Enlaces de accesibilidad

D'Letras

13 libros para entender la Causa No. 1/89

General Arnaldo Ochoa, acusado de "alta traición a la patria", fusilado en Cuba el 13 de julio de 1989. (YOUTUBE).

El 13 de julio se cumplieron 30 años del final del proceso conocido como la Causa No. 1/1989 en el que fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa y su ayudante, el capitán Jorge Martínez –ambos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias–, así como los coroneles Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón Trujillo, del Ministerio del Interior.

El régimen cubano ha rechazado cualquier implicación de la alta dirigencia revolucionaria con el narcotráfico, delito por el que estos oficiales fueron condenados a la pena capital.

Hay materiales en video, libros y artículos de prensa tanto de medios en el exterior como del periodismo independiente, que ofrecen versiones muy diferentes a la del oficialismo.

Muchos de los testimonios que han salido a la luz implican directamente al dictador Fidel Castro y su hermano Raúl –entonces al frente de las FAR- en las operaciones de narcotráfico por las que fueron ejecutados estos cuatro oficiales y condenados a altas penas otros 12 militares y civiles.

Radio Televisión Martí propone algo más de una decena de libros, reportajes periodísticos y artículos que echan luz sobre la negativa de Castro a reconocer públicamente su vinculación con los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia.

Las conjeturas sobre si Ochoa se había adentrado o no en una posible Perestroika a la cubana, también es abordada en algunos documentos.

Narcotráfico y tareas revolucionarias - El concepto cubano (colección Cuba y sus jueces). Norberto Fuentes. Ediciones Universal, Miami, 2002.

Según la ficha del libro: “En forma cronológica presenta el autor información no conocida sobre las actividades terroristas y en el narcotráfico del gobierno de Fidel Castro. Revela también informaciones sobre el juicio de la Causa #1 de 1989, sobre el general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia, sobre la guerra en Angola y otros escenarios fuera y dentro de Cuba en los que participara directamente o tuviera información por sus amigos del MININT y el MINFAR, que participaron en ellos. Un libro inquietante y revelador que muestra importantes interioridades de la cúpula gobernante de Cuba. Prólogo de Ernesto F. Betancourt.

Dulces guerreros cubanos. Norberto Fuentes, Seix Barral, 1999.

“Este testimonio del escritor cubano Norberto Fuentes, arrestado y milagrosamente salvado de la muerte, es la historia de los hechos que en 1989 conmovieron a Cuba y el relato de la agonía que finalmente liquidó la ilusión revolucionaria de los admirados héroes barbudos de la Sierra Maestra.

Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.
Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.

Mientras los vientos de la Perestroika amenazan a las viejas castas soviéticas que gobiernan en los países del Este de Europa, Fidel Castro refuerza el blindaje de su régimen personal y desencadena la detención de los carismáticos líderes revolucionarios y militares que, según sus letales sospechas, podrían sustituirle al frente del país. La espectacular arbitrariedad del juicio estalinista que tiene lugar en La Habana evoca los peores episodios de las terribles represiones políticas que Occidente creía haber superado y acaba en los fusilamientos que impedirán la esperada evolución democrática del régimen".

Vindicación de Cuba, Editora Política, La Habana, Cuba, 1989.

Este libro apareció en el mismo año de la Causa #1, fue publicado bajo la autoría de la Editora Política, entonces en manos de las FAR. No ha aparecido una segunda edición. El texto relata los hechos apegado a la versión del régimen cubano.

Abogado del diablo: El juicio al general Arnaldo Ochoa​. Gonzalo Celorio. Revista Letras Libres, Mayo, 2010. México.

Es un extenso texto explicativo, principalmente para el público no cubano, sobre el caso Ochoa. "A pesar de haber sufrido algunas decepciones, siempre había defendido la causa de la Revolución cubana, pero también siempre había estado en contra de la pena de muerte, cualesquiera que fueran las circunstancias en que se aplicara, de manera que la ejecución de Arnaldo Ochoa y sus secuaces, aún en el supuesto de que los crímenes que se les imputaban fuesen absolutamente ciertos, me parecía reprobable por principio", escribe Celorio.

Prensa oficialista en Cuba condenó a Ochoa antes del juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Causa 1/89 Fidel Castro: Narcotráfico y corrupción. Fusilamiento de Ochoa Sánchez y los hermanos La Guardia. Ediciones LAVP.

Es una compilación de los textos sacados a la luz por las autoridades cubanas, la versión oficial, que se convierte en una propuesta para académicos, historiadores e interesados en el caso.

''Documentos oficiales de la dictadura cubana, en los cuales los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz enmascararon la conexión de su gobierno con el narcotráfico y fusilaron la general Ochoa Sánchez, los hermanos la Guardia y otros funcionarios públicos que estaban recibiendo dinero de la coca pero no lo entregaban a los Castro, sino que se apropiaban de estos ingresos ilícitos", indica la contraportada.

Causa 1/89: fin de la conexión cubana. Editorial José Martí, La Habana, Cuba, 1989.

Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.
Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.

Esta fue la versión de Vindicación de Cuba, textos oficiales, para el público extranjero, el libro se tradujo a varios idiomas y contiene las comparecencias de los acusados ante los jueces, los interrogatorios públicos del implacable fiscal, el brigadier Juan Escalona Reguera, así como fotografías y copias fascimilares de documentos inculpatorios.

El Caso Ochoa (Inédito). Mario Alberto Tagle y Babé. (Manuscrito entregado por el autor al periodista José Manuel Martín Medem).

Treinta años después de los fusilamientos por narcotráfico en Cuba, dos libros inéditos de un fiscal cubano que fue ayudante del Che acusan a Fidel Castro de organizar un crimen de Estado para eliminar al general Ochoa.

El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico. José Manuel Martín Medem, Ediciones Catarata, colección Mayor, 2014.

La figura histórica de Fidel Castro ha dividido a lo largo de ya más de medio siglo —e incluso dentro de la propia izquierda— a partidarios y detractores. La identificación de la Revolución Cubana con su persona, su omnipresencia política en todo lo que de alguna importancia haya tenido lugar en la isla, obliga a fijar en él la responsabilidad de cuanto ha sido y es esa revolución, y de todo cuanto desde 1959 haya sido relevante en Cuba. Este libro es la historia de un episodio siniestro que tuvo lugar al final de la década de los ochenta. De un episodio del que probablemente ningún dirigente cubano, ni quizá el propio Fidel, se sienta íntimamente orgulloso: del fusilamiento del general y héroe de la Revolución, Arnaldo Ochoa, y del coronel Tony de la Guardia. (…) ¿Por qué Fidel ordenó fusilar al militar más popular del ejército cubano, al general de la guerra de Angola? ¿De quién fue la “imprudencia” de vincular a Cuba en las operaciones de narcotráfico del cartel de Medellín?​

El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Edciones EDIPON, Ediciones Gato Azul, 2005.

“Popeye”, como comúnmente se le conoce al principal sicario de Escobar, ha asegurado que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla M-19. También ha detallado la participación de los cubanos en el narcotráfico: la droga salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba.

La vida oculta de Fidel Castro. Juan Reinaldo Sánchez, Editorial Planeta 2014.

Es un libro publicado en 2014 escrito por el cubano Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas durante casi dos décadas del comandante Fidel Castro. En este libro, el autor analiza la vida pública y privada de Castro, poniendo en duda la austeridad y los ideales del líder cubano.

Las maniobras de Fidel Castro y el fallo de la corte en el caso de Arnaldo Ochoa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Confesiones desde el calabozo, carta del exgeneral Patricio de la Guardia Font a Roberto Robaina (entonces canciller cubano) y Osmani Cienfuegos Gorriarán. Octubre de 1991, prisión La Condesa, La Habana, Cuba.

Patricio de la Guardia, el principal sobreviviente, ha hecho pública su versión de los hechos: a través de una carta clandestina desde su celda. “Si este país es un estado de derecho todo lo que voy a narrar en este amplio informe demostrará las innumerables violaciones que se cometieron de mis derechos ciudadanos y de lo que consta en las leyes aprobadas por la Constitución Socialista de la República de Cuba en cuanto a mi caso específico para no entrar a discutir o indagar de las situaciones y casos similares por los que pasaron los demás acusados”, acusa Patricio de la Guardia.

En el nombre de mi padre (En Francés). Ileana de la Guardia. Edit. Denoel, 2001.

Es una obra escrita por la hija de Antonio de la Guardia en colaboración con Philippe Delaroche. “Ileana relata la vigilancia diaria, los giros nocturnos en La Habana, los encuentros cara a cara con los carceleros, la traición de los amigos más cercanos. Aquí da vida a los últimos treinta días de la vida de su padre, sus esfuerzos vanos por salvarlo, el chantaje y las provocaciones sufridas, incluso en el exilio”.

El Furor y el Delirio: Itinerario de un Hijo de la Revolucion Cubana. Jorge Masetti, Editorial Tusquets, Colección Andanzas, 1999.

“Este libro es un importante recuento de memorias que amplía la poco frecuente tradición memorialista en la bibliografía cubana; y que al mismo tiempo revela la cara oculta de la acción internacional del Estado cubano, que, protegido por el aura bien pensante de su particular interpretación del marxismo leninismo, no duda en violar todas las leyes propias y ajenas para llenar las arcas vacías de su política expansionista en África y América”.

El autor, hijo del comunista argentino Jorge Ricardo Masetti y esposo de Ileana de la Guardia (hija de Antonio de la Guardia), repasa las horas previas a la detención, juicio y fusilamiento de los acusados en la Causa #1.

Vea todas las noticias de hoy

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Premio Festival Eñe 2020 al escritor Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, durante una conferencia

La “dialéctica entre utopía y distopía” es el tema protagonista en la próxima edición del Festival Eñe, que hace su primera incursión en un formato digital, un “reto” que disuelve las fronteras del espacio y tiempo permitiendo al festival literario llegar a un mayor número de espectadores, que podrán
seguir el festival de forma “online” del 16 al 21 de noviembre.

Organizado por La Fábrica y el Circulo de Bellas Artes, la nueva edición del festival contará “con una treintena de actos”, según ha desgranado Jesús Ruíz Mantilla, director literario de esta edición, que resalta además que el festival “paradójicamente se ha engrandecido”, al sumarse al formato digital debido a las medidas de seguridad de la pandemia, un canal por el que el festival “amplía su alcance hacia todos los 500 millones de espectadores de habla hispana”, ha recalcado.

De carácter digital y como “reivindicación” de la cultura, el festival otorgará el Premio Festival Eñe 2020 al escritor Mario Vargas Llosa en el Círculo de Bellas Artes el día 20 de noviembre, convirtiéndose en uno de los actos centrales de esta edición del festival.

“El festival Eñe tiene una regla en la que el director literario propone un tema que vehicule los contenidos del festival”, explicó Ruiz Mantilla sobre el referente a esta edición, la utopía y la distopía, dos conceptos que, en su opinión, "valen para casi todos los aspectos de la vida; la novela, la poesía, la música o las producciones audiovisuales”.

“La pandemia ha sido una lección de la naturaleza con una apelación directa a la creación; nos ha puesto una distopía real en nuestras vidas, y eso ha obligado a muchos a replantear ese ‘mal rollo’ sistemático desde la creación, asumiendo la responsabilidad de crear y ofrecer posibilidades”, añadió.

Así es como autores de diferentes ámbitos conversarán durante el festival sobre la presencia de la distopía y la utopía en ámbitos como la literatura latina, de la mano de los escritores Martín Caparrós y Santiago Roncagliolo, o en obras concretas donde puede apreciarse esta dicotomía, como “Un Poeta en Nueva York”, obra de Lorca sobre la que debatirán Ana Merino y Luis García Montero.

El festival se abre por primera vez a un país de habla no hispana, Alemania, incorporando en esta sección especial “cinco grandes conversaciones que van desde novela negra, ciencia ficción, humor y sátira o teatro, realizadas con el apoyo de la Embajada de Alemania”, indicó Luis Posada, director del Festival Eñe. Además, la poesía también estará presente en las jornadas, que contarán con “pequeños actos que se irán intercalando” entre las charlas de los autores.

Sin renunciar al carácter cercano e interactivo, Posada añadió que el encuentro digital tendrá además “reuniones en Zoom entre autores y espectadores”, haciendo así que “lo digital no sea un sinónimo de distanciamiento”, un ámbito que según ha aclarado mantendrán de cara a las próximas ediciones, para así mantener el amplio alcance que ofrecen los eventos digitales.

De forma complementaria a las charlas emitidas en “streaming” del 16 al 21 de noviembre, el festival también contará con una parte presencial, el 28 y el 29 de noviembre en la ciudad de Málaga, extendiéndose hasta Navidad con un programa dirigido a “públicos familiares” en La casa del lector del Matadero Madrid.

La cultura no es un lujo, es una necesidad”, ha destacado el presidente de La Fábrica, Alberto Arnaut, quien resaltó que la lectura ha sido un “gran apoyo” para los ciudadanos durante la pandemia, por lo que un festival literario es “ahora más necesario que nunca”. Así es como “veintidós conversaciones entre autores de todos los estilos y generaciones”, se acercan al público, aprovechando “las posibilidades” que dan las redes.

Resolución enviada al Congreso Pen Internacional condena acoso a intelectuales cubanos

Pen International Congress

El PEN Internacional, agrupación de poetas, escritores y periodistas de más de 100 países, que cumple el año próximo los 100 años de su fundación, se vio obligado a celebrar su 86 Congreso Internacional de forma virtual por la amenaza de la Pandemia del COVID-19.

Este encuentro que se efectúo bajo el lema “Libertad de Expresión en Tiempos de Pandemia” fue diferente a los anteriores, ya que los organizadores solo permitieron la presentación de dos ponencias oficiales, una sobre la violación a los derechos humanos en China y otra por la falta de respuestas de los gobiernos a la Pandemia.

Congreso Internacional del Pen Club dedicado a la libertad de expresión en tiempos de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Por lo regular las delegaciones nacionales que participan en los congresos que se realizan en diferentes ciudades del mundo, presentan ponencias con asuntos que consideran de sumo interés, situación que no pudo ser cumplimentada en esta ocasión por las condiciones especiales en las que se celebró la conferencia.

Una de las representaciones que no pudo hacerlo fue la del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. El documento con el proyecto de resolución fue enviado a nuestra redacción por su presidente, el escritor y poeta Luis de la Paz.

RESOLUCIÓN DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO AL CONGRESO 86 DEL PEN INTERNACIONAL

CONSTERNADA porque el gobierno totalitario de Cuba tras 61 años en el poder, continúa con la violación de los derechos humanos de todas aquellas personas que disientan de dicho gobierno y traten de ejercer el derecho a la libertad de expresión.

INDIGNADA, por la forma de represión que en la actualidad en Cuba ha puesto en práctica el gobierno, consistente en golpizas brutales por fuerzas policiales y paramilitares, contra los opositores pacíficos. Incluyendo asalto a las viviendas y destrucción de medios de trabajo para poder ejercer el periodismo independiente, en violación de los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ALARMADA porque para encubrir las antes citadas violaciones de los derechos humanos el régimen califica de delitos comunes actividades como la protesta pacífica e intelectual y la crítica a la administración que figura en el artículo 4 de los Estatutos del PEN Internacional. Entre los métodos represivos que están al alcance de la dictadura cubana se encuentran el hostigamiento, los actos de repudio y el arresto por corto tiempo de escritores y activistas de derechos humanos. Actualmente, Roberto de Jesús Quiñones se encuentra en libertad desde septiembre de este año tras cumplir una injusta condena de un año en prisión por realizar sus labores periodísticas. Al mismo tiempo, el escritor Abraham Jiménez Enoa, quien reside en Cuba y es colaborador del Washington Post, ha recibido amenazas de parte de la policía cubana por sus reportajes. Recientemente, turbas del régimen cubano le hicieron un acto de repudio a la artista Tania Bruguera por expresarse en contra de la dictadura. Estos actos de represión ocurren dentro del marco del Decreto-Ley 370 de 2018 y del Decreto-Ley 349 de 2019, mediante los cual la dictadura cubana ha recrudecido su represión en contra de todo tipo de libertad intelectual y de expresión.

PREOCUPADA porque el gobierno cubano mantiene vigente la Ley 88 de 1999, conocida por ley mordaza que permite a los tribunales imponer sanciones extras y elevadas, por el simple ejercicio ciudadano de practicar la libertad de expresión. Asimismo, la práctica de terrorismo de estado que contempla secuestros policiales de mediana y corta duración, ejercidos sobre aquellos disidentes que mantienen una oposición pacífica. Tal es el caso de algunos escritores, periodistas independientes, blogueros, ensayistas y analistas marginados de la actual de la situación nacional cubana.

URGE, por tanto, al gobierno de Cuba que derogue la Ley 88 de 1999 y los Decretos-Ley 370 y 349. Abstenerse de seguir poniendo en práctica los métodos represivos, antes indicado. Y el cumplimiento de los dispuestos en los artículos 13 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como cumplir el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles que Cuba firmó en febrero del año 2008.

Reconocido grupo de escritores condena la censura impuesta por Díaz-Canel

Díaz-Canel habla con los periodistas.

PEN Internacional, el Centro PEN Danés y PEN Cuba en el Exilio condenaron la censura impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba e hicieron un llamado a detener el creciente hostigamiento a periodistas y escritores independientes.

El comunicado de la prestigiosa organización intercede por Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo y columnista de The Washington Post quien fue citado la mañana del 1 de octubre de 2020 para una ”entrevista”, en la que fue amenazado con ser encarcelado si continúa su colaboración con el medio estadounidense.

“Este nuevo acoso y amenaza directa a un periodista por realizar su trabajo, demuestra cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa ejerciendo una política censora en contra de las voces críticas. Exigimos a las autoridades de Cuba un alto total a las intimidaciones y agresiones a los reporteros independientes”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

La organización recuerda que Jiménez Enoa forma parte del Case List 2019 de PEN Internacional, donde se documentan las agresiones que el periodista ha recibido debido a su trabajo periodístico y que Cuba es uno de los diez países con más censura, de acuerdo con el Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras.

Por último el PEN Internacional llama al gobierno cubano a:

Detener el hostigamiento, intimidación, amenazas y arrestos arbitrarios a periodistas y escritores críticos con el poder.

Alto total al hostigamiento en contra de Abraham Jiménez Enoa.

Eliminar las normas que habiliten la censura o condicionen la libertad de expresión, y derogar y/o modificar los Decretos-Ley 370 y 349 que restringen el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.

Que cumpla con su obligación internacional como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para garantizar que los escritores, periodistas y artistas independientes tengan la oportunidad de escribir, publicar y protestar sin miedo a represalias.

Nobel de Literatura 2020 concedido a poeta estadounidense Louise Glück

Louise Gluck

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por "su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual", dijo el jueves la Academia Sueca.

El Secretario Permanente de la Academia, Mats Malm, dijo que Glück estaba "sorprendida y feliz" con la noticia, a pesar de recibirla en la madrugada norteamericana.

Profesora de la Universidad de Yale, Glück, de 77 años, hizo su debut en 1968 con "Firstborn" y es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Su poesía se caracteriza por "un esfuerzo por la claridad", dijo la Academia, con un enfoque en la niñez, la vida familiar y las relaciones cercanas entre padres y hermanos.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo", dijo la Academia.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado el viernes.

El Nobel de Literatura ha estado envuelto en controversias durante los últimos años.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

Más tarde, la reservada Academia de 234 años anunció cambios para mejorar la transparencia del proceso de premiación.

Pero uno de los ganadores del Nobel de Literatura anunciados el año pasado, el novelista y dramaturgo austríaco Peter Handke, generó críticas globales por su retrato de Serbia como una víctima durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990 y por asistir al funeral de su líder nacionalista Slobodan Milosevic.

Milosevic murió estando detenido en 2006 mientras esperaba un juicio por acusaciones de genocidio en el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya.

El premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan dividió las opiniones sobre si un músico popular debía recibir un premio que había estado mayormente dominado por novelistas y dramaturgos.

Como gran parte de la vida pública en todo el mundo, los premios de este año han tenido lugar bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la ostentosa ceremonia de entrega de los galardones, que se celebra en diciembre en Estocolmo.

En cambio, se realizará un evento televisado en el cual los ganadores recibirán los honores en sus respectivos países.

Los ganadores de este año serán invitados a una ceremonia en 2021 para celebrar junto a los premiados del año próximo, asumiendo que la pandemia haya terminado para ese momento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG