Enlaces de accesibilidad

Cuba

Misiones médicas sobrecargan de trabajo a galenos en la Isla

Una mujer es tratada en el hospital provincial de Guantánamo tras resultar herida en un accidente de tránsito. (Archivo)

Las autoridades cubanas afirman que, a pesar de los millares de colaboradores sanitarios que tiene prestando servicios en el extranjero, la atención a la población está garantizada.

Al respecto el radiólogo, Víctor Manuel Hernández Navarro, trabajador del Policlínico No.3 “Orestes Falls Oñate” de la ciudad de Santa Fe en Isla de Pinos (renombrada en 1978 Isla de la Juventud), señaló que la movilización del personal de salud hacia misiones “internacionalistas” obliga a los que permanecen en Cuba a laborar tiempo extra.

“Nos pagan un 25% más cuando hacemos horas extras pero no pueden exigirme esto por el salario que me pagan porque es muy bajo. Prefiero el tiempo libre y no el sueldo porque no es dinero acá”.

Actualmente en la Isla, un médico especialista de segundo grado cobra alrededor de 1850 pesos, mientras uno de primer grado recibiría 1740, un enfermero devengaría según el nivel de especialización entre 1220 y 1030 pesos. Es decir, de 60 a 90 dólares mensuales.

“Incluso, enfermo como amigdalitis yfiebre, me requerían porque no podían encontrar a otra persona porque están en el exterior”. Hernández recalcó a nuestra redacción que la dirección de su policlínico está violando la reglamentación establecida en el sector de salud de la isla.

personal de salud que queda en Cuba tiene que hacer largas jornadas, a veces días completos ...


“La jefa de Departamento de Personal del Sectorial de Salud en Isla de la Juventud, con la que me entrevisté, dice que las horas extra que pueden solicitarme son a lo sumo 160 al mes, y que tengo las opciones de recibir compensación, bien con el salario o en días libres, como yo decida”. Pero en mi centro no funciona así”.

El doctor Eduardo Cardet, ex prisionero de conciencia residente en Velasco, Holguín coincidió con el radiólogo pinero y agregó:

“El personal de salud que queda en Cuba tiene que hacer largas jornadas, a veces días completos a cargo de programas, pesquisas activas de febriles y síntomas catarrales, dengue. Existen áreas donde este problema es más grave”.

Uno sí quiere ir a misiones por el bajo salario que tenemos en este país...


“A esto se suma la gran cantidad de médicos y técnicos que conforman el extenso aparato burocrático y administrativo del sistema de salud, en proporción al número de profesionales dedicados a la atención directa los ciudadanos. Y esto también ocasiona sobrecarga de trabajo, mucha presión asistencial con la consiguiente disminución de la calidad de las consultas, mal seguimiento, etc.”.

El licenciado en imagenología integró hace unos años una brigada médica en Venezuela. De regreso a su Patria, tomó la decisión de no repetir la experiencia.

“Uno sí quiere ir a misiones por el bajo salario que tenemos en este país. Para, más o menos, mejorar nuestro nivel de vida. Pero, a la vez recuerdo los días y meses de encierro a que los funcionarios cubanos nos someten en Venezuela, dicen que para cuidarnos. Pero, en mi opinión se violan los derechos humanos. Estoy hablando de que en 24 horas solamente teníamos una hora libre”.

El Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que Cuba contaba, hasta julio de 2019, con más de 376 000 profesionales del sector de los cuales 171 362 son médicos. El resto dividido en las diferentes ramas de las ciencias médicas como Estomatología, Licenciatura en Enfermería y otras como las Tecnologías de la Salud.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, dijo el 22 de julio de 2020 en una Videoconferencia Especial entre los Cancilleres de China y de América Latina y el Caribe que 44 delegaciones de profesionales cubanos han apoyado el combate al COVID 19 en 37 países, que se han sumado a las que previamente ya prestaban servicios en 59 naciones.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

El Gobierno anunció el jueves en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Detenido opositor Osvaldo Navarro que había convocado a la Marcha contra la Violencia el 20 de noviembre

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Tomado de Facebook de M. Tamayo

El activista por la igualdad racial en Cuba Oswaldo Navarro Veloz fue detenido el viernes en La Habana mientras se encontraba haciendo ejercicio detrás de su vivienda, informó su esposa la activista Marthadela Tamayo.

Tras ser liberado horas después, Tamayo divulgó en redes que Navarro "estaba secuestrado en la Unidad de la Policía de Altahabana por agentes del Departamento de Seguridad del Estado".

En declaraciones a Radio Martí la activista había comentado que el arresto de su esposo, quien es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue sorpresivo: unos oficiales de la Seguridad del Estado le pidieron el carnet de identidad y se lo llevaron detenido en una patrulla.

"Él bajó a hacer sus ejercicios como de costumbre y el compañero de él subió y me tocó la puerta y me ha dicho que en la parte de atrás estaba la patrulla y que se lo llevaron", relató la opositora de la Red Femenina de Cuba.

Denuncia de Marthadela Tamayo sobre el arresto de Osvaldo Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

"Se lo llevaron así mismo en shorts, camiseta y zapatillas de correr", agregó Tamayo, quien es además vicepresidenta del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

En una de las últimas publicaciones en sus redes sociales, antes de ser detenido, Navarro también conocido como rapero Navy Pro, hizo una convocatoria a la marcha prevista para el próximo 20 de noviembre.

"#Pueblo que se somete perece. El próximo 20 de noviembre súmate a la marcha contra la violencia, por la liberación de los #PresosPolíticos, por nuestros derechos y por la solución de nuestras diferencias por vías democráticas y pacíficas. #sincubanosnohaycuba".

Las autoridades de La Habana, Holguín y Villa Clara han sido notificadas de la intención de celebrar "La Marcha contra la Violencia" el próximo 20 de noviembre, convocada por el proyecto Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Caso de Virgilio Mantilla cierra la campaña #PresosPorQué del Departamento de Estado

Virgilio Mantilla opositor de Camagüey.

Virgilio Mantilla Arango, líder de la organización opositora Unidad Camagüeyana, quien ya ha pasado varias veces por el presidio político cubano, es el escogido por el Departamento de Estado norteamericano para su campaña que da visibilidad a los prisioneros cubanos #JailedForWhat (#PresosPorQué).

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como es habitual desde que diera comienzo la iniciativa el pasado 8 de septiembre, ha publicado en su cuenta de Twitter:

“Virgilio Mantilla Arango, detenido por distribuir impresos. Enfermo de COVID-19, a Mantilla Arango sólo le permitieron cuatro días en el hospital antes de volver a la cárcel. ¡El gobierno cubano debe liberar a los manifestantes pacíficos!”.

El texto de la campaña por el opositor describe el caso del opositor: “Virgilio Mantilla Arango, fundador y líder de la Unidad Camagüeyana, distribuyó en las calles materiales impresos con imágenes alusivas a los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo en apoyo al Movimiento San Isidro. Le diagnosticaron COVID-19 por segunda vez en los últimos seis meses. Fue hospitalizado antes de ser devuelto a la oscura celda de castigo de la cárcel de Cerámica Roja, donde permanece indefinidamente”.

El pasado 23 de julio Virgilio Mantilla fue condenado a nueve meses de prisión bajo el cargo de Desacato por protestar pacíficamente, pidiendo mejoras a las precarias condiciones de vida de los ciudadanos de la localidad camagüeyana de Céspedes, donde reside.

Anteriormente, durante su encarcelamiento en el año 2020 según denunciaron otros activistas, a Mantilla Arango se le aplicaron en la prisión de Kilo 8 torturas físicas conocidas como “El Potro”, en la cual, atan al reo de pies y manos a un poste y ahí lo mantienen, de pie por tiempo indefinido.

Por otra parte, el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, también se refirió en su cuenta de Twitter a la represión que el régimen cubano mantienen sobre los opositores pacíficos.

“Todas las personas merecen el derecho a la libertad de expresión. Mientras el gobierno cubano sigue silenciando a los cubanos con la cárcel y la represión, hacemos un llamamiento a las naciones del mundo amantes de la libertad para que apoyen el deseo del pueblo cubano de tener derechos humanos y democracia”, escribió Blinken.

De igual modo, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dejó plasmada su opinión a través de su cuenta de Twitter.

“La detención arbitraria de manifestantes pacíficos y sus juicios por motivos políticos son una afrenta a los Derechos Humanos de los cubanos y a sus demandas de libertad. Todos debemos alzar la voz y preguntarle al gobierno de Cuba #PresosPorQué”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG