Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU sanciona a otra compañía de Cuba, Corporación Panamericana S.A.

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra el régimen de La Habana, específicamente contra la firma Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

“Hoy Estados Unidos está actuando para evitar que Cubametales pueda eludir las sanciones”, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado.

Cubametales, una compañía estatal cubana, es la primera en facilitar las importaciones de petróleo ilegales desde Venezuela, aseguró Pompeo.

Las nuevas sanciones fueron emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, en virtud de la Orden Ejecutiva 13850.

Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut
Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut

“Cubametales fue sancionada en julio de 2019; desde entonces le está costando trabajo encontrar firmas dispuestas a hacer negocios con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre [los gobiernos de] Cuba y Venezuela, un esquema declarado ilegal por el gobierno legítimo de Venezuela”, declaró Pompeo ante los periodistas.

A solicitud de Cubametales, Corporación Panamericana S.A. la reemplazó en acuerdos de energía y negocios internacionales con varios países, dice el texto del anuncio oficial que publica en su sitio de internet el Departamento del Tesoro.

El anuncio de Mike Pompeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“Incluso, trasladaron empleados de Cubametales a Corporación Panamericana S.A.” para completar la operación, revela el gobierno de Estados Unidos.

“Por ejemplo, en el verano de 2019 una empresa del norte de África se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de Estados Unidos y, en respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana S.A. como intermediario no designado por Estados Unidos en su lista de sanciones”, añade el comunicado.

Entonces, Corporación Panamericana S.A. se hizo cargo de las relaciones comerciales de Cubametales con esa compañía, y gestionó suministros petroleros que antes hacía Cubametales. “Después mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato”, detalla el anuncio del Departamento del Tesoro.

En el verano de 2019, un funcionario que asumió en la Corporación Panamericana S.A. un puesto semejante al que tenía en Cubametales negoció un acuerdo con una empresa europea para enviar gasolina a Cuba, dice el texto.

En virtud de las sanciones a Corporación Panamericana S.A., como antes a Cubametales, la Casa Blanca ordena congelar todos los bienes e intereses que sean propiedad de ambas compañías y se encuentren en Estados Unidos, y también de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ambas compañías.

El anuncio recuerda que, por lo general, sanciones como esta prohíben también todas las transacciones de ciudadanos estadounidenses y residentes en Estados Unidos, e incluso de personas que estén de tránsito en el país, con cualquier propiedad o interés en la propiedad de las entidades sancionadas.

Cubanos y venezolanos siguen sufriendo a manos de sus gobiernos, que han puesto sus propios intereses por encima de los intereses de sus pueblos, añadió el Secretario de Estado.

“Las medidas anunciadas hoy continuarán socavando el esquema ilegal de recaudación de ganancias que [el gobierno de] Cuba desarrolla para apoyar al ilegítimo dictador Nicolás Maduro y a su red de colaboradores corruptos”, dijo Pompeo.

La oficina del senador cubanoamericano Marco Rubio dio a conocer temprano su reacción al anuncio de las nuevas sanciones.

“A medida que Estados Unidos va haciendo responsables a quienes sostienen los regímenes de Venezuela y Cuba, que continúan violando los derechos humanos y socavando el orden democrático en nuestra región, debemos seguir instando a nuestros aliados europeos a que hagan lo mismo”, dijo el senador. “Al sancionar a esta corporación cubana, Estados Unidos está enviando un mensaje claro para disuadir a cualquier empresa o individuo de ayudar a los regímenes antidemocráticos en nuestro hemisferio”.

El congresista Mario Díaz-Balart escribió en su cuenta de Twitter que estas sanciones ponen fin a la relación "simbiótica" por la cual el régimen cubano recibe petróleo a cambio de ayudar a Nicolás Maduro y sus compinches a mantenerse en el poder.

(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Televisión Martí, con una historia sobre migrantes cubanos, en los Premios Emmy de esta noche

Migrantes cubanos, sin hogar, en Puerto Obaldía, Guana Yala, Panamá.

El capítulo Suncoast de la Academia de la Televisión de Estados Unidos ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al prestigioso premio Emmy de este año 2019, y esta noche en Orlando se hará la entrega de los galardones.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video, y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año en la categoría de "Reportes Especiales".

“Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía”, es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Quintana y Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

Viaje sin Retorno: Cubanos en Puerto Obaldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:57:00 0:00

Acosta, miembro de una familia de comunicadores sociales, dijo que comprende claramente la situación cubana, dado que ésta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta
Jesus Acosta

Acosta explicó que el reporte nominado fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos. "Es una travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos".

"Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. "Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo".

Ricardo Quintana
Ricardo Quintana

Quintana también aborda el impacto del reporte en la vida de la gente. Cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan varados o retenidos en centros de detención migratoria.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”, comentó el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

TV Martí ha sido galardonado en el pasado. En el 2015, recibió un premio Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 39) por el programa especial “Cambio de Ruta”, una producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atraviesan cerca unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

La producción que salió al aire el 28 de diciembre del 2014 muestra testimonios de cubanos que se lanzan a la peligrosa aventura de atravesar varios países desde Ecuador hasta Estados Unidos. Fue producido por Isabel Cuervo y José Valois y el equipo periodístico de Alfredo Pérez Jacomino y Ricardo Quintana.

En el 2017, el documental "Alas de Libertad" recibió un Emmy (Capítulo Suncoast, en su edición 41). Fue producido por Cristina Sansón y Alvaro Alba, y editado por Jesús Acosta. Es un trabajo que recoge testimonios de pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud

La falta de ambulancias otro problema del sistema de salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Hospitalizado opositor cubano en delicado estado de salud

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Cristian Pérez Carmenate, permanece ingresado desde el lunes en un hospital de Las Tunas con fuertes dolores corporales y una persistente invalidez, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate.

Pérez Carmenate recibió el 12 de noviembre pasado una licencia extrapenal, luego de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza.

Las autoridades de salud dicen "que le están haciendo un chequeo" porque ya no es el cáncer que decían el opositor tenía en los huesos. "Todo es mentira, es para evadir la responsabilidad de los golpes que le dieron, y [por eso] es que él está inmovilizado", denunció Carmenate.

"Necesitamos saber lo que está pasando con mi hijo", añadió desesperada.

Empeora condición de Cristian Pérez Carmenate tras recibir licencia extrapenal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Sus familiares acusan a las autoridades de encubrimiento de las verdaderas lesiones del opositor y expresan frustración por desconocer lo que realmente está ocurriendo.

"Todo es una incógnita porque es que no nos dicen lo que está pasando, por eso yo reitero una vez más, por favor, alguien que nos ayude. Necesitamos asistencia médica internacional. La asistencia médica aquí no es confiable", afirmó.

El 12 de agosto, Pérez Carmenate fue golpeado por policías durante un arresto en la capital tunera. La golpiza le dejó varias lesiones, pero el reo pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica.

Luego de ser operado en el hospital clínico quirúrgico de Las Tunas, el opositor fue enviado de regreso a prisión hasta que se le otorgó la extrapenal.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG