una década atrás, el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, quien falleciera en 2012 en un evento denunciado por algunas organizaciones como un “asesinato de Estado”, dijo lo siguiente sobre el hundimiento del remolcador:

“Los autores de este crimen son tratados como héroes por el Gobierno cubano. Ni siquiera llorar abiertamente en nuestra tierra se permitió a los dolientes, ni siquiera quejarse, ni siquiera protestar. ¿Ante quién reclamar? ¿Ante los tribunales que juzgan y condenan injustamente a los que levantan la voz para decir la verdad y a los que desfilan en silencio para denunciar estos crímenes?”.

García, narrador del recuento audiovisual proyectado en el museo, recordó la preparación de la fuga de los 68 cubanos, de la que el líder era su cuñado, Fidencio Ramel Prieto, directivo del puerto de La Habana, quien, paradójicamente había traído a Cuba desde Holanda los barcos Polargo, de fabricación polaca, con casco de acero y cañones de agua, que hundieron al 13 de marzo, donde perecerían él y 13 de sus familiares.

Mensaje de terror al pueblo

Según García, unos 3 meses les tomó preparar el escape, que debieron posponer tres veces “hasta tenerlo todo listo”. Habían estudiado minuciosamente detalles cardinales para la travesía: que el estado del tiempo no les jugara una mala pasada, dotar de motor y casco nuevos a la nave, tener el combustible suficiente para cruzar el estrecho y llegar a los cayos de la Florida, e incluso tenían con ellos a tripulantes habituales del remolcador.

A los niños les dijeron que iban a un “campismo popular”. Y tratando de que la Seguridad del Estado no descubriera la huida, subdividieron el personal en 4 grupos, cuyos responsables eran quienes únicos conocían el día y lugar exactos de la partida.

"Todo se planificó con el propósito de escapar sin grandes riesgos. Date cuenta que eran nuestras familias y había niños allí. Lamentablemente no pudieron y lo peor fue lo que les hicieron, cómo los mataron, cómo no tuvieron la menor compasión con las mujeres que salieron a cubierta con sus hijos en brazos. La respuesta a sus gritos fue lanzarle chorros de agua a presión, embestirlos, asesinarlos. La misión que tenían era enviarle un mensaje de terror al pueblo. Su actuación y los hechos lo confirman”.

Una de las sobrevivientes, María Victoria, hija de García, quien perdiera a su hijo y esposo, ​fue quien relató a lo acontecido a medios extranjeros. El fin del 13 de Marzo, según su testimonio, llegó cuando uno de los Polargo arremetió a toda máquina contra ellos. Con el demoledor impacto el barco hizo aguas y se partió. Los niños y adultos que estaban en la sala de maquinas, murieron al instante. Los tres Polargo rodearon a quienes lograron salir a flote, ocasionando fuertes olas. Al final abrieron paso a las lanchas de las tropas guardafronteras que recogieron a los sobrevivientes, quienes fueron detenidos, interrogados e intimidados.

Justicia para Cuba

La prensa nacional, controlada por el régimen, no hablaría del crimen más allá de la nota oficial. A los sobrevivientes se les amenazó con cárcel si daban declaraciones a la prensa extranjera, algo que algunos acataron, quedando todos vigilados por la policía política.

Los cuerpos de los muertos jamás les fueron entregados a sus familiares. Las autoridades de la isla nunca han esclarecido estos hechos. “No lo pueden hacer porque sería reconocer que han cometido un crimen de lesa humanidad. Pero la justicia, estoy seguro, ha de llegar, para que respondan los responsables de esta y otras matanzas, y para que Cuba finalmente se libere de tanto dolor y tanta opresión”, concluyó García.

La comisión Justicia Cuba, creada en 2017 por activistas de la coalición Asamblea de la Resistencia Cubana y abogados y defensores de los derechos humanos de otros países, se propone llevar a Tribunales Internacionales a los implicados en atentados contra la humanidad perpetrados por el castrismo, como son el hundimiento del 13 de Marzo y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, entre otros crímenes que permanecen en la impunidad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG