Enlaces de accesibilidad

13 libros para entender la Causa No. 1/89


General Arnaldo Ochoa, acusado de "alta traición a la patria", fusilado en Cuba el 13 de julio de 1989. (YOUTUBE).
General Arnaldo Ochoa, acusado de "alta traición a la patria", fusilado en Cuba el 13 de julio de 1989. (YOUTUBE).

El 13 de julio se cumplieron 30 años del final del proceso conocido como la Causa No. 1/1989 en el que fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa y su ayudante, el capitán Jorge Martínez –ambos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias–, así como los coroneles Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón Trujillo, del Ministerio del Interior.

El régimen cubano ha rechazado cualquier implicación de la alta dirigencia revolucionaria con el narcotráfico, delito por el que estos oficiales fueron condenados a la pena capital.

Hay materiales en video, libros y artículos de prensa tanto de medios en el exterior como del periodismo independiente, que ofrecen versiones muy diferentes a la del oficialismo.

Muchos de los testimonios que han salido a la luz implican directamente al dictador Fidel Castro y su hermano Raúl –entonces al frente de las FAR- en las operaciones de narcotráfico por las que fueron ejecutados estos cuatro oficiales y condenados a altas penas otros 12 militares y civiles.

Radio Televisión Martí propone algo más de una decena de libros, reportajes periodísticos y artículos que echan luz sobre la negativa de Castro a reconocer públicamente su vinculación con los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia.

Las conjeturas sobre si Ochoa se había adentrado o no en una posible Perestroika a la cubana, también es abordada en algunos documentos.

Narcotráfico y tareas revolucionarias - El concepto cubano (colección Cuba y sus jueces). Norberto Fuentes. Ediciones Universal, Miami, 2002.

Según la ficha del libro: “En forma cronológica presenta el autor información no conocida sobre las actividades terroristas y en el narcotráfico del gobierno de Fidel Castro. Revela también informaciones sobre el juicio de la Causa #1 de 1989, sobre el general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia, sobre la guerra en Angola y otros escenarios fuera y dentro de Cuba en los que participara directamente o tuviera información por sus amigos del MININT y el MINFAR, que participaron en ellos. Un libro inquietante y revelador que muestra importantes interioridades de la cúpula gobernante de Cuba. Prólogo de Ernesto F. Betancourt.

Dulces guerreros cubanos. Norberto Fuentes, Seix Barral, 1999.

“Este testimonio del escritor cubano Norberto Fuentes, arrestado y milagrosamente salvado de la muerte, es la historia de los hechos que en 1989 conmovieron a Cuba y el relato de la agonía que finalmente liquidó la ilusión revolucionaria de los admirados héroes barbudos de la Sierra Maestra.

Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.
Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.

Mientras los vientos de la Perestroika amenazan a las viejas castas soviéticas que gobiernan en los países del Este de Europa, Fidel Castro refuerza el blindaje de su régimen personal y desencadena la detención de los carismáticos líderes revolucionarios y militares que, según sus letales sospechas, podrían sustituirle al frente del país. La espectacular arbitrariedad del juicio estalinista que tiene lugar en La Habana evoca los peores episodios de las terribles represiones políticas que Occidente creía haber superado y acaba en los fusilamientos que impedirán la esperada evolución democrática del régimen".

Vindicación de Cuba, Editora Política, La Habana, Cuba, 1989.

Este libro apareció en el mismo año de la Causa #1, fue publicado bajo la autoría de la Editora Política, entonces en manos de las FAR. No ha aparecido una segunda edición. El texto relata los hechos apegado a la versión del régimen cubano.

Abogado del diablo: El juicio al general Arnaldo Ochoa​. Gonzalo Celorio. Revista Letras Libres, Mayo, 2010. México.

Es un extenso texto explicativo, principalmente para el público no cubano, sobre el caso Ochoa. "A pesar de haber sufrido algunas decepciones, siempre había defendido la causa de la Revolución cubana, pero también siempre había estado en contra de la pena de muerte, cualesquiera que fueran las circunstancias en que se aplicara, de manera que la ejecución de Arnaldo Ochoa y sus secuaces, aún en el supuesto de que los crímenes que se les imputaban fuesen absolutamente ciertos, me parecía reprobable por principio", escribe Celorio.

Prensa oficialista en Cuba condenó a Ochoa antes del juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Causa 1/89 Fidel Castro: Narcotráfico y corrupción. Fusilamiento de Ochoa Sánchez y los hermanos La Guardia. Ediciones LAVP.

Es una compilación de los textos sacados a la luz por las autoridades cubanas, la versión oficial, que se convierte en una propuesta para académicos, historiadores e interesados en el caso.

''Documentos oficiales de la dictadura cubana, en los cuales los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz enmascararon la conexión de su gobierno con el narcotráfico y fusilaron la general Ochoa Sánchez, los hermanos la Guardia y otros funcionarios públicos que estaban recibiendo dinero de la coca pero no lo entregaban a los Castro, sino que se apropiaban de estos ingresos ilícitos", indica la contraportada.

Causa 1/89: fin de la conexión cubana. Editorial José Martí, La Habana, Cuba, 1989.

Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.
Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.

Esta fue la versión de Vindicación de Cuba, textos oficiales, para el público extranjero, el libro se tradujo a varios idiomas y contiene las comparecencias de los acusados ante los jueces, los interrogatorios públicos del implacable fiscal, el brigadier Juan Escalona Reguera, así como fotografías y copias fascimilares de documentos inculpatorios.

El Caso Ochoa (Inédito). Mario Alberto Tagle y Babé. (Manuscrito entregado por el autor al periodista José Manuel Martín Medem).

Treinta años después de los fusilamientos por narcotráfico en Cuba, dos libros inéditos de un fiscal cubano que fue ayudante del Che acusan a Fidel Castro de organizar un crimen de Estado para eliminar al general Ochoa.

El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico. José Manuel Martín Medem, Ediciones Catarata, colección Mayor, 2014.

La figura histórica de Fidel Castro ha dividido a lo largo de ya más de medio siglo —e incluso dentro de la propia izquierda— a partidarios y detractores. La identificación de la Revolución Cubana con su persona, su omnipresencia política en todo lo que de alguna importancia haya tenido lugar en la isla, obliga a fijar en él la responsabilidad de cuanto ha sido y es esa revolución, y de todo cuanto desde 1959 haya sido relevante en Cuba. Este libro es la historia de un episodio siniestro que tuvo lugar al final de la década de los ochenta. De un episodio del que probablemente ningún dirigente cubano, ni quizá el propio Fidel, se sienta íntimamente orgulloso: del fusilamiento del general y héroe de la Revolución, Arnaldo Ochoa, y del coronel Tony de la Guardia. (…) ¿Por qué Fidel ordenó fusilar al militar más popular del ejército cubano, al general de la guerra de Angola? ¿De quién fue la “imprudencia” de vincular a Cuba en las operaciones de narcotráfico del cartel de Medellín?​

El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Edciones EDIPON, Ediciones Gato Azul, 2005.

“Popeye”, como comúnmente se le conoce al principal sicario de Escobar, ha asegurado que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla M-19. También ha detallado la participación de los cubanos en el narcotráfico: la droga salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba.

La vida oculta de Fidel Castro. Juan Reinaldo Sánchez, Editorial Planeta 2014.

Es un libro publicado en 2014 escrito por el cubano Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas durante casi dos décadas del comandante Fidel Castro. En este libro, el autor analiza la vida pública y privada de Castro, poniendo en duda la austeridad y los ideales del líder cubano.

Las maniobras de Fidel Castro y el fallo de la corte en el caso de Arnaldo Ochoa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Confesiones desde el calabozo, carta del exgeneral Patricio de la Guardia Font a Roberto Robaina (entonces canciller cubano) y Osmani Cienfuegos Gorriarán. Octubre de 1991, prisión La Condesa, La Habana, Cuba.

Patricio de la Guardia, el principal sobreviviente, ha hecho pública su versión de los hechos: a través de una carta clandestina desde su celda. “Si este país es un estado de derecho todo lo que voy a narrar en este amplio informe demostrará las innumerables violaciones que se cometieron de mis derechos ciudadanos y de lo que consta en las leyes aprobadas por la Constitución Socialista de la República de Cuba en cuanto a mi caso específico para no entrar a discutir o indagar de las situaciones y casos similares por los que pasaron los demás acusados”, acusa Patricio de la Guardia.

En el nombre de mi padre (En Francés). Ileana de la Guardia. Edit. Denoel, 2001.

Es una obra escrita por la hija de Antonio de la Guardia en colaboración con Philippe Delaroche. “Ileana relata la vigilancia diaria, los giros nocturnos en La Habana, los encuentros cara a cara con los carceleros, la traición de los amigos más cercanos. Aquí da vida a los últimos treinta días de la vida de su padre, sus esfuerzos vanos por salvarlo, el chantaje y las provocaciones sufridas, incluso en el exilio”.

El Furor y el Delirio: Itinerario de un Hijo de la Revolucion Cubana. Jorge Masetti, Editorial Tusquets, Colección Andanzas, 1999.

“Este libro es un importante recuento de memorias que amplía la poco frecuente tradición memorialista en la bibliografía cubana; y que al mismo tiempo revela la cara oculta de la acción internacional del Estado cubano, que, protegido por el aura bien pensante de su particular interpretación del marxismo leninismo, no duda en violar todas las leyes propias y ajenas para llenar las arcas vacías de su política expansionista en África y América”.

El autor, hijo del comunista argentino Jorge Ricardo Masetti y esposo de Ileana de la Guardia (hija de Antonio de la Guardia), repasa las horas previas a la detención, juicio y fusilamiento de los acusados en la Causa #1.

XS
SM
MD
LG