Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

¿Qué establecen y cómo operan los nuevos cambios en la política de EEUU hacia Cuba?

Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, deja La Habana el 5 de junio.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este martes, 4 de junio, nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, anticipadas por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton en su discurso del 17 de abril en Miami.

En formato de preguntas y respuestas, Radio Televisión Martí desglosa las medidas para presentarlas con la mayor sencillez posible, desde los términos de su promulgación oficial hasta sus repercusiones prácticas.

  • ¿Cuáles son los nuevos cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba?

Dos enmiendas: una a las disposiciones que el Departamento del Tesoro contempla en su Reglamento Para el Control de Bienes de Cuba, conocido como CACR por sus siglas en inglés, y otra al Reglamento de Administración de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

  • ¿Qué establecen esas enmiendas?

La del Departamento del Tesoro elimina la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo bajo el auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, exceptuando los que ya estaban autorizados y hubieran completado antes del 5 de junio al menos una de las transacciones pertinentes, así fuese la compra de boletos aéreos o el alojamiento en Cuba.

La enmienda del Departamento de Comercio hace que las embarcaciones de pasajeros y de recreo (básicamente, cruceros y yates), así como los aviones privados y corporativos, sean inelegibles para las licencias que les permitían viajar a Cuba a pesar del embargo. Esa enmienda establece una política general de negar las solicitudes de licencias correspondientes.

  • ¿Cuándo entraron en vigor?

El miércoles 5 de junio de 2019, al publicarse en el Registro Federal.

  • ¿Están prohibidos también los viajes individuales para contactos pueblo a pueblo?

Sí. La licencia general de contactos educativos pueblo a pueblo ya fue enmendada el 9 de noviembre de 2017 para eliminar la autorización de viajes individuales.

  • ¿Puede un crucero, una embarcación recreativa o un avión no comercial que haya partido de Estados Unidos antes del 5 de junio atracar o aterrizar en un puerto o en un aeropuerto cubano después del 5 de junio?

No. A partir del 5 de junio de 2019, para viajar a Cuba, directa o indirectamente, necesitan una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Desde el 5 de junio, la práctica general es que las solicitudes de ese tipo de licencias para estancias temporales en Cuba sean negadas.

  • ¿Hubo algún crucero sorprendido por la noticia cuando ya estaba en Cuba o rumbo a Cuba?

Sí, el Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, atracó en La Habana el martes, mientras se anunciaban las nuevas sanciones, y zarpó el miércoles. La misma compañía cambió las rutas de sus buques Majesty of the Seas, que debían llegar a La Habana el jueves y el viernes. Carnival desvió hacia Cozumel su crucero Carnival Sensation, que había salido el lunes. Norwegian Cruise Line modificó hacia Bahamas la ruta de su crucero Norwegian Sun y agradeció a sus pasajeros “por la paciencia mientras sorteamos este inesperado cambio de último minuto”, según dijo la Asociación Internacional de Cruceros al diario The New York Times. La Asociación declaró también que la medida afecta 800,000 reservaciones ya hechas o en curso.

  • ¿Hay cambios en alguna de las categorías bajo las cuales se puede viajar a Cuba?

Sí: de hecho, ya no son 12, sino 11, con la eliminación de los contactos educativos pueblo a pueblo. Además, las licencias generales en 10 de esas 11 categorías, con la excepción de proyectos humanitarios, han sido enmendadas para prohibir las transacciones financieras con entidades que el gobierno de EEUU incluyó en una lista negra por estar bajo control de, o por vincularse con, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. A la llamada Lista Restringida de Cuba, publicada el 9 de noviembre de 2017 se han venido añadiendo firmas, hoteles, tiendas y otros establecimientos en tres actualizaciónes, el 15 de noviembre de 2018, el 12 de marzo de 2019 y el 24 de abril de 2019.

  • ¿En la práctica, cuál sería una transacción financiera prohibida por esas regulaciones?

En su lista de preguntas frecuentes relacionadas con Cuba, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pone como ejemplo alguien que esté haciendo una visita familiar y alquile una habitación en uno de los tantos hoteles registrados en la lista negra, o una persona que haya viajado como parte de una misión religiosa para establecer en Cuba una sucursal de su iglesia y firme un contrato con una agencia de bienes raíces afectada por esa lista. Debe recordarse que la licencia general de cada una de las 11 categorías está sujeta a ciertas condiciones; que el embargo se mantiene en vigor; que la mayoría de las transacciones entre Estados Unidos --o personas sujetas a jurisdicción de Estados Unidos— y Cuba continúan prohibidas, y que la OFAC vela por que se cumplan esas prohibiciones.

  • ¿Necesitan desde el 5 de junio las personas contempladas en alguna de las 11 categorías solicitar individualmente un permiso del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba?

No. Esas 11 categorías están sujetas a licencias generales que amparan a quienes cumplan las condiciones correspondientes, por lo que no hace falta pedir el permiso caso por caso.

  • ¿Hasta qué punto se afectarán los vuelos a Cuba con esta medida?

Las aerolíneas estadounidenses que viajan a Cuba empezaron a comunicar el martes a las agencias de reservaciones que desde el miércoles no podrían vender boletos a grupos de ciudadanos estadounidenses por concepto de contactos pueblo a pueblo. “La reducción en el número de viajeros probablemente significará el fin de los vuelos comerciales estadounidenses a Cuba desde aeropuertos fuera de la Florida, porque no habrá suficiente demanda para llenar vuelos regulares”, le dijo a la agencia Reuters William LeoGrande, profesor de Gobierno de American University.

  • ¿Sigue siendo posible para alguien que viaje al amparo de una de las 11 categorías abrir una cuenta en un banco en Cuba y usar tarjetas de crédito expedidas por bancos estadounidenses?

Sí, pero con muchas limitaciones. Cualquier transacción queda sujeta a las prohibiciones que impone la lista negra de entidades subordinadas a las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. O sea: queda prohibido usar la tarjeta de crédito o el dinero depositado en una cuenta bancaria para pagar alojamiento, por ejemplo, en 29 hoteles de La Habana, 25 de los Cayos de Villa Clara, 20 de Varadero y 12 de Holguín, o para comprar en tiendas de las numerosas corporaciones que aparecen en la lista. Además, los bancos estadounidenses y sus sucursales fuera de Estados Unidos están autorizados a prohibir que incluso personas de terceros países usen sus tarjetas en Cuba si no cumplen los requisitos para haber viajado al amparo de una de las 11 categorías.

  • ¿Afectan las nuevas enmiendas las transacciones financieras conocidas como U-turn?

No. Los llamados pagos de U-turn son transferencias bancarias procesadas a través de un banco de Estados Unidos, pero remitidas y recibidas fuera de Estados Unidos siempre que la persona o las personas involucradas no sean estadounidenses. El 15 de marzo de 2016, cinco días antes de que Barack Obama fuera a La Habana, su gobierno decretó enmiendas que permitían que Cuba o un ciudadano cubano fueran beneficiarios de esas transacciones. Aunque el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Miami el 17 de abril que quedarían suspendidas, la sección de preguntas y respuestas de la OFAC actualizada el 4 de junio de 2019 continúa presentándolas como vigentes.

Vea todas las noticias de hoy

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó el sábado al sindicalista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), en su casa en Colón, Matanzas, al cumplirse tres semanas de la prohibición de salida de la provincia que pesa contra el opositor.

"Este fin de semana me reuní con un grupo de activistas en Matanzas, quienes están unidos en su continuo apoyo a Iván Hernández Carrillo", expresó la funcionaria en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

"Fue una agradable visita y un gran apoyo de la señora Mara Teckach al visitarnos y demostrar que Iván no está aislado", declaró a Radio Televisión Martí la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del sindicalista.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

En el encuentro estuvieron presentes tres Damas de Blanco y varios activistas, entre ellos el exprisionero político Félix Navarro.

"Conversamos mucho, se expusieron los problemas, la situación que hay en el país y el acoso contra Iván", precisó la Dama de Blanco.

Hernández Carrillo fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero. Tras imponérsele una multa y ser ocupados su teléfono y los documentos que llevaba consigo, lo trasladaron a Colón.

Desde entonces, su casa permanece bajo vigilancia policial y fue informado de que si sale de la localidad, será arrestado.

Carrillo afirmó que este sábado, un rato antes de llegar la visita, las autoridades levantaron el operativo contra su hijo, pero después de que se marchó Teckach, "volvieron a apostarse cerca", como indicador de que se mantiene la restricción contra el opositor.

Organizaciones sindicales de Estados Unidos, Francia y Colombia se han solidarizado con el sindicalista y denunciado las arbitrariedades contra en su caso. También le han pedido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que cese el acoso contra él.

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Marco Rubio: es hora que las democracias se den cuenta de la censura que a diario viven opositores en Cuba

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio. Archivo, REUTERS/Erin Scott.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, declaró en su cuenta de Twitter dedicada a temas cubanos que ya "es hora que las democracias del mundo que tienen vínculos con el régimen de Castro y Díaz-Canel se den cuenta de la censura que a diario viven activistas de la oposición en Cuba".

Y destaca el senador floridano que el hecho de prohibirles la salida del país a los opositores no será suficiente para silenciar sus voces.

El legislador publicó el Twitter tras conocer que a cinco activistas de la sociedad civil cubana le prohibieron viajar a Europa, invitados por el Parlamento continental.

Los activistas iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde se va a presentar el informe Cartas desde Cuba a la UE.

Los activistas impedidos de viajar son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González.

American Airlines busca expandir sus vuelos a La Habana

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

La aerolínea American Airlines quiere añadir más vuelos a La Habana, después de que un competidor abandonó sus rutas a la capital cubana, reportó la publicación Dallas Business Journal en su edición digital.

Según la publicación, American Airlines Group Inc. presentó una solicitud a principios de semana para adicionar 14 vuelos a su rutra entre Miami y La Habana. De lograrlo, la aerolínea expandiría sus viajes a la capital cubana de seis a ocho diarios.

De acuerdo con Dallas Business Journal, de recibir la autorización, la operadora aérea planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, indicó la compañía establecida en Fort Worth en su petición, que fue citada por la página digital. El servicio lo realizaría un Boeing 737-800, con capacidad para 172 personas.

JetBlue notificó al gobierno el 16 de enero que estaría poniendo un alto a siete vuelos semanales desde Orlando, uno a la semana desde Boston y seis viajes a la semana desde Nueva York. El corte en los viajes de JetBlue a la capital cubana será efectivo el 29 de abril, indicó la aerolínea en un pedido a los reguladores.

Vasu Raja, vicepresidente de Network Strategy de American Airlines, afirmó en una entrevista con Dallas Business Journal , el pasado otoño, que los vuelos a Cuba eran un ejemplo de los intentos de la compañía por priorizar los éxitos a largo plazo sobre lo que a veces pueden ser dificultades a corto tiempo. Raja indicó en ese momento que cuando los viajes a la isla comenzaron, los resultados no eran los mejores.

"Dos años después, Cuba estaba entre los mercados financieramente más exitosos en el Caribe", comentó.

El pedido de American Airlines al Departamento del Tesoro tiene lugar cuando la administración de Donald Trump ha dado un giro de tuerca a los viajes a Cuba, indicó The Dallas Morning News.

American, sin embargo, comentó el rotativo, considera que existe suficiente demanda como para aprovechar inmediatamente el espacio abierto por JetBlue.

En el 2016, la administración de Barack Obama permitió a ocho aerolíneas iniciar vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte suspendió a principios de enero todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos en la isla que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se vieron afectados por la medida. El gobierno le brindó a los operadores de vuelos chárter un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG