Enlaces de accesibilidad

Constitución

La constitución no garantiza un futuro económico de prosperidad para los cubanos

Un campesino trabaja frente a su bohío en el poblado de Jiguaní, en la provincia de Granma.

Una economía sin derechos de propiedad, empresas privadas, mercado como instrumento de asignación de recursos y libertades económicas no puede ir a ningún sitio, de la misma forma que un barco no puede navegar en el océano si no tiene una brújula que le permita orientarse en noches oscuras.

Hay toda una corriente de pensamiento económico, la Escuela Austríaca, que plantea, desde la perspectiva del análisis económico del derecho, que las instituciones que definen las reglas del juego, y de forma particular, los derechos de propiedad, son fundamentales para el orden económico y reducir la incertidumbre inherente al mismo[1].

La constitución que se somete al voto de los cubanos este 24 de febrero mantiene un status quo que no ha servido para que la economía funcione. Al contrario, entierra todas las esperanzas, si es que un día las hubo, de que el régimen comunista de La Habana reflexione sobre la vía emprendida hacia el desastre en que viven todos los cubanos.

Una mujer cocina en la calle en un barrio de La Habana.
Una mujer cocina en la calle en un barrio de La Habana.

Lejos de hacerlo, las medidas y disposiciones contenidas en el Título II profundizan en aspectos nefastos para la economía de un país, como la prohibición de un marco jurídico privado para el desarrollo de la economía, a la vez que dejan atrás las tímidas reformas emprendidas por el “raulismo” a partir de 2006.

Dicho de otro modo, bajo la constitución que se vota hoy en Cuba nunca habrá economía de derechos de propiedad privada, ni mercado libre para la asignación de los recursos, ni libre empresa privada en cualquier sector o actividad, ni libertad para construir planes de ahorro o de pensiones privados, ni libertad de elección para asistir a la educación privada o recibir asistencia sanitaria privada, entre otros.

El marco de la actividad privada continúa sometido al absoluto predominio del estado castrista, la planificación central de la economía y consignas como orden, control y disciplina como referencia cuartelaria de las autoridades para dirigir las transacciones económicas. Nada nuevo. Un desierto aislado del resto del mundo en el que ningún país, salvo la caduca Corea del Norte, cree actualmente, basado en el modelo económico que se vino abajo con el muro de Berlín hace más de tres décadas.

El régimen castrista se enroca en sus posiciones históricas para defender como eje central del modelo, una entelequia denominada “propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción” gestionada por el estado omnipresente. Nada es de nadie y todos los activos productivos y económicos de la nación pasan al control estatal.

La definición de las formas de propiedad es tan mediocre y anacrónica que difícilmente se puede aceptar con el rigor necesario. Los recursos económicos se detraen de manera directa de la productividad de los trabajadores (que perciben los salarios más bajos del mundo) y de los beneficios empresariales, por un estado que representa más del 80% del PIB generado en la economía, y que año tras año mantiene un déficit estructural, incapaz de cerrar la brecha de gastos e ingresos, financiado con bonos soberanos de un Banco central sin autonomía. Un modelo ingobernable, improductivo, ineficiente que no ofrece garantía alguna ni credibilidad internacional.

Por otra parte, se abren pequeños espacios para el ejercicio de un número reducido, y controlado, de actividades por cuenta propia, a las que se prohíbe expresamente crecer y aumentar la riqueza, que es la lógica de la economía de mercado. Por el contrario, los extranjeros sí que podrán ejercer sus derechos económicos en Cuba, algo que se niega a los nacionales. Pero incluso en este caso, el marco para las operaciones es tan rígido e intervencionista que difícil será que la inversión internacional se pueda sentir atraída por el ordenamiento económico de Cuba.

Una mujer camina frente a Clandestina, una tienda privada en La Habana.
Una mujer camina frente a Clandestina, una tienda privada en La Habana.

La empresa estatal sigue siendo el eje del sistema económico y recibe la máxima protección en el texto constitucional.

Las instituciones económicas no surgen de la nada porque sí, al contrario, se crean y se garantizan por las naciones para asegurar la viabilidad de las transacciones entre los agentes económicos y la sostenibilidad de la economía. Sin ellas, nada puede ir bien, y el ejemplo más cercano lo tenemos los cubanos en los últimos 60 años, y es más que suficiente. Venezuela, otro tanto. La destrucción sistemática de las instituciones jurídicas que rigen el funcionamiento de la economía arrasa con la esencia básica de la misma.

La vía en sentido contrario, como la emprendida por chinos, vietnamitas o europeos del este, tras superar paréntesis totalitarios estalinistas, ha permitido recuperar las economías, crecer, mejorar la prosperidad de sus habitantes y garantizar un marco estable para la actividad económica.

Si la constitución sale aprobada, el futuro de la economía cubana no va a cambiar mucho con respecto a su situación de los últimos 60 años. Empeorará, porque llueve sobre mojado, y nadie otorga credibilidad o confianza a una economía que desdeña las reglas básicas de funcionamiento del sistema económico mundial.

Aislada y autobloqueada del exterior por la decisión de sus dirigentes, la economía cubana no tendrá futuro, ni será sostenible, alargando en el tiempo los procesos destructivos que la atenazan, y lo que es peor, sin encontrar su rumbo.

La alternativa responsable es reclamar para la economía cubana instituciones compatibles con el modelo de economía libre de mercado y de empresa privada que rige en el resto del mundo. Un sistema que Cuba ya disfrutó, y mostró su extraordinaria utilidad para la nación. Basta con comparar los indicadores de 1959 con los países más avanzados del planeta.

Cualquier intento de frenar este proceso, por otra parte lógico, de adaptación a lo que funciona en todas las economías del mundo, no permitirá a los cubanos vivir mejor y disfrutar plenamente de sus vidas, viendo realizados sus sueños.

[1] Para consultar, Vol. 21 número 2, 2018, del Quaterly Hournal of Austrian Economics, dedicado especialmente a ello.

Vea todas las noticias de hoy

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Ley Electoral en Cuba deja fuera participación popular, señala abogado

Cubanos votan en las elecciones generales para elegir a diputados nacionales y provinciales. (Archivo)

Cuba tendrá un presidente de la república y un primer ministro en octubre, pero estos altos cargos no serán elegidos por votación directa, según un proyecto de ley electoral publicado este jueves.

Los dos altos cargos serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a propuesta de estos, para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.

Las campañas electorales tampoco son contempladas en el proyecto de ley. Cuba continuará eligiendo a sus candidatos en base a su "capacidad, los valores, los méritos y el prestigio", pero no permitirá la "propaganda electoral individual y cualquier otra acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato", señala el texto publicado en el sitio en internet del Parlamento.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces, entrevistado por Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí, dijo que esta ley no contempla "ningún tipo de apertura para la participación popular".

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces explica el proyecto de ley electoral cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:42 0:00

Quiñones Haces explicó que es "una ley sumamente importante, sin embargo el pueblo no va a tener ninguna participación en cuanto a su votación".

La participación de los electores quedará limitada a comentar a través de un correo electrónico habilitado a ese efecto por la Asamblea “para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas”.

"Ya sabemos lo que pasó con las opiniones del pueblo en la aprobación de la reciente Constitución", recordó Quiñones Haces en referencia a críticas de ciudadanos y activistas de que la versión final de la Carta Magna no valoró ni incluyó sus señalamientos en las asambleas de los barrios.

El abogado cree que con este proyecto de ley electoral "no hay ninguna posibilidad de que ellos (el gobierno) acepten lo que diga el pueblo. Criticó, además, que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, diga que esta nueva ley será reflejo de democracia y transparencia.

"¿De qué transparencia puede hablar el actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando no existe la posibilidad de que ciudadanos independientes puedan verificar los datos desde la circunscripción hasta la nación?", cuestionó Quiñones Haces.

Según el proyecto, solo los miembros de las comisiones electorales podrán verificar los datos.

Presentan iniciativa para democratizar Ley Electoral en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Tampoco, señaló el abogado, se puede hablar de democracia cuando "todas las personas que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular y los gobiernos desde las instancias municipales hasta la nación son militantes del Partido (Comunista) y, por tanto, sus subordinados".

La Asamblea Nacional, recordó, vota sobre las leyes fundamentales del país "y el pueblo no tiene ninguna participación en eso".

El abogado dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano ejecutivo y legislativo del país, no debe ser llamada Parlamento, "porque la palabra Parlamento tiende a crear el equívoco de que hay diferentes fuerzas políticas representadas allí, y eso es una mentira total".

Sobre la reducción de la Asamblea de 605 a 474 diputados, y del Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, de 31 a 21 miembros, el abogado comentó que con ello disminuye la representación popular en estos órganos de gobierno, que con la nueva ley unificarán los cargos de sus máximos representantes.

(Con entrevista de Tomás Cardoso e información de AFP)

Apelación de condena a jóvenes devueltos de Base Naval apunta a irregularidades del juicio

Punto fronterizo en la Bahía de Guantánamo, al frente, territorio de la Base Naval de EEUU; al fondo, la garita de control de Cuba. ( Foto: RUSMCUSA)

Familiares de los dos jóvenes juzgados el pasado 26 de abril por tribunales cubanos luego de penetrar en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo presentarán el recurso de apelación ante lo que consideran un juicio irregular.

Se trata de Rafael Baradi Sánchez Ruiz, de 23 años de edad, y Danner Manuel Estrada Gorra (24), acusados del delito de desobediencia luego de ser devueltos a territorio de Cuba por las autoridades estadounidenses.

Sánchez Ruiz recibió una sentencia de un año y tres meses de prisión, mientras Estrada Gorra deberá cumplir un año y un mes de privación de libertad.

En entrevista con el periodista Tomás Cardoso, del programa Hoy en Cuba, de Radio Martí, la esposa de Baradi Sánchez Ruiz, Yuliet Yero, explicó los pormenores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Yero dijo que en la conversación con el abogado defensor contratado, Rafael Arrue, pudieron señalar los puntos de la disconformidad con el resultado de la vista oral.

“Él revisó la documentación y le dijimos los puntos en que no estábamos de acuerdo”, indicó la mujer.

Yero apuntó que respecto a su esposo aparece una acusación -como agravante- de un caso sucedido tres años antes. “Le estaban dando seguimiento ahora en el 2019 por robo con fuerza, cuando el cumplió una sanción que no tenía que ver con robo con fuerza, hace tres años atrás”.

Sánchez Ruiz y Estrada Gorra penetraron ilegalmente en la Base Naval el 28 de febrero de 2019 y fueron devueltos 15 días después al territorio nacional.

Entre las agravantes presentadas por la parte acusatoria aparece la conducta antisocial, lo que intentará rebatir esta vez su abogado.

“No aceptaron que pusiéramos pruebas para contrarrestar lo que dijeron que él es un antisocial, que no participaba en nada de la comunidad, y ellos no aceptaron las pruebas”, refutó Yero.

[Con información del programa Hoy en Cuba, de Radio Televisión Martí]

Informe ante ONU denuncia violaciones a derechos humanos en Constitución cubana

Nueva Constitución de Cuba.

La organización disidente Corriente Martiana presentó esta semana a Naciones Unidas un documento con las violaciones a los derechos humanos que recoge la recién aprobada Constitución de la República de Cuba.

La documentación se confeccionó con las denuncias realizadas colectivamente por grupos y actores individuales de la sociedad civil independiente, informó a Radio Martí, Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana, que coordinó el proceso de elaboración, consulta, aprobación y presentación de la misma.

Denuncian ante ONU que Constitución cubana viola derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00
Proyecto de Constitución. Cuba
Incongruencias de la nueva Constitución cubana respecto a recomendaciones del Examen Periódico Universal de DDHH 2018

Entre las violaciones cometidas por funcionarios e instituciones estatales en la elaboración de la nueva Carta Magna, el documento menciona la prohibición durante las consultas populares, realizadas entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, "de que se cuestionara que el sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable".

Tampoco pudo ser cuestionado que para la defensa del socialismo “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”, como cita el Artículo 4 y reafirma el 229. Ni que el Partido Comunista de Cuba sea el partido único permitido y “la fuerza política dirigente superior la sociedad y el Estado”, como indica el Artículo 5.

La idea se originó a partir de una carta enviada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el pasado 2 de noviembre, al canciller cubano Bruno Rodriguez.

(Reporte deTomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado explica violaciones a la nueva Constitución en Cuba

Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Al cumplirse la primer semana de la entrada en vigor de la nueva Constitución en Cuba, ya suman varias las violaciones de la Carta Magna cometidas por las autoridades policiales en el país, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

Este es el caso de la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, en Mayarí, provincia de Holguín, que fue detenida el pasado jueves y amenazada con ser llevada a prisión por hacer campaña para recoger firmas y entregarlas a la Asamblea Nacional en reclamo de alimentos abundantes, buenos y baratos.

"El Artículo 77 y 78 de la Constitución de 2019 prevé el derecho a la alimentación adecuada", explicó Méndez Castelló.

Alberto Méndez Castelló: Autoridades policiales violan nueva Carta Magna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Según el letrado, también está el caso de Daniel Llorente y su hijo, detenidos la semana pasado cuando intentaban entregar una carta sobre la situación de los derechos de los niños en la isla ante la sede en de la UNICEF en la capital.

"Llorente, en uso del Artículo 61 de la Constitución, iba a dirigir una queja y petición a un organismo internacional acreditado en Cuba", dijo el abogado.

Se suma el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido luego de realizar un performance, sin la presentación por parte de la policía de un acta, violando la ley de procedimiento penal y la Constitución.

"Se le ha vulnerado el derecho previsto en el Artículo 79 de la Constitución vigente referente a su participación en la vida cultural y artpistica de la nación", señaló Méndez Castelló.

Este martes, en Perico, provincia de Matanzas, al expreso político Félix Navarro, en licencia extrapenal, se le impidió viajar a la Habana.

El abogado explicó que está previsto en el Artículo 52 de la Carta Magna el derecho de los ciudadanos cubanos a transitar libremente por la nación.

Este miércoles, el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar la implementación del Títuto III y IV de la Ley Helms-Burton, se refirió al carácter ilegítimo de la nueva Constitución cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG