Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

¿Por qué el régimen quiere acallar las voces de UNPACU y elude la liberación de Ferrer?

José Daniel Ferrer. (Archivo)

Tras las críticas internacionales al encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer el régimen cubano recrudece sus acciones represivas contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con detenciones frecuentes a sus miembros, incluidas las esposas de los coordinadores del movimiento.

La policía política mantiene bajo vigilancia permanente a las sedes de la organización en Santiago de Cuba, y frente a las viviendas de varios de sus miembros, como es el caso del matrimonio formado por el coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes, y la activista Gretchen Alfonso.

Aumenta represión contra miembros de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El jueves en la mañana, Alfonso fue arrestada a la salida de su vivienda con su hijo de un año de edad en brazos. Horas después fue liberada, no sin antes enfrentar el interrogatorio y las amenazas de los agentes de la Seguridad del Estado.

"Me llevaron para la Segunda Unidad, más conocida como El Palacete. El agente, Lázaro, me dijo que la UNPACU se había acabado. Que iban a decomisar las dos viviendas de las sedes. Que José Daniel iba a cumplir nueve años [en prisión] y 17 que debía de la Primavera Negra. Que mi esposo iba a ir preso si seguía en la UNPACU, y si yo seguía también iría presa", dijo Alfonso a la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí.

El cerco policial impide el paso a cualquiera que intente acercarse a la vivienda del matrimonio opositor. Lo mismo sucede con la casa donde reside la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, con su bebé de 7 meses de nacido.

Si un activista viola el cerco y entra a una de estas viviendas, sufre las consecuencias por la desobediencia. Fue el caso de Ian Gámez fue conducido el jueves a una estación policial de Santiago de Cuba y detenido allí por varias horas.

En un video publicado en Facebook, Gámez dice que los agentes querían dejarle bien claro que tienen "el propósito de destruir esta organización", a lo que el activista contesta que UNPACU "llegó para quedarse", y a pesar de la represión contra sus miembros "va a permanecer".

Tras la liberación de su esposa, Cervantes fue citado por un oficial de enfrentamiento a la disidencia interna para otra tanda de amenazas.

"Me dijeron que no se iba a permitir que se le diera acogida ni alimento a nadie que desarrollara actividades [contrarrevolucionarias] acá en la vivienda", explicó el opositor a Radio Martí.

A finales de enero, cuatro viviendas de miembros de UNPACU fueron allanadas por la policía y varios de sus moradores detenidos. Las autoridades confiscaron desde documentos hasta enseres domésticos y objetos personales. Cervantes y el coordinador juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, estuvieron entre los arrestados.

Dos semanas después, la Seguridad del estado detuvo a Ortega, la esposa de Ferrer, y a uno de los hijos del opositor, José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años de edad. “Me hicieron todo tipo de amenazas”, denunció la mujer.

Ambos dijeron tras su liberación que el régimen busca resolver el caso Ferrer con una estrategia en la que no da su brazo a torcer: la excarcelación del líder opositor a cambio del exilio.

"Querían que yo le dijera a mi papá que saliera del país, y yo les dije que no, que jamás le diría eso, y que él tampoco aceptaría irse, porque él está dispuesto a morir si es necesario por la libertad de Cuba", dijo entonces Ferrer Cantillo en declaraciones al portal de noticias CubaNet.

Las autoridades cubanas anunciaron en noviembre pasado en un dudoso video transmitido por la televisión nacional que Ferrer y los otros tres miembros de UNPACU en prisión desde el 1 de octubre -Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant-, enfrentarían un proceso penal por supuestos delitos comunes.

El video, que buscaba desvirtuar la imagen del líder opositor, despertó una ola de críticas que llegó hasta el New York Times. El periodista Bret Stephens definió en un artículo a Ferrer, el líder de la organización disidente más grande de Cuba, como un espíritu afín "a Andrei Sajárov, Liu Xiaobo y Nelson Mandela".

Stephens pone el punto sobre la i cuando señala que el gobierno teme a Ferrer y la UNPACU porque son opositores "preocupados por el bienestar de los cubanos de a pie".

La Unión Patriótica de Cuba se autodefine como "un movimiento social pro- democrático y progresista que agrupa a cubanos y cubanas de bien, interesados en la libertad, la soberanía y la prosperidad de nuestra nación, mucho más que un gobierno o una ideología".

La organización agrupa a "más de 3.000 activistas en activo en 122 células con 25 sedes" a lo largo y ancho de la isla, según refiere en su canal de YouTube, donde publica con frecuencia testimonios, críticas y denuncias de ciudadanos en desacuerdo con la situación sociopolítica y de crisis económica que enfrenta Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Resaltan firmeza de Ferrer ante las amenazas y presiones del régimen

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

La decisión del régimen cubano de enviar a prisión domiciliaria a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permaneció en la cárcel durante seis meses, ha provocado varias reacciones de conocidas figuras de la política y la defensa de los derechos humanos.

El opositor Guillermo Fariñas felicito a Ferrer por la conducta que mantuvo en prisión durante los seis meses, "sin claudicar ante presiones y amenazas del régimen y no dejarse chantajear".

El opositor Guillermo Fariñas celebra liberación de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Fariñas declaró, en conversación con Radio Televisión Martí, que la decisión del gobierno de permitir que el disidente este cumpliendo prisión domiciliaria es "una maniobra política" para evitar "pagar un alto costo político si muriese en prisión afectado por el coronavirus".

Agregó que la liberación del opositor demuestra "que cuando existe solidaridad todo es posible" y llamó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse para pedirle al gobierno que libere a todos los presos políticos.

Por su parte, el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart afirmó en un mensaje de Twitter que "después de muchos meses, el valiente preso político, @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) fue liberado. Debe ser sometido a revisión médica, no recibir más amenazas o intimidaciones y ser liberado del arresto domiciliario. Todos los presos políticos cubanos deben ser liberados de inmediato".

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, dijo que "me complace conocer que @jdanielferrer (José Daniel Ferrer) y sus colegas de UNPACU se encuentran con sus familias desde hoy. Insto al gobierno cubano a retirar todos los cargos y hacer de esta una liberación incondicional".

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas declaró que "informan sobre la excarcelación del lider de oposición @jdanielferrer (...) Se le ha sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria. Su juicio ha estado plagado de irregularidades y secretismo".

En otro mensaje, Amnistía Internacional indicó que "aunque es una buena noticia que José Daniel Ferrer puede ir finalmente a casa, en lugar de permanecer en prisión, donde enfrentaría un mayor riesgo de contraer COVID-19, su acusación y sentencia son todavía una vergüenza. Nunca debió haber sido detenido por expresar pacíficamente sus ideas".

Entretanto, la activista Rosa María Payá, afirmó: "Gracias a todos los que apoyaron su salida de prisión, esta es también su victoria. ¡No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos, hoy estamos más cerca!"

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos, y una de las voces que con insistencia ha abogado por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Cuba, celebró la liberación de Ferrer y los tres activistas de la UNPACU, "que nunca debieron estar en prisión".

El religioso alertó sobre la importancia de seguir reclamando la libertad de decenas de cubanos injustamente encarcelados y recordó el caso de Ernesto Borges, el abogado Roberto de Jesús Quiñones y el pastor evangélico Ramón Rigal.

Pastor bautista celebra libertad de Ferrer y activistas de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Alertó sobre la importancia de que en este momento en que se suman más casos de personas afectadas por el coronavirus, el régimen ofrezca una amnistía para todos los que cumplen prisión sin haber cometido delito alguno.

El expreso político Félix Navarro, integrante del grupo de los 75 cubanos enjuiciados durante la Primavera Negra del 2003, celebró la liberación de José Daniel Ferrer, "su hermano en la lucha por la democracia" y destacó que el gobierno se vio obligado a liberarlo "porque era inocente".

Expreso político Félix Navarro celebra la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Recordó que "el juicio a Ferrer fue un proceso amañado y se sabía que no había razones para encarcelarlo", agregó.

Luis Enrique Ferrer García, hermano de Ferrer, y representante de la UNPACU en el exterior, explicó en un video las circunstancias alrededor del excarcelación del líder de la organización opositora.

Ferrer García denunció los maltratos y atropellos de los que fue víctima su hermano junto a los otros integrantes de la UNPACU.

Declaraciones de Luis Enrique Ferrer García, hermano de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana exigió la liberación de todos los presos políticos en la isla y que se desestimen todas las acusaciones contra Ferrer y los integrantes de la UNPACU.

José Daniel Ferrer pasa a prisión domiciliaria (AUDIO con sus declaraciones)

Ferrer habla con su hermano tras salir de prisión.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue excarcelado este viernes y pasará a un régimen de casa por cárcel, según confirmó a esta emisora desde la sede de UNPACU horas después de salir de la prisión.

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras salir de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:21 0:00

El opositor, que ha estado seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, sale con una condena de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar, una disposición que, asegurá, no aceptará "porque mi misión, mi deber, es democratizar a Cuba o tumbar la tiranía".

Ferrer fue enjuiciado el pasado 26 de febrero junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

El líder de UNPACU aseguró a Radio Televisión Martí que los otros activistas que fueron enjuiciados junto a él también saldrán de prisión.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía había pedido una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Organizaciones de derechos humanos como Aministía Internacional, Prisoners Defenders, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; gobiernos como el de EEUU y miembros del Parlamento Europeo denunciaron el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de UNPACU por la falta de transparencia y el debido proceso, y exigieron su liberación inmediata e incondicional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere a los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Ferrer cumple seis meses en prisión

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Se cumplen seis meses de la detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, y el gobierno lo mantiene detrás de las rejas y en condiciones de riesgo para su salud.

Según la denuncia de su esposa, Nelva Ismarays Ortega, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio al que fue sometido el pasado 25 de febrero.

Tras visitarlo recientemente en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, comprobó que sigue expuesto a un régimen de aislamiento severo y agregó que lleva seis meses de "secuestro injusto, arbitrario".

El opositor cubano José Daniel Ferrer cumple seis meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ortega Tamayo, médico de profesión, alertó que Ferrer está "en una celda pequeña, fría, húmeda y expuesto a miles de enfermedades pero sobre todo a las respiratorias y al contagio del coronavirus".

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía pide una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Según la esposa no le han dado la respuesta de la sentencia porque el gobierno quiere mantenerlo en la cárcel.

La familia del opositor ha denunciado que agentes de la Seguridad del Estado han intentado negociar la libertad de Ferrer a cambio de que salga del país… Ahora vivieron con otra, según dijo Ortega, recibió la visita de un agente identificado como Roberto.

"Un agente de la Seguridad del Estado nombrado Roberto me dijo que hay una forma de que pronto esté conmigo, que se reduzca la causa, que les ayude, que colabore con ellos".

Para la doctora esa propuesta del oficial es la evidencia de que el gobierno "ya no sabe qué vías buscar" en el caso de Ferrer para justificar las acciones arbitrarias que se han realizado.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras en el mundo han denunciado el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de la UNPACU por la falta de transparencia en el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reportaje de Amado Gil)

Ferrer está "extremadamente delgado y débil", afirma su esposa tras visitarlo en prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

El preso político Jose Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está "extremadamente delgado y débil" y continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio a que fue sometido el pasado 25 de febrero, afirmó su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, tras visitarlo en prisión.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega, esposa de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ortega afirmó que en esta ocasión fue a visitar a Ferrer acompañada de dos de sus hijos, Fátima y José Daniel.

"Llegamos a tiempo pero tuvimos que esperar alrededor de cerca de una hora por la toma de temperatura (por la crisis del coronavirus) y la fuerte requisa que nos hicieron, que incluyó la de los alimentos", señaló.

Ortega amplió que "nos llevaron a la misma oficina del sicario jefe de la unidad, el mayor Osmany, y tuvimos que esperar aproximadamente unos diez minutos hasta que trajeron a mi esposo esposado, como siempre, pero esta vez con un nasobuco (mascarilla) puesto".

"Mi esposo está extremadamente delgado y se mantiene débil por la limitada alimentación. Además, (enfrenta) la falta de medicamentos para sus patologías", recalcó.

La doctora afirmó que Ferrer conserva "el mismo ánimo de siempre, el temple, la fuerza de voluntad y la firmeza de sus ideas y principios".

Precisó que el líder de la UNPACU continúa aislado de la comunidad penal, "sobreviviendo bajo las mismas condiciones inhumanas, degradantes, crueles y criminales, sin ninguna de sus pertenencias y en la misma celda de castigo, reducida, fría, sucia y llena de mosquitos".

Sobre la sentencia, aclaró que aún no le han dado el documento oficial para confirmarle los nueve años de prisión a los que el régimen quiere condenarlo.

Ferrer fue enjuiciado junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras han denunciado el proceso judicial contra los disidentes por la falta de transparencia y el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El proceso se le ha ido de las manos a la dictadura, dice hermano de José Daniel Ferrer

Luis Enrique Ferrer y un grupo de manifestantes exigen en Miami la liberación de José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

Mas de 10 días después de la fecha en que debían conocer la sentencia en contra del prisionero político cubano José Daniel Ferrer, sus familiares siguen sin tener ninguna información y dicen que el caso se le ha ido de las manos al régimen.

“La situación con José Daniel todavía continúa en un estado bastante incierto porque las autoridades cubanas, o la dictadura castrista --que es la encargada de este caso, más allá del juez que presidió la sala donde fue celebrado el juicio—hasta el momento no ha entregado el documento, ya sea condenatorio o absolutorio”, le dijo a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco el hermano del prisionero de conciencia y representante internacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Luis Enrique Ferrer.

“No han querido dar su brazo a torcer porque tienen miedo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Deberían haberle entregado el documento el jueves 12 de marzo, de acuerdo con el propio tribunal. Cuatro días después de esa fecha, el lunes 16 de marzo, la esposa del prisionero, Nelva Ismarays Ortega, acudió a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde el mayor Osmany y la mayor Yeny le dijeron que ellos aún no lo habían recibido.

“No saben, después de tantos errores cometidos y tantas difamaciones [...] cómo lidiar, y cómo dar la cara, ante todo lo que han hecho; por esto no han dado la sentencia”, le dijo Ortega entonces a Radio Martí.

Además de Ferrer, están comprendidos en el caso y tampoco se conoce la sentencia de otros tres miembros de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González y José Pupo Chaveco.

“Todo esto es parte de lo que ha pasado desde el inicio: ha sido un proceso totalmente violatorio, arbitrario, sin argumentos ni pruebas ni nada que sostuviera ni el arresto de ellos ni –menos-- todos los maltratos, abusos, atropellos y torturas a las que han estado sometidos tanto física como psicológicamente”, le dijo Luis Enrique Ferrer a Pacheco.

El proceso se le ha ido de las manos a la dictadura, declara el representante internacional de UNPACU, y “no han querido dar su brazo a torcer porque tienen miedo”.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes una declaración en la cual subraya que el régimen cubano está violando sus propias leyes cuando no dicta sentencia en la fecha anunciada.

“La ley cubana exige que se anuncien los veredictos de juicios en un plazo de 11 días”, recuerda la declaración. “23 días después del falso juicio de José Daniel Ferrer por cargos inventados, sigue en prisión sin saber su destino. El mundo no le ha olvidado, ni a los más de 100 prisioneros políticos de Cuba”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG