Enlaces de accesibilidad

Esposa de Ferrer liberada tras varias horas de detención


Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, junto a su bebé Daniel José y José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder de UNPACU.
Nelva Ismarays Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, junto a su bebé Daniel José y José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder de UNPACU.

Nelva Ismarays Ortega, esposa del preso político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), junto a su hijo Daniel José, de poco más de 7 meses de edad, fue detenida por varias horas este domingo y liberada en la noche, reportaron activistas de esa organización opositora.

Ortega fue trasladada a la unidad policial conocida como La Motorizada, y puesta en libertad pasadas las 11:00 pm y pasó la noche en casa de su abuela, a quien las autoridades habían entregado el bebé en la tarde, dijo a Radio Martí el coordinador de UNPACU Ovidio Martín Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En la detención, que tuvo lugar en las cercanías de la sede principal de la UNPACU, en Santiago de Cuba, fueron arrestados también la madre de Ortega y otro de los hijos de Ferrer, José Daniel Ferrer Cantillo, quien fue liberado en la tarde, según dijo a Radio Martí la activista Ada Ibis Ladrón de Guevara.

El arresto fue a las 10 de la mañana del domingo. "La policía política los interceptó y ahí mismo los separaron (...). Él (Ferrer Cantillo) no sabe para dónde la llevaron a ella". Ortega, su bebé y la madre permanecían este lunes en paradero desconocido.

El coordinador juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, denunció el hecho en un mensaje en Facebook: "DESAPARECIDOS la esposa y bebé de José Daniel Ferrer (...). Desconocemos paradero de Nelva y el bebé. La dictadura usa los domingos para cometer los peores crímenes".

La semana pasada, Ortega dijo a Radio Martí que su vivienda, sede principal de la organización opositora en el Reparto Altamira de la capital santiaguera, permanecía bajo constante vigilancia policial, un cerco en el que no se permitía la entrada a ningún visitante.

Las sedes de UNPACU, y las viviendas de muchos de sus activistas han sido allanadas por la policía y confiscados documentos y objetos personales de sus moradores.

UNPACU enfrenta una ola represiva desde el 1 de octubre pasado, tras el arresto de su líder y otros tres miembros de la organización. Según declaraciones de familiares que los han visitado en prisión, la Seguridad del Estado los presiona para que declaren en contra de Ferrer en un proceso por supuestos delitos comunes.

Organizaciones internacionales de Derechos Humanos, gobiernos y personalidades políticas se han pronunciado a favor de la liberación inmediata de Ferrer, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG