Enlaces de accesibilidad

Cuba reduce de 2 a 1% meta de crecimiento 2018, mantendrá austeridad


Zafra 2017-2018 Ciego de Avila. Según economistas los actuales niveles de producción de azúcar de Cuba son similares a los de fines del siglo XIX.

Se atribuye a "ingresos menores a los esperados" en el turismo, la zafra y las exportaciones de níquel. Continuarán recortes energéticos y en importación de bienes de consumo.

El crecimiento económico de Cuba se quedará según el gobierno en alrededor del 1 por ciento este año, en un ajuste a la mitad del pronóstico anterior de 2 por ciento debido a una caída en las exportaciones y los ingresos del turismo, informa la agencia Reuters citando a los medios estatales.

Según cifras oficiales el Producto Interno Bruto de la isla caribeña creció 1.8 por ciento el año pasado y 0.5 por ciento en 2016.

La cifra de 2017 sorprendió a estudiosos de la economía cubana que auguraban un crecimiento cero o una contracción. El pronóstico más optimista había sido el de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, con 0,5 %.

El despacho de Reuters detalla que el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó en una reunión del Consejo de Ministros que la previsión disminuida de crecimiento del PIB para este año se debió a "ingresos menores a los esperados en actividades como el turismo, la zafra (azucarera) y la minería (níquel)", tres fuentes de ingresos clave para Cuba.

Gil dijo que las medidas de austeridad que comenzaron en 2016 continuarán hasta 2019. Estas incluyen recortes en las empresas de energía y combustible y una reducción de las importaciones de bienes de consumo e insumos para la economía.

Reuters recuerda que la economía de Cuba es notoriamente ineficiente y depende de los ingresos obtenidos en el exterior, mientras que algunos economistas calculan que la dependencia de las importaciones es de hasta 17 centavos por cada dólar producido.

El servicio noticioso apunta que debido a la crisis económica de Venezuela y la disminución de sus exportaciones de petróleo, se ha deteriorado la relación comercial con ese país, que permitió a Cuba desde el primer mandato de Hugo Chávez recuperarse de una caída del 35 % de su PIB en los años 90 asociada al desplome de la Unión Soviética

Por otra parte, los ingresos por exportaciones de la isla han estado reduciéndose todos los años desde 2014, a medida que aumentaban los pagos de la deuda. Esto ha sido en parte compensado en parte por un aumento en los ingresos obtenidos por los servicios de telecomunicaciones y por las remesas familiares, aunque esos ingresos se tratan como secretos de estado.

Según el gobierno, las exportaciones e importaciones combinadas cayeron alrededor de un 25 por ciento entre 2013 y 2017. En las últimas tuvo lugar durante ese período una caída de $ 4.300 millones.

En agosto, el gobierno suspendió como "no esenciales" importaciones que ya habían sidoaprobadas.

Reuters cita a Pavel Vidal, un ex economista del Banco Central cubano que enseña en la filial de Cali de la Universidad Javeriana en Colombia. Vidal señaló que Cuba ha estado acumulando déficits presupuestarios para mantener la economía en crecimiento, y el año pasado el déficit alcanzó los 8 mil millones de pesos el año pasado, casi el 9 por ciento del PIB.

"Esto ayuda a estimular el crecimiento, pero por la vía de acumular una burbuja financiera bajo la forma de bonos públicos en manos de los bancos estatales", dijo. "Eso no puede continuar eternamente”.

(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG