Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuando Cuba criticaba a China por exportar trabajadores en condiciones de esclavitud

Médicos cubanos de la brigada internacional Henry Reeve posan con un retrato de Fidel Castro antes de partir a Italia, en marzo pasado. (Yamil LAGE / AFP)

“Estos trabajadores exportados serán pagados por el gobierno (...), que no les entregará más que una fracción de la suma que pague la sociedad italiana”, decía el texto, y denunciaba que su explotación “ha descendido a los niveles de la esclavitud”.

Parece una crítica hecha al régimen cubano por enviar a Lombardía médicos que no pueden discutir ni fijar con las autoridades italianas los términos de sus contratos en medio de la pandemia del COVID-19.

Pero no. Es una crítica hecha por el gobierno cubano –mediante uno de sus voceros extraoficiales, la revista Bohemia— al gobierno chino cuando, en 1980, Pekín exportó trabajadores a Italia.

Los gobernantes pekineses se ven agobiados por tremendas dificultades, tanto económicas como políticas”, decía una nota publicada en la revista el 21 de marzo de 1980 bajo el título de “En la crisis capitalista”.

La proporción de crecimiento del gigante asiático, especialmente en la producción industrial, es muy baja, apuntaba el artículo antes de referirse a lo que presuntamente ocurría en el plano social.

El pueblo está descontento, y eso se refleja incluso en la prensa”, continuaba diciendo Bohemia en un alarde de compasión internacionalista por el proletariado chino. “Los dirigentes se enfrentan con una oposición difusa extensa [sic], e incluso con la oposición constante de facciones que aparecen en el seno del Partido”.

Era supuestamente “ese alud de desempleados” lo que obligaba a Pekín a buscar una válvula de escape en la exportación de mano de obra, de acuerdo con la nota editorial.

“El 6 de agosto de 1979 se firmó un primer contrato de ese tipo”, decía, “entre la Compañía China para la Construcción de Carreteras y Puentes, y una sociedad italiana que depende del Instituto de Reconstrucción Industrial. Ese contrato prevé facilitar cuatrocientos mil trabajadores durante cinco años, para trabajos de ingeniería civil”.

“Los dirigentes chinos se inspiran en los países capitalistas”, añadía la autora o el autor de la nota en Bohemia, firmada con las iniciales J.I.G., “y al orientar en sentido reaccionario y aventurero la política, comienzan a tropezar con resistencias que tienen diversas fuentes”.

Y situaba entonces las fuentes “…entre los cuadros políticos desfavorecidos en relación con los técnicos, y entre los trabajadores, cuya explotación ha descendido a los niveles de la esclavitud, lo cual crea una situación de disgusto e inestabilidad en la cual cualquier cosa puede suceder”, cerraba la nota.

Lo que denunciaba un vocero del régimen cubano aquella vez es lo que ahora ese gobierno se niega a aceptar tratándose de si mismo. Altos representantes diplomáticos de Estados Unidos han insistido en que la explotación de las brigadas médicas “ha descendido a los niveles de la esclavitud”, como decía Bohemia de China hace cuatro décadas.

Pero la denuncia de esas condiciones va más allá del diferendo EEUU-Cuba, y la han hecho incluso organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional del Trabajo”, declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

“El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, sentenciaron.

No es la primera vez que Cuba exporta o importa trabajadores. De importarlos se han encargado empresas extranjeras asociadas al conglomerado militar GAESA, por ejemplo, para construir el que sería el Gran Hotel Manzana Kempinski.

En ese caso fueron obreros indios, y el motivo fue otra variante de la esclavitud moderna, entonces dentro de la isla: la política del régimen de no permitir la contratación directa de obreros cubanos por las empresas inversionistas extranjeras. Un empleado cubano que cobre un salario decenas de veces inferior al que cobre un extranjero va a ser siempre un trabajador menos eficiente, es lo que piensa el inversionista.

No pocas firmas extranjeras siguen invirtiendo en Cuba pese a las draconianas leyes que las acorralan en caso de litigios con el “socio” mayoritario, el Estado cubano, representado por alguna de sus empresas. Se sabe que los litigios entre un inversionista y un estado deben dirimirse en cortes internacionales, pero el gobierno cubano se las arregló para blindarse y escapar a la fiscalización internacional.

“Los conflictos surgidos con motivo de la inactividad de los órganos de gobierno de las modalidades de inversión extranjera previstas en la Ley, así como de la​ disolución o terminación y liquidación de estas, serán resueltos en todos los casos por la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular que corresponda”, establece en su Artículo 60.3 el Capítulo XVII de la Ley de Inversión Extranjera vigente en Cuba.

Ley de Inversión Extranjera en Cuba, emitida en 2014 y vigente actualmente.
Ley de Inversión Extranjera en Cuba, emitida en 2014 y vigente actualmente.

Para decirlo en lenguaje llano: si existe un desacuerdo entre el inversionista y el gobierno cubano y hay que liquidar el proyecto, el inversionista tendrá que someterse a una fachada “legal” de La Habana y no va a recuperar un solo centavo de su inversión.

La misma ley le cierra el paso a cualquier vía posible de negociación directa entre el inversionista y el trabajador cubano, cuya única “entidad empleadora” establece en su inciso i el Artículo 2 del Capítulo II:

“Entidad empleadora: entidad cubana con personalidad jurídica facultada para concertar con una empresa mixta o de capital totalmente extranjero, un contrato mediante el cual facilite, a solicitud de esta, los trabajadores necesarios, quienes conciertan sus contratos laborales con dicha entidad”.

En cuanto a la exportación de obreros en condiciones de esclavitud vale la pena recordar un proyecto fracasado hace más de dos décadas: el envío de leñadores cubanos a las inclementes condiciones de trabajo en Siberia.

“Hasta Jabarovsk, un recóndito lugar de la taigá rusa, llegaron los cubanos a mediados de la década de los ochenta y esta vez como leñadores”, escribió el colega Álvaro Alba en el número 27 de la Revista Hispano Cubana, correspondiente al invierno de 2007.

Un consulado se abrió para que la empresa Kubaless se ubicara en la Siberia con la intención de explotar la industria maderera”, continuaba Alba al denunciar el “experimento”, que “fracasó tomando en cuenta el rudo invierno siberiano, más la negativa de los habitantes locales que no deseaban el deterioro del medio ambiente”.

A diario se realizaban protestas ante los campamentos de los cubanos y frente al consulado de la isla, y el telón de fondo era la perestroika, que permitía convertir al régimen de La Habana en objeto de críticas fáciles y argumentadas, explicaba Alba.

Las protestas y sus ecos en los medios de prensa al amparo de la glasnost que sacudía el comunismo motivaron “el cierre de la empresa maderera y la partida de Jabarovsk de esos leñadores cubanos”, indicaba el autor.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado impide a opositor salir de su vivienda por visita de Díaz Canel en la ciudad

Miguel Ángel López Herrera, activista de los derechos humanos.

La Seguridad del Estado impidió a Miguel Ángel López Herrera, coordinador municipal en la ciudad de Guantánamo del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, que saliera de su vivienda por varias horas porque supuestamente Miguel Díaz-Canel se encontraba de visita en la ciudad.

“Me dijeron que si salía de la casa iba a ser detenido y me tuvieron en prisión domiciliar ilegal en mi casa hasta las doce del día”, dijo López Herrera.

Según el opositor, los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la prohibición era porque Díaz-Canel se encontraba en la ciudad de visita. “Hago esta denuncia porque es una violación de los derechos humanos como ciudadanos de que no me permiten el libre movimiento”, señaló López Herrera.

El integrante del FANTU ya había sido víctima de acciones represivas por parte del régimen en distintas ocasiones. La última fue el 20 de mayo cuando fue detenido y multado por el supuesto delito de “Desorden Público” con 2000 pesos por gritar en la entrada de su vivienda: “abajo la dictadura, libertad para los presos políticos".

Madre en Cienfuegos protesta por falta de medicamentos

Una farmacia en La Habana (Foto AFP).

Aunque antes del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento la falta de medicamentos aquejaba a la población cubana, a partir del 1 de enero de 2021 la situación ha empeorado sustancialmente.

Midaisy Marrero Gil, una madre residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al no encontrar en la farmacia los antialérgicos y antiescabióticos indicados por el médico para curarse de la sarna que la atormenta a ella y sus dos hijos, escribió en un cartel “Medicinas para los niños. No más mentiras” y con él se ubicó frente al establecimiento y comenzó a gritar consignas antigubernamentales.

Marrero Gil asegura que el padecimiento lo adquirieron en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA), de la ciudad de Cienfuegos, cuando fueron ingresados por dar positivos al COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La protesta, realizada el domingo, le costó una detención por varias horas, una multa de 30 pesos y el jalón de orejas de la Seguridad del Estado.

“Me detuvieron en una zona muy céntrica del pueblo, porque fui a manifestarme contra el gobierno, porque nos tienen en unas condiciones precarias. Hay un gran brote de escabiosis. Mi bebé de 2 añitos es alérgico, somos convalecientes de la COVID y ni siquiera tenemos duralginas para los dolores de cabeza”.

En Cuba conseguir simples analgésicos, vitaminas, pastillas prenatales, condones, antibióticos y hasta fármacos para pacientes cardíacos, psiquiátricos y epilépticos se ha convertido en una “misión imposible”, cuenta Marrero.

“Las farmacias están completamente vacías, no tienen ni los remedios que le llaman alternativos o tradicionales. No hay remedios para nada, ni para los menores que son alérgicos, que tienen tarjetones, o las personas con afecciones del corazón, diabetes o hipertensión”, dijo.

En una reunión reciente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “debido a la tensa situación con los medicamentos en el país se desarrolla la producción y el uso” de los preparados naturales y tradicionales. El cuadro básico de productos naturales se aumentó a 172 renglones y se produjeron 97 millones de unidades, un 102 % por encima del plan y el más alto de la historia.

La joven atestiguó que en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía” de la capital cienfueguera, desconectaron a enfermos en coma o acoplados a respiradores artificiales porque no tenían recursos para mantenerlos en ese estado.

“¿El mismo día le dieron paros a los seis pacientes ingresados en esa sala? No me lo creo. Entre ellos, uno que entró por sus propios pies, que les dijo a sus familiares que se fueran, que estaba bien. No me lo creo", dijo.

“Hace poco", añadió, "perdí a un hermano que era esquizofrénico. No teníamos con qué controlar sus crisis. Cada vez que lo llevábamos al médico le ponían una inyección diferente. Hasta que cayó en una enfermedad llamada ‘síndrome neuroléptico maligno’ debido a la variedad de antipsicóticos. Lo saqué caminando de mi casa y lo traje muerto 8 días después, en una cajaporque tampoco había, en el hospital, antibióticos para atenderlo en una sala de cuidados intensivos”.

El “síndrome neuroléptico maligno” es un síndrome neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas psicotrópicas, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.

“El mismo día que desconectaron a mi hermano, desconectaron 6 en la sala porque tenían urgencia de sacar a todos los que estaban allí y no tenían recursos para tenerlos acoplados”, precisó.

Frente a la crisis han surgido grupos en las redes sociales a través de los cuales se hacen trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando de fármacos.

El MINSAP ha reiterado que la causa fundamental de la crisis de medicamentos, equipos médicos, reactivos, medios de diagnóstico, dispositivos, equipos y piezas de repuesto es el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba.

No obstante, Marrero Gil ha dicho “no entiendo qué tipo de bloqueo cuando en las tiendas de MLC (Moneda Libremente Convertible) existen las medicinas. En la bolsa negra se encuentran. Entran de donación y no llegan nunca al pueblo. Las tienen ellos, los dirigentes, los militares de este país. Es triste la realidad del cubano”.

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG