Enlaces de accesibilidad

Cuba

Misiones médicas cubanas: abusos de poder y humillaciones

Médicos cubanos realizan pesquisas en El Vedado La Habana

La Habana - La Organización Internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919, tiene su basamento en el Programa de Trabajo Decente, el cual promueve la actividad laboral para que esta se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad para con todos los trabajadores.

Las normas internacionales del trabajo (convenios y recomendaciones) constituyen una de las vías fundamentales de acción de esa organización internacional.

No obstante, sigue existiendo una brecha entre los derechos establecidos en dichas normas y la situación real de los trabajadores, que en ocasiones desconocen sus derechos laborales debido a la conveniente falta de divulgación por parte de las instituciones y entidades que debieran estar encargadas de hacerlo.

En Cuba, miembro de la OIT, se violan la gran mayoría de las normativas contempladas en convenios como el Núm. 29, Convenio sobre el trabajo forzoso, de 1930; la Recomendación Núm. 35, sobre la imposición indirecta del trabajo, de 1930; y el Convenio Núm. 105, sobre la abolición del trabajo forzoso, de 1957 y así se ha denunciado por organismos internacionales y entidades gubernamentes de varias naciones..

rara vez pueden leer sus contratos laborales ...


Hace más de un siglo que la OIT aúna esfuerzos a favor de los trabajadores. El gobierno de Cuba, sin embargo, lleva seis décadas explotándolos, un irrespetuoso y oprobioso tratamiento que se hace más evidente con los trabajadores que, mediante contratos negociados por las autoridades, brindan servicios en otros países. La mayor parte de estos pertenecen al sector de la salud, y están sujetos a programas conocidos como "misiones".

Quienes salen del país para trabajar como enfermeros, médicos, especialistas u otras profesiones relacionadas con la salud, rara vez pueden leer sus contratos laborales. Generalmente la parte empleadora se los presenta únicamente para firmarlos, y nunca reciben copia para poder leerlo con detenimiento y mostrarlo si fuera necesario. Así es más fácil explotar y chantajear a estos trabajadores que llegan a lugares desconocidos y esto los convierte en muy vulnerables.

engaño, restricción de movimientos, aislamiento, intimidación y amenazas ...


La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba entrevistó a 38 de estos profesionales de la salud que estuvieron sometidos durante sus misiones a condiciones que coinciden con los indicadores de Trabajo Forzoso definidos por la OIT. Algunos de ellos son: engaño, restricción de movimientos, aislamiento, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salarios y abuso de su vulnerabilidad.

Intimidación y amenazas

Al castigar a quienes laboran en el extranjero y deciden emigrar como vía de mejorar sus vidas y sentirse sin presiones, el gobierno de Cuba viola también el Convenio Núm. 97 de la OIT, sobre los trabajadores migrantes (revisado) de 1949 y no les presta ayuda, al contrario, los castiga y reprime.

les prohíbe la entrada a su patria por un período de ocho años, y acosa a sus familiares ...


Los trabajadores de la salud pública cubanos que decidieron abandonar sus misiones y continuar su vida laboral en otro país, han sufrido y sufren las medidas punitivas de su gobierno, que les prohíbe la entrada a su patria por un período de ocho años, y acosa a sus familiares en caso de que estos no los critiquen y decidan emigrar también. Estas medidas discriminatorias han conllevado distanciamientos y rupturas familiares además de otros efectos traumáticos y lacerantes de por vida.

Bien lo sabe D. G., Médica General Integral. Ella cumplió misión en 2016 en Brasil, país donde hoy reside.

"Al ir a misión pensé en mis hijas. Tengo dos: una de 17 años y otra de 8 que siempre está en el hospital con asma. Era una decisión muy difícil separarme de ellas, pero era la única forma de lograr una mejoría". Cuando Cuba rompe este contrato con el programa Mais Médicos de Brasil, González decide quedarse en aquel país. Ahora dice: "Es muy triste, a mi hija al cumplir los 8 años le quitaron la leche y hay que comprársela en CUC (pesos cubanos convertibles). Si no estoy fuera del país ella no va a tomar más leche. Mi decisión es ser libre, aunque tenga que sufrir 8 años para volver a abrazarla. Amo a mis hijas, a mi patria. Pero tengo una rabia inmensa contra esa ley que nos prohíbe ver a nuestras familias..."

tengo una rabia inmensa contra esa ley que nos prohíbe ver a nuestras familias ...


Vea el testimonio de E. P., Médico General Integral, quien cumplió misión en Venezuela en el 2013 y reside hoy en México. "Fui en las vacaciones con todo lo que había reunido y me despedí de mi familia. A dos meses de regresar logré cruzar la frontera con Colombia y así llegué a México, donde vivía un primo que me acogió y me dio trabajo en su negocio. Yo tenía planeado quedarme y sabía me castigarían con 8 años sin entrar a Cuba. El año que viene se cumple el plazo y no sé si podré regresar, esa es una regla que no está clara, pero la utilizan como chantaje. Pude traer a mi esposa a México y sólo me queda mi padre y un hermano allá que quisiera volver a ver. No he trabajado más como médico, pero no me arrepiento de haber abandonado la misión”.

En general, el clima de convivencia es estresante, pues la vigilancia es extrema y va desde la que llevan a cabo los jefes de misión hasta la desplegada por miembros de la Seguridad del Estado que los vigilan, encubiertos como coordinadores de misión.

parábamos a las personas para revisarles los ojos y convencerlos de que se operaran ...


Las metas de pacientes consultados hay que cumplirlas, aunque sea mintiendo en las estadísticas. M.C., Médico General Integral, de misión en Bolivia entre el 2008 y el 2010 explica como tenía que hacer para conseguir pacientes. "Teníamos una meta para la Operación Milagro: Conseguir dos pacientes para operar pterigion o cataratas. Debíamos salir a buscarlos en los mercados... y ahí parábamos a las personas para revisarles los ojos y convencerlos de que se operaran. Después teníamos que acompañarlos al centro médico oftalmológico. El hecho de que un médico tuviera que salir a buscar pacientes le hacía daño a nuestra reputación, hablaba muy mal de nosotros, por eso los bolivianos no nos valoraban. Si no cumplías la meta de la Misión Milagro podían revocarte la misión y perder todo el dinero que habías trabajado"

Retención de documentos de identidad y aislamiento

Otro aspecto que desconocen es que, al llegar a su destino y pasar los controles aduanales las autoridades cubanas que los reciben les despojan de sus pasaportes. Esto, de hecho, restringe sus movimientos, pues temen salir a la calle indocumentados.

"Las presiones existen desde que llegas. En el aeropuerto, antes de saludarte, te retiran tu pasaporte y te hacen saber que todos tus movimientos serán controlados ", cuenta A., enfermero que cumplió misión en Qatar. Reside ahora en New Jersey.

las autoridades cubanas que los reciben les despojan de sus pasaportes ...


El oftalmólogo J.S., de misión en Bolivia del 2008 al 2011, refiere:" Al llegar a Bolivia, lo primero que hicieron por medio de una delegada, fue quitarnos el pasaporte. El documento nos lo entregaban en La Habana para el viaje; en el aeropuerto de Bolivia esperaba una señora cubana y ella, después que pasábamos por aduana, nos quitaba el pasaporte y quedábamos en Bolivia sin documento de identidad".

Las entrevistas indican que a casi todos les dan permiso para estar en la calle hasta las 6 de la tarde, lo que equivale a ir a trabajar y de ahí regresar a sus albergues, para a las 8 pm asistir a reuniones políticas o para informar sobre el trabajo del día.

Tampoco pueden relacionarse con nacionales o extranjeros, ya sean colegas o pacientes.

Engaño

M. C. Médico General Integral, de misión en Bolivia entre el 2008 y el 2010 cuenta lo acontecido a su llegada a Potosí, Bolivia, una de las ciudades más altas del mundo:" No nos avisaron del mal de las alturas. Vi médicos morir por complicaciones cardiovasculares y respiratorias. Una doctora murió a los tres días de estar allí. Varios médicos tuvieron problemas. Yo misma me sentí muy mal la primera semana"

Retención de salarios

"Trabajaba en un puesto de salud de Mais Médicos en Fortaleza, estado de Ceara. La prefectura (alcaldía) daba una primera ayuda de 15 mil a 30 mil reales para establecernos. De eso solo nos daban 4000 reales y con el resto se quedaba Cuba", cuenta E.N., cirujano, de misión en Brasil en 2016. Actualmente reside en ese país.

Los sauditas no permitieron que el dinero se le pagara a Cuba ...


Y la especialista en Gastroenterología de primer grado M., quien estuvo 2 años de misión en Arabia Saudita recuerda:" Estuve en en la ciudad de Jedaah, en el hospital King Abdulaziz, ganaba 8.000 dólares y le entregaba a Cuba, por medio del jefe de misión, Dr. Luis Hernández, 6.800. “Lo que nos quedaba no nos alcanzaba”, dice. “Los sauditas no permitieron que el dinero se le pagara a Cuba. El contrato era personal con el médico, pero debíamos entregar la mayor parte al referido Dr. Luis, sin que los sauditas lo supieran".

Abuso de su vulnerabilidad

E.P., Médico General Integral, de misión en Venezuela en el 2013, quien en la actualidad reside en México recuerda:" Fui enviado a una clínica en (el estado) Valencia, era parte del programa Barrio Adentro, que enviaba médicos a zonas desfavorecidas. Trabajábamos con miedo porque era una zona muy insegura. A nosotros nos robaron dos veces todo lo que teníamos en la casa. Teníamos que ir una vez a la semana a otra consulta en un barrio muy malo. Íbamos en transporte público, y hasta una vez me robaron la billetera. Trataba de regresar temprano porque había muchos ‘malandros’, como les dicen allá. La verdad es que no todo el mundo en Venezuela quería a los cubanos".

Robaba el presupuesto del gobierno para los cooperantes...


No quisiera finalizar este resumen de testimonios sin compartir la que describe a la jefa de una misión médica, ofrecido por el hematólogo J.C., de misión en el 2017 en Ecuador, nación donde reside. Él rememora: ... "La jefa de la misión era María Isabel Martínez Martín. Ha estado en Haití, Venezuela, Bolivia, Canadá y Portugal. María Isabel era corrupta. Mandó dos contenedores con sus pertenencias para Cuba. Robaba el presupuesto del gobierno para los cooperantes. Les subía el precio a las viviendas para quedarse con el resto. Les alargaba las vacaciones a los cooperantes para coger dinero de los pasajes. No daba las vacaciones en tiempo, porque... estaban vendiendo los pasajes de los cooperantes a una agencia turística. Si tenías una necesidad familiar de viajar a Cuba, te revendían el pasaje en 1.300 dólares, cuando cuestan 400. La jefa de misión lucraba con el trabajo nuestro".

Sin dudas el abuso de poder y la humillación se dan la mano en estos testimonios, reveladores de un sistema totalitario y en bancarrota que se sostiene traficando y esclavizando a sus trabajadores.

Vea todas las noticias de hoy

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Expertos opinan: "valor diagnóstico de test rápidos es bajo", pero el método clínico es "absurdo"

Trabajadores de salud realizan una pesquisa de COVID-19 en un barrio periférico de la localidad de Zaragoza, Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.

Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.

MINSAP descarta PCR por ineficientes: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.

Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.

"Creo que es absurdo", enfatizó.

En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".

Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.

"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.

Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.

En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).

En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.

Coalición Unitaria Compromiso Democrático salió a las calles a repartir volantes con pensamientos martianos

En diferentes partes de Cuba reciben documentos de la Coalición Compromiso Democrático. (Fotos de Leticia Ramos Herrería)

Grupos opositores pertenecientes a la Coalición Unitaria Compromiso Democrático, que agrupa a más de 15 organizaciones en la isla, repartieron en las calles de varios municipios del país volantes con pensamientos de José Martí críticos al socialismo.

Las acciones fueron organizadas en recordación del 24 de septiembre de 1894, cuando Martí informó en una carta a Máximo Gómez que la orden de alzamiento había sido remitida a varias ciudades cubanas, explicaron a Radio Televisión Martí coordinadores de las actividades en la isla.

Volantes con pensamientos martianos en las calles de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La idea de salir a distribuir volantes busca informar a la población "que abogamos por una revolución martiana, no por una revolución marxista", dijo Lázaro Yuri Valle.

Los documentos se pudieron repartir en varios municipios de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo.

Así lo expuso Yoel Bravo desde Santa Clara, en Villa Clara.

El activista Juan Alberto de la Nuez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, explicó que en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros y Cruces se pegaron plegables en instituciones, viviendas y entidades del estado.

De igual manera ocurrió en la ciudad de Sancti Spíritus.

En San Andrés, Holguín, acudieron al llamado de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático Dámaso Alberto Fernández Doimeadiós y su señor padre.

En el municipio de Artemisa, un grupo de opositores realizaron las acciones y las difundieron imágenes en las redes sociales.

Los plegables con el ideario martiano también llegaron a residentes en varias regiones de Matanzas.

En la tarde del jueves, en Guantánamo, fueron detenidos y golpeados tres activistas de la Alianza Democrática Oriental que participaban de las actividades, informó el periodista independiente Niober García Fournier.

Detenidos y multados por repartir pensamientos martianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Isael Poveda Silva, Yaremis Buqueriget y yo fuimos arrestados y conducidos al Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, donde nos multaron con 30 pesos por alteración del orden y nos hicieron un acta de advertencia que ninguno de nosotros firmamos", relató.

El comunicador dijo que recibió una severa golpiza, y que los otros dos activistas también recibieron maltratos, y les ocuparon sus teléfonos celulares.

En la localidad de Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo, también los activistas fueron asediados por la policía, explicó Yeris Curbelo Aguilera.

Guillermo Fariñas, uno de los coordinadores de la coalición Compromiso Democrático, dijo que el objetivo de las acciones es desmontar el totalitarismo como primer paso para el tránsito hacia la democracia en Cuba.

40 nuevos casos y funcionaria de Holguín dice que han suspendido PCR en todo el país

AP/Ramon Espinosa

Cuba reportó este viernes 40 nuevos positivos del COVID-19, en La Habana y 17 en Ciego de Ávila.

En total hay ingresadas 8 mil 404 pacientes, de ellos: 6483 en vigilancia, 1349 sospechosos y 572 casos confirmados, indica una nota publicada este viernes por el Ministerio de Salud.

El rebrote de las últimas dos semanas ha causado 420 casos en La Habana, 252 en Ciego de Ávila y 74 en Matanzas, siendo estas tres las provincias más afectadas.

Una funcionaria del MINSAP en la provincia de Holguín dijo que "debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados".

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial declaró al periódico Ahora que existen PCR pendientes, enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

El jueves José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud, confirmó en declaraciones que recoge la prensa oficial que "en las últimas horas ha sido la pesquisa uno de los aspectos que se ha trabajado con mayor intensidad".

Con este método, casa por casa, se intenta identificar a personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios.

En la conferencia de prensa de este viernes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, habló de "la ocurrencia de manera intermitente de resultados negativos o positivos de pruebas PCR en pacientes dados de alta médica, incluso en hospitalizados, por la permanencia de carga viral en el organismo".

El experto dijo que esto no se traduce en una reinfección.

Cargar más

XS
SM
MD
LG