Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresistas piden confirmación de que embargo no afecta ayuda humanitaria a Cuba

Una mujer con una máscara protectora contra el coronavirus y una bandera de EEUU camina por una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

Congresistas estadounidenses enviaron una carta a los secretarios de Estado y Tesoro en la que los urgen a confirmar de inmediato que las compañías y agencias humanitarias de todo el mundo no están impedidos por la ley, la regulación o la política de Estados Unidos de proporcionar equipos médicos, alimentos e información de salud pública a Cuba.

La misiva, dirigida este martes a Mike Pompeo y Steven Mnuchin por 12 senadores y 15 miembros del Congreso señala que la precaria situación ya existente en Cuba por la escasez de alimentos y medicamentos" se ha visto agravada por la crisis sanitaria que genera la pandemia de coronavirus.

"Dada la proximidad de Cuba a los Estados Unidos, la transmisión del virus allí amenaza la salud y la seguridad no solo de los cubanos, sino también de los estadounidenses y otros en la región del Caribe, independientemente de las medidas que tome el gobierno cubano para tratar de limitar su propagación", advierten los congresistas en la carta.

Los legisladores señalan en la misiva que "independientemente de sí estos artículos humanitarios están técnicamente prohibidos bajo el embargo" o no, conocen de informes de compañías extranjeras que "se han visto disuadidas de proporcionar dichos artículos a Cuba, incluso para responder al COVID-19, debido a los onerosos requisitos reglamentarios (...) y el temor a enjuiciamiento o sanción" bajo la ley estadounidense.

"Esto es peligroso y contrario a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria. En una emergencia sin precedentes causada por un virus mortal que es tan fácilmente transmisible, la salud pública y la seguridad deben tener prioridad", concluyen los legisladores.

El régimen de La Habana ha denunciado que el embargo impide el envío de insumos y equipos para enfrentar la pandemia en la isla. Relatores de Naciones Unidas apoyaron este reclamo el pasado 30 de abril, con una petición a EEUU de levantar la medida económica al considerar que las sanciones están “obstruyendo la respuesta humanitaria” para combatir el COVID-19.

El pasado 23 de abril, más de 70 organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente Donald Trump que permita un alivio inmediato de las sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, durante al menos la duración de la crisis del coronavirus.

El Departamento del Tesoro de EEUU había aclarado previeamente que el embargo a Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria. La entidad dijo en un comunicado que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a la isla desde territorio estadounidense medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

"Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones en peligro a través de canales legítimos y transparentes mientras los países de todo el mundo luchan contra el coronavirus", dijo el Tesoro.

El secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, apoyó el comunicado del Tesoro recalcando que el embargo está dirigido “al régimen comunista de Cuba, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha podido satisfacer sus necesidades más básicas”, y no al ciudadano de a pie.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

Vea todas las noticias de hoy

Kamala Harris, a la boleta demócrata como vicepresidenta

Kamala Harris, el 28 de junio de 2019 en Homestead, Florida.

El candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, Joe Biden, ha escogido a Kamala Harris como su compañera de boleta. El anuncio de hoy pone fin a semanas de especulación.

La decisión se produce más de un año después de que Harris, que también fue precandidata a la nominación demócrata, discutió con Biden por cuestiones raciales durante el primer debate de las primarias. De ser elegida, sería la primera mujer en el pais, la primera afroamericana y la primera asiático-americana en ocupar la vicepresidencia.

La senadora por California tiene 55 años, mientras Biden tiene 77 años, y en caso de ser electo sería el presidente electo más longevo de la historia de Estados Unidos.

"Usted toma muchas decisiones importantes como presidente. Pero la primera es a quién eliges para ser tu vicepresidente. He decidido que Kamala Harris es la mejor persona para ayudarme a llevar esta lucha a Donald Trump y Mike Pence y luego para dirigir esta nación a partir de enero de 2021", escribió Biden en un correo electrónico de su campaña a sus partidarios.

Harris, la única mujer afroamericana en el Senado de los Estados Unidos, fue elegida por primera vez en 2016 después de servir como fiscal general de California y, antes de eso, como fiscal de Distrito de San Francisco. Oriunda de Oakland, California, e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, Harris ha dicho que se inspiró para asistir a la escuela de Dderecho después de unirse a las protestas por los derechos civiles con sus padres.

"Ha sido una luchadora y una líder de principios y lo sé porque la he visto de cerca y la he visto en las trincheras", afirmó Biden sobre Harris en un evento virtual de recaudación de fondos en junio.

Como fiscal general, Harris trabajó estrechamente con el difunto hijo de Biden, Beau Biden, cuando era el fiscal general de Delaware, particularmente en el desafío a los grandes bancos a raíz de la crisis de la vivienda. En su libro, "Las verdades que sostenemos: Un viaje a América", Harris dice que hablaban "todos los días, a veces varias veces al día".

EEUU advierte a Rusia: restricciones a RFE/RL y VOA dañarán aún más las relaciones

Mike Pompeo en conferencia de prensa. REUTERS/Tom Brenner/Pool

Estados Unidos advirtió este lunes al Kremlin que imponer restricciones a las agencias de prensa del gobierno estadounidense en este país podría dañar las relaciones entre los dos países.

EEUU está profundamente preocupado por el reciente proyecto de decreto publicado por las autoridades rusas contra las entidades de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) en Rusia, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado Mike Pompeo recordó que durante más de 70 años, Voice of America (Voz de América, VOA) y Radio Free Europe / Radio Liberty (Radio Europa Libre, Radio Libertad RFE / RL) han sido fuentes vitales de noticias e información independientes para el pueblo ruso.

EEUU considera que este decreto impondrá nuevos requisitos que inhibirán aún más la capacidad de RFE / RL y VOA para operar dentro de Rusia, un hecho que agravará las restricciones significativas e indebidas que ya enfrentan estos medios.

"Seguimos preocupados por la actual represión de la prensa independiente en Rusia y pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales y los compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la libertad de expresión", indica el comunicado.

Por último la diplomacia estadounidense insta al gobierno ruso a reconsiderar estas acciones y advierte que "dañarán aún más la relación bilateral".

China sanciona a importantes políticos cubanoamericanos; arresta a reconocido magnate Jimmy Lai

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio. REUTERS/Kevin Lamarque

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio están en la lista de personalidades sancionadas este lunes por el régimen comunista chino.

Pekín anunció la lista de 11 ciudadanos estadounidenses que a su juicio "se han conducido de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Rubio y Ted Cruz, ambos republicanos de origen cubano, han sido muy críticos con el Partido Comunista Chino especialmente por la nueva ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong y por los maltratos a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

Rubio ironizó sobre la sanción desde su cuenta en Twitter: "El mes pasado #China me prohibió; Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico pero estoy empezando a pensar que no les agrado".

También entre los sancionados están además los senadores republicanos Patrick J. Toomey, Tom Cotton y Josh Hawley y Christopher H. Smith y los líderes de importantes organizaciones de derechos humanos que han denunciado la escalada china contra Hong Kong como el de Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth; el presidente del Instituto Republicano Internacional, Daniel Twining, el de Freedom House, Michael Abramowitz​, el del Fondo Nacional para la Democracia, Carl Gershman y el presidente del Instituto Nacional Demócrata, Derek Mitchell.

El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu
El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Este lunes la policía china detuvo a Jimmy Lai, un magnate de los medios de comunicación que ha sido de los más notorios críticos del régimen chino que lo considera como la mente detrás de las protestas en Hong Kong.

Lai de 71 años, está acusado de “conspiración con fuerzas extranjeras, la expresión de palabras sediciosas y fraude”.

El multimillonario ha viajado en numerosas ocasiones a Washington donde se ha entrevistado con funcionarios, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo, para reunir apoyo a la democracia de Hong Kong, lo que llevó a Beijing a etiquetarlo como un "traidor".

Washington impuso el viernes sanciones contra 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong por atentar contra la democracia, socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos de Hong Kong.

Entre los señalados está la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam y el comisionado de la Fuerza de Policía de Hong Kong (HKPF), Chris Tang.

El presidente Donald Trump también emitió una Orden Ejecutiva que pone fin al trato preferencial de EEUU a Hong Kong y garantizará que reciba el mismo trato que China continental.

Este lunes coincidiendo con la visita del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, a Taiwán aviones caza chinos fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas al traspasar a su dominio.

Su postura sobre Cuba la invalida, indica columnista del Washington Post sobre Karen Bass

Karen Bass, demócrata por California. Patrick Semansky/Pool via REUTERS

Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, debe descartar a la congresista federal de California Karen Bass como posible compañera de fórmula debido a sus posturas históricas hacia al régimen comunista de Cuba, indica un artículo de opinión publicado en el Washington Post.

El columnista Henry Olsen dice que la aparente fascinación de Bass con la dictadura comunista cubana la debe descalificar del honor de ser candidata a la vicepresidencia.

Olsen recuerda que la congresista participó cuando joven en las brigadas Venceremos que simpatizaban con el gobierno cubano y que cuando Fidel Castro murió expresó sus condolencias en términos que han sido interpretados como una muestra de simpatía al llamarle "Comandante en Jefe" y considerar que su fallecimiento era una gran pérdida para el pueblo de Cuba.

El columnista reconoce que Bass se arrepintió luego: "Si tuviera que hacer esa declaración de nuevo, no usaría esas palabras" y recordó que en una entrevista el domingo admitió que ahora comprende que la Cuba de Castro era un régimen brutal.

"¿Debemos aceptar que sus puntos de vista se han "desarrollado" desde la muerte de Castro en 2016, cuando era una mujer de 63 años que ya había sido presidenta de la Asamblea de California y estaba en su tercer mandato en el Congreso?", ironiza Olsen.

Joe Biden no puede sanar el alma de Estados Unidos, como ha dicho quiere hacer, nombrando a una persona que estaría a un latido del corazón de la presidencia y que solo recientemente ha descubierto que Castro es lo opuesto a los preceptos democráticos fundacionales de Estados Unidos, concluye Olsen.

EEUU: China continúa prácticas violatorias de aguas territoriales

Vigilancia de la Marina China a guardacostas japoneses alrededor de las islas Senkaku.

La actitud intrusiva e irrespetuosa de las Leyes Marítimas Internacionales por parte de China vuelve a la palestra en un artículo de ShareAmérica, plataforma del Departamento de Estado de EEUU, cuyo encabezamiento no deja dudas de la tensa situación que se vive en los mares aledaños al gigante asiático.

“Si tu país queda cerca de China” dice ShareAmérica, “hay una buena posibilidad de que tengas una disputa territorial China. En meses recientes, China ha atacado y matado a tropas indias a lo largo de la frontera de esos países, ha hostigado a naves japonesas en el mar del Este de China y ha hundido un pesquero vietnamita en el mar de la China Meridional”.

Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China
Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China

“China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”

De acuerdo a la denominada por China “línea de los nueve puntos” enarbolada como justificación por el gobierno de Pekín, China tiene derecho a “reclamar la jurisdicción sobre las aguas del mar de China Meridional”, aún sin haber presentado ningún documento legal con el cual apoyar su reclamación, presentada desde 2009, y sin tener en cuenta que esa área se encuentra más cerca del territorio de otros estados que del suyo propio.

El pasado 8 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo ante los medios de comunicación que “China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”. Y agregó: “Desde las cadenas montañosas del Himalaya hasta la zona exclusiva de las aguas en Vietnam, a las islas Senkaku y más allá, Pekín sigue un patrón de instigar disputas territoriales”.

Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam
Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam

“El mundo no puede permitir que este acoso tenga lugar, ni debe permitir que continúe”, advierte Pompeo, quien.más adelante hace referencia a la escasa confianza que tienen los países vecinos de China en que ésta opte por el respeto a sus derechos soberanos.

“Estados Unidos está comprometido”, recalca la publicación del Departamento de Estado, “a trabajar con sus asociados y aliados para hacer frente a la agresión de China". Al respecto, Pompeo declaró que “Estados Unidos se asociará con los aliados para responder adecuadamente a la agresión de China. En una declaración hecha el 13 de julio, Estados Unidos dio su respaldo a la decisión unánime de un tribunal internacional "que determinó que la reclamación de China del mar de la China Meridional no tiene fundamento en el derecho internacional”.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG