Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Aún en celda de castigo, Ferrer compara su encierro con "una fría tumba"

José Daniel Ferrer junto a su esposa, Nelva Ismaray Ortega, en una imagen de archivo.

Familiares del líder opositor encarcelado en Cuba, José Daniel Ferrer, pudieron visitarlo este jueves en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde lleva casi cuatro meses detenido sin el debido proceso, según han denunciado organizaciones internacionales de derechos humanos.

La esposa de Ferrer, Nelva Ismaray Ortega, dijo a Radio Martí que las autoridades no permitieron el paso de los alimentos y medicamentos que llevaba. Tampoco recibieron la ropa, pues insisten en que el opositor vista el uniforme de reo, que este se niega a usar porque "sería como aceptar que es culpable".

La esposa de Ferrer, Nelva Ismaray Ortega, habló con Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:13 0:00

El encuentro transcurrió bajo la estricta vigilancia de las autoridades penitenciarias y agentes de la Seguridad del Estado, en una oficina de uno de los jefes de la prisión. "No fue una visita privada", sino custodiada por tres oficiales, dijo Ortega.

"Lo trajeron esposado, violando todas las normas, delante de sus niños pequeños. Les ordenaron sentarse a distancia unos de otros. Le retiraron las esposas después que ya estaba allí, bajo la mirada de los agentes de la Seguridad del Estado y los carceleros", había explicado antes a Radio Martí Jorge Cervantes, uno de los coordinadores de Unión Patriótica de Cuba.

Permiten visita familiar a Ferrer bajo estricta vigilancia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Ferrer "ha perdido bastante peso". Lo que come al día es "un vaso de leche, un vaso de agua con azúcar y un puñado de galletas" que es "lo poco que nos dejan entrar", afirmó la esposa.

La también doctora y activista de UNPACU no observó signos de golpiza. Las únicas lesiones que presenta Ferrer son picaduras de mosquitos. Aunque si le preocupa su estado de salud general, pues el prisionero "no está recibiendo atención médica". Tampoco está recibiendo "los medicamentos que necesita".

Según dijo Ferrer a su esposa, las autoridades de la prisión están condicionando el proporcionarle atención médica al hecho de que él vista de forma permanente el uniforme de reo. Ortega explicó que Ferrer solo ha aceptado llevar el uniforme durante las visitas familiares, porque es "la única vía de comunicación que tiene".

Sobre el juicio dijo que "hasta el momento no le han dicho nada"

Los carceleros no permitieron a la familia entregar nada por escrito a Ferrer, "ningún tipo de papel" -según explicó antes Cervantes-, pero de forma verbal expresó su agradecimiento por el ayuno del 24 de enero en solidaridad con su caso, y con el de todos los presos políticos cubanos.

Ortega dijo que Ferrer le orientó escribir una carta en su nombre a los gobernantes Raúl Castro y Miguel Díaz Canel con el reto de que "por una vez sean valientes" y liberen a los otros tres activistas de UNPACU: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, a quienes el régimen está usando de "escudo" para mantenerlo en prisión.

"Sobre mi tumba, gladiolos, girasoles y rosas blancas..."

Ferrer dijo a su esposa que "no tiene miedo, que va a seguir luchando" hasta el final. En una especie de testamento político, el opositor expresó una última voluntad: que en su tumba haya gladiolos (en homenaje a las Damas de Blanco), girasoles (símbolo de la revolución de los girasoles que lleva adelante UNPACU) y rosas blancas (por los versos de José Martí).

El líder opositor dijo a Ortega que la única vía que tiene el régimen en su caso, para no dar su brazo a torcer, es "sacarlo del país o matándolo", y que él "no va a salir del país".

"Fue un momento bastante fuerte, porque uno no desea pensar en esas cosas", dijo la mujer.

Ferrer permanece encerrado en una celda de castigo. De seis de la tarde a seis de la mañana sus carceleros le proporcionan un colchón sucio para que duerma, pero le niegan tener consigo los alimentos, medicinas y aseo que su familia le lleva a prisión. Lo podrían hasta "envenenar y él ni se entera", dijo Ortega.

El opositor compara -en versos que dictó a su esposa- la celda en la que lo mantienen cautivo con "una fría tumba".

"Prácticamente lo están enterrando vivo", dijo la mujer.

La visita duró cerca de dos horas. Acompañaron a Ortega cuatro de los hijos de Ferrer: Fátima Victoria, de 15 años; José Daniel, de 17; Daniela Patricia, de 2 años, y Daniel José, de siete meses de nacido.

La activista de UNPACU y expareja de Ferrer, Lettys Rachel Reyes, expresó en Twitter su frustración por los términos bajo los que se realizó la visita al padre de su niña.

"La tristeza y el dolor me consume, hoy mi Daniela Patricia d 2 años de edad pudo ver a su padre @jdanielferrer luego de 4 meses sin verle, mi niña no dejaba de llorar cuando tuvo q irse y dejar de abrazar a su padre en prisión... triste pero cierto".

El régimen dilata el proceso: "no saben qué hacer"

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado a la prisión de Aguadores.

La Fiscalía pide una sanción de nueve años de cárcel para el opositor por supuestos delitos de lesiones y privación de libertad.

Ortega dijo que el régimen cubano no sabe cómo proceder bajo la presión de la solidaridad internacional, a la que se ha sumado el Parlamento Europeo, gobiernos, instituciones y personalidades de varios países del hemisferio.

Solo podrían hacer un juicio "a puertas cerradas" porque todo el caso es "una farsa", y organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional han pedido que sea abierto y con participación de observadores que velen por el debido proceso.

"No sé o pronto, es la única respuesta que dos dan" cuando indagan sobre el juicio, concluyó Ortega.

Vea todas las noticias de hoy

Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan (VIDEO)

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

La Ceremonia de premiación a José Daniel Ferrer con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, tiene lugar este viernes en la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La entrega virtual de este reconocimiento cuenta con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las naciones que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

La Fundación Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan.

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo
Evento de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.

Además de Ferrer, el galardón lo han recibido figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011, Armando Valladares (2010), Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan

Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el papa Juan Pablo II; los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel y el ex disidente soviético y exministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la exUnión Soviética como el estonio Mart Laar; el lituano Valdas Adamkus; la letona Vaira Vīķe-Freiberga; el expresidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich; los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky; el activista chino Chen Guangcheng; el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý; las Madres de la Plaza de Tiananmen; la Sociedad Memorial de Rusia; el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

También han sido acreedores estadounidenses los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los representantes Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y polaco-estadounidense Richard Pipes.

Aprueba comité del Senado de EEUU resolución en apoyo a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer. (Foto: Diario Las Américas)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este jueves la resolución S. Res. 454, que pide la liberación inmediata del líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien fue encarcelado en octubre de 2019 y condenado arbitrariamente el 3 de abril de 2020 a una sentencia de cuatro años y seis meses de arresto domiciliario.

El documento elogia los esfuerzos de Ferrer para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla. También reconoce los esfuerzos de la UNPACU en la promoción de un mayor respeto de los principios democráticos, derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

La resolución bipartidista fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Ben Cardin y Tim Kaine y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz, y Susan Collins.

El senador Menéndez, miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que le enorgullece que esa instancia legislativa haya aprobado la resolución.

El senador Rubio señaló que con la medida “se envía un fuerte mensaje de condena a las tácticas represivas del gobierno cubano”.

“Mientras que el mundo se enfrenta a una pandemia global, el gobierno cubano continúa hostigando y encarcelando a su propia gente, cuyo único delito es querer una nación más abierta", dijo el senador Durbin.

Por su parte, el senador Ted Cruz dijo que ya es hora de que el régimen cubano libere a José Daniel Ferrer de su injusto cautiverio, mientras que el senador Cardin expresó que le complace ver avanzar esta resolución, ya que “debemos continuar apoyando a activistas democráticos y disidentes políticos en todo el mundo y especialmente en Cuba”.

"José Daniel Ferrer es un defensor comprometido y abierto de la democracia que ha arriesgado repetidamente su libertad y su vida para promover la libertad de sus conciudadanos… Nuestra resolución bipartidista expresa la solidaridad del Senado con la valiente lucha del Señor Ferrer por los principios democráticos, condena las acciones injustas de las autoridades cubanas y pide su liberación inmediata e incondicional", opinó la senadora Collins.

Denuncian que opositor preso por pedir libertad de Ferrer fue encerrado en celda de castigo

Luis Enrique Santos Caballero Foto tomada de Facebook Cortesía de Yoel Braco

El preso político Luis Enrique Santos Caballero fue golpeado y llevado a celda de castigo en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, provincia donde también fue liberado este domingo un activista tras ser arrestado durante un allanamiento a su vivienda.

Desde Santa Clara, Yoel Bravo, líder del movimiento opositor Juventud Despierta, ofreció a Radio Martí la información.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista dijo que Santos Caballero fue golpeado y conducido a celda de castigo luego que exigiera medicamentos y mejores condiciones de vida para los reos.

Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue juzgado por el supuesto delito de "desacato" en una vista oral a puertas cerradas y fue condenado a ocho meses de prisión luego que exigiera el 3 de diciembre de 2019 la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG