Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ministra admite que Cuba vive los momentos "más tensos" de todo el año por crisis con el pan

Un hombre carga panes en Caibarien. Foto Archivo

Largas colas en las panaderías, quejas murmuradas en la calle pero encendidas en las redes sociales y, al fin, una explicación oficial: Cuba sufre desabastecimiento de harina por averías en sus molinos, lo que ha convertido el pan en el alimento más buscado.

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, admitió que "hay una tensión de manera general en todo el país" por la falta de harina y pan.

También reconoció que en los últimos días se han registrado los momentos "más tensos" de todo el año.

La agencia de prensa Efe informa que los paquetes de harina han desaparecido de los anaqueles de las tiendas estatales y con ellos, buena parte de la oferta de pan "por la libre", las hogazas que se venden en el mercado de oferta y demanda.

Crisis con el pan impacta a toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La otra víctima colateral han sido los pasteles y los productos de repostería.

El pan que se vende racionado por la libreta.
El pan que se vende racionado por la libreta.

En un recorrido por La Habana, Efe constató que en la mayoría de las panaderías solo se comercializaban los pequeños panes racionados por la libreta.

"Ya vamos por seis (panaderías), a ver si llegamos", afirmó a Efe un hombre que aguardaba en la cola de una panadería en el municipio de Playa.

Otro recién llegado bromeaba así: "¿quién es el último para comprar el precioso material? Esto es oro molido".

En una panadería estatal del barrio del Vedado, uno de los trabajadores explicaba que hay establecimientos "que se han tirado días sin hacer pan".

"No, no hay pan", respondía enfadada una mujer en La Habana Vieja.

Los cubanos también han proclamado su indignación en las redes sociales, donde incluso algunos se han dirigido en Twitter a Miguel Díaz-Canel, para preguntarle "¿qué pasa con el pan?".

La ministra Quiñones salió a dar explicaciones en un programa de la televisión cubana. Se sumó así a la lista de ministros que en los últimos días han ido compareciendo en horario estelar para rendir cuentas sobre asuntos candentes para la población, como el internet en los teléfonos, el transporte urbano y las nuevas normas para los trabajadores por cuenta propia.

Efe explica que el término "tensión" usado por Quiñones alude, en la nomenclatura gubernamental, a los problemas coyunturales, y se aplica invariablemente en estos casos, por lo que en el último año se ha hablado de "tensiones con los medicamentos, tensiones con los huevos y tensiones con las compresas femeninas, entre otros productos".

Cuba había estimado a principios de año un déficit de 30.000 toneladas de harina de trigo que al final fue de 70.000 toneladas "y eso ha hecho que se incrementen las tensiones en cuanto a los suministros que aseguran el pan normado y otras producciones como la galleta y de repostería", refirió la ministra Quiñones.

La funcionaria reconoció que en los últimos días se han registrado los momentos "más tensos" de todo el año, lo que ha obligado a que la poca harina disponible se reserve a asegurar el pan de la "canasta familiar normada".

Según la explicación oficial, en Santiago de Cuba y Cienfuegos los molinos han estado parados por falta de piezas de repuesto, mientras en el occidente del país dos líneas de producción tampoco funcionaron durante algún tiempo pero deben hacerlo en breve.

Entretanto, la agencia Efe añadió que los cubanos también están preocupados por crecientes dificultades para comprar huevos y leche en polvo.

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a joven madre activista de UNPACU a 3 años de cárcel

Karen García, hija de la opositora Taimir García Meriño, es conducida en una patrulla policial en Las Tunas. (Facebook).

Una joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Las Tunas, madre de una niña recién nacida, fue citada el pasado lunes, 10 de junio, al tribunal municipal donde recibió una condena de tres años de prisión con internamiento por el supuesto delito de atentado.

Karen García Meriño, de 19 años de edad, fue detenida el 19 de septiembre de 2018 durante la celebración de los carnavales, donde participaba en una de las comparsas.

La joven, entonces con cinco meses de embarazo, pasó 14 días en la tercera unidad de la policía, donde fue golpeada por el agente Wilber Galván. En defensa propia, la detenida le mordió un dedo al oficial, quien luego le formuló la acusación, dijo a Radio Televisión Martí la madre de Karen, Taimir García Meriño, coordinadora provincial de UNPACU.

"Yo sé que esto lo hacen con el fin de perjudicarme a mi", aseveró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las autoridades no han tenido en cuenta el estado de su hija, antes con un embarazo avanzado, y ahora con un bebé recién nacido, subrayó García Meriño.

En el juicio realizado el 12 de marzo de 2019 en el Tribunal Municipal de Las Tunas no se presentó la supuesta víctima, por lo que el presidente de la sala dejó entonces la sentencia inconclusa, dijo la activista.

La sentencia emitida el pasado lunes debe hacerse firme el próximo 4 de julio, pero los familiares de la acusada apelaron la condena ante el Tribunal Provincial.

Cubanos firman petición a Bachelet para que se investigue muerte de Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La página web del Movimiento Cristiano Liberación informa que un grupo de ciudadanos cubanos han firmado la solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", apunta la carta.

Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero
Así quedó el Hyundai Accent rentado donde viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero


"Rogamos a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables", cncluye la misiva.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL considera que se trata de un asunto de vital importancia:

“Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia”, escribió Cardet en el sitio web de este movimiento.

El documento con las firmas especifica el nombre del firmante y el carnet de identidad.

Borrell: la UE solo ha recibido "notificaciones" de futuras demandas bajo la Helms-Burton

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (Foto: Archivo)

Hasta ahora la Unión Europea solo ha recibido notificaciones sobre la intención de presentar demandas contra empresas del continente al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, dijo la tarde del lunes el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, al concluir una reunión de los cancilleres de la Unión en Luxemburgo.

La notificación por anticipado a las empresas que puedan estar sujetas a demanda es uno de los requisitos que estipula la ley Helms-Burton para que cada caso llegue a una corte estadounidense, explica el experto Nick Gutiérrez.

El pasado 3 de junio, los descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill presentaron en una corte de Palma de Mallorca una demanda contra la cadena hotelera española Meliá Hotels International por explotar dos hoteles en terrenos expropiados al empresario, y pidieron una compensación mínima de 10 millones de euros, pero esa reclamación fue hecha al amparo de las leyes españolas.

Borrell dejó claro el lunes que su gobierno va a apoyar a las empresas españolas que tienen negocios en Cuba.

"No se trata solo de defender intereses comerciales, sino también de rechazar tajantemente la aplicación extraterritorial de la legislación de un país", declaró el canciller antes de subrayar que la entrada en vigor de esa parte de la ley al cabo de tres décadas “dormida” supone "una clara violación del derecho internacional".

Además, Borrell consideró que ese paso tampoco va encaminado a "conseguir los objetivos comunes de la Unión Europea y Estados Unidos en Cuba", y puso como ejemplo propiciar un avance de los derechos humanos.

"Al contrario, se va a crear un vacío que va a ser ocupado por otros países", dijo el ministro español, así como una "nueva oleada de victimismo" por parte del régimen cubano o el empobrecimiento a los ciudadanos.

La Unión Europea ya adelantó su intención de aplicar el “Estatuto de Bloqueo”, establecido en 1996 con el fin de “proteger a los operadores de la UE que ejerzan actividades internacionales legales de comercio o circulación de capitales y actividades comerciales conexas con terceros países, de conformidad con el Derecho de la UE”.

Ahora la Unión no descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ya hizo cuando el Presidente Bill Clinton firmó la Helms-Burton en 1996, y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el Título III.

(Con información de la Agencia EFE)

Cursos de verano para cuentapropistas sobre manejo ambiental

Cursos para emprendedores en el Centro Loyola.

Realizan en La Habana dos cursos de verano para emprendedores independientes sobre el manejo del medio ambiente.

Los talleres están siendo impartidos por el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en el Aula Magna del Centro Loyola de Reina.

El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo a Radio Martí que el curso de gerencia ambiental tiene como propósito fundamental lograr implementar una cultura que a su juicio es inexistente en el país.

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Los cursos de "Gestión Ambiental para Emprendedores" tienen matrícula abierta y se desarrollan en los meses de junio y julio en la sede del Centro Loyola de Reina, ubicado en la calle Estrella No. 468. e/ Gervasio y Belascoain, Centro Habana.

Este centro pertenece a la Red de Centros Loyola de los padres jesuitas en Cuba.

Cursos para emprendedores cubanos

Cursos para emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG