Enlaces de accesibilidad

Cuba

Misiones médicas cubanas violan los convenios internacionales de la OIT

Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

Desde el año 1963, las misiones médicas en el exterior han sido promovidas por el régimen como un símbolo del llamado internacionalismo proletario, todo bajo la supuesta fachada de la solidaridad y el altruismo. El fallecido dictador Fidel Castro las describía como el ejército de hombres y mujeres de batas blancas.

Independientemente de representar para la tiranía una obra de muchísimo orgullo, también son una fuente segura para recaudar las divisas que ayudan a mantener en el poder a la dictadura más longeva de este hemisferio. Cada año se obtienen jugosas sumas de dinero por los servicios prestados.

La supuesta vocación solidaria y humanista de estos médicos forma parte de las motivaciones que ellos exteriorizan para incorporarse a estas brigadas en busca de nuevos horizontes, pero un objetivo primordial es el mejoramiento de las condiciones de vida. Se trata de un desempeño que los ayuda a aliviar la situación de miseria en que viven dentro de la Isla.

En el extranjero pueden adquirir mercancías e insumos que luego importan a la isla para mejorar, por ejemplo, la infraestructura de sus viviendas, por solo mencionar uno de los ingentes problemas a resolver.

muy difícil encontrar alguno que reciba más del equivalente a 2 mil pesos cubanos (CUP), unos 80 dólares mensuales ...


Hace treinta años, el salario de un médico era el más alto en todo el país. En estos momentos es muy difícil encontrar alguno que reciba más del equivalente a 2 mil pesos cubanos (CUP), unos 80 dólares mensuales, lo que no representa mucho en medio de la escasez y el hambre que se vive en un país donde un litro de aceite vegetal cuesta 2 pesos convertibles (CUC), equivalentes a 50 pesos nacionales (CUP) y hasta 200 (CUP) en el mercado negro o informal.

La negativa a incorporarse a estas misiones es considerada por el régimen como un ultraje. Los que se atreven a desafiarlos, mediante el rechazo a formar parte de tales misiones, son considerados enemigos e inmediatamente tachados como personas no confiables, lo cual significa un permanente hostigamiento que puede concluir con la pérdida del trabajo.

Las posibilidades de enfrentar las referidas consecuencias son determinantes para que los médicos se incorporen a estas brigadas y salgan a cualquier parte del mundo a brindar sus servicios, a riesgo de exponer sus vidas, a las lesiones y la muerte debido a los asaltos y secuestros, como lamentablemente ha ocurrido. Todos son enviados a ejercer su labor en sitios poco seguros, donde existe un alto índice de criminalidad.

Con más de 30.000 profesionales de la salud, actualmente diseminados en unos 60 países, la mayoría en África, América Latina y el Caribe, el régimen toma cada vez medidas más drásticas para evitar que abandonen la misión. Una vez que llegan a estas naciones se les retira el pasaporte y son vigilados por sus propios compañeros, listos a comunicar cualquier sospecha a los superiores. A pesar de las medidas muchos logran escapar a países vecinos. La deserción se castiga con el impedimento de entrar a Cuba por un período de 8 años.

Es constante la violación de la privacidad. La comunicación con familiares que residen en otros países es vigilada al detalle, al igual que las relaciones con los nativos.

Todos los profesionales de la salud que trabajan en el exterior están expuestos a condiciones de trabajo esclavo, salarios miserables, extenuantes jornadas laborales, etc. Sin dejar de mencionar los casos de acoso sexual contra las mujeres.

La negativa a incorporarse a estas misiones es considerada por el régimen como un ultraje ...


Es oportuno recordar que el Convenio No. 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no ha sido ratificado por el régimen cubano. Esta resolución reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos los que se cometen por motivos de género. Reconoce que esos actos pueden constituir una violación a los derechos humanos, además de ser una amenaza para la igualdad de oportunidades e incompatibles con el mundo del trabajo decente.

El Convenio reconoce que la violencia y el acoso por motivos de género afectan de manera excesiva a las mujeres y que para poner fin a tales manifestaciones es importante adoptar medidas inclusivas que tengan en cuenta las cuestiones de género, aborden las causas subyacentes y los factores de riesgo, incluidos los estereotipos, las formas de discriminación múltiples e interrelacionadas y las relaciones de poder desiguales.

Los Convenios de la OIT son bien claros en su letra y espíritu. En lo básico, el trabajo forzoso se asocia con frecuencia a la esclavitud. Y así es.

El concepto expresa una práctica propia del pasado pero que aún no se ha erradicado y cuenta con mecanismos más indirectos y oscuros.

el régimen toma cada vez medidas más drásticas para evitar que abandonen la misión...


Las causas principales son la pobreza, la discriminación, la desigualdad y, por lo general, el trabajo forzoso obedece al afán de lucro a expensas de trabajadores vulnerables y desamparados. La legislación inadecuada y el escaso cumplimiento de la ley hacen que los infractores actúen con impunidad. En tal situación, las ganancias potenciales para los organizadores inescrupulosos que practican el trabajo forzoso pesan más que los presuntos riesgos.

En la actualidad llega incluso a crecer el número de víctimas en el contexto de la globalización. El trabajo forzoso contemporáneo, en esencia, está asociado al Convenio n.º 29 que define el «trabajo forzoso u obligatorio» como «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Más adelante explica que cualquier trabajo o servicio que se exija a un individuo en virtud de una condena pronunciada por sentencia judicial, a condición de que estos se realicen, bajo la vigilancia y control de las autoridades públicas, constituye un trabajo forzoso. Si bien, la participación en las misiones es aparentemente voluntaria, muchos médicos se exponen a represalias por parte de las autoridades si rehúsan enrolarse cuando son convocados.

En varios de los países que se favorecen de estas misiones, a los médicos no se les hacen contratos de trabajo y en caso de que los tuvieran nunca recibirían una copia del mismo. Así es que el régimen obtiene grandes sumas de dinero de los anfitriones y entrega a los galenos una parte ínfima de dichos fondos.

En este aspecto el régimen y el país que contrata el trabajo de los profesionales violan abiertamente el Convenio n.º 98 de la OIT que protege el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Es constante la violación de la privacidad ...


La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad del procedimiento es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional, pero nada de esto se cumple.

Es muy lamentable conocer sobre la retención de un porcentaje que oscila entre el 75% y 90% de los pagos que reciben los galenos y del congelamiento en un banco de la isla de lo que finalmente obtienen. El acceso a esa cuenta solo está garantizado al regreso. No regresar significa la pérdida total de esos ingresos.

En este sentido el Convenio n.º 131 sobre la fijación de salarios mínimo explica en su artículo 2 que los salarios mínimos tendrán fuerza de ley, no podrán reducirse y la persona o personas que no lo apliquen estarán sujetas a sanciones apropiadas de carácter penal o de otra naturaleza.

Las condiciones narradas pueden calificarse de trabajo forzoso, de acuerdo con los indicadores estipulados por la Organización Internacional del Trabajo.

El régimen cubano ha ratificado los ochos Convenios Internacionales considerados por la OIT como fundamentales y que se definen de la siguiente manera:

  1. Convenio n.º 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948.
  2. Convenio n.º 9 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1951.
  3. Convenio n.º 29 sobre el trabajo forzoso, 1930.
  4. Convenio n.º 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957.
  5. Convenio n.º 138 sobre la edad mínima, 1973.
  6. Convenio n.º 18 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, 1999.
  7. Convenio n.º 100 sobre igualdad de remuneración, 1951.
  8. Convenio n.º 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958.

La explotación laboral a la cual son sometidos los integrantes de las misiones médicas va en contra de los referidos tratados.

A pesar de que Cuba firmó y ratificó cada uno de ellos, son en la práctica flagrantemente violados en perjuicio de los trabajadores.

Entretanto, el Convenio n.º 105 estipula que todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se obliga a suprimir y a no hacer uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio:

  • (a) Como medio de coerción o de educación políticas o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones políticas o por manifestar oposición ideológica al orden político, social o económico establecido.
  • (b) Como método de movilización y utilización de la mano de obra con fines de fomento económico.

Países como Brasil, Ecuador y Bolivia han expulsado a las brigadas médicas por considerar que realizaban funciones de trabajo ideológico.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, la presidenta interina, Jeanine Añez Chávez, pidió a los profesionales de la salud cubanos que salieran del país tras probarse que participaban en actividades de desestabilización social.

la retención de un porcentaje que oscila entre el 75% y 90% de los pagos ...


En Venezuela, médicos que han abandonado las misiones han declarado que los representantes de estas les dan instrucciones para realizar pesquisas y consultas dentro de la población y al mismo tiempo hacer trabajo político- ideológico de compromiso con el régimen de Nicolás Maduro, en busca de apoyo para esa decadente dictadura.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro terminó con el Programa Mais Médicos, iniciado en el año 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, por considerarlo como una forma de esclavitud moderna.

Cuando se niegan los derechos a la libre sindicación y la negociación colectiva, los trabajadores son incapaces de ejercer su voz colectiva, defender sus intereses o influir positivamente en sus condiciones de trabajo, lo que a su vez los hace mucho más vulnerables a otras violaciones de sus derechos fundamentales.

Para los sindicalistas independientes queda claro que el régimen cubano viola los más elementales Convenios Internacionales de la OIT en detrimento de los trabajadores.

Es una vergüenza que el pueblo continúe enfrentando insostenibles niveles de pobreza, el sistema de salud pública esté prácticamente colapsado por falta de insumos y serios problemas de infraestructura, gran parte del equipamiento esté obsoleto y falte personal debidamente calificado. En sentido general, cientos de médicos desean abandonar la profesión y marcharse de Cuba en medio de la desesperanza y la frustración.

Iván Hernández Carrillo es secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), sindicalista independiente y activista pro derechos humanos en Cuba. Preso de conciencia en la Primavera Negra del 2003. Premio Democracia de la National Endowment for Democracy (NED). Miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Vea todas las noticias de hoy

Exiliados en Europa cuestionan la “agenda de izquierda” de Yunior García y piden contundencia a políticos de la región

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en conferencia de prensa en Madrid el 18 de noviembre. (REUTERS/Juan Medina).

Unas cincuenta asociaciones y exiliados cubanos en Europa acusaron este miércoles al dramaturgo y activista Yunior García Aguilera de “traición” por su “agenda política de izquierda”, supuestamente “favorable al régimen”.

A través de una declaración conjunta, los firmantes pidieron a los partidos políticos europeos “no ser cómplices” de lo que consideran “una clara campaña manipulada para limpiar la imagen del régimen” cubano.

“Se pretende minimizar el trabajo de activistas, plataformas y organizaciones, con el claro objetivo de catapultar a un ‘opositor’ que ahogó en la máxima traición a la implosión del pueblo de Cuba del 11 de julio”, recoge el manifiesto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El texto acusa a García Aguilera de organizar una “‘marcha planificada en dictadura militar’, para sembrar la maquinaria de terror del desgobierno cubano sobre los participantes declarados en las listas que la plataforma Archipiélago exigió a sus adeptos”.

“Hicimos este manifiesto para posicionarnos en un bloque frontal contra la dictadura criminal de los Castro, y también contra quienes, con su proceder, como es el caso de Yunior García, actúan en complicidad o lavan la imagen de quienes son cómplices del régimen de La Habana”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

Entre los firmantes aparecen la escritora Zoé Valdés y representantes de grupos de exiliados de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Finlandia, Bélgica y Noruega.

La declaración solicita que los parlamentos de la región exijan “la inmediata libertad de los presos políticos cubanos” y que los gobiernos “reconozcan que en Cuba hay una dictadura militar”.

“Hemos querido lanzar este mensaje para denunciar la complicidad de la izquierda europea y de la socialdemocracia europea con la dictadura cubana, a través de una serie de redes”, indicó por su parte Sayde Chaling-Chong, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo.

El documento exige que España “derogue los convenios de más de dos millones de euros pactados con el régimen, para la compra de armamento”, así como la eliminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, “que oxigena al régimen de La Habana en detrimento del pueblo cubano”.

Caso de viajero con COVID-19 procedente de Sudáfrica enciende la alerta en Cuba

Decenas de vuelos suspendidos a causa del Ómicron en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica. (Phill Magakoe / AFP)

Un cubano positivo al COVID-19 que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, procedente de Sudáfrica, ha encendido la alerta de las autoridades de salud ante los temores por la nueva variante del virus, Ómicron, presuntamente originada en el país africano.

Tras su llegada al país, el viajero se trasladó a su lugar de residencia, en Placetas, Villa Clara, informó el sitio en internet de la radio local.

Radio Placetas cita en su reporte al director municipal de Salud Pública, Pedro Didier Medina Llamosa, quien asegura que, hasta el momento, no se ha confirmado si el contagio con el virus está relacionado con el Ómicron.

Según el funcionario, ya han sido identificados seis contactos directos del paciente. “Uno es intradomiciliario, que es su mamá, y el resto son el chófer del auto y su esposa, que lo trasladaron de Santa Clara a Placetas, el cuñado que visita la vivienda con frecuencia, una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que propiciaron su asistencia a la feria agropecuaria el domingo pasado”, detalló.

Radio Placetas subraya que, "por el alto riesgo" existente en el país de procedencia del viajero, "se trabaja intensamente en el control del foco, con mayor intensidad y calidad en las acciones previstas para estos casos”.

La variante Ómicron ha puesto en alerta a la Organización Mundial de Salud (OMS) y a la comunidad científica en general.

En una comparecencia realizada ante la OMS el pasado 29 de noviembre, su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “Ómicron supone un riesgo mundial muy alto” aunque “aún no está claro si la variante causa una enfermedad más grave”.

Por su parte, Cuba, que apenas el pasado 15 de noviembre reabrió las fronteras al turismo extranjero, ha anunciado nuevos protocolos para los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, que entrarán en vigor el próximo 4 de diciembre.

Entre las nuevas medidas de control se encuentran:

* Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.

* El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

* Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.

* Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.

* Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

A 200 pesos la carne de cerdo, y el frijol a 100: la inseguridad alimentaria en Cuba

Un hombre vende bananas en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

En medio del desabastecimiento que enfrenta la población cubana, el ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito afirmó en una conferencia de prensa que el mayor reto que tiene su sector en la isla es “alcanzar la seguridad alimentaria”.

Mientras tanto, cubanos residentes en varias provincias del país dijeron a Radio Televisión Martí que se han disparado los precios de los alimentos, se incrementa la escasez de los productos y también hay casos de corrupción.

Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares señala que los precios de los alimentos son astronómicos, inalcanzables para muchas personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Cuesta 200 pesos la carne de cerdo limpia y el litro de aceite está oscilando entre 450 y 500 pesos”, reportó Casares.

Ramón Zamora en la capital holguinera describe la situación del precio de los alimentos en el territorio, la que califica de lamentable.

“El pollo vale 150 pesos la libra, el frijol rojo a 100 y la mano de fongo (plátanos) a 50 pesos, el arroz entre 45 y 50, es un sufrimiento para las personas desde que se levantan hasta que se acuestan para poder resolver algo”, enfatizó Zamora.

En Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol, advierte que hay corrupción en las instituciones del estado que deben supervisar esta situación.

“No hay un tope para los precios, no hay respeto para el consumidor, los cuerpos de inspección provincial se dedican a la corrupción y no a prevenir ni buscar la forma de detener esto. Nadie se imagina la cantidad de ancianos que se están acostando sin comer”, dijo.

Ariadna Mena reside en la Habana Vieja en la capital, y asegura que ellos dependen para comer de la bolsa negra, la que se nutre del robo de las empresas estatales.

“Lo primero que hay que conseguir es el dinero, porque la libra de arroz está costando ya 80 pesos”, contó Mena.

En el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, se robaron de los almacenes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) los módulos de alimentos para el pueblo, en medio de la crítica falta de alimentos, denunciaron residentes, y supuestamente se está investigando, informa William Tamayo.

“Dirigentes de varios organismos estaban acaparando esos productos y se lo estaban robando y que luego eran vendidos en el mercado negro, los coditos y espaguetis a 200 pesos y las bolsitas de arroz a 300 pesos”, describió William.

Puerto Padre, en Las Tunas es un municipio eminentemente agrícola y, sin embargo, los precios de las viandas están allí por las nubes, nos dice Vladimir Martín Castellanos.

“Una libra de boniato cuesta 15 pesos, una libra de yuca vale 10 pesos, una libra de tomates tiene un costo de 50 pesos y una libra de malanga 40 pesos, y no es que estén siempre disponibles”, aseguró Castellanos.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que si no hay un cambio de mentalidad por parte de las autoridades, el futuro agrícola será peor.

“Todos los campos esta enyerbados, no hay nada sembrado, esto ocurre también en la ganadería y las crías porcinas, no hay nada para el futuro”, concluyó Ajete.

Migrantes arriban al sur de Florida y se dan a la fuga; las autoridades investigan

Las autoridades revisan el bote en el que arribaron los migrantes. (Captura de video/CBS Miami)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos investiga el aparente arribo de inmigrantes a las costas del sur de Florida ocurrido en horas de la mañana de este miércoles, informaron canales televisivos locales.

La información, emitida por Telemundo 51 y Univisión 23, entre otros medios, indica que, alrededor de las 8 AM, entre 10 y 12 personas desembarcaron por la zona de Bay Harbor Islands, al norte de Miami, y huyeron una vez que tocaron tierra, en lo que se supone se trata de un caso de tráfico de personas.

No se ha informado de la nacionalidad de los prófugos.

Las salidas ilegales desde Cuba no son comunes en la época invernal, pero en 2021 han sido frecuentes las interceptaciones de caribeños en el mar y los desembarcos por las costas del sur de Florida.

Durante el año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 838 migrantes cubanos que arribaron, o intentaron llegar por vía marítima a las costas de EEUU. Es la cifra más elevada que esa agencia federal reporta desde igual período de 2017, cuando fueron capturados 1,468 balseros provenientes de la isla.

Silverio Portal Contreras, de nuevo en la cárcel

Silverio Portal Contreras, activista y preso político. (Captura de video/Cubanet).

Las autoridades penitenciarias cubanas revocaron la licencia extrapenal al preso político Silverio Portal Contreras que fue regresado este martes a la prisión 1580 del municipio San Miguel del Padrón en La Habana.

“Tiene que cumplir en la cárcel los tres meses que restan de su condena de tres años de privación de libertad”, confirmó a Radio Televisión Martí, su esposa Lucinda González.

“La Seguridad del Estado lo citó el pasado día 10 y él no fue. El 11 lo recogieron y le advirtieron que él había salido en licencia extrapenal para hacerse un chequeo médico y estaba cogiendo las calles, él se manifestaba sobre las cosas que están mal en la ciudad, las calles sucias, las colas; se metía en las colas a grabar y todo eso lo publicaba en las redes sociales”.

Silverio Portal fue sentenciado en 2018 a tres años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Excarcelado a finales de 2020 por sus enfermedades, fue uno de los cubanos que salió a manifestarse en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el pasado 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

“Responsabilizo y responsabilizamos a Díaz-Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por nuestro hermano Silverio Portal Contreras y por todos los presos políticos”, expresó en un post Laura Labrada Pollán, directiva del partido Cuba Independiente y Democrática, al que pertenece el prisionero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG