Enlaces de accesibilidad

Cuba

Misiones médicas cubanas: abusos de poder y humillaciones

Médicos cubanos realizan pesquisas en El Vedado La Habana

La Habana - La Organización Internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919, tiene su basamento en el Programa de Trabajo Decente, el cual promueve la actividad laboral para que esta se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad para con todos los trabajadores.

Las normas internacionales del trabajo (convenios y recomendaciones) constituyen una de las vías fundamentales de acción de esa organización internacional.

No obstante, sigue existiendo una brecha entre los derechos establecidos en dichas normas y la situación real de los trabajadores, que en ocasiones desconocen sus derechos laborales debido a la conveniente falta de divulgación por parte de las instituciones y entidades que debieran estar encargadas de hacerlo.

En Cuba, miembro de la OIT, se violan la gran mayoría de las normativas contempladas en convenios como el Núm. 29, Convenio sobre el trabajo forzoso, de 1930; la Recomendación Núm. 35, sobre la imposición indirecta del trabajo, de 1930; y el Convenio Núm. 105, sobre la abolición del trabajo forzoso, de 1957 y así se ha denunciado por organismos internacionales y entidades gubernamentes de varias naciones..

rara vez pueden leer sus contratos laborales ...


Hace más de un siglo que la OIT aúna esfuerzos a favor de los trabajadores. El gobierno de Cuba, sin embargo, lleva seis décadas explotándolos, un irrespetuoso y oprobioso tratamiento que se hace más evidente con los trabajadores que, mediante contratos negociados por las autoridades, brindan servicios en otros países. La mayor parte de estos pertenecen al sector de la salud, y están sujetos a programas conocidos como "misiones".

Quienes salen del país para trabajar como enfermeros, médicos, especialistas u otras profesiones relacionadas con la salud, rara vez pueden leer sus contratos laborales. Generalmente la parte empleadora se los presenta únicamente para firmarlos, y nunca reciben copia para poder leerlo con detenimiento y mostrarlo si fuera necesario. Así es más fácil explotar y chantajear a estos trabajadores que llegan a lugares desconocidos y esto los convierte en muy vulnerables.

engaño, restricción de movimientos, aislamiento, intimidación y amenazas ...


La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba entrevistó a 38 de estos profesionales de la salud que estuvieron sometidos durante sus misiones a condiciones que coinciden con los indicadores de Trabajo Forzoso definidos por la OIT. Algunos de ellos son: engaño, restricción de movimientos, aislamiento, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salarios y abuso de su vulnerabilidad.

Intimidación y amenazas

Al castigar a quienes laboran en el extranjero y deciden emigrar como vía de mejorar sus vidas y sentirse sin presiones, el gobierno de Cuba viola también el Convenio Núm. 97 de la OIT, sobre los trabajadores migrantes (revisado) de 1949 y no les presta ayuda, al contrario, los castiga y reprime.

les prohíbe la entrada a su patria por un período de ocho años, y acosa a sus familiares ...


Los trabajadores de la salud pública cubanos que decidieron abandonar sus misiones y continuar su vida laboral en otro país, han sufrido y sufren las medidas punitivas de su gobierno, que les prohíbe la entrada a su patria por un período de ocho años, y acosa a sus familiares en caso de que estos no los critiquen y decidan emigrar también. Estas medidas discriminatorias han conllevado distanciamientos y rupturas familiares además de otros efectos traumáticos y lacerantes de por vida.

Bien lo sabe D. G., Médica General Integral. Ella cumplió misión en 2016 en Brasil, país donde hoy reside.

"Al ir a misión pensé en mis hijas. Tengo dos: una de 17 años y otra de 8 que siempre está en el hospital con asma. Era una decisión muy difícil separarme de ellas, pero era la única forma de lograr una mejoría". Cuando Cuba rompe este contrato con el programa Mais Médicos de Brasil, González decide quedarse en aquel país. Ahora dice: "Es muy triste, a mi hija al cumplir los 8 años le quitaron la leche y hay que comprársela en CUC (pesos cubanos convertibles). Si no estoy fuera del país ella no va a tomar más leche. Mi decisión es ser libre, aunque tenga que sufrir 8 años para volver a abrazarla. Amo a mis hijas, a mi patria. Pero tengo una rabia inmensa contra esa ley que nos prohíbe ver a nuestras familias..."

tengo una rabia inmensa contra esa ley que nos prohíbe ver a nuestras familias ...


Vea el testimonio de E. P., Médico General Integral, quien cumplió misión en Venezuela en el 2013 y reside hoy en México. "Fui en las vacaciones con todo lo que había reunido y me despedí de mi familia. A dos meses de regresar logré cruzar la frontera con Colombia y así llegué a México, donde vivía un primo que me acogió y me dio trabajo en su negocio. Yo tenía planeado quedarme y sabía me castigarían con 8 años sin entrar a Cuba. El año que viene se cumple el plazo y no sé si podré regresar, esa es una regla que no está clara, pero la utilizan como chantaje. Pude traer a mi esposa a México y sólo me queda mi padre y un hermano allá que quisiera volver a ver. No he trabajado más como médico, pero no me arrepiento de haber abandonado la misión”.

En general, el clima de convivencia es estresante, pues la vigilancia es extrema y va desde la que llevan a cabo los jefes de misión hasta la desplegada por miembros de la Seguridad del Estado que los vigilan, encubiertos como coordinadores de misión.

parábamos a las personas para revisarles los ojos y convencerlos de que se operaran ...


Las metas de pacientes consultados hay que cumplirlas, aunque sea mintiendo en las estadísticas. M.C., Médico General Integral, de misión en Bolivia entre el 2008 y el 2010 explica como tenía que hacer para conseguir pacientes. "Teníamos una meta para la Operación Milagro: Conseguir dos pacientes para operar pterigion o cataratas. Debíamos salir a buscarlos en los mercados... y ahí parábamos a las personas para revisarles los ojos y convencerlos de que se operaran. Después teníamos que acompañarlos al centro médico oftalmológico. El hecho de que un médico tuviera que salir a buscar pacientes le hacía daño a nuestra reputación, hablaba muy mal de nosotros, por eso los bolivianos no nos valoraban. Si no cumplías la meta de la Misión Milagro podían revocarte la misión y perder todo el dinero que habías trabajado"

Retención de documentos de identidad y aislamiento

Otro aspecto que desconocen es que, al llegar a su destino y pasar los controles aduanales las autoridades cubanas que los reciben les despojan de sus pasaportes. Esto, de hecho, restringe sus movimientos, pues temen salir a la calle indocumentados.

"Las presiones existen desde que llegas. En el aeropuerto, antes de saludarte, te retiran tu pasaporte y te hacen saber que todos tus movimientos serán controlados ", cuenta A., enfermero que cumplió misión en Qatar. Reside ahora en New Jersey.

las autoridades cubanas que los reciben les despojan de sus pasaportes ...


El oftalmólogo J.S., de misión en Bolivia del 2008 al 2011, refiere:" Al llegar a Bolivia, lo primero que hicieron por medio de una delegada, fue quitarnos el pasaporte. El documento nos lo entregaban en La Habana para el viaje; en el aeropuerto de Bolivia esperaba una señora cubana y ella, después que pasábamos por aduana, nos quitaba el pasaporte y quedábamos en Bolivia sin documento de identidad".

Las entrevistas indican que a casi todos les dan permiso para estar en la calle hasta las 6 de la tarde, lo que equivale a ir a trabajar y de ahí regresar a sus albergues, para a las 8 pm asistir a reuniones políticas o para informar sobre el trabajo del día.

Tampoco pueden relacionarse con nacionales o extranjeros, ya sean colegas o pacientes.

Engaño

M. C. Médico General Integral, de misión en Bolivia entre el 2008 y el 2010 cuenta lo acontecido a su llegada a Potosí, Bolivia, una de las ciudades más altas del mundo:" No nos avisaron del mal de las alturas. Vi médicos morir por complicaciones cardiovasculares y respiratorias. Una doctora murió a los tres días de estar allí. Varios médicos tuvieron problemas. Yo misma me sentí muy mal la primera semana"

Retención de salarios

"Trabajaba en un puesto de salud de Mais Médicos en Fortaleza, estado de Ceara. La prefectura (alcaldía) daba una primera ayuda de 15 mil a 30 mil reales para establecernos. De eso solo nos daban 4000 reales y con el resto se quedaba Cuba", cuenta E.N., cirujano, de misión en Brasil en 2016. Actualmente reside en ese país.

Los sauditas no permitieron que el dinero se le pagara a Cuba ...


Y la especialista en Gastroenterología de primer grado M., quien estuvo 2 años de misión en Arabia Saudita recuerda:" Estuve en en la ciudad de Jedaah, en el hospital King Abdulaziz, ganaba 8.000 dólares y le entregaba a Cuba, por medio del jefe de misión, Dr. Luis Hernández, 6.800. “Lo que nos quedaba no nos alcanzaba”, dice. “Los sauditas no permitieron que el dinero se le pagara a Cuba. El contrato era personal con el médico, pero debíamos entregar la mayor parte al referido Dr. Luis, sin que los sauditas lo supieran".

Abuso de su vulnerabilidad

E.P., Médico General Integral, de misión en Venezuela en el 2013, quien en la actualidad reside en México recuerda:" Fui enviado a una clínica en (el estado) Valencia, era parte del programa Barrio Adentro, que enviaba médicos a zonas desfavorecidas. Trabajábamos con miedo porque era una zona muy insegura. A nosotros nos robaron dos veces todo lo que teníamos en la casa. Teníamos que ir una vez a la semana a otra consulta en un barrio muy malo. Íbamos en transporte público, y hasta una vez me robaron la billetera. Trataba de regresar temprano porque había muchos ‘malandros’, como les dicen allá. La verdad es que no todo el mundo en Venezuela quería a los cubanos".

Robaba el presupuesto del gobierno para los cooperantes...


No quisiera finalizar este resumen de testimonios sin compartir la que describe a la jefa de una misión médica, ofrecido por el hematólogo J.C., de misión en el 2017 en Ecuador, nación donde reside. Él rememora: ... "La jefa de la misión era María Isabel Martínez Martín. Ha estado en Haití, Venezuela, Bolivia, Canadá y Portugal. María Isabel era corrupta. Mandó dos contenedores con sus pertenencias para Cuba. Robaba el presupuesto del gobierno para los cooperantes. Les subía el precio a las viviendas para quedarse con el resto. Les alargaba las vacaciones a los cooperantes para coger dinero de los pasajes. No daba las vacaciones en tiempo, porque... estaban vendiendo los pasajes de los cooperantes a una agencia turística. Si tenías una necesidad familiar de viajar a Cuba, te revendían el pasaje en 1.300 dólares, cuando cuestan 400. La jefa de misión lucraba con el trabajo nuestro".

Sin dudas el abuso de poder y la humillación se dan la mano en estos testimonios, reveladores de un sistema totalitario y en bancarrota que se sostiene traficando y esclavizando a sus trabajadores.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos frustrados por dificultades para viajar a Nicaragua a pesar del libre visado

Pasajeros hacen fila en el mostrador de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Miles de cubanos tienen sus esperanzas puestas en Nicaragua tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de otorgarles libre visado, pero las restricciones aún vigentes por la pandemia de COVID-19 y los altos precios de los boletos aéreos hacen el viaje imposible para la mayoría, señala un reporte del diario El Confidencial.

"La única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, y por el momento solo ofrece vuelos de La Habana a Panamá, desde donde es posible seguir a Nicaragua. Pero en la isla no se consiguen los boletos y en la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá", explica el reporte.

Un boleto sin retorno La Habana-Managua puede llegar a costar 960 dólares en clase económica y $1,081 en clase ejecutiva, solo de ida, dijo al diario un funcionario de esa aerolínea.

La estatal venezolana Conviasa, que también conectaba las dos capitales, mantiene los vuelos de esta ruta suspendidos desde enero.

¿Viaje de negocios o trampolín migratorio?

El Confidencial cita el testimonio de un cubano radicado en Managua dedicado al negocio de Bienes Raíces que asegura que a principios de 2019, los primeros cubanos que arribaron a la ciudad lo hacían con la intención de seguir camino a Estados Unidos, una situación que cambió drásticamente.

"En diciembre de 2019 se llegó a un punto en el que el 98% de los cubanos que alojábamos regresaban con sus compras a la isla”, afirmó el cubano, que se identificó como "José".

En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.
En 2019, los cubanos viajaban a Nicaragua en busca de productos que pudieran revender en la isla.

La situación podría volver a cambiar a partir de ahora, alertan expertos que señalan que detrás del anuncio de Nicaragua del libre visado hay una intención de Cuba de generar una "válvula" de escape, una "bomba migratoria".

Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado sobre el anuncio del de Daniel Ortega.

“Nadie ha dicho: ‘hemos hecho un acuerdo con Nicaragua’”, por lo que “pareciera” que el régimen cubano no hubiera sido consultado, dijo a El Confidencial el periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio.

Pero Escobar subraya que este acuerdo “no es una cosa que vino del cielo”, o que “casualmente se le ocurrió a Nicaragua hacer esta medida”, sino que fue algo "programado" y "estudiado", con una "intencionalidad". Es, aseguró, "una componenda en la que se han puesto de acuerdo los dos gobernantes”, con la intención de provocar un aumento de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y forzar a la Administración de Joe Biden a abrir un canal de negociaciones con Cuba.

El régimen de La Habana también busca liberar presión, una "válvula" de escape al incremento del descontento social que ha generado la prolongada crisis económica y política en la isla, manifestada en las recientes protestas del 11 de julio, y la convocatoria cívica del 15 de noviembre.

Devuelven a la isla a 71 cubanos varados en aeropuerto de Moscú (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, está siendo devuelto a la isla por "no cumplir con los requisitos de entrada" en el país eurasiático, que ofrece libre visado a los isleños, informó este sábado el Consulado de Cuba en Rusia.

"A pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas", afirma una nota publicada por la sede diplomática en redes sociales.

Según la información oficial, el cónsul cubano en Moscú ha mantenido contacto con los ciudadanos cubanos y las autoridades rusas en el aeropuerto, y precisado los detalles para su "retorno seguro a Cuba".

La mayoría de los cubanos, 44 de los 71 viajeros, ya se encontraba de regreso a la isla, y el resto lo hará "a la mayor brevedad posible", detalla la nota oficial.

Una cubana residente en Moscú, que se identifica en Facebook como Yolanda Pineda Anfilova, criticó la tardía decisión de las autoridades cubanas.

"Mi opinión personal, no entiendo por qué si la autoridades cubanas ya saben cuales son los requisitos existentes en las fronteras de Rusia, autorizan salir de Cuba a los ciudadanos que no cumplen con ellos. Por qué esperar a que lleguen aquí y pasen por situaciones tan incomodas e inhumanas. Durmiendo en el piso, sin apenas una alimentación digna. Creo que ya es hora de tomar medidas…realmente parte el alma ver lo q está sucediendo", comentó en el post del consulado.El jueves pasado, unos 20 cubanos que fueron retenidos a su arribo a la terminal aérea de Vnukovo denunciaron en un video publicado en Facebook que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades rusas.

El número de varados en la terminal aérea fue en aumento tras el arribo, el viernes en la tarde, de otro vuelo procedente de Cuba.

"Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados", escribió en Facebook una de las viajeras, que se identifica en la red social como Marisleisis Díaz.

La cubana denunció que en el grupo había niños, que tuvieron que soportar el frío y la falta de alimentos por 24 horas.

Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)
Los cubanos tuvieron que acurrucarse en el piso de los baños para poder dormir. (Foto: Facebook/Marisleisis Díaz)

“Lo más triste es que nos tienen más de 24 horas con solo 1 comida y sin colchas, tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran, y no nos dicen nada. Por favor, que esto se comparta, hay hasta niños”, aseguró.

Rusia se ha convertido en uno de los destinos de los cubanos que abandonan la isla en busca de un futuro mejor. algunos arriban a ese país en busca de productos para revender en la isla, pero otros lo usan de puente para emprender una peligrosa travesía a través de los balcanes hacia el oeste, con rumbo a Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

Hallan 210 migrantes dentro de un tráiler en México

Foto Archivo. Caravana de migrantes. (AP/Isabel Mateos)

Las autoridades mexicanas informaron el viernes que hallaron a 210 migrantes que eran transportados en un tráiler por el centro del país.

El hallazgo ocurrió a inicios del día durante una revisión que realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de vigilancia del estado central de Puebla donde fue detectado un vehículo que no atendió la orden de alto.

Tras una persecución, los funcionarios detuvieron al conductor del tractocamión que llevaba el tráiler cerca de la localidad de Tecamachalco. Al abrir las puertas encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios metálicos, cobijas y ventiladores caseros, precisó el INM en un comunicado.

Hace dos semanas las autoridades detectaron en el estado oriental de Veracruz dos tráileres que llevaban 600 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La localización de los cientos de extranjeros ocurre en momentos en que México y Estados Unidos están trabajando de manera conjunta para hacer frente al creciente flujo de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

Washington reinstalará a partir del próximo lunes el polémico programa “Permanecer en México” que implantó el gobierno del otrora presidente Donald Trump y que el mandatario actual, Joe Biden, suspendió pero que luego se vio obligado a reactivar.

Varios cientos de migrantes que salieron en caravana en las últimas semanas del estado sureño de Chiapas arribaron esta semana a Tierra Blanca, estado de Veracruz, donde bloquearon una carretera para protestar por las acciones de las autoridades contra el grupo. La caravana aspira llegar a la capital mexicana para luego seguir camino hacia Estados Unidos.

11 manifestantes de San Antonio serán juzgados en prisión por temor a que el pueblo vuelva a tirarse a la calle (VIDEO)

Imágenes de las protestas en San Antonio de los Baños.

A partir del martes 7 de diciembre comenzarán los juicios a los residentes que se manifestaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños durante las protestas populares.

El poblado fue el punto detonante de las protestas en el país, y ante el malestar existente entre los residentes, familiares y amigos de los detenidos, las autoridades han decidido realizarles el juicio dentro del penal de Guanajay, donde están encarcelados.

El activista Daniel Alfaro Frías dijo a Radio Martí que ya fue confirmado que entre el 7 y 9 de diciembre van a realizarle el juicio a 11 personas de San Antonio de los Baños.

"Se manifestaron haciendo uso de su derecho, incluso hasta constitucional, y sin embargo el gobierno en este momento los tiene presos", afirmó.

Los 11 que serán juzgados por varios delitos como atentado, incitación a delinquir, alteración del orden público y desacato.

"El juicio lo realizan dentro de la prisión de Guanajay, porque ellos tienen temor de que el pueblo asista a los juicios esos y se forme otra protesta”, concluyó el activista.

Los acusados son:

  1. Rosa Jany Millo Espinosa de 23 años de edad, madre de una menor y con petición de 25 años de prisión;
  2. Rolando López Rodríguez, esposo de Rosa, quien tiene 29 años de edad, con petición fiscal de 15 años;
  3. Omar Hernández Calzadilla de 19 años de edad con seis años de petición fiscal;
  4. Joan de la Cruz Cruz, de 18 años de edad, joven que lo único que hizo fue subir a las redes sociales el video de la protesta, le piden 10 años de prisión;
  5. Miguel Díaz Sosa de 48 años de edad, con petición fiscal de 12 años;
  6. Ariel Pérez Montesinos de 45 años de edad a quien le piden 15 años de cárcel;
  7. Julian Manuel Mazola de 19 años de edad con petición fiscal de 10 años;
  8. Yoel Díaz Hernández de 36 años de edad con petición fiscal de 10 años;
  9. Carlos Manuel Pupo de la Cruz de 58 años de edad y le piden 15 años;
  10. Rolando Yusef Pérez Morera, de 42 años de edad, con petición fiscal de 10 años;
  11. Adrián Rodríguez Morera, hermano de Yusef, y al igual que él, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Con la excepción de Yusef, Adrián y Carlos Manuel Pupo, quienes están en la prisión El Cinco y Medio de Pinar del Río, el resto está en la prisión de Guanajay.

Las autoridades han informado a los familiares de los enjuiciados que no podrán asistir al juicio, advirtió Alfaro.

“La madre de Yusef estuvo en la sede de la Seguridad del Estado y también en Fiscalía, para ver si ella podía acudir al juicio de su hijo y le dijeron que no, que el mismo se realizará dentro de una instalación militar que es restringida y no tiene acceso al personal civil”, agregó el activista.

"Puede atentar contra su vida" una madre de cinco niños presa tras manifestaciones en Cuba

Lizandra Góngora Espinosa.

La activista Lizandra Góngora Espinosa cumple este viernes veinticinco días en una celda aislada en la prisión de mujeres del Guatao, La Lisa, en la provincia de La Habana.

La mujer de 35 años y residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, fue detenida por participar en el levantamiento popular ocurrido de manera espontánea y pacífica en numerosas ciudades y poblados de la isla el pasado 11 de julio y es acusada de un supuesto acto de “Sabotaje” y “Desorden público” contra una tienda de Moneda Libremente Convertible.

Ahora permanece castigada por haber denunciado las pésimas condiciones que enfrentan las reclusas en el penal.

Góngora Espinosa se encuentra sin medicamentos, sin atención médica y totalmente descompensada, declaró a Radio Martí su esposo, Ángel Delgado, quien la pudo visitar el pasado jueves.

“Sola, enferma; le quitaron toda la ropa, una licra negra […] una enguatada (para protegerse de las bajas temperaturas)”, relató Ángel Díaz, quien además reportó que a su esposa la habían privado de todo lo que pudiera servir para comunicarse con el exterior: los lápices, el lapicero y la libreta de notas.

De acuerdo con el esposo, la prisionera política le “daba cartas y yo publicaba las inquietudes y las dificultades que ella tenía allá dentro”.

A Góngora Espinosa, madre de cinco niños, no le están suministrando ningún tipo de medicamento y “no le dan atención médica ninguna, está enferma, está ‘largando el pelo’ (a causa de) los nervios, no hay medicamentos para darle, no hay nada, se siente mal, está agobiada ahí y la dictadura le tiene el dedito puesto”, dijo el señor indicando que a su esposa no le dan tregua en el centro penitenciario.

La prisionera política Lizandra Góngora sin atención médica en celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Ángel Díaz, agobiado por la situación de su esposa, llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de haberle quitado todas sus pertenencias y posibilidades de comunicación, lo único que le han dejado en la celda es un espejo de cristal.

“No entiendo con qué intención le dejaron el espejo ahí, con un espejo de cristal, puede atentar contra su vida, sin embargo, eso sí se lo dejaron”, declaró.

Ángel Díaz narró cómo, al entrar a la prisión fue amenazado con que “si seguía publicando y seguía hablando del caso se Góngora le iban a quitar la visita.

"Ellos saben que soy yo, nada más, el que va a visitarla a ella”, afirmó.

Cubalex, organización creada en el exilio con el propósito de brindar asesoría legal a los cubanos, ha dicho que por los cargos que pretenden juzgar a Góngora Espinosa, la opositora pudiera estar hasta 10 años en prisión.

Su esposo explicó que ha acudido a varias instancias del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Militar para quejarse por el trato que están dando a Góngora Espinosa.

"Nada hicieron!”, concluyó Díaz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG