Enlaces de accesibilidad

Cuba

Almagro: "La revolución cubana ha llevado al fracaso más absoluto del pueblo cubano"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“La revolución cubana es absolutamente parasitaria y ha llevado al fracaso más absoluto del pueblo cubano”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al intervenir en el programa Hola Ota-Ola!, que estuvo dedicado a analizar cómo el régimen cubano se beneficia de las misiones médicas en el exterior y explota el trabajo de los profesionales de la salud.

Sobre el tema, Almagro señaló que “las brigadas médicas y el trabajo forzado de estos profesionales son instrumentos de propaganda del régimen cubano que busca, con su trabajo, posicionarse internacionalmente”.

Indicó que “esta es una violación absoluta de los derechos humanos. La dictadura cubana es una dictadura contra el proletariado y los trabajadores. Los médicos son parte de ese pueblo oprimido porque se les roba el fruto de su trabajo”.

Almagro amplió que “los cubanos merecen otro sistema de salud, más inclusivo, más igualitario, con mejores condiciones. Los trabajadores de la salud dentro y fuera de Cuba merecen otros salarios y otras condiciones de salario”, señaló Almagro, quien subrayó que en medio de la crisis por la que atraviesa la isla, se hace muy necesaria la ayuda humanitaria.

Captura de pantalla de un momento de la conversación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presentador Alex Otaola.
Captura de pantalla de un momento de la conversación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presentador Alex Otaola.

Sobre la respuesta del régimen de La Habana a la pandemia de coronavirus comentó: “Un virus como el COVID-19 no se combate con tácticas represivas como las que aplica el sistema totalitario cubano”.

En Cuba, subrayó, hoy “el pueblo no puede expresarse, no puede ser consultado y no es representado por la tiranía, que va en contra de los principios esenciales del ser humano”.

El secretario general de la OEA reiteró que emitir opiniones y hacer cultura independiente en la isla es imposible, como lo son “generar innovaciones y crecer económicamente”.

Según Almagro, el sistema totalitario cubano fracasó y las autoridades no se dan por enteradas de ello y tratan de omitir las razones. “No hay peor sordo que el que no quiere oír. Han seguido aplicando una fórmula que no funciona a un costo altísimo para el pueblo cubano, desde el punto de vista social”.

“Crecí en una dictadura de derecha y no quiero una sola dictadura en pie en este hemisferio, mi enfrentamiento con el régimen cubano es una cuestión de principios”, apuntó.

En un aparte sobre el embargo de Washington hacia La Habana, afirmó que “las sanciones contra las dictaduras son absolutamente necesarias. El embargo apunta directamente contra la impunidad del régimen cubano en el escenario internacional. Las sanciones son un instrumento de presión contra las dictaduras”.

Y concluyó con un mensaje para el pueblo de la isla: “A todos los cubanos, estamos con ustedes hasta que no haya mas dictadura”.

El drama de las misiones médicas

María Werlau, directora del Archivo Cuba, quien participó junto al doctor Hugo Acha en otro segmento del programa, aseguró que la isla es el único país del mundo que está lucrando con la calamidad del coronavirus que enfrenta el planeta, al enviar sus misiones de salud al exterior.

“Cuba usa el dinero que le entra por la diplomacia médica para financiar al régimen y, a veces, muchos de los doctores a veces ni tienen idea adónde van a realizar sus misiones”.

Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)
Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo)

Según Werlau, estas brigadas son un instrumento de lucro que el régimen ha usado históricamente para establecer aliados y aumentar su influencia internacional. “Aprovechan las oportunidades para establecer un pie de playa, a través de contratos de colaboración, y sacar cientos de millones de dólares”, recalcó.

“Los médicos cubanos se han convertido en una mercancía exportable”, sentenció.

De acuerdo con la directora del Archivo Cuba, los países y organizaciones que entran en estos acuerdos con Cuba para el envío de personal médico están violando convenciones internacionales contra la mano de obra esclava.

Médicos cubanos tras su arribo de una misión en Brasil.
Médicos cubanos tras su arribo de una misión en Brasil.

“Se trata de una verdadera explotación -puntualizó-. Han muerto decenas de médicos cubanos en misiones en el exterior. Son decenas las familias cubanas que han perdido a un ser querido por esta razón”.

Por su parte, el Dr. Hugo Acha declaró que es necesario averiguar adónde va el dinero que el régimen cubano recibe como resultado de sus misiones médicas.

“No tenemos ninguna evidencia de que los recursos provenientes de las misiones médicas se inviertan en el aparato de asistencia de salud en la isla. Por el contrario, los datos que tenemos apuntan a una situación de descalabro de los servicios elementales de salud. Se trata directamente de un atentado a la salud de los cubanos”, explicó.

Sobre el tema, señaló que “probablemente la mayor brigada de solidaridad cubana ha sido de la de Brasil, que le proveyó al régimen cubano aproximadamente más de medio 500 millones de dólares anualmente al régimen cubano”.

El Dr. Acha detalló, además, como la Organización Panamericana de la Salud se confabuló con La Habana y el gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff para violar las leyes a la hora de recibir a los profesionales de la salud cubanos en esa nación sudamericana.

La ayuda internacional de EEUU

John Barsa, administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien también participó en la transmisión, explicó que la isla podría beneficiarse de la amplia ayuda internacional de EEUU.

“USAID es un organismo que tiene como misión mejorar la condición humana en todo el mundo, garantizando acceso a agua limpia, vacunas, tratamientos médicos, desarrollo económico (…), pero en Cuba nuestra misión va en contra de los propósitos de la dictadura -afirmó- y el régimen no quiere que llegue”.

En el tema del embargo, el funcionario cubanoamericano aseguró que no tiene que ver con la crisis en actual en Cuba, “es el sistema comunista el que ha fallado y el régimen no quiere que el pueblo cubano sepa lo que la USAID puede hacer y cuanto los podemos ayudar”.

Barsa finalizó con un mensaje al pueblo cubano: “USAID está lista para ayudar al pueblo cubano. En el momento que podamos hacerlo, vamos a estar allí. El pueblo cubano tiene que saber que no hay razón para estén así. El cambio es posible. Este no es su destino”.

El trabajo esclavo

Con esa frase, Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, explicó la realidad de los profesionales de la salud cubanos que salen en misiones al exterior.

Larrondo repasó varias de las leyes que le permiten al régimen de la isla usar a esos trabajadores como mano de obra esclava:

“Existen múltiples leyes que permiten enviar a los profesionales cubanos en misiones: el código penal 135, por ejemplo, está destinado a castigar a quienes decidan no regresar a la isla tras una misión en el exterior, y la resolución 168, es un reglamento disciplinario para los trabajadores civiles en el exterior y, posiblemente, el gran artífice de la represión de estos profesionales”.

Cuba, explicó, no les permite las visitas de familiares, no les paga su salario, no les da libertad de movimiento y les niega el regreso a la isla durante ocho años si abandonan la misión.

“Nosotros solo pedimos que a los profesionales cubanos en misiones en el exterior se les trate como seres humanos”, apuntó.

Marynellys Tremamuno, periodista venezolana establecida en Italia, relató su experiencia en esa nación, adonde llegaron dos brigadas de médicos cubanos para supuestamente trabajar en la emergencia del coronavirus.

“Escribí varios artículos donde documenté que sucedía con las misiones cubanas en el exterior. Aún, lamentablemente, no se conocen las condiciones del acuerdo para la llegada de los 87 integrantes de la brigada médica cubana”, dijo.

El deseo de cambio

De acuerdo con Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, la posición ante la dictadura cubana tiene que ser muy clara: “No importa lo que haga (el gobernante cubano Miguel) Díaz-Canel, o lo que haga (el general) Raúl Castro, no pueden tapar la indignación y el deseo de cambio del pueblo cubano”.

Payá hablo sobre la iniciativa “Solidaridad entre Hermanos”, presentada ayer en las redes sociales, que busca enviar ayuda directa a los cubanos en medio de la crisis por el coronavirus y extendió una invitación a toda la comunidad a sumarse a la ayuda.

“Es nuestro derecho a ayudar a los cubanos. Nuestro mensaje a los cubanos de la isla es que no están solos”, afirmó.

Consideró que “la crisis que está viviendo el pueblo cubano no se está narrando en las dimensiones que debe narrarse. El desabastecimiento en Cuba es crónico, la vida de los cubanos de la isla está en peligro. Esta aceleración de la crisis en Cuba puede tener consecuencias terribles no solo para los cubanos sino para toda la región”.

Vea todas las noticias de hoy

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Exiliados cubanos se manifiestan en el metro de Madrid (VIDEO)

Protesta en el Metro de Madrid. (Captura de video/Twitter)

El activista Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid, dijo este lunes durante una manifestación en el metro de la capital ibérica que dónde sea que se tenga oportunidad hay que contar la realidad del pueblo cubano.

Mireles declaró en un video que publicó en Twitter: "Vamos en el metro de #Madrid contando a la gente lo que los medios no les cuentan, dictadura, represión, miseria, abuso, menores encarcelados e inseguridad, esta es la #ResistenciaMadrileña #SosCuba”.

Mireles y un grupo de cubanos exiliados pidieron a los españoles que apoyen al pueblo de Cuba y que miren la triste realidad de los hospitales de la isla, "que son un desastre".

También, este sábado, un grupo de cubanos en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos la de Mireles, quien dijo que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", señaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Ministro de Salud desmiente a Díaz-Canel: la vacunación no es suficiente para frenar la pandemia en Cuba; reportan otras 6 muertes

Mujeres embarazadas hacen fila para recibir la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.

El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".

Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.

Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.

Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".

En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.

"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.

"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.

"Volvemos a la calle", activistas convocan a tomar el espacio público por los presos en huelga de hambre en Cuba

Protesta en la Torre de la Libertad en Miami, el 17 de julio de 2021. REUTERS/Maria Alejandra Cardona

La activista del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, convocó para este martes 25 de enero a las 10:00 de la noche a una vigilia en la emblemática Torre de la Libertad, en Miami, en favor de Luis Manuel Otero Alcántara y todos los presos políticos actualmente en huelga de hambre en aras de exigir justicia.

La curadora de Arte pidió a las personas que acudan "vestidos de blanco, con los carteles que tengan, con los rostros que puedan reunir de nuestros presos, con velas, con flores; con todo lo que sientan pueda llevar un rayo de luz, fuerza y aliento".

"Allí los esperamos. Quienes asistirán, llevar vestimenta blanca, así como velas, flores, y carteles con los rostros de los presos políticos", indicó.

La activista, actualmente en los Estados Unidos, denunció:

"Luis se está muriendo en la cárcel. Basta ya! La huelga de hambre y sed pone al límite su cuerpo, a merced de una dictadura cobarde. Otros cubanos dignos están en huelga de hambre también como única vía para reclamar una libertad que nunca debió negárseles: Chadrian Vila Sequin, Cruz García Domínguez, Yosvany Rossel García, William Manuel Leyva . Hoy son estos nombres, mientras ayer fueron Andy Lorenzo, Randy Arteaga, Félix Navarro o Maykel Castillo. Todos siguen presos.

"Treinta y seis menores de edad están siendo sometidos a procesos legales vergonzosos, algunos a torturas. Madres separadas de sus hijos, familias rotas, todos amenazados y desamparados ante un poder que no escucha, que no cede.

"En medio de tanta crueldad convocamos una vez más a tomar el espacio público".

La pareja del preso político Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) hizo un recuento de las innumerables gestiones que han hecho para denunciar lo que sucede en Cuba: "Hemos gritado, mandado cartas, tocado mil puertas, pero el Estado Cubano prefiere la violencia, siempre como único camino la violencia. Así que volvemos a la calle, a reclamar juntos una libertad que tiene que llegar de una vez para todos. Con la esperanza de que al menos nuestra energía llegue a Luis Manuel y a todos nuestros hermanos en peligro".

Díaz-Balart responsabiliza al régimen por la vida del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. (Foto: Facebook).

El congresista por el sur de la Florida, Mario Díaz-Balart, responsabilizó al gobierno de La Habana por la vida del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien realiza una huelga de hambre por su encarcelamiento.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de origen cubano demandó la inmediata e incondicional libertad de Otero Alcántara, igual que la de todos los presos políticos en Cuba.

Según una entrevista concedida a Radio Martí por el tío de Otero Alcántara, Enix Berrio, los motivos de Luis Manuel para iniciar una huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en Artemisa, fueron las presiones y ofrecimientos del régimen para dejarlo en libertad a cambio de su destierro.

Alcántara fue arrestado el pasado 11 de julio cuando se dirigía a las manifestaciones que se realizaban en la capital cubana. Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG