Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU anuncia nuevas sanciones a Cuba, incluidos viajes y remesas

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton hace un discurso frente a los veteranos de la Brigada 2506 y otros exiliados en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un discurso ante los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio en Miami.

Bolton anunció cinco adiciones a la Lista restringida de Cuba, que prohíbe las transacciones financieras directas con entidades vinculadas a los servicios y el personal militar, de inteligencia y de seguridad de Cuba, incluida la firma Aerogaviota, propiedad de los militares cubanos.

“Esta acción de Estados Unidos debe ser una señal para que todos los que trabajan con los servicios militares y de inteligencia cubanos NO sean tolerados”, afirmó.

El asesor presidencial añadió que el Departamento del Tesoro “implementará más cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, o en otras palabras, el turismo con velo. Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba”, subrayó.

Bolton dijo que EEUU también implementará cambios para terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos.

EEUU límitará el envío de remesas a Cuba a $1,000 dólares por persona cada tres meses.

“Bajo las políticas fallidas de la última administración, tales límites fueron completamente levantados bajo el supuesto de que las entradas de capital beneficiarían al pueblo cubano. Sin embargo, la situación de los cubanos ha empeorado, no mejorado”, argumentó Bolton.

El asesor Bolton celebró la activación total del Título III de la Ley Helms Burton, anunciada en la mañana, y adelantó que además, por primera vez en más de 20 años, EEUU tomará medidas para implementar el Título IV. "Cualquier persona que trafica con propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos. No son bienvenidos aquí", afirmó.

Añadió que Estados Unidos también está tomando medidas enérgicas contra el apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro. “Como anunciamos la semana pasada, hemos impuesto sanciones a cuatro compañías y nueve embarcaciones que transportaron petróleo desde Venezuela a Cuba en los últimos meses. Esto sigue nuestra acción a principios de este mes para sancionar a 35 embarcaciones y dos compañías involucradas en el envío de petróleo subsidiado de Venezuela a Cuba. Ayer, a uno de estos barcos, "The Iron Point", se le negó la entrada a un puerto de Estados Unidos por primera vez”, confirmó.

Bolton anunció, además, nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EEUU con esa entidad y prohibir su acceso a los dólares estadounidenses.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, dijo Bolton, y añadió que “Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas a la máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela”.

Bolton dijo que estas medidas contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro.

“Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región”, reiteró Bolton.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

Bolton tuvo en su discurso palabras de reconocimiento para los veteranos de la Brigada 2506. “Cada uno de ustedes, nuestros veteranos de la Brigada y miembros de la comunidad en el exilio, han sido testigos de los horrores del socialismo y el comunismo. Hace casi seis décadas, muchos de ustedes voluntariamente arriesgaron sus vidas para luchar contra estos credos venenosos en Cuba con el fin de liberar al pueblo cubano del reinado opresivo de Castro. Hoy honramos el 58 aniversario de su extraordinario valor y sacrificio en nombre de su querida patria”, subrayó.

“Cuba, Venezuela y Nicaragua están empezando a desmoronarse. Y, como señalé en la Torre de la Libertad el otoño pasado, Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas, en Managua. Como los llamo, los tres secuaces del socialismo, Maduro, Ortega y Díaz-Canel no pueden aferrarse para siempre al poder contra la voluntad de sus ciudadanos.

En una fuerte crítica a la política de acercamiento con La Habana implementada por la administración de Barack Obama, Bolton dijo que “a partir de ahora, ningún régimen atacará a los ciudadanos estadounidenses con impunidad”.

“La administración Obama utilizó canales secretos hacia Cuba, e incluso les proporcionó equipos de telecomunicaciones estadounidenses seguros, recursos de vanguardia que normalmente se reservan para nuestros aliados más confiables. Bajo el presidente Trump, ya no hay canales de comunicación secretos con la dictadura en La Habana, y recuperamos ese precioso equipo”, aseveró.

Sobre el acuerdo de las Grandes Ligas estadounidenses con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el asesor presidencial señaló que es falsa la afirmación del gobierno de Obama de que la FCB no está controlada por el gobierno cubano. “La Federación Cubana de Béisbol es, por supuesto, una extensión del régimen cubano, y Estados Unidos no tolerará ninguna forma de trata de personas, sin importar qué deshonestidad se use para camuflarla”, dijo.

“Para justificar su política de normalizar las relaciones con Cuba, el presidente Obama dijo que Cuba "no representa una amenaza genuina".

"Dígaselo a los diplomáticos estadounidenses que fueron atacados en La Habana. Dígale eso a la gente aterrorizada de Venezuela. La realidad es que el gobierno de Obama buscó normalizar las relaciones con una dictadura tiránica que pone en la diana a ciudadanos estadounidenses, asesina y tortura a los opositores políticos, y pisotea todas las libertades conocidas por el hombre”, subrayó Bolton.

Bolton recordó la declaración del expresidente Obama cuando falleció Fidel Castro, en la que destacaba el "enorme impacto de esta figura singular" y las "innumerables formas" en que "alteró el curso de las vidas individuales, las familias y [la] nación cubana".

El presidente Trump, por su parte, “llamó a Castro lo que era: "un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas", cuyo legado "es el de escuadrones de fusilamiento, robos, sufrimientos inimaginables, la pobreza y la negación de elementos fundamentales” como los derechos humanos, señaló Bolton citando las palabras de Trump.

Bolton dijo que las políticas de la administración Obama hacia Cuba permitieron “la colonización cubana de Venezuela”.

“Desde hace años, el régimen cubano ha sofocado la independencia de Venezuela y ha contribuido directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa levantando a Maduro y ayudándole a sostener el sufrimiento brutal del pueblo venezolano”, afirmó el embajador Bolton.

El asesor presidencial recalcó que Maduro es simplemente un "títere cubano".

“Cuba ha entrenado cuidadosamente a las fuerzas de seguridad venezolanas en tácticas represivas para hostigar y aterrorizar a civiles inocentes. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba admitió que hay cerca de 20,000 matones cubanos en Venezuela. De hecho, bien podría haber más. Estos cubanos no están allí para ayudar a los venezolanos (…) sino para apoyar a Maduro y sus servicios de seguridad represivos”, dijo Bolton.

“El régimen cubano ha extendido su influencia ideológica en Venezuela y en todo el régimen de Maduro. Las tácticas represivas de Maduro, que incluyen sofocar toda disidencia, detenciones arbitrarias, la centralización de toda la autoridad del gobierno y el fomento de la desconfianza entre los ciudadanos son directamente sacados del libro de jugadas de Cuba”, explicó Bolton.

Bolton dijo que “las raíces de los colectivos venezolanos y los grupos paramilitares armados se pueden encontrar en La Habana”. Agregó que “miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo".

“Millones en Venezuela se están muriendo de hambre. Los niños se están muriendo. Los hospitales no tienen poder, ni comida, ni agua, ni medicina. Hace solo tres años, funcionarios de la administración Obama se pararon orgullosos frente a un mural del Che Guevara en La Habana, pegado al ministerio cubano que dirige la Policía Nacional Revolucionaria, que aterroriza al pueblo cubano. La glamorización de los asesinos comunistas debe terminar ahora. Esto es inaceptable”, afirmó.

Bolton pidió a todos los que tienen una idea romántica de la tiranía comunista a que consideren la angustia de las Damas de Blanco, o las víctimas de la represión en Venezuela.

“Hablen con las madres de los asesinados y desaparecidos. Vean las fotografías de los niños demacrados. Y luego, quizás lo más importante, mírense a sí mismos. Nuestro presidente, el presidente Trump, de hecho, ha hablado con las madres. De hecho, ha visto las fotos. Y, hoy, nuevamente está tomando acción”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan a Trump opciones militares contra Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El Pentágono se aprestaba el viernes a presentar al presidente Donald Trump una amplia gama de opciones militares para responder a los que funcionarios del gobierno dicen fue un ataque sin precedentes de Irán contra la industria petrolera saudí.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump recibirá una lista de blancos aéreos potenciales dentro de Irán, entre otras acciones posibles y se le advertirá que una acción militar contra la República Islámica pudiera convertirse en una guerra, de acuerdo con funcionarios estadounidenses familiarizados con las discusiones que hablaron a condición de preservar el anonimato.

La reunión de seguridad nacional muy probablemente será la primera oportunidad para una decisión sobre cómo Estados Unidos debería responder al ataque contra su aliado en el Oriente Medio. Cualquier decisión pudiera depender del tipo de evidencia que los investigadores estadounidenses y saudíes pueden proveer para probar que el misil crucero y el ataque con drones fueron lanzados por Irán, como han dicho varios funcionarios, incluso el secretario de Estado Mike Pompeo.

Irán ha negado las versiones y le advirtió a Estados Unidos que cualquier ataque desatará una "guerra total" con una represalia inmediata por Teherán.

Pompeo y el vicepresidente Mike Pence han condenado el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes como "un acto de guerra". Pence dijo que Trump "examinará los hechos y tomará la decisión sobre los próximos pasos, pero el pueblo estadounidense puede estar confiado en que Estados Unidos va a defender sus intereses en la región y vamos a defender a nuestros aliados".

La respuesta estadounidense pudiera consistir de acciones militares, políticas y económicas. Las acciones militares pudieran ir desde ciberataques hasta ataques aéreos. Un paso muy probable sería que Washington provea más ayuda militar a Arabia Saudí para ayudarla a defenderse de ataques desde el norte, toda vez que la mayoría de sus defensas están concentradas en amenazas de los rebeldes chiíes en Yemen, al sur.

Fallece Maurice Ferré, creador del Miami moderno

Maurice Ferré, primer Alcalde Hispano de la Ciudad de Miami (1973-1985), recibe el homenaje de la ciudad junto familiares y amigos.

Maurice Ferré, reconocido como el creador del Miami moderno, falleció este jueves en horas de la mañana a los 84 años, en su casa de Coconut Grove.

Fue el primer alcalde de Estados Unidos nacido en Puerto Rico y el primer alcalde hispano de Miami. Se le considera el diseñador de la metrópoli moderna, cosmopolita y próspera que es hoy la que también se conoce como el Puente de las Américas, uno de los más preciados sueños del empresario y político, con más de medio siglo dedicado al servicio público.

Al momento de su deceso ejercía como presidente del Interamerican Institute for Democracy (IID), cargo en el que sucedió al escritor, periodista y analista cubano Carlos Alberto Montaner, de quien recibiera el más alto reconocimiento que entrega esta institución, la orden Caballero de la República.

Su carrera política comenzó en 1966 como representante de Miami en el Congreso de la Florida. También fue comisionado de Miami, donde sirvió 12 años (1973-1985) como alcalde. Fue banquero, consultor de negocios y se desempeñó en varias posiciones en el ámbito de la enseñanza.

Nacido el 23 de junio de 1935, en Ponce, Puerto Rico, proveniente de una acaudalada familia, Ferré fue creciendo con la idea, que al final ejecutó, de la aldea global, “mucho antes de que este concepto existiera, ni escucháramos hablar de globalización”, como ha señalado la politóloga y estratega venezolana Beatrice Rangel, amiga de Ferré.

La también directora del IID, apunta que Ferré portaba “en su ADN la fuerza creativa de sus antepasados franceses, que llevaron la soldadura a puerto rico y produjeron herramientas para mejorar la producción agrícola en su país de origen”.

A bordo de un hidroavión de Panam que había realizado escalas en La Habana y Kingston, Ferré visitó Miami cuando tenía 8 años. "Entonces no sabía que aquella ciudad del sur de la Florida, que no era lo que es hoy, le estaba esperando para crecer, para ser más ciudad", destaca Rangel.

Ferré se imaginó siendo arquitecto, pero terminó estudiando ingeniería y finanzas. Llegó a Miami para pasar sólo un breve tiempo con su madre, pero aquí se estableció para siempre, primero en la zona de Brickell y finalmente en Coconut Grove.

"Desde muy joven le sedujo la particular energía de la ciudad de Nueva York, para no pocos la capital del mundo, capaz de reinventarse como solo son capaces de hacerlo los sueños. La Gran Manzana, donde nació su madre, fue una inspiración para su espíritu emprendedor, sin límites, que evidenció mientras dirigió la Ciudad del Sol, reinventándola", ha subrayado Rangel.

Miami se trasformó en la plataforma de sus dos mayores ímpetus: su familia, en especial su esposa Mercedes, quien le sobrevive, y la visión de encauzar una ciudad capital para toda la región.

Al graduarse de la Universidad de Miami, Ferré emprendió una exitosa carrera inmobiliaria, para luego volcarse al servicio público, donde puso en práctica sus conocimientos para el desarrollo urbanístico. Obra por la que muchos de los habitantes de Miami le siguen agradeciendo.

En enero de este año, en una emotiva ceremonia, cientos de personas acudieron al que, a partir de esa fecha, quedó bautizado como el Maurice Ferré Park (antes conocido como Museum Park o Parque del Bicentenario). Un regalo de la urbe y sus líderes al legado del célebre exalcalde, ampliamente visto como símbolo de lo que debe ser un servidor público.

Su anhelo de la urbe global fue aplaudido en el hermoso parque, ubicado en el downtown de Miami. Allí Ferré sintió el crisol de nacionalidades y culturas, que define, cada vez más, a la capital de las Américas.

Inauguración del Maurice Ferré Park.
Inauguración del Maurice Ferré Park.

Radio y Televisión Martí cubrió la inauguración oficial del parque y realizó un programa especial del espacio Karen a las 8, donde brindan testimonio varios de los servidores públicos hispanos que le sucedieron, desde Francis Suárez, actual alcalde de Miami, hasta otros exacaldes como Javier Suárez, Alex Penelas y Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba. También participan en el programa el senador Bill Nelson, el promotor cultural Nat Chediak y el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, así como familiares de Ferré.

Comunicado de la familia Ferré:

El exalcalde de Miami durante 6 mandatos, Maurice A. Ferré, falleció en su casa hoy, 19 de septiembre de 2019, rodeado por su esposa de 64 años, Mercedes Malaussena Ferré, sus hijos y nietos. Tenía 84 años y había luchado contra el cáncer en los últimos dos años.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el alcalde Ferré fue alumno de la Escuela Lawrenceville, en Nueva Jersey, y graduado de la Universidad de Miami. Aun cuando trabajaba con su padre y las empresas de la familia Ferré, Maurice fue elegido para servir a su comunidad en el Congreso de Florida en 1967. Más tarde fue elegido comisionado de la Ciudad de Miami y luego alcalde en 1973.

Tras liderar las riendas de la Miami durante el enorme crecimiento y cambio durante las décadas de 1970 y 1980, el alcalde Ferré se mantuvo activo en asuntos gubernamentales y cívicos en Miami, en toda Florida, la nación y en su amado Puerto Rico.

Después de haber desempeñado un papel integral en la política hasta su fallecimiento, el alcalde Ferré será recordado por su compromiso con la internacionalización de Miami, la justicia social, la movilidad y el transporte, la educación y su amor a Dios y a la humanidad. Los servicios funerarios están pendientes.

Melania Trump reabre oficialmente el monumento a Washington

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, participa en una ceremonia de corte de listón para reabrir el monumento a Washington, el jueves 19 de septiembre de 2019 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

El restaurado monumento a Washington, un obelisco en la capital de Estados Unidos, fue reabierto a los turistas.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acompañó el jueves en la mañana a niños de cuarto grado de primaria durante el corte de listón, para reabrir el monumento al público por primera vez en tres años.

El obelisco de piedra con una altura de 170 metros (555 pies) cerró en septiembre de 2016 para reemplazar el ascensor y actualizar los sistemas de seguridad.

El monumento estuvo cerrado al público en la mayoría de los últimos ocho años. En agosto de 2011 un sismo provocó que se formaran grietas en la piedra cerca de la parte superior del obelisco.

Volvió a abrir en 2014, pero las autoridades del Servicio de Parques Nacionales se vieron obligadas a cerrarlo de nuevo dos años después tras una serie de fallas en el ascensor.

El monumento, que se terminó de construir en 1884 y sigue siendo el inmueble más alto en Washington, suele tener un promedio de 500.000 visitantes al año.

Pompeo llega a Arabia Saudí tras ataques a plantas de petróleo; Trump ordena sanciones a Irán

Mike Pompeo junto al príncipe Mohammed bin Salman en Jeddah, Arabia Saudita el 18 de septiembre. Mandel Ngan/Pool vía Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el miércoles a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas del reino.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudí, Ibrahim al Asaf, y está previsto que se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar los ataques, que no sólo afectaron al precio del petróleo en los mercados mundiales sino que han tensado aún más la situación en el golfo Pérsico.

En declaraciones a la prensa que viaja con él, Pompeo dijo que el golpe múltiple contra las instalaciones de Aramco fue un "ataque iraní" y "no vino de los hutíes", como aseguraron los rebeldes chiíes del Yemen desde el primer momento.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que, incluso si fuera cierto de que el ataque fue perpetrado por los hutíes, "eso no cambia las huellas de los ayatolás en haber puesto en riesgo el suministro global de energía".

Los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco provocaron la reducción de un 50 % en la producción de petróleo del reino.

Según Pompeo, nadie puede "absolver de responsabilidad" a los iraníes después de haber interrumpido el 5 % del suministro energético del mundo.

Pocas horas antes de que el secretario de Estado aterrizara en la sede de verano del Gobierno y la Casa Real saudíes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en Twitter más sanciones contra Irán.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro para que incremente sustancialmente las sanciones" contra Irán, afirmó el mandatario, sin ofrecer más detalles. Tampoco el Departamento del Tesoro ha precisado el alcance y objetivo de esas medidas.

Después de su visita a Arabia Saudí, Pompeo se desplazará a Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Riad en la coalición militar que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes, a los que acusa de recibir el respaldo de Irán.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra círculo cercano a Maduro

Un hombre sostiene un mazo de bolívares en una calle de Caracas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, agregó a tres personas y 16 entidades más a la lista de sancionados, por sus acciones de corrupción, vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los señalados tienen vínculos con Alex Nain Saab Moran y su socio comercial, Alvaro Enrique Pulido Vargas, quienes “han permitido que el ex presidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficien corruptamente de las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela”, indico OFAC.

La lista de los designados incluye a los dos hermanos de Alex Saab: Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, así como el hijo de Alvaro Pulido, David Enrique Rubio González. Las 16 entidades designadas hoy son de la propiedad o están controladas por los individuos antes mencionados, o por el propio Alex Saab.

La OFAC señaló el 25 de julio a Alex Saab y Alvaro Pulido por ser parte de una red de corrupción a gran escala “para obtener valiosos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela”.

Como principal contrato “sobrevalorado” la oficina de control estadounidense cita al programa de subsidio nombrado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocido como CLAP, y en el que Alex Saab habría obtenido contratos sin licitación por medio de “figuras políticas venezolanas de alto rango, a través de una red global de compañías fantasmas”.

Generalmente las regulaciones de OFAC prohíben todos los contratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) por los Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad que estén bloqueadas o ‘designadas’.

Las siguientes compañías fueron señaladas en la medida:

Fundacion Venedig (Panamá) e Inversiones Rodime S.A. (Panamá); Saafartex Zona Franca SAS, (Colombia), Venedig Capital S.A.S. (Colombia), AGRO XPO S.A.S. (Colombia), Alamo Trading S.A. (Colombia), Antiqua Del Caribe S.A.S. (Colombia), Avanti Global Group S.A.S. (Colombia), Global Energy Company S.A.S. (Colombia), Gruppo Domano S.R.L. (Italia).

También fueron designadas por OFAC Manara S.A.S. (Colombia), Techno Energy, S.A. (Panamá), Corporacion ACS Trading S.A.S. (Colombia), Dimaco Technology, S.A. (Panamá), Global De Textiles Andino S.A.S. (Colombia) y Saab Certain & Compania S. En C. (Colombia).

Para obtener información adicional sobre los métodos que usan las figuras políticas venezolanas de alto rango, sus asociados y personas con fachada para mover y ocultar los ingresos bajo actos de corrupción, (incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero de EE. UU), consulte el siguiente ENLACE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG