Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresistas piden confirmación de que embargo no afecta ayuda humanitaria a Cuba

Una mujer con una máscara protectora contra el coronavirus y una bandera de EEUU camina por una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Congresistas estadounidenses enviaron una carta a los secretarios de Estado y Tesoro en la que los urgen a confirmar de inmediato que las compañías y agencias humanitarias de todo el mundo no están impedidos por la ley, la regulación o la política de Estados Unidos de proporcionar equipos médicos, alimentos e información de salud pública a Cuba.

La misiva, dirigida este martes a Mike Pompeo y Steven Mnuchin por 12 senadores y 15 miembros del Congreso señala que la precaria situación ya existente en Cuba por la escasez de alimentos y medicamentos" se ha visto agravada por la crisis sanitaria que genera la pandemia de coronavirus.

"Dada la proximidad de Cuba a los Estados Unidos, la transmisión del virus allí amenaza la salud y la seguridad no solo de los cubanos, sino también de los estadounidenses y otros en la región del Caribe, independientemente de las medidas que tome el gobierno cubano para tratar de limitar su propagación", advierten los congresistas en la carta.

Los legisladores señalan en la misiva que "independientemente de sí estos artículos humanitarios están técnicamente prohibidos bajo el embargo" o no, conocen de informes de compañías extranjeras que "se han visto disuadidas de proporcionar dichos artículos a Cuba, incluso para responder al COVID-19, debido a los onerosos requisitos reglamentarios (...) y el temor a enjuiciamiento o sanción" bajo la ley estadounidense.

"Esto es peligroso y contrario a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria. En una emergencia sin precedentes causada por un virus mortal que es tan fácilmente transmisible, la salud pública y la seguridad deben tener prioridad", concluyen los legisladores.

El régimen de La Habana ha denunciado que el embargo impide el envío de insumos y equipos para enfrentar la pandemia en la isla. Relatores de Naciones Unidas apoyaron este reclamo el pasado 30 de abril, con una petición a EEUU de levantar la medida económica al considerar que las sanciones están “obstruyendo la respuesta humanitaria” para combatir el COVID-19.

El pasado 23 de abril, más de 70 organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente Donald Trump que permita un alivio inmediato de las sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, durante al menos la duración de la crisis del coronavirus.

El Departamento del Tesoro de EEUU había aclarado previeamente que el embargo a Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria. La entidad dijo en un comunicado que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a la isla desde territorio estadounidense medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

"Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones en peligro a través de canales legítimos y transparentes mientras los países de todo el mundo luchan contra el coronavirus", dijo el Tesoro.

El secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, apoyó el comunicado del Tesoro recalcando que el embargo está dirigido “al régimen comunista de Cuba, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha podido satisfacer sus necesidades más básicas”, y no al ciudadano de a pie.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

Vea todas las noticias de hoy

El plan de la administración Biden para un sistema de inmigración justo, ordenado y humano

Sede del Departamento de Estado en Washington, DC.

Los Estados Unidos pueden tener una frontera ordenada, segura y bien gestionada al mismo tiempo que tratan a las personas de manera justa y humana, informó la Casa Blanca en un extenso comunicado de prensa.

El comunicado:

En enero, la Administración Biden-Harris lanzó un esfuerzo amplio y completo del gobierno para reformar nuestro sistema de inmigración, incluido el envío al Congreso de legislación que crea un nuevo sistema para gestionar y asegurar nuestra frontera responsablemente, proporcionar un camino hacia la ciudadanía y gestionar mejor la migración en todo el Hemisferio.

En los seis meses transcurridos desde entonces, la Administración ha realizado un gran progreso para construir un sistema de inmigración justo, ordenado y humano mientras continúa pidiendo al Congreso que haga reformas a las leyes de inmigración de los Estados Unidos, que son necesarias desde hace mucho tiempo. Hemos procesado con éxito a más de 12,500 personas que han sido enviadas de vuelta a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante. Hemos ampliado las vías legales para la protección y la oportunidad, incluido el programa de Menores Centroamericanos (CAM) para reunir a los niños con sus padres en los Estados Unidos. Hemos fortalecido la gestión migratoria colaborativa con socios regionales, incluso a través de un nuevo Grupo Operativo sobre Tráfico y Trata de Personas para interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas. Y continuamos disuadiendo la migración irregular en nuestra frontera sur.

La Administración Biden-Harris ha logrado esto y más al tener en cuenta las políticas de inmigración crueles e imprudentes de la Administración anterior, que exacerbaron los desafíos que han existido por largo tiempo y no lograron gestionar de manera segura nuestra frontera. Caso en cuestión: el número total de encuentros únicos en la frontera sur hasta la fecha este año fiscal permanece por debajo del número total de encuentros únicos hasta la fecha durante el año fiscal 2019 bajo la Administración Trump.

Hoy, la Administración publica un plan que describe los próximos pasos que tomarán las agencias federales para continuar implementando la visión transformadora del Presidente para un sistema de inmigración del siglo XXI que proteja la frontera, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, fortalezca los esfuerzos regionales de gestión de la migración en el norte y Centroamérica y aborde las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. El éxito en la construcción de este sistema de inmigración justo, ordenado y humano no se logrará de la noche a la mañana, especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la Administración anterior, pero esta Administración tiene un plan para llegar allí y está logrando un progreso real.

Siempre seremos una nación de fronteras y aplicaremos nuestras leyes de inmigración de una manera justa y equitativa. Continuaremos trabajando para fortalecer un sistema de inmigración ordenado.

GARANTIZAR UNA FRONTERA SEGURA, HUMANA Y BIEN MANEJADA

Los Estados Unidos pueden permitir que las personas ejerzan su derecho legal a solicitar asilo al mismo tiempo que reducen la migración irregular y mantienen una frontera ordenada, segura y bien gestionada.

  • Hacer un mejor uso de los recursos de aplicación existentes. Desde el año fiscal 2011, el presupuesto discrecional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. ha crecido de $9.9 mil millones a $15 mil millones en el año fiscal 2021. El Presupuesto del Presidente redirige los recursos de un muro fronterizo innecesario para realizar inversiones sólidas en medidas de seguridad fronteriza más inteligentes, como la tecnología fronteriza y la modernización de los puertos de entrada terrestres, que han demostrado ser más eficaces para mejorar la seguridad en la frontera. Estas inversiones servirán como un multiplicador de fuerza para los más de 19,500 agentes de la Patrulla Fronteriza que actualmente ayudan a asegurar las fronteras de nuestra nación y los más de 25,500 oficiales de CBP que trabajan en nuestros puertos terrestres, aéreos y marítimos. Las inversiones también facilitarán controles de seguridad más sólidos y efectivos para combatir el tráfico y la trata de personas, así como la entrada de migrantes indocumentados.
  • Mejorar el proceso de remoción expedita para quienes llegan a la frontera. La Administración está trabajando para mejorar el proceso de expulsión acelerada en la frontera para determinar de manera justa y eficiente qué personas tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección. El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes buscan protección. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen.
  • Facilitar la gestión segura de las fronteras en la región proporcionando capacitación y asistencia técnica, apoyando el mejoramiento de la infraestructura y tecnología fronterizas, y promoviendo enfoques colaborativos de migración y gestión fronteriza.
  • Fortalecer las operaciones contra el tráfico ilícito y la trata de personas al trabajar con los gobiernos regionales para investigar y enjuiciar a las personas involucradas en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y otros delitos contra los migrantes. En abril de 2021, el DHS anunció la Operación Sentinel, una nueva operación dirigida contra organizaciones involucradas en el tráfico ilícito de personas.
  • Reforzar los mensajes públicos sobre migración garantizando mensajes coherentes para desalentar la migración irregular y promover una migración segura, legal y ordenada.

PROCESAR DE MANERA ORDENADA Y JUSTA LAS SOLICITUDES DE ASILO

La Administración se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente. El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes buscan protección. Pero aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán enviados de vuelta a sus países de origen.

  • Establecer un expediente específico para considerar las solicitudes de asilo. La Administración ha establecido un expediente judicial especial de inmigración para considerar de manera oportuna y justa los reclamos de protección de ciertos recién llegados.
  • Mejorar aún más la eficiencia y la equidad del sistema de asilo de los EE. UU. al autorizar a los oficiales de asilo a adjudicar las solicitudes de asilo para quienes llegan a la frontera y al establecer estándares de elegibilidad claros y justos que armonicen el enfoque de los EE. UU. con los estándares internacionales. La Administración ya ha comenzado a rescindir las políticas y decisiones de la Administración Trump que impiden injustamente que las personas obtengan asilo. El 16 de junio, el Departamento de Justicia revocó dos de los fallos de la Administración anterior que restringían severamente las protecciones de asilo para las víctimas de violencia doméstica y de pandillas.
  • Maximizar los programas de representación y orientación legal al trabajar en estrecha colaboración con proveedores de servicios legales pro bono. El Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2022 solicita $15 millones para brindar representación a familias y personas vulnerables, así como $23 millones para apoyar los programas de orientación legal del Departamento de Justicia.
  • Reducir los retrasos en los tribunales de inmigración al asegurar que los casos prioritarios se consideren de manera oportuna y contratar más jueces de inmigración. El presupuesto para el año fiscal 2022 solicita 100 jueces de inmigración adicionales y brinda apoyo para personal judicial adicional para garantizar el procesamiento eficiente y justo de los casos. El Departamento de Justicia también restauró la discreción de los jueces de inmigración para cerrar administrativamente los casos en otro paso para garantizar que los casos prioritarios se consideren de manera oportuna.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MIGRATORIA COLABORATIVA CON SOCIOS REGIONALES

Los Estados Unidos buscan expandir los esfuerzos estadounidenses y multilaterales para abordar la grave situación humanitaria en Centroamérica y fortalecer la gestión regional colaborativa de la migración. Los Estados Unidos creen que todas las personas deben poder tener una vida segura, estable y digna dentro de sus propios países, al tiempo que garantizan que el asilo y otras vías de migración legal sigan estando disponibles para quienes los necesiten.

  • Brindar apoyo humanitario para abordar las necesidades agudas que obligan a las personas a abandonar sus hogares. Los esfuerzos de los Estados Unidos abordarán la inseguridad alimentaria y la desnutrición, mitigarán los impactos de las sequías sucesivas y la escasez de alimentos, promoverán la protección de las personas vulnerables y proporcionarán materiales para apoyar la reconstrucción de hogares y escuelas dañadas por los huracanes. Los Estados Unidos también trabajarán con las Naciones Unidas para movilizar el apoyo internacional por el deterioro de la situación en el Triángulo Norte. Como parte de estos esfuerzos, los Estados Unidos proporcionaron en abril $255 millones en asistencia para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas y urgentes de las personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, refugiados, otras personas desplazadas y migrantes vulnerables en la región.
  • Ampliar el acceso a la protección internacional para brindar seguridad a las personas más cerca de sus hogares mediante la construcción y mejora de los sistemas nacionales de asilo, la intensificación de los esfuerzos para reasentar a los refugiados y la ampliación de los esfuerzos de protección para los grupos en riesgo.
  • Establecer Centros de Recursos para la Migración en los países del Triángulo Norte con el apoyo de organizaciones internacionales y en coordinación con los gobiernos de Centroamérica para brindar derivaciones a servicios para las personas que buscan vías legales de migración y protección. Los centros también brindan derivaciones al apoyo de reintegración para los migrantes que regresan desde los Estados Unidos y otros países.
  • Reiniciar y expandir el programa de Menores Centroamericanos (CAM) para brindarles a los menores la oportunidad de recibir protección y reunirse con sus padres en los Estados Unidos. En marzo de 2021, los Estados Unidos reabrieron el programa CAM y, en junio de 2021, lo expandieron a categorías adicionales de parientes elegibles radicados en los EE. UU. que pueden pedir la acogida de los menores.
  • Expandir el procesamiento de refugiados en la región, incluido el procesamiento dentro del territorio en los países del Triángulo Norte, y ayudar a las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales locales a identificar y recomendar a las personas con necesidades urgentes de protección al Programa de Admisión de Refugiados de los EE.UU. y a otros países de reasentamientoEl Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. han reanudado las entrevistas de personas a través del Acuerdo de Transferencia de Protección (PTA) para ampliar la protección de los ciudadanos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Ampliar el acceso a visados de trabajo temporal en la región. El DHS anunció un aumento suplementario de 6,000 visados H-2B para trabajadores temporales no agrícolas de Honduras, Guatemala y El Salvador en el año fiscal 2021. La Administración también está explorando formas de mejorar el acceso a los visados H-2A para los trabajadores agrícolas temporales cuando no haya suficientes trabajadores estadounidenses calificados para ocupar estos puestos, al tiempo que se garantizan fuertes protecciones laborales para todos los trabajadores. La Administración también alentará a otros gobiernos a desarrollar y expandir programas regionales de migración laboral que protejan los derechos de los trabajadores y permitan el acceso de las personas a encontrar un trabajo temporal significativo.

Reducir la acumulación de visados pendientes de inmigrantes. Los Estados Unidos tienen como objetivo reducir la acumulación de solicitudes de visados pendientes de inmigrantes para los ciudadanos del Triángulo Norte lo más rápido posible.

INVERTIR EN CENTROAMÉRICA PARA ABORDAR LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA MIGRACIÓN

No podemos resolver el desafío en nuestra frontera sin abordar la falta de oportunidades económicas, la gobernanza débil y la corrupción, y la violencia y la inseguridad que obligan a las personas a huir de sus hogares en primer lugar. El impacto de dos grandes huracanes a finales de 2020, una sequía prolongada y la COVID-19 han agravado estos desafíos históricos. El presupuesto del año fiscal 2022 solicita $861 millones para abordar las causas fundamentales de la migración.

  • Abordar la inseguridad económica y la desigualdad mediante la inversión en programas que fomenten un entorno propicio para los negocios para un crecimiento económico inclusivo; mejorar el desarrollo de la fuerza laboral, la salud y la educación; y fomentar la resiliencia al cambio climático y la inseguridad alimentaria para que las personas puedan encontrar oportunidades económicas en su propio país. Los Estados Unidos también trabajarán con las partes interesadas para aumentar el comercio y diversificar la industria, así como con el sector privado para aprovechar el Llamada a la acción con el fin de catalizar inversiones en la región y apoyar el desarrollo económico.
  • Combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática trabajando con los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes para mejorar los servicios gubernamentales, aumentar la transparencia, promover la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, sancionar a los actores corruptos y brindar protección a los jóvenes en riesgo, las víctimas de la violencia y otras poblaciones marginadas.
  • Promover el respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa al trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para fortalecer los marcos legales y desarrollar la capacidad institucional, responsabilizar a los perpetradores, promover el cumplimiento de los derechos laborales y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a información de fuentes independientes para tomar decisiones informadas.
  • Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos al fortalecer una aplicación de la ley responsable, con enfoque en la prevención del crimen y alentar la cooperación regional para abordar las amenazas delictivas compartidas.
  • Combatir la violencia sexual, de género y doméstica al trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para prevenir y procesar la violencia y apoyar a las víctimas.

Si bien el Presidente Biden puede implementar partes importantes de esta estrategia dentro de su autoridad ejecutiva, el Congreso también debe actuar. Millones de no ciudadanos llaman hogar a nuestro país. Los inmigrantes son una parte clave de nuestras comunidades y hacen contribuciones significativas a nuestra economía. Durante el año pasado, millones de inmigrantes han arriesgado su salud para trabajar codo a codo con otros estadounidenses en trabajos que son esenciales para el funcionamiento del país. Son estadounidenses en todos los sentidos menos en el papel. El público estadounidense apoya un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal justo y eficiente que acoja a talentos de todo el mundo y permita que las familias se reúnan y hagan una vida en nuestro país.

El Congreso debería aprobar mediante la reconciliación u otros medios:

  • La Ley de ciudadanía de los EE. UU. (H.R. 1177/S. 348) que reúne a las familias, brinda a las empresas acceso a una fuerza laboral con plenos derechos laborales y crea un camino hacia la ciudadanía para quienes ya viven y trabajan en los Estados Unidos. Estas reformas críticas, junto con medidas para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, aliviarán la presión en la frontera al disuadir la migración irregular.
  • La Ley de sueños y promesas (H.R. 6) y la Ley de modernización de la fuerza laboral agrícola (H.R. 1603) para crear un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los beneficiarios de TPS y los trabajadores agrícolas. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara con apoyo bipartidista. Protegerán a millones de familias, menores y trabajadores esenciales que viven, trabajan, estudian y adoran en nuestras comunidades.

Activistas y congresistas conservadores piden al presidente Biden más medidas contra el régimen cubano

Congresistas en evento CPAC.

Reunidos frente al Capitolio, en Washington DC, un grupo de congresistas conservadores pidieron este martes a la administración del presidente Joe Biden que adopte una postura más firme para apoyar a los cubanos y condenar al régimen comunista de la isla.

Los senadores Rick Scott (R-FL) y Ted Cruz (R-TX), el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y sus colegas republicanos, los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York y Alex Mooney, de Virginia Occidental, entre otros, participaron en el evento, organizado por la Unión Conservadora Estadounidense y otros grupos conservadores.

“Hemos pedido que, por ejemplo, usen tecnología que está disponible para que los cubanos dentro de la isla se puedan comunicar entre ellos. Hemos pedido que (el presidente Biden) sea un líder para que las democracias no solamente hablen de lo que está sucediendo ahora al pueblo cubano, sino que rechacen al régimen, que es un régimen ilegítimo", declaró el congresista cubanoamericano Díaz-Balart a Radio Televisión Martí.

El legislador añadió que hasta el momento solo han recibido del presidente Biden "palabras vacías, sin ningún tipo de acción real, algo que la historia va a recordar como una traición a ese valiente pueblo cubano".

Por su parte, la congresista Malliotakis dijo que se necesita que “el líder del mundo libre se mantenga firme, inequívocamente, contra este régimen comunista”, e instó a las democracias de todo el mundo a presionar al gobierno cubano.

También criticó al presidente Biden por sólo haber hecho una declaración sobre la situación en Cuba tras las protestas del 11 de julio, calificando la respuesta de “más un ladrido que un mordisco, cuando se trata de enfrentarse al comunismo”.

“Su coraje es inspirador, su coraje es poderoso y con su voz prevalecerá la libertad”, dijo el senador Cruz en un mensaje al pueblo cubano. “Cuando se trata de las dictaduras comunistas, ya sea Cuba o Venezuela, son malvados, son represivos, son ilegítimos y caerán”, añadió.

También presente en el evento estaba la joven cubana Marta Beatriz Ferrer, cuyo padre, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, está desaparecido desde hace 17 días.

“A todas las familias en Cuba que tienen familiares desaparecidos… hoy estoy aquí apoyándolos a todos, y solidarizándome con toda esta familia, y exigiéndole a la dictadura que de fe de vida de todos los desaparecidos, de mi padre. Que cese la represión en Cuba, que dejen de matar a inocentes, de encarcelar a inocentes que salen a la calle a exigir el fin de la tiranía, y exigir la libertad”, declaró la joven.

Es el segundo evento esta semana en la capital estadounidense para pedir al gobierno del presidente Biden que tome medidas concretas porque llegue la democracia a la isla, y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

Miles de cubanos se reunieron el lunes frente a la Casa Blanca, y después marcharon hacia la embajada de Cuba, coreando consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

El senador Scott y los congresistas Salazar, Giménez, Díaz-Balart y Malliotakis, junto con los representantes Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Tejas, se unieron a los manifestantes.

Guardacostas de EEUU repatrian a 27 balseros cubanos

Balseros cubanos rescatados por el servicio de guardacostas de EEUU. (Foto: Coast Guard Service)

Un total de 27 cubanos interceptados en dos operaciones diferentes fueron devueltos a Cuba este martes a bordo del guardacostas Charles Sexton, informó el 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Según el comunicado, a las 3:45 de la tarde del pasado viernes, una embarcación de 21 pies fue vista a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso y reportada al servicio costero de la zona.

La embarcación, con 22 personas a bordo, fue interceptada por el buque guardacostas William Trump, y trasladados al Charles Sexton. Según el personal sanitario de la nave, los migrantes se hallaban “en buen estado de salud”, dijo la Guardia Costera.

El sábado, 24 de julio, fue avistada otra embarcación; esta vez, una balsa improvisada con cinco personas a bordo, aproximadamente a 15 millas de la costa de Isla Morada.

El hecho fue reportado a la Guardia Costera del Sector Key West, cerca de las 4 de la tarde del sábado, hora en que fueron rescatados los tripulantes y llevados también a bordo del Charles Sexton, desde donde informaron que los cinco balseros mostraban buen estado de salud.

“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, explicó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West de la Guardia Costera.

“Pedimos a todos los marineros que informen de cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó el capitán Chamie.

El informe añade que “desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 595 cubanos”, una cantidad significativa en comparación con el año fiscal 2020, en el cual sólo 49 migrantes de la isla fueron recogidos en el mar.

EEUU: Gobierno de Cuba ignora los reclamos del pueblo y le teme a la verdad

Manifestantes en Washington exigen apoyo de EEUU a los anhelos de libertad del pueblo cubano. (Brendan Smialowski / AFP).

Estados Unidos denunció que mientras los cubanos hacen historia, el régimen no parará ante nada para ignorar al pueblo.

La subsecretaria de Estado Julie Chung dijo en un hilo de tuits que 14 días atrás, cubanos valientes tomaron las calles para exigir libertad y un gobierno que responda a sus necesidades, pero Miguel Díaz-Canel respondió desplegando matones vestidos de civil.

Chung también lamentó las mentiras del gobierno cubano. Dijo que cuando el canciller Bruno Rodríguez salió en televisión distorsionó ante el mundo lo que sucede en Cuba.

Lo que ocurre, explicó Chung, es que el gobierno de Cuba teme a la verdad, y por eso miente y limita las comunicaciones.

Sin embargo, las voces del pueblo cubano nunca serán silenciadas, afirmó la diplomática estadounidense.

Chung, al concluir su mensaje, citó al secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo que el régimen carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente.

EEUU y otras 20 naciones declaran que "la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa. (Saul Loeb/Pool via REUTERS).

Estados Unidos y otros 20 países emitieron una declaración conjunta este lunes en la que condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno de la isla a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información.

La declaración está suscrita por los Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

El texto señala que el 11 de julio decenas de miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios.

También destaca que los cubanos ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los cancilleres exhortan al gobierno de Cuba a respetar los derechos y libertades legalmente garantizados de los cubanos sin temor a ser arrestados y a liberar a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

Asimismo, hacen un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet.

Los 21 Ministros de Relaciones Exteriores instan al gobierno de Cuba a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen", concluye la declaración conjunta.

En un comunicado paralelo, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken dijo que con esta declaración conjunta "las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas cubanas de derechos humanos universales".

Blinken recalcó que con las protestas del 11J, "como dijo el presidente Biden, el pueblo cubano hizo un 'llamado de atención a la libertad'", pero el régimen de la isla respondió, "no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino sofocando aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que carecen de las garantías del debido proceso".

"Estados Unidos continuará apoyando el deseo de libertad del pueblo cubano y de determinar su propio futuro. Esta declaración conjunta demuestra que el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones", concluyó el secretario de Estado.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG