Enlaces de accesibilidad

Cuba

Una economía de bajo rendimiento

Un vendedor de verduras en una calle de La Habana.

Luego que funcionarios cubanos anunciaran que en 2018 la economía cubana tuvo un crecimiento mínimo, con el Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al 1%, varios economistas pronostican tiempos difíciles para Cuba en 2019.

Reporte económico augura un difícil 2019 para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El profesor de la Universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, en entrevista con Radio Martí, destacó que el crecimiento del PIB es una mala noticia: “Crecer al 1 por ciento representa perder un año más en el proceso necesario de desarrollo. Se estima que tiene que crecer por encima de un 5 por ciento anual, es decir está creciendo un 80% por debajo de lo que tendría que crecer”.

Para el politólogo y economista Enix Berrio los parámetros y planes económicos discutidos el pasado domingo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional son una expresión de la crisis existente.

“Ya hemos tocado fondo. El nivel de carencia entre la población es grave”, apuntó Berrio en entrevista con Radio Martí y pronosticó que el 2019 va a ser un año muy complejo para los cubanos, porque habrá un recrudecimiento de la crisis económica que podría conducir a un estallido social.

Una opinión similar compartió con los oyentes de Radio Martí la economista Martha Beatriz Roque Cabello, quien considera que desde el punto de vista sociopolítico y económico las autoridades no encuentran soluciones.

Una cola en una panadería de La Habana.
Una cola en una panadería de La Habana.

Para la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios la reciente crisis con el pan es un claro ejemplo de la incapacidad del gobierno para manejar la economía.

“No hay pan. A inicios del año cuando planificaron la harina se quedaron cortos por 70 mil toneladas”, dijo Roque Cabello.

La ex prisionera política del Grupo de los 75 llamó la atención sobre el impacto social de la crisis económica.

“Está totalmente enfermo el tejido social y desde el punto de vista político Cuba está tratando de recuperar lo que no va a poder recuperar”.

El economista Pavel Vidal, sin embargo, cree que 2019 tendrá algunos elementos positivos, como la recuperación del turismo, la reanudación de la entrega de licencias a los privados, el aumento de la inversión extranjera, y las oportunidades que se abren para generar nuevos servicios a partir de la conexión 3G a los teléfonos celulares.

Receta perfecta para el fracaso

En un reporte publicado recientemente en el sitio Cuba Posible, el profesor Vidal, de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, criticó la falta de dinamismo en las llamadas reformas cubanas.

"Hay factores cíclicos y coyunturales, pero también siguen lastrando el potencial de crecimiento tanto la dualidad monetaria y las ineficiencias del sector empresarial estatal, como las restricciones sobre la agricultura y el sector privado", dijo Vidal.

"Una manera simple de ilustrar la manera en que se vienen aplicando las reformas es la siguiente. Si hay que cambiar diez cosas para que funcione eficientemente un sector productivo, un mercado o un mecanismo económico, el gobierno cubano va a cambiar solo dos, y estas dos nunca van a ser las más importantes", explicó el profesor.

"Con ello, mantienen la imagen de reforma, minimizan los conflictos y divisiones políticas al interior del gobierno y el Partido, pero gastan tiempo y energía en producir transformaciones que no tienen la posibilidad de ofrecer resultados significativos, dado que no se han cambiado las otras ocho cosas que impiden el funcionamiento eficiente", opinó Vidal.

Continuará estancada ...

El ministro de Economía Alejandro Gil Fernández dijo el pasado domingo en el parlamento cubano que al cierre del presente año se experimentaron decrecimientos en la industria azucarera, agricultura, construcción, minas y carreteras.

El funcionario esbozó entre las prioridades para el Plan Económico 2019: incrementar y diversificar las exportaciones, optimizar el proceso inversionista, promover la inversión extranjera, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional y mejorar la gestión de las cuentas por cobrar en el exterior y los inventarios.

En su balance de la economía cubana en el período 2017-2018 y las perspectivas para 2019, el profesor Carmelo Mesa-Lago opina que para el año que se avecina la economía cubana "probablemente continuará estancada, sin una mejoría tangible en el desempeño de sus aspectos clave, limitada por la actual institucionalidad que se preserva y estrangulada por los factores externos. Para cambiar ese derrotero sería esencial acelerar las reformas estructurales; el efectivo traspaso institucional no se vislumbra hasta el futuro cuando terminen los actuales mandatos, mientras que la nueva Constitución será una camisa de fuerza para los cambios fundamentales que se necesitan".

[A partir de un reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí e informes económicos publicados en la revista Cuba Posible]

Vea todas las noticias de hoy

Cada vez más casos de niños con COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus cierra sus escuelas

A partir del 15 de marzo comenzará en Sancti Spíritus el segundo semestre del curso escolar con las teleclases. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 5 fallecidos por coronavirus y 777 nuevos casos de la enfermedad en Cuba, 102 en edades pediátricas, entre ellos 10 lactantes menores de un año.

El incremento de casos en este sector poblacional es notable, con un acumulado de de 6,120 niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19 en el país, de los que aún permanecen activos 732 casos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Ante esta situación, madres y activistas han pedido a las autoridades el cierre de las escuelas en todo el territorio nacional. La medida ha sido aplicada solo en los municipios con las tasas de incidencia del virus más elevadas.

Este viernes, se sumó a la medida la provincia Sancti Spíritus, donde el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del COVID-19 decidió "paralizar las actividades presenciales del actual curso escolar, medida que se hace efectiva a partir de este 5 de marzo", informó la prensa estatal.

La activista Yorsikelin Sánchez Perdigón promotora de la campaña Aulas Vacías, había hecho un llamado el jueves a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, para que cierren las escuelas, y así evitar que continúe propagándose el COVID-19 en la isla.

"Hoy no les voy a hablar como activista, como alguien que pertenece a una organización política, hoy les quiero hablar como una madre cubana (...). Necesitamos ser escuchados, no que se pongan tapones en los oídos", dijo Sánchez Perdigón.

La mujer dijo a la ministra de Educación que en Sacti Spíritus muchos padres están inconformes con la idea de tener que enviar a sus hijos a la escuela en medio del rebrote de coronavirus que también afecta a los centros de estudio.

"Sepa usted que aquí en la provincia hay escuelas que tienen obligatoriamente que cerrar, y luego entran los niños, a la semana, a clases. Vuelven a salir casos, vuelve a cerrar, y vuelve a abrir. Júzguese usted misma por lo que está haciendo, y recuerde que muchos niños tienen abuelos y abuelas, tías y tios dentro de sus casas, que no solamente viven con el padre y la madre. Estas personas pueden tener diabetes u otra enfermedad que los complique", subrayó la activista.

Sánchez Perdigón dijo que la situación es urgente. "No podemos esperar a que venga la vacuna de La Habana, a Sacti Spíritus u otras provincias" para cerrar las escuelas, porque el contagio pone en riesgo, tanto la vida de los niños, como de los adultos que residen con él.

Sancti Spíritus reportó este viernes 43 casos de coronavirus.

La mayoría de los contagios (333) se produjeron en la capital del país, que vive el peor escenario de la pandemia en la isla, seguida de Mayabeque (65), y Pinar del Río (50).

El número de pacientes ingresados subió a 21,552: sospechosos 3,816; en vigilancia, 13,185, y confirmados activos 4,551.

Meliá deja de operar tres hoteles en Cuba y Bankia abandona definitivamente su negocio financiero

El hotel Meliá Cayo Guillermo, azotado por Irma entre el 8 y el 10 de septiembre de 2017, reabrirá el 20 de octubre.

Las importantes compañías españolas Meliá y Bankia anunciaron la reducción y cierre de sus operaciones en Cuba, respectivamente.

Meliá dejó de operar tres hoteles en la isla, mientras Bankia liquidó definitivamente su negocio financiero en La Habana, según confirmaron ambas compañías a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Estos movimientos se interpretan en el mercado como muestra del desinterés de los inversores españoles por la situación en Cuba.

"Consideran muy poco atractivo el mercado en Cuba, y que carece de sentido generar una actividad empresarial de inversión en el país que no revierte garantías o seguridad de rentabilidad", considera el abogado hispano-cubano Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Bankia —el cuarto banco de España por volumen de activos— informó a sus accionistas la liquidación de su parte en la Corporación Financiera Habana. Sus operaciones comenzaron en 1998, convirtiéndose en la primera empresa mixta de carácter financiero, con capital español, que operaba en la isla. Sin embargo, nunca llegó a desarrollar completamente su proyecto, como explica el diario económico Expansión.

Según la información facilitada por Meliá, la desafiliación se produjo en los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Sol Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo.

"Se decidió de mutuo acuerdo por las partes dejar de operar como gestores estos establecimientos, hasta que se implementen las reformas necesarias para su adecuación a los estándares de nuestras marcas", indicó un portavoz de la multinacional turística.

"Meliá y Bankia son dos empresas de un tamaño significativo, ambas cotizadas en el IBEX-35 de la Bolsa de Madrid. Ambas desinvierten en Cuba como fórmula técnica para dejar de entrar en riesgo", opinó Gutiérrez Tamargo, socio de la firma internacional EJASO-ETL GLOBAL España.

Preocupación ante aumento de feminicidios en Cuba: 10 en 2021

Una cubana chequea los mensajes en su teléfono en La Habana.

En los últimos 2 meses, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ha registrado un total de 10 feminicidios y tres casos de niñas abusadas.

El más reciente, indican en un comunicado, es el de Yenislais Lara Hernández, una mujer de 27 años, residente del Wajay en el municipio Boyeros.

El CIR asegura que fue "agredida brutalmente delante de su hijo por quien fuera su anterior pareja y las no acciones practicadas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía en denuncias anteriores permitió la impunidad y el asesinato de la misma pues según testigos en varias ocasiones pidió ayuda a las autoridades correspondientes".

La activista de la Red Femenina de Cuba Lázara Ayllón ofreció más detalles sobre este crimen ocurrido el miércoles a las 8 de la noche.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

El comunicado alerta que la situación de desprotección de mujeres y niñas urge la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género agendada en el Cronograma Legislativo para 2028.

Esta legislación ha sido reclamada por diversos grupos de la sociedad civil independiente en Cuba como Yo si te Creo en Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), Alas Tensas y la Red Femenina.

"La situación que hoy atraviesa el país no nos puede dejar indiferente ante los contextos de violencia que hoy están viviendo las mujeres y las niñas. Hay una crisis de feminicidios que se enmarcan en una crisis de derechos humanos y seguridad pública", agrega el CIR.

El pasado 26 de febrero en la presentación de la canción "Patria y Vida" en el Parlamento Europeo, la reconocida escritora cubana Wendy Guerra alertó sobre la verdadera situación de la mujer en la Isla y la falta de transparencia en las cifras oficiales sobre feminicidios, abusos y todo tipo de violencia de género.

Denuncian violencia institucional en Cuba

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba denunció el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

La plataforma de defensa de los derechos de la mujer YoSíTeCreoenCuba, denunció el miércoles en su perfil de Facebook, el aumento de la violencia machista del Estado y su sistema de instituciones.

En un comunicado, el grupodifundió también un incremento de la violencia institucional “con sesgo de género contra familiares, parejas, ex parejas y descendientes de activistas y periodistas independientes”.

“Reciben citaciones para ser interrogados y amenazados por el activismo o el trabajo de su familiar, acciones en las que en muchas ocasiones no tienen ninguna participación, como parte de un control y hostigamiento por discriminación política que tiene un lamentable sentido y enfoque machista", indicó la nota.

El texto calificó como "terrible, colonizador y machista" el hecho de que integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) participen de actos de acoso y discursos de odio, portando su bandera, cuando debería ser la organización que apoye a todas las mujeres cubanas.

Se refieren al acto de repudio perpetrado contra la activista Anyell Valdés, un caso de "violencia política de Estado con sesgo de género", que pasó por alto los derechos fundamentales de tres menores de edad.

YoSíTeCreoenCuba exigió al Estado cubano y sus instituciones eliminar estas violaciones de los derechos que agregan más tensión y desventajas a los grupos en situaciones de vulnerabilidad en el país.

Asimismo lamentó los hechos violentos ocurridos contra la madre del activista y acuartelado del Movimiento San Isidro, Osmani Pardo.

“También acosan a personas con las que el Estado tiene una gran deuda de restitución de derechos y reconocimiento, como la comunidad LGBTI, en los lamentables sucesos vividos por el activista afroqueer Raúl Soublett", destacó la iniciativa feminista.

O como lo sucedido a María Antonieta Colunga Olivera, a quien la policía política le insinuó que podía perder su trabajo en la asociación humanitaria Caritas, con la intención de que disuadiera a su esposo, Yoe Suárez, de su labor como periodista independiente.

Detienen y multan con 3000 pesos a activista que grababa colas para comprar comida

El activista, Adrián Góngora, muestra la multa de 3000 pesos que le impuso el régimen por grabar colas para comprar comida

El joven opositor, Adrián Góngora, fue detenido por la policía después de que grabara e hiciera una directa en Facebook de las largas colas para comprar comida en la ciudad de las Tunas, informó el portal web Cibercuba. Horas más tarde, el joven fue liberado con una multa de 3.000 pesos, detalló él mismo en sus redes sociales.

El activista realizó dos directas ese día. La primera capturaba y criticaba las colas que hacían los cubanos para comprar alimentos. La segunda, por la cual fue detenido, el opositor estaba grabando cuando llegó una patrulla para calmar una pelea que se formó en la tienda La Época, que opera en Moneda Libremente Convertible (MLC), es decir, en divisa extranjera.

“Se calentó la tienda en divisa, miren cómo está el pueblo, llegaron las patrullas a ponerle multa al pueblo”, dijo Góngora en el video publicado en Facebook. Poco después, un agente de la policía se le acercó a exigirle que mostrara su carnet de identidad.

“Abre la galería de tu teléfono, qué tú estás grabando!”, se escucha que dice el agente represor cuando el opositor no encontraba su carnet. “¿Cuál es el problema con eso, dime cuál es el problema? El mundo y mis amistades están viendo lo que ustedes me están haciendo”, dijo Góngora antes de que su teléfono le fuera arrancado a la fuerza y este fuera detenido.

En la directa anterior, el activista y opositor había criticado al régimen cubano por “poner a los cubanos a pelear entre ellos”. “Miren cómo esta fajado mi pueblo por comprar tomate y ají, ponen a pelear al pueblo”, dijo Góngora.

En esa directa, el opositor pidió a los cubanos que viven en el extranjero que cuando envíen divisas a sus familiares en la isla escriban en los billetes la frase “Patria y vida” y, además, les exijan que se quejen por las injusticias vividas en la isla. “Cuando envíen dinero a sus familiares acá en Cuba coloquen en los billetes Patria y Vida o díganle a la persona, familiar, amigo a quien le mandan dinero que si no se queja no le van a enviar más dinero”, afirmó el activista.

“Tenemos que concientizar a nuestro pueblo y salir a la calle pacíficamente y exigir que estas tiendas las cierren, esto tienen que cerrarlo, viva cuba libre, patria y vida”, finalizó el activista.

Sobre la detención, el opositor especificó que el accionar de los agentes fue muy violento. “Mi vida y mi libertad corre peligro”, denunció Góngora. El joven dijo que fue liberado con una multa de 3.000 pesos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG