Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno de Cuba presume de ser solidario con una de sus "principales fuentes de ingreso"

“La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de Cuba”, admite Cubadebate. En la imagen, médicos cubanos en Martinica. (Lionel CHAMOISEAU / AFP)

Un artículo en defensa de la política del gobierno cubano de enviar brigadas de profesionales de la salud a decenas de países, publicado en el portal oficialista Cubadebate, empieza por decir que “la colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de Cuba”, para luego asegurar que “la retribución económica no es lo que distingue a la colaboración médica”.

Además de contradictorio, el texto firmado por el Dr. Mario Antonio Padilla Torres miente, escamotea las propias cifras oficiales, e intenta presentar a los médicos de la isla como víctimas de una injusta campaña del gobierno de Estados Unidos, y al gobierno cubano como un generoso benefactor de los pueblos del mundo.

Lo cierto es que La Habana les paga a los profesionales de la salud cubanos de esas brigadas entre un 20 y un 30 por ciento de lo que cobra por sus servicios, a veces incluso 10 por ciento; les deposita parte sustancial de esos pagos en bancos de la isla para entregárselos luego en CUC, una moneda que pierde valor por día, y ni siquiera les permite negociar sus “contratos”.

En el Capítulo 15 de su más reciente anuario, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informa que en 2019 los ingresos por concepto de turismo internacional fueron de 2,645.1 millones de pesos convertibles, y que 373.1 de esos millones fueron a manos del sector privado (al cual, valga reconocer, no denominan “sector no estatal”).

No está disponible aún el reporte de ingresos por servicios profesionales al extranjero para 2019, que incluye las ganancias de las brigadas médicas. Pero en 2018 esa cifra era de 6,398,538,800 “pesos” (en su artificial equivalencia a dólares), más del doble de lo que el turismo recaudó durante el año anterior al descalabro causado por la pandemia.

Para las arcas del país habría un solo ingreso semejante o ligeramente mayor que el reportado por las brigadas médicas, y son las remesas si, como propone el presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group, Emilio Morales, se calculan de forma combinada, sumando envíos en efectivo, bienes remitidos a la isla y recargas telefónicas y de servicios de internet. En ese caso, el total de las remesas en 2018 ascendería a más de 6,660 millones de dólares, según Morales.

El autor del artículo publicado en Cubadebate asegura que el gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud, la OPS.

“Otro blanco de los ataques estuvo dirigido contra la OPS, que enfrentó una demanda por parte del gobierno de EUA por su participación en la cooperación ‘Mas Médicos’ en Brasil, en la que 45 millones de personas fueron tratados exclusivamente por cubanos, sobre todo en el Amazonas”, dice el Dr. Padilla Torres.

Al margen de la audacia estadística según la cual 45 millones de personas fueron atendidas por médicos cubanos en Brasil, no es cierto que el gobierno de Estados Unidos haya presentado una demanda contra la OPS.

Fueron cuatro médicos cubanos, los doctores Tatiana Carballo, Russela Rivero, Ramona Matos y Fidel Cruz, quienes, representados por el abogado Sam Dubbin y al amparo de la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, o Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), acusaron a la OPS de complicidad con el gobierno cubano.

“Estos doctores forman parte de varios miles de médicos cubanos que fueron traficados por la Organización Panamericana de la Salud entre Cuba y Brasil entre 2013 y 2017”, declaró Dubbin en un comunicado. “El plan violó las leyes de lucha contra el tráfico y la extorsión en Estados Unidos y generó más de $75 millones para la OPS”.

Lo que sí hizo el gobierno de Estados Unidos fue exigirle a la OPS una investigación independiente sobre el programa Mais Medicos, algo que, por cierto, la OPS estuvo de acuerdo en hacer y anunció que haría el 15 de julio.

“Hace unas pocas semanas, creo que desde aquí mismo, critiqué a la Organización Panamericana de la Salud por no revelar detalles del programa Mais Medicos, que usa médicos cubanos como esclavos en un acuerdo de más de mil millones de dólares”, dijo entonces el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. “Hoy celebro la decisión de la OPS de iniciar una investigación independiente”.

Calificar de “noticia falsa” un artículo publicado en el diario The New York Times y decir que su propósito era evitar los viajes de turistas a Cuba es, en si mismo, una noticia falsa.

“En los medios se publicaron noticias falsas sobre el zica para que no viajaran turistas a Cuba”, escribe el autor en Cubadebate. “El New York Time [sic] publicó un artículo con el titular ‘Brote de zica en Cuba que no se informó’. El fin era no viajar a Cuba. Esto se convirtió en otro ejemplo en que los científicos no respetaron la ciencia cubana”.

El artículo aparecido en el periódico The New York Times el 22 de agosto de 2019 se titula –según la propia versión al español hecha por sus editores—“Un brote ‘oculto’ de zika en Cuba”, y lleva la firma de Carl Zimmer.

“Hasta ahora, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tenía registro de ninguna infección de zika en Cuba en 2017, mucho menos de un brote”, escribió Zimmer. “Después de que The New York Times hiciera algunas preguntas sobre el nuevo estudio publicado en la revista Cell, los funcionarios internacionales reconocieron que no habían contado 1,384 casos reportados ese año por los funcionarios cubanos”.

De acuerdo con la OPS, la omisión –muy conveniente para el gobierno cubano-- se debió a un “fallo técnico”.

Curiosamente, la OPS nunca quiso explicar cuál fue ese “fallo técnico”. Dos semanas después de publicado el artículo de Zimmer, y considerando la gravedad del problema para las estadísticas regionales, Radio Televisión Martí le envió un mensaje de correo electrónico a la organización (PAHO en inglés, por las siglas de Pan American Health Organization), con las siguientes preguntas:

“¿Qué tipo de fallo técnico causó el error? ¿Qué ocurrió con el responsable o los responsables?”

Ninguno de los tres voceros de la OPS a los cuales fueron remitidas las preguntas respondió el email. Tampoco contestaron mensajes de voz dejados en sus buzones telefónicos dos semanas más tarde.

Fue necesario apelar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de septiembre con una solicitud de ayuda para recibir respuesta, que llegó aquel mismo día firmada por Daniel Epstein, del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la OPS.

Pero Epstein tampoco respondió cual fue el “fallo técnico” de la OPS que beneficiaba al gobierno cubano en su afán de atraer turismo estadounidense a la isla.

El artículo de Zimmer en The New York Times se refiere al exhaustivo estudio que hizo un equipo de 38 investigadores del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto Scripps en La Jolla, California. La investigación fundamentaba que, solo en 2017, la cifra de casos de zika en Cuba debe haber sido superior a 5,500, y que el brote de ese año en la isla fue comparable a los de 2016 en países como Jamaica (7,165), República Dominicana (5,305) y Haití (3,103).

Kristian G. Andersen
Kristian G. Andersen

El jefe del equipo, Kristian G. Andersen, le dijo entonces a Radio Televisión Martí que el aviso de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en 2017 para los potenciales viajeros a Cuba tendría que haber sido diferente.

“Si hubiéramos sabido que había un brote activo en 2017, esas pautas tendrían que haber sido actualizadas con la información de los casos existentes en Cuba”, escribió Andersen en un mensaje de correo electrónico.

Vea todas las noticias de hoy

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Activista de UNPACU denuncia amenazas recibidas en unidad de la PNR en Guantánamo

Bartolo Cantillo Tomado de su página de Facebook

En entrevista con la periodista Ivette Pacheco, el opositor Bartolo Cantillo coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, dijo para Radio TV Martí que ha sido citado tres veces en menos de una semana, a la unidad policial conocida por "Parque 24", en la ciudad de Guantánamo.

“Desde el día 18 que me detuvieron”, narra Cantillo, “me citaron para el día 19. Ahí me tuvieron como tres horas en la oficina, me hicieron una carta de advertencia, me llevaron a una oficina que la están arreglando, por una denuncia que me habían hecho, por una supuesta desobediencia, porque yo no fui a una citación que me dijeron “de boca” por el jefe de sector…”

Cantillo dijo a Radio Martí que durante los interrogatorios los oficiales lo amenazaron con llevar a cabo registros en su vivienda y en la de su familia, así como en la de otro opositor, a los cuales, amenazaron, les vaciarían sus viviendas, dejándoles sin ninguna pertenencia, si continúan con su activismo en la organización opositora.

Bartolo Cantillo denuncia amenazas de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“Ahí también me dijeron una cosa”, denuncia Bartolo Cantillo, “que le están diciendoa mi esposa, a mí y a otros activistas que los han detenido, de que me van a hacer un registro en la casa donde yo vivo con mi esposa; a la hija de ella, que vive al lado, a la casa de la mamá de ella, que le van a hacer un registro, y a la casa del activista Henry Couto Luján que le van a hacer un registro a esas casas y que se van a llevar hasta la colcha de trapear. Y ellos volvieron e insistieron en que me iban a hacer eso por nosotros estar en actividades contrarrevolucionarias”.

A las amenazas, según el activista de UNPACU, se une el hecho de citarlo para una tercera visita a la unidad de la policía, pero sin entregarle ninguna constancia:

“El 19 me citaron para hoy 21. Hoy yo fui, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y el carpeta me dijo que el mayor Nioby le dijo que él no tenía a nadie citado para hoy”

Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Repunte de coronavirus no cede en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Miles de avileños quedaron aislados en sus viviendas este lunes en el municipio de Venezuela, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria para intentar controlar un brote de coronavirus que ya acumula 21 casos.

Se trata de "un área de 122 manzanas con más de 6,000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal", reportó el diario estatal Invasor.

La medida responde a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos en ese municipio que, a criterio de la Dirección Provincial de Salud, "han elevado los riesgos de modo exponencial".

Dentro de la zona ocordonada viven 90 embarazadas y 124 lactantes.

Mientras, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde semanas atrás un evento de trasmisión institucional puso a Ciego de Ávila en el centro del mapa del repunte de COVID-19 en Cuba, han decidido reorganizar todos los servicios de Especialidades, moviendo la atención médica a otros municipios y centros de salud, con excepción de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia, hasta reducir en un 50% la cantidad de hospitalizados.

El Antonio Luaces Iraola acumula más de 100 casos positivos al COVID-19.

La provincia presenta la la tasa de incidencia de casos confirmados más elevada del país, con 60,86 por cada 100 mil personas, una cifra que ha ido en continuo ascenso, con 13 de los 17 fallecidos en el país a causa del virus en los últimos 15 días.

Este lunes fue reportado el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, que padecía leucemia mieloideaguda y asma bronquial.

Residentes en áreas rurales cercanas a la capital provincial que ha quedado aisladas a causa de las medidas de control protestaron la semana pasada por la falta de alimentos y otros productos necesarios. Las autoridades respondieron con un avituallamiento parcial en ventas directas a los pobladores, pero los manifestantes alegan que no son suficientes, y para los de menor ingreso, casi imposible de adquirir.

New York Times: Cuba sufre peor carencia de alimentos en 25 años; campesinos alertan que la crisis es total

Una cola para comprar alimentos en Cuba. Tomado de @SchirrmannR

La paralización del transporte está causando serias afectaciones al campesinado cubano y provocando además un significativo incremento del desabastecimiento en los mercados en todo el territorio nacional, informaron agricultores independientes desde la isla, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Campesinos cubanos alertan que el Estado deja perder cosechas en un momento crítico
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Precisamente este lunes el diario estadounidense The New York Times mencionaba que la isla está "hundida en una de las peores crisis de alimentos en casi 25 años".

Tradicionalmente, en el mes de septiembre comienza en los campos cubanos la siembra de cultivos de ciclo corto, maíz, boniato, frijoles y yuca, producciones que este año ganan relevancia ante la actual crisis con los alimentos.

"En las provincias orientales el intercambio de las diferentes producciones entre los territorios es inexistente actualmente. Antes del cierre total, aquí traían ajo y cebollas que se producen en la provincia de Holguín y ahora nada de eso aparece", expresa desde Bayamo, en Granma, Emiliano González, quien es dueño de una finca.

"De una provincia a otra no puede circular nada, eso hace que se incremente más la hambruna porque al no poder mover todo lo que se produce en el campo, la situación será más complicada, porque va a haber cada vez menos alimentos, los mercados están prácticamente desabastecidos", destacó Emiliano.

Desde Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González dice que se están pudriendo las producciones en el campo porque no lo recogen.

Este cosechador de frijoles cuenta que siempre han existido problemas con la recogida porque el transporte controlado por el gobierno es caótico.

"Ya comenzó la cosecha del arroz y aquí se está perdiendo el grano, hay un molino en Sagua la Grande y por falta de transportación no se ha llevado hacia allá. Aquí en Ludgardita se está pudriendo el plátano y no lo recogen", señaló Ibar.

Una cola en Cuba. Tomado de @Mikesforest
Una cola en Cuba. Tomado de @Mikesforest

El usufructuario Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, Artemisa, afirma que esta situación se suma a la larga lista de problemas que tienen los agricultores.

"Ahora con esta paralización del transporte, muchos campesinos se han visto con las producciones tiradas en el campo, echándose a perder y a nadie le duele, es el campesino el que pierde, la situación cada día lo que hace es empeorarse, aquí no se ve el final del túnel nunca", dijo Alfaro.

La provincia de Pinar de Río enfrenta desde hace muchos meses escasez de combustible y transporte en el sector agrícola, nos dicen Esteban Ajete Abascal.

"Aquí en San Diego de Baños se perdió una gran cantidad de mangos, porque no había transportación para sacarlo del campo. Se hicieron incluso denuncias de esta situación. Si no hay transporte, el campesinado es quien más lo sufre, porque los productos hay que moverlos en el momento determinado para los mercados, eso no puede esperar", concluyó Ajete.

Desde Majibacoa, en Las Tunas, Edgar Pérez concluye que la Empresa de Acopio tiene el monopolio absoluto de la recogida y transportación de las producciones agropecuarias.

"No hay acceso a medios de transporte para llevar al agro lo poco que se produce. Antes de la pandemia ya era un problema, ahora es una crisis total. El hombre del campo no tiene ningún apoyo del Estado", denunció Pérez.

“El campesino ya no puede salir a vender sus producciones, el agricultor que cojan con una determinada cantidad de productos, se le decomisa la mercancía y le aplican una multa. Esto no tiene nombre, no hay momento en la isla en que se haya vivido lo que se está viviendo en estos momentos aquí en Cuba”, afirmó Edgar.

Al menos hasta el 30 de septiembre permanecerá suspendido el transporte interprovincial, en un intento por controlar la propagación del COVID-19 en el país.

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

La semana pasada el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, usó la misma comparación en un comentario en Twitter: "Cuba niega la entrada a expertos #DDHH de la ONU sobre tortura, detención arbitraria, libertad de reunión y religión. El régimen se opone sistemáticamente a resoluciones de @UN a favor de víctimas en Irán, Corea del Norte y Siria. ¿Permitiremos que el zorro vigile el gallinero?"

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Cargar más

XS
SM
MD
LG