Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se cumplen 29 años del fusilamiento del general Ochoa, peligroso rival de Castro

El general Arnaldo Ochoa y el coronel Tony de la Guardia.

Se cumplen 29 años del proceso y fusilamientos del general Arnaldo Ochoa Sánchez, el coronel Antonio de la Guardia Font y sus respectivos ayudantes, el capitán Jorge Martínez Valdés y el mayor Amado Padrón Trujillo. Causa 1/89.

El 13 de julio de 1989, en un sitio baldío cercano a la base aérea, al oeste de La Habana, un pelotón de seis hombres fusiló a Arnaldo Ochoa, -un peligroso rival de Fidel Castro- y tres otros militares cubanos acusados de narcotráfico, diluyendo un proceso que implicaba al gobierno de La Habana en investigaciones del Congreso de los Estados Unidos de carteles internacionales de la droga, como el de Medellín, con Pablo Escobar Gaviria.

Fidel Castro cumplió con esto dos intenciones: deshacerse de un peligroso rival, el general Arnaldo Ochoa y desligar el gobierno cubano de las investigaciones de narcotráfico, iniciadas en Miami por un Gran Jurado Federal que lo implicaba, junto al General Manuel Antonio Noriega, en actividades relacionadas con drogas”.

El 11 de junio, dos días antes del arresto del General Arnaldo Ochoa, la prensa internacional había dado a conocer que funcionarios de la Administración del Presidente Bush investigaban el reciente aumento del tráfico de drogas "con una aceptación o participación directa de autoridades cubanas".

Ya antes, otro Gran Jurado, había acusado al Vicealmirante Aldo Santamaría Cuadrado –Jefe de la Marina Cubana- de haber aprovisionado y protegido barcos que llevaban drogas de Cuba, procedentes de Colombia a los Estados Unidos”.

El proceso fue sumarísimo y lleno de misterios que han creado leyendas e interrogantes. Apenas un mes antes, el 12 de junio, Arnaldo Ochoa había sido “arrestado y sometido a investigación por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos”, según lo dio a conocer el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El miércoles 14 de junio se informa en la prensa escrita y en la radio oficialista que “el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez había sido arrestado y sometido a investigación por graves hechos de corrupción”.

A escasos días se le acusó de estar involucrado en “algunas operaciones de tráfico de drogas”, con Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín.

Hay quienes creen que todos los implicados recibieron promesas de perdón que se materializarían al final del juicio.

Por eso se estima que el general Ochoa, aceptó los cargos y reconoció los delitos que se le imputaron. Igualmente hizo una fuerte autocrítica y se "arrepintió" de lo que había hecho, deslindando a la cúpula gobernante de participación en el tráfico de drogas.

Ochoa expresó en el juicio que: “La Revolución me tiene a su servicio, y si se me impone esta condena que pudiera ser fusilamiento, en ese momento, les prometo a todos, que mi último pensamiento será para Fidel Castro por la gran Revolución que le ha dado a este pueblo. Gracias”. Ochoa ante el tribunal, dijo sentirse cansado. Muchos analistas piensan que había sido drogado.

El general de brigada Patricio de la Guardia y el teniente coronel Alexis Lago Arocha fueron encarcelados.

Otros 12 oficiales implicados en el escándalo de narcotráfico y corrupción, corrieron igual suerte.

Fidel Castro en compañía del coronel de Tropas Especiales Antonio De La Guardia (C) y su hermano el general Patricio de la Guardia.
Fidel Castro en compañía del coronel de Tropas Especiales Antonio De La Guardia (C) y su hermano el general Patricio de la Guardia.

Antonio y Patricio de la Guardia eran gemelos. Dicen en Cuba que los mellizos, -jimaguas o ibeyis- son especiales. A través de la historia su culto ha sido marcado por benevolencia y alegrías, desgracias y sufrimientos. En el rito de la Santería, los hermanos no deben ser separados. Hay que imaginar el horror de los cubanos ante el fusilamiento de Antonio de la Guardia, apartado así, con la muerte, de su hermano Patricio.

El ex general del Ministerio del Interior Patricio de la Guardia Font está vivo y tiene en la actualidad 79 años. Fue puesto en libertad el lunes 19 de marzo de 1997 cuando tenía 58 años de edad. Según consigna el diario El País, Patricio de la Guardia llevaba casi ocho años en la cárcel después de ser condenado a 30 por encubrir las actividades de narcotráfico de su hermano Tony y del general de división del Ejército Arnaldo Ochoa y participar junto a ellos en el tráfico de diamantes y marfil cuando fue jefe del Ministerio del Interior en la misión militar de Cuba en Angola.

Durante el juicio, Ochoa y Tony de la Guardia fueron acusados de «actos hostiles contra un Estado extranjero», «tráfico de drogas en colaboración con el cartel de Medellín» y «uso indebido de recursos financieros y materiales», y fusilados días más tarde, en el verano de 1989, junto a Jorge Martínez Valdés y Amado Padrón.

Durante el proceso, conocido como Causa número 1, el fiscal militar, general Juan Escalona Reguera, dijo que no pedía la pena de muerte también para Patricio de la Guardia, porque "en realidad, no tuvo relaciones con el delito de narcotráfico, aunque sí conocía la conducta de su hermano".

El resto de los acusados fueron condenados a penas de 10, 15 y 30 años de cárcel. Poco tiempo después, en un segundo juicio, fue sancionado a 20 años de privación de libertad el entonces ministro del Interior, José Abrahantes, quien murió en la cárcel de un presunto infarto, según la versión oficial. Ochoa había sido jefe de las misiones militares de Cuba en Angola y Etiopía, era uno de los pocos generales cubanos que ostentaban el título de Héroe de la República de Cuba, y contaba con enorme popularidad en el Ejército.

Los mellizos De la Guardia habían estado en Chile al lado de Salvador Allende durante el golpe de Estado de Pinochet. También en Nicaragua durante las batallas contra Somoza y habían participado en la guerra de Angola.

A pocos momentos de su liberación, en el cementerio en el entierro de su padre, Patricio De la Guardía no quiso hablar. "Les agradecemos su presencia, pero en estos momentos preferimos no hacer declaraciones para no complicar las cosas" dijo a los periodistas su actual esposa, María Isabel.
El gemelo sobreviviente vive en silencio junto a su madre, Graciela Font, en el barrio habanero de Miramar, en un régimen de libertad vigilada.

Vea todas las noticias de hoy

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

Buscan visibilizar situación de presos políticos que pasarán Navidad tras las rejas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

Jóvenes reciben respaldo de ONU en Día Mundial de los Derechos Humanos

Un grupo de jóvenes en un parque habanero.

La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.

La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".

Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".

Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.

Opositores piden a cardenal cubano "tomar partido" ante represión en la isla

Investidura del cardenal cubano, Juan de la Caridad García Rodríguez

Opositores cubanos entregaron el domingo una carta al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

El opositor y expreso político Félix Navarro explicó a Radio Martí que la entrega tuvo lugar al terminar la misa en la parroquia San José, de la ciudad de Colón, en Matanzas, durante una visita del religioso a esa localidad.

Opositores a cardenal cubano: "Queremos que la iglesia tome partido"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“La carta tiene como contenido fundamental [informar sobre] todas las violaciones [de derechos humanos] que se han producido en los últimos tiempos”, dijo Navarro.

Entre esas violaciones mencionó los arrestos contra las Damas de Blanco y el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de esa organización.

Navarro precisó que durante la entrega le comunicaron al cardenal que la misiva iba a nombre de la sociedad civil cubana verdaderamente independiente.

Queremos que la iglesia tome partido, subrayó el opositor.

El objetivo de la carta es poner a las autoridades religiosas al corriente de la situación que enfrentan los opositores en Cuba "para que tengan que actuar" o sean "cómplices de la dictadura" si viran la espalda, concluyó Navarro.

A finales de noviembre, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó a Ferrer en la cárcel de Aguadores, según informó la familia del líder opositor. La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, dijo entonces que el arzobispo lo encontró muy delgado y expuesto a contraer enfermedades letales.

Periodista examina desde Cuba propuesta de suspender remesas

Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas en La Habana (Foto de Archivo-Alexandre Meneghini/Reuters).

La convocatoria lanzada en Miami por Alex Otaola, presentador del programa de internet Hola Ota-ola!, para suspender durante un mes el envío de remesas a Cuba, está generando reacciones dentro y fuera de la isla.

“Como todas las iniciativas de las que escucho hablar, inclusive de las que yo mismo he participado, [esta] tiene sus puntos buenos y sus puntos malos”, dijo desde Camagüey el periodista independiente Henry Constantín a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

“Muchísimos cubanos la van a ignorar porque están acostumbrados a pensar a Cuba como el lugar donde viven sus familiares”, añadió.

Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Henri Constantín, de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Por otro lado, dice Constantín, hay cada vez más cubanos fuera de la isla que ven a Cuba como algo que debe cambiar profundamente para que sus familias puedan vivir otra realidad.

“Entonces, ven positivo eso de no enviar ningún tipo de recurso que al final pueda terminar en manos del Estado, del régimen”, comenta el periodista independiente.

La convocatoria busca suspender también el envío de paquetes, recargas telefónicas y viajes a la Isla. En definitiva, observa Constantín, cada cubano actúa de acuerdo con sus circunstancias personales.

¿Ayudar a la familia o tratar de cambiar el país?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Yo lo que sí quisiera es que cualquier campaña o actitud [semejante] tuviera como resultado, de verdad, debilitar el sistema de opresión, de restricción de libertades y de empobrecimiento que tenemos los cubanos”, dice.

La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.
La convocatoria fue hecha por Alex Otaola en su programa Hola, Ota-Ola.

De lo contrario, queda en algo momentáneo, para “mover atención”, manifiesta el periodista independiente.

Precisamente en Camagüey, la apertura el sábado de dos tiendas para la venta de electrodomésticos en dólares movilizó un operativo en el cual participaron la policía, brigadas especiales e incluso agentes de la Seguridad del Estado.

En vez de tratarse de un acontecimiento comercial, “era un problema casi político militar”, manifestó Constantín, reportero de la revista La Hora de Cuba, asociada desde mayo de 2017 a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El despliegue impidió que muchas personas no pudieran ni siquiera acercarse a mirar. “No puedes entrar a mirar y valorar, ni siquiera asomarte por el cristal”, relato Constantín.

Los precios prohibitivos convierten a la tienda en un sitio inaccesible para muchos camagüeyanos, indica el reportero.

“La mayoría sigue viendo [la tienda] como un museo, como en Camagüey ven el museo de los cárnicos, donde hay carne de res, donde hay embutidos sofisticados, y queso, pues este es otro museo más que se ha abierto para [el cubano promedio], trabajador o pensionado”, comenta.

Opositores denuncian a PNR ante Fiscalía Militar por complicidad con acosador

Ángel Rafael Reyes Ricardo, alias "El Negro". (Facebook)

Cuatro integrantes del Partido Autónomo Pinero presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía Militar de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, en contra de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por complicidad con un colaborador de la Seguridad del Estado que los acosa.

Ángel Rafael Reyes Ricardo lleva varios días hostigando la sede de la organización opositora, dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, su secretaria ejecutiva.

"Si fuéramos personas comunes esto ya es un delito bien grave. Sin embargo, por ser nosotros opositores, estas personas han hecho caso omiso", señaló.

Partido Autónomo Pinero presenta denuncia tras "amenazas de muerte"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde el miércoles, y en reiteras oportunidades, Reyes Ricardo se ha presentado en la casa donde radica el grupo opositor -ubicada en la calle 45 No 3015 e/ 30 y 32- realizando serias amenazas en contra de la integridad física de los activistas.

"Se supone que si este señor [Reyes Ricardo] tiene tres cartas de advertencia (...) no pueda estar por los alrededores de mi casa", subrayó Salazar Pérez.

El acosador ha lanzado ofensas y ataques verbales contra los miembros del Partido Autónomo Pinero que se reúnen allí, quienes han alertado a la PNR de esta situación en más de tres oportunidades -a última el sábado en la noche- sin obtener respuesta de la autoridades competentes.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG