Enlaces de accesibilidad

Cuba

Una economía de bajo rendimiento

Un vendedor de verduras en una calle de La Habana.

Luego que funcionarios cubanos anunciaran que en 2018 la economía cubana tuvo un crecimiento mínimo, con el Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al 1%, varios economistas pronostican tiempos difíciles para Cuba en 2019.

Reporte económico augura un difícil 2019 para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, en entrevista con Radio Martí, destacó que el crecimiento del PIB es una mala noticia: “Crecer al 1 por ciento representa perder un año más en el proceso necesario de desarrollo. Se estima que tiene que crecer por encima de un 5 por ciento anual, es decir está creciendo un 80% por debajo de lo que tendría que crecer”.

Para el politólogo y economista Enix Berrio los parámetros y planes económicos discutidos el pasado domingo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional son una expresión de la crisis existente.

“Ya hemos tocado fondo. El nivel de carencia entre la población es grave”, apuntó Berrio en entrevista con Radio Martí y pronosticó que el 2019 va a ser un año muy complejo para los cubanos, porque habrá un recrudecimiento de la crisis económica que podría conducir a un estallido social.

Una opinión similar compartió con los oyentes de Radio Martí la economista Martha Beatriz Roque Cabello, quien considera que desde el punto de vista sociopolítico y económico las autoridades no encuentran soluciones.

Una cola en una panadería de La Habana.
Una cola en una panadería de La Habana.

Para la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios la reciente crisis con el pan es un claro ejemplo de la incapacidad del gobierno para manejar la economía.

“No hay pan. A inicios del año cuando planificaron la harina se quedaron cortos por 70 mil toneladas”, dijo Roque Cabello.

La ex prisionera política del Grupo de los 75 llamó la atención sobre el impacto social de la crisis económica.

“Está totalmente enfermo el tejido social y desde el punto de vista político Cuba está tratando de recuperar lo que no va a poder recuperar”.

El economista Pavel Vidal, sin embargo, cree que 2019 tendrá algunos elementos positivos, como la recuperación del turismo, la reanudación de la entrega de licencias a los privados, el aumento de la inversión extranjera, y las oportunidades que se abren para generar nuevos servicios a partir de la conexión 3G a los teléfonos celulares.

Receta perfecta para el fracaso

En un reporte publicado recientemente en el sitio Cuba Posible, el profesor Vidal, de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, criticó la falta de dinamismo en las llamadas reformas cubanas.

"Hay factores cíclicos y coyunturales, pero también siguen lastrando el potencial de crecimiento tanto la dualidad monetaria y las ineficiencias del sector empresarial estatal, como las restricciones sobre la agricultura y el sector privado", dijo Vidal.

"Una manera simple de ilustrar la manera en que se vienen aplicando las reformas es la siguiente. Si hay que cambiar diez cosas para que funcione eficientemente un sector productivo, un mercado o un mecanismo económico, el gobierno cubano va a cambiar solo dos, y estas dos nunca van a ser las más importantes", explicó el profesor.

"Con ello, mantienen la imagen de reforma, minimizan los conflictos y divisiones políticas al interior del gobierno y el Partido, pero gastan tiempo y energía en producir transformaciones que no tienen la posibilidad de ofrecer resultados significativos, dado que no se han cambiado las otras ocho cosas que impiden el funcionamiento eficiente", opinó Vidal.

Continuará estancada ...

El ministro de Economía Alejandro Gil Fernández dijo el pasado domingo en el parlamento cubano que al cierre del presente año se experimentaron decrecimientos en la industria azucarera, agricultura, construcción, minas y carreteras.

El funcionario esbozó entre las prioridades para el Plan Económico 2019: incrementar y diversificar las exportaciones, optimizar el proceso inversionista, promover la inversión extranjera, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional y mejorar la gestión de las cuentas por cobrar en el exterior y los inventarios.

En su balance de la economía cubana en el período 2017-2018 y las perspectivas para 2019, el profesor Carmelo Mesa-Lago opina que para el año que se avecina la economía cubana "probablemente continuará estancada, sin una mejoría tangible en el desempeño de sus aspectos clave, limitada por la actual institucionalidad que se preserva y estrangulada por los factores externos. Para cambiar ese derrotero sería esencial acelerar las reformas estructurales; el efectivo traspaso institucional no se vislumbra hasta el futuro cuando terminen los actuales mandatos, mientras que la nueva Constitución será una camisa de fuerza para los cambios fundamentales que se necesitan".

[A partir de un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí e informes económicos publicados en la revista Cuba Posible]

Vea todas las noticias de hoy

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG