Enlaces de accesibilidad

Feria de La Habana denota menguado interés de empresarios de EEUU por Cuba


En el pabellón estadounidense de la Feria Comercial de La Habana 2018 hay solo ocho kioscos de exhibición, comparados con decenas en 2015-16.

The Miami Herald y la agencia Reuters comparan la participación norteamericana en las anteriores FIHAV y ahora. Entre las razones del desencanto, cautela por política de Trump, crisis de liquidez de Cuba y trabas de La Habana a las inversiones extranjeras y a las de ciudadanos cubanos.

El diario The Miami Herald y la agencia Reuters comparan el interés de la comunidad de negocios estadounidense en el mercado cubano según se manifiesta en la presente Feria Internacional de Comercio de La Habana (FIHAV) y la edición del 2015, la primera después de iniciarse el deshielo emprendido por la administración Obama.

Reuters señala que una excavadora amarilla, un montacargas y otros equipos pesados fabricados por Caterpillar son un reflejo de las esperanzas de mayor comercio entre Estados Unidos y Cuba avivadas por la distensión del 2014.

Pero precisa que en el pabellón donde las firmas estadounidenses presentan sus productos, solo ocho tienen kioscos este año, menos que las 13 del año pasado y que las varias decenas en 2015 y 2016, lo que –sugiere el cable─ subraya el declive en el interés de los negocios estadounidenses desde que Donald Trump se convirtió en presidente.

En un reportaje paralelo The Miami Herald considera que el optimismo de hace tres años se ha desvanecido en medio de las tensiones bilaterales, pero también debido a una estancada economía cubana.

John Kavulich, presidente del Consejo de Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba., describió como "decepcionante" tanto el nivel de interés de las empresas estadounidenses en la isla como el actual clima de inversión en el vecino del sur.

"Siguen existiendo algunas empresas interesadas en hacer cosas en Cuba, pero para un país de 11 millones de personas, el interés no está ni cerca de lo que debería ", dijo citado por el Herald Kavulich, quien ha monitoreado las relaciones comerciales desde que el Congreso hizo algunas excepciones al embargo en el año 2000.

Participantes entrevistados por Reuters consideraron entre otrs factores de la caída del interés en el principal la grave situación financiera del país caribeño. que brega con una crisis de efectivo en medio de la disminución de la ayuda de Venezuela y exportaciones más débiles.

Los medios estatales cubanos informaron que unas 16 firmas de Estados Unidos tienen presencia en la 36ta FIHAV que concluye este viernes.

El Herald precisa que se han alcanzado relativamente pocos acuerdos con compañías estadounidenses y la mayor parte del interés provino de las industrias de aerolíneas, cruceros y telecomunicaciones.

Agrega el periódico miamense que en 2015, cuando más de 70 países estaban representados, la economía cubana estaba creciendo. Los expositores estadounidenses también apostaban a que con el acercamiento, el fin del embargo comercial solo sería cuestión de tiempo.

El Herald observa que para la edición de 2018 la economía cubana se ha estancado, la retórica hostil entre Washington y La Habana se ha intensificado, y las reglas de la administración Trump para limitar los negocios con empresas militares cubanas han hecho que las compañías estadounidenses se muestren cautelosas.

Y acota que por otro lado, pese a que reconoce la urgente necesidad de inversión extranjera en la economía nacional, La Habana aprueba “a un ritmo glacial” las empresas mixtas y contratos de gestión, y tampoco permite que cubanos inviertan en los proyectos que se ofrecen a los inversores extranjeros.

(Con información de Reuters y The Miami Herald)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG