Enlaces de accesibilidad

Cuba

Almagro: "La revolución cubana ha llevado al fracaso más absoluto del pueblo cubano"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“La revolución cubana es absolutamente parasitaria y ha llevado al fracaso más absoluto del pueblo cubano”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al intervenir en el programa Hola Ota-Ola!, que estuvo dedicado a analizar cómo el régimen cubano se beneficia de las misiones médicas en el exterior y explota el trabajo de los profesionales de la salud.

Sobre el tema, Almagro señaló que “las brigadas médicas y el trabajo forzado de estos profesionales son instrumentos de propaganda del régimen cubano que busca, con su trabajo, posicionarse internacionalmente”.

Indicó que “esta es una violación absoluta de los derechos humanos. La dictadura cubana es una dictadura contra el proletariado y los trabajadores. Los médicos son parte de ese pueblo oprimido porque se les roba el fruto de su trabajo”.

Almagro amplió que “los cubanos merecen otro sistema de salud, más inclusivo, más igualitario, con mejores condiciones. Los trabajadores de la salud dentro y fuera de Cuba merecen otros salarios y otras condiciones de salario”, señaló Almagro, quien subrayó que en medio de la crisis por la que atraviesa la isla, se hace muy necesaria la ayuda humanitaria.

Captura de pantalla de un momento de la conversación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presentador Alex Otaola.
Captura de pantalla de un momento de la conversación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presentador Alex Otaola.

Sobre la respuesta del régimen de La Habana a la pandemia de coronavirus comentó: “Un virus como el COVID-19 no se combate con tácticas represivas como las que aplica el sistema totalitario cubano”.

En Cuba, subrayó, hoy “el pueblo no puede expresarse, no puede ser consultado y no es representado por la tiranía, que va en contra de los principios esenciales del ser humano”.

El secretario general de la OEA reiteró que emitir opiniones y hacer cultura independiente en la isla es imposible, como lo son “generar innovaciones y crecer económicamente”.

Según Almagro, el sistema totalitario cubano fracasó y las autoridades no se dan por enteradas de ello y tratan de omitir las razones. “No hay peor sordo que el que no quiere oír. Han seguido aplicando una fórmula que no funciona a un costo altísimo para el pueblo cubano, desde el punto de vista social”.

“Crecí en una dictadura de derecha y no quiero una sola dictadura en pie en este hemisferio, mi enfrentamiento con el régimen cubano es una cuestión de principios”, apuntó.

En un aparte sobre el embargo de Washington hacia La Habana, afirmó que “las sanciones contra las dictaduras son absolutamente necesarias. El embargo apunta directamente contra la impunidad del régimen cubano en el escenario internacional. Las sanciones son un instrumento de presión contra las dictaduras”.

Y concluyó con un mensaje para el pueblo de la isla: “A todos los cubanos, estamos con ustedes hasta que no haya mas dictadura”.

El drama de las misiones médicas

María Werlau, directora del Archivo Cuba, quien participó junto al doctor Hugo Acha en otro segmento del programa, aseguró que la isla es el único país del mundo que está lucrando con la calamidad del coronavirus que enfrenta el planeta, al enviar sus misiones de salud al exterior.

“Cuba usa el dinero que le entra por la diplomacia médica para financiar al régimen y, a veces, muchos de los doctores a veces ni tienen idea adónde van a realizar sus misiones”.

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)
Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

Según Werlau, estas brigadas son un instrumento de lucro que el régimen ha usado históricamente para establecer aliados y aumentar su influencia internacional. “Aprovechan las oportunidades para establecer un pie de playa, a través de contratos de colaboración, y sacar cientos de millones de dólares”, recalcó.

“Los médicos cubanos se han convertido en una mercancía exportable”, sentenció.

De acuerdo con la directora del Archivo Cuba, los países y organizaciones que entran en estos acuerdos con Cuba para el envío de personal médico están violando convenciones internacionales contra la mano de obra esclava.

Médicos cubanos tras su arribo de una misión en Brasil.
Médicos cubanos tras su arribo de una misión en Brasil.

“Se trata de una verdadera explotación -puntualizó-. Han muerto decenas de médicos cubanos en misiones en el exterior. Son decenas las familias cubanas que han perdido a un ser querido por esta razón”.

Por su parte, el Dr. Hugo Acha declaró que es necesario averiguar adónde va el dinero que el régimen cubano recibe como resultado de sus misiones médicas.

“No tenemos ninguna evidencia de que los recursos provenientes de las misiones médicas se inviertan en el aparato de asistencia de salud en la isla. Por el contrario, los datos que tenemos apuntan a una situación de descalabro de los servicios elementales de salud. Se trata directamente de un atentado a la salud de los cubanos”, explicó.

Sobre el tema, señaló que “probablemente la mayor brigada de solidaridad cubana ha sido de la de Brasil, que le proveyó al régimen cubano aproximadamente más de medio 500 millones de dólares anualmente al régimen cubano”.

El Dr. Acha detalló, además, como la Organización Panamericana de la Salud se confabuló con La Habana y el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff para violar las leyes a la hora de recibir a los profesionales de la salud cubanos en esa nación sudamericana.

La ayuda internacional de EEUU

John Barsa, administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien también participó en la transmisión, explicó que la isla podría beneficiarse de la amplia ayuda internacional de EEUU.

“USAID es un organismo que tiene como misión mejorar la condición humana en todo el mundo, garantizando acceso a agua limpia, vacunas, tratamientos médicos, desarrollo económico (…), pero en Cuba nuestra misión va en contra de los propósitos de la dictadura -afirmó- y el régimen no quiere que llegue”.

En el tema del embargo, el funcionario cubanoamericano aseguró que no tiene que ver con la crisis en actual en Cuba, “es el sistema comunista el que ha fallado y el régimen no quiere que el pueblo cubano sepa lo que la USAID puede hacer y cuanto los podemos ayudar”.

Barsa finalizó con un mensaje al pueblo cubano: “USAID está lista para ayudar al pueblo cubano. En el momento que podamos hacerlo, vamos a estar allí. El pueblo cubano tiene que saber que no hay razón para estén así. El cambio es posible. Este no es su destino”.

El trabajo esclavo

Con esa frase, Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, explicó la realidad de los profesionales de la salud cubanos que salen en misiones al exterior.

Larrondo repasó varias de las leyes que le permiten al régimen de la isla usar a esos trabajadores como mano de obra esclava:

“Existen múltiples leyes que permiten enviar a los profesionales cubanos en misiones: el código penal 135, por ejemplo, está destinado a castigar a quienes decidan no regresar a la isla tras una misión en el exterior, y la resolución 168, es un reglamento disciplinario para los trabajadores civiles en el exterior y, posiblemente, el gran artífice de la represión de estos profesionales”.

Cuba, explicó, no les permite las visitas de familiares, no les paga su salario, no les da libertad de movimiento y les niega el regreso a la isla durante ocho años si abandonan la misión.

“Nosotros solo pedimos que a los profesionales cubanos en misiones en el exterior se les trate como seres humanos”, apuntó.

Marynellys Tremamuno, periodista venezolana establecida en Italia, relató su experiencia en esa nación, adonde llegaron dos brigadas de médicos cubanos para supuestamente trabajar en la emergencia del coronavirus.

“Escribí varios artículos donde documenté que sucedía con las misiones cubanas en el exterior. Aún, lamentablemente, no se conocen las condiciones del acuerdo para la llegada de los 87 integrantes de la brigada médica cubana”, dijo.

El deseo de cambio

De acuerdo con Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, la posición ante la dictadura cubana tiene que ser muy clara: “No importa lo que haga (el gobernante cubano Miguel) Díaz-Canel, o lo que haga (el general) Raúl Castro, no pueden tapar la indignación y el deseo de cambio del pueblo cubano”.

Payá hablo sobre la iniciativa “Solidaridad entre Hermanos”, presentada ayer en las redes sociales, que busca enviar ayuda directa a los cubanos en medio de la crisis por el coronavirus y extendió una invitación a toda la comunidad a sumarse a la ayuda.

“Es nuestro derecho a ayudar a los cubanos. Nuestro mensaje a los cubanos de la isla es que no están solos”, afirmó.

Consideró que “la crisis que está viviendo el pueblo cubano no se está narrando en las dimensiones que debe narrarse. El desabastecimiento en Cuba es crónico, la vida de los cubanos de la isla está en peligro. Esta aceleración de la crisis en Cuba puede tener consecuencias terribles no solo para los cubanos sino para toda la región”.

Vea todas las noticias de hoy

“Sapere Aude", nueva revista de dominicos cubanos, significa "Atrévete a pensar” (VIDEO)

Lester Zayas Díaz, director de “Sapere Aude” y rector del centro de estudios de los dominicos cubanos de La Habana, en la presentación de la revista.

“Atrévete a pensar” es el significado en español del latín Sapere Aude, el nombre de una nueva revista que publica en La Habana la orden de los dominicos de Cuba a través del centro de estudios Fray Bartolomé de las Casas.

En sus dos formatos, impreso y digital, Sapere Aude –que también puede traducirse como “Ten el valor de usar tu propia razón”— es una publicación de pensamiento, crítica y reflexión, tal como señala el sitio de los dominicos en internet.

Portada del primer número de "Sapere Aude".
Portada del primer número de "Sapere Aude".

En la presentación de Sapere Aude, que tuvo lugar en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana, el fraile Jesús Díaz Sariego, prior de la provincia de Hispania, deseó éxito a la revista con la esperanza de que “lo publicado en sus páginas ayude a conocer más al ser humano, a conocer sus inquietudes, a quererlo más y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

Para el rector del centro de estudios de los dominicos cubanos y director de la revista, el fraile Lester Zayas Díaz, el deseo de la nueva publicación es “que no muera para siempre el anhelo de verdad, el ansia de justicia, la razón cálida que nos permita construir un futuro para todos”.

Aunque la revista no llegará a las grandes masas, dijo Zayas, “quiere ser plataforma de encuentro donde se den cita las más diversas formas de pensamiento, y estas puedan sentarse juntas a la mesa del diálogo, donde cada postura sea defendida”.

Una postura –explicó el fraile Zayas-- que “sea defendida con la única arma de la razón (…) que comprendería y abrazaría todo hombre, toda mujer de buena voluntad (…) sin prejuicios, sin el veneno de las ideologías, sin la trabazón que causa aferrarse a los límites de lo cultural con minúscula que pretende decirlo todo y explicarlo todo, sin la cerrazón de querer identificar la verdad con mi verdad, sin el peligro que supone una religión estéril incapaz de dialogar y que nos muestra a un dios con minúscula y con nasobuco”.

Sapere Aude, concluyó su director, “nos lanza al reto de pensar, de reflexionar, de adentrarnos desde lo humano en todas las interrogantes que el mundo, el hombre y Dios nos presentan hoy”.

A la presentación asistieron, entre otros, el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y Fray Celio de Padua, prior del convento de San Juan de Letrán.

Reportan hechos vandálicos en zonas evacuadas tras explosiones en Unidad Militar

Vecinos de Velasco temen más explosiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El martes en horas de la tarde las autoridades del Consejo Popular de Velasco, en Holguín, autorizaron el regreso de los residentes que habían sido evacuados tras la serie de explosiones de municiones provenientes de la Unidad Militar de La Púa, que desde la madrugada del lunes han tenido en vilo a la población.

La activista de Cuba Independiente y Democrática, (CID) Sorania Cruz Rosales, residente en Velasco, dijo a Radio Televisión Martí que todavía en horas de la noche, no todos los campesinos de las zonas más cercanas a La Púa habían regresado.

Vandalismo en zonas afectadas por las explosiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00


La opositora asegura que logró conversar con un familiar de un campesino evacuado que tiene una finca en las cercanías de la instalación militar, y quien reporta que desde el lunes, y a pesar de la prohibición del acceso a la zona por parte de los militares, han ocurrido hechos vandálicos.

En esta región, también conocida como El Granero de Cuba, se han reportado en las últimas horas el robo de animales, la vandalización de una tienda de víveres y la destrucción de algunas casas, además de serias pérdidas en los sembrados.

Cruz Rosales concluye que se desconoce el número total de heridos que provocaron las explosiones, que inicialmente fueron atendidos en el policlínico de Velasco, José Ávila Serrano.

Salvo una breve nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Cubanas que indicaba que no se reportaban pérdidas humanas y que se habían evacuado a 1245 personas, la información de medios oficiales sobre lo sucedido en la unidad militar y en las comunidades cercanas ha sido muy limitada.

Menores de edad entre nuevos positivos; activarían cuarentena en más barrios de La Habana

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este miércoles 4 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 mil 399 en el país, justo cuando las autoridades de la capital valoran poner a varios barrios en aislamiento por temor a un rebrote.

Los nuevos positivos son contactos de casos ya confirmados, que se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba, indica la nota oficial.

Los casos son de los municipios capitalinos Cotorro, Cerro y 10 de Octubre y entre ellos, dos corresponden a menores de edad de 9 y 15 años.

En La Habana han vuelto a decretar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del área de salud policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, de Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Popular pidió un estudio epidemiológico de los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre para implementar las mismas medidas.

"Estos territorios presentan una alarma para la capital del país, la percepción de riesgo es baja en la población y no puede haber relajamiento. No todas las personas asumen con igual responsabilidad las medidas de la primera fase, y no se puede bajar la guardia. Sería imperdonable que en vez de avanzar a la segunda fase, retrocedamos", explicó.

En la isla la población se ve obligada a permanecer por horas en interminables colas donde no se respeta el distanciamiento social, también en el transporte público se violan las medidas para evitar la propagación del virus.

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Médicos cubanos abandonan hospital en Perú por presunta falta de “condiciones mínimas”

Médicos cubanos en Perú, en una foto de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Los profesionales de la salud cubanos destinados al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, en el departamento peruano de Áncash, abandonaron la instalación hace dos semanas porque, según dijeron, no tenían las condiciones mínimas que ellos demandaban para hacer su trabajo.

Habían sido asignados al lugar dos especialistas cubanos, uno en Medicina Interna y otro en Neumología, y seis enfermeros, según contó a Radio Televisión Martí el doctor peruano Leandro Pérez Rodríguez, presidente del cuerpo médico de la institución.

"El poco tiempo que permanecieron acá denotaron falta de conocimiento"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Cuando llegaron empezaron a hacer exigencias como cambiarse el EPP [Equipo de Protección Personal] cada seis horas, pero en Perú usamos uno que nos dura hasta cinco o seis días”, declaró Pérez Rodríguez. “Luego requerían mascarilla N95, que hace más de tres meses que no llegan; usamos la mascarilla NK95”, precisó el doctor Pérez Rodríguez.

“Tampoco querían completar 12 horas de faena como lo hacemos acá, que entramos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, 12 horas corridas”, dijo.

Sin embargo, desde Velazco, en Holguín, el doctor Eduardo Cardet aseguró que en Cuba los médicos trabajan incluso más de 24 horas seguidas. Cuando les toca su guardia, que puede ser de 16 horas, comúnmente tienen que incorporarse luego, sin descansar, a las consultas.

“Como no se les proporcionó todo lo que pedían, no quisieron ingresar al área de UCI COVID [Unidad de Cuidados Intensivos COVID] que se les había asignado”, declaró el director del hospital peruano. “Solamente hicieron cuatro turnos, y al quinto ya no se presentaron. Enviaron un mensaje por WhatsApp denunciando que por ‘las irregularidades con la dirección’ ya no iban a concurrir, agradecían de antemano y se apartaron de la atención”, manifestó Pérez Rodríguez.

Radio Televisión Martí pudo hacer contacto telefónico con el jefe de la misión cubana en Ancash, el neumólogo Ulises Gómez Soler, pero interrumpió la comunicación tras ser interrogado sobre el asunto.

A través de su Ministerio de Salud (MINSA), Perú paga por cada profesional cubano 2.000 dólares. En tanto, el gobierno regional se ha hecho cargo del hospedaje, la alimentación el transporte.

“Tampoco querían completar 12 horas de faena como lo hacemos acá"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Los mostraron acá como expertos que venían a combatir el COVID pero, lamentablemente, el poco tiempo que permanecieron denotaron falta de conocimiento, sobre todo en lo concerniente a la pandemia”, sostuvo el doctor Pérez Rodríguez.

“¿Cómo es posible que, habiendo tantas carencias en Cuba, el régimen envíe a sus médicos a otro país y, sobre todo, presumiendo que iban a auxiliar en la lucha contra el COVID-19, para la cual no están preparados?”, se preguntó el director del hospital de Ancash. “Son como internistas que aún no han sido graduados. Desconocen cosas básicas”.

El diario peruano Gestión informó, citando a la Embajada Cubana en Lima, que los integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve llegados a la nación andina fueron enviados a Arequipa, Ayacucho, Áncash y Moquegua. "En el departamento de Moquegua confrontamos similar situación a la de Ancash con el personal enviado por La Habana”, informó a nuestra redacción el consejero regional, el abogado Luis Caya Salazar.

“Ninguno de sus 16 integrantes tiene la especialización para ingresar a la unidad de Cuidados Intensivos, y la gran mayoría está imposibilitada de realizar el trabajo en hospitalización”, dijo Caya Salazar. “Por eso es que se ha decidido reubicarlos para que hagan una labor comunitaria; es decir, atención primaria, la visita casa por casa”.

El consejero regional dijo haber tenido acceso a parte del convenio firmado entre los gobiernos de Perú y de Cuba, según el cual el país caribeño debe enviar especialistas para tratar el COVID-19.

“Por tanto creo, que las autoridades cubanas están incumpliendo parte del acuerdo”, apuntó Caya Salazar. “Además, por una solicitud expresa del estado cubano, no es posible fraccionar el grupo, sino que sus integrantes deben estar juntos durante toda su permanencia aquí en nuestra región. Si pudiéramos dividirlos podría hacerse más efectivo el trabajo con la finalidad de llegar a toda la región”, concluyó el directivo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG