Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuando Cuba criticaba a China por exportar trabajadores en condiciones de esclavitud

Médicos cubanos de la brigada internacional Henry Reeve posan con un retrato de Fidel Castro antes de partir a Italia, en marzo pasado. (Yamil LAGE / AFP)

“Estos trabajadores exportados serán pagados por el gobierno (...), que no les entregará más que una fracción de la suma que pague la sociedad italiana”, decía el texto, y denunciaba que su explotación “ha descendido a los niveles de la esclavitud”.

Parece una crítica hecha al régimen cubano por enviar a Lombardía médicos que no pueden discutir ni fijar con las autoridades italianas los términos de sus contratos en medio de la pandemia del COVID-19.

Pero no. Es una crítica hecha por el gobierno cubano –mediante uno de sus voceros extraoficiales, la revista Bohemia— al gobierno chino cuando, en 1980, Pekín exportó trabajadores a Italia.

Los gobernantes pekineses se ven agobiados por tremendas dificultades, tanto económicas como políticas”, decía una nota publicada en la revista el 21 de marzo de 1980 bajo el título de “En la crisis capitalista”.

La proporción de crecimiento del gigante asiático, especialmente en la producción industrial, es muy baja, apuntaba el artículo antes de referirse a lo que presuntamente ocurría en el plano social.

El pueblo está descontento, y eso se refleja incluso en la prensa”, continuaba diciendo Bohemia en un alarde de compasión internacionalista por el proletariado chino. “Los dirigentes se enfrentan con una oposición difusa extensa [sic], e incluso con la oposición constante de facciones que aparecen en el seno del Partido”.

Era supuestamente “ese alud de desempleados” lo que obligaba a Pekín a buscar una válvula de escape en la exportación de mano de obra, de acuerdo con la nota editorial.

“El 6 de agosto de 1979 se firmó un primer contrato de ese tipo”, decía, “entre la Compañía China para la Construcción de Carreteras y Puentes, y una sociedad italiana que depende del Instituto de Reconstrucción Industrial. Ese contrato prevé facilitar cuatrocientos mil trabajadores durante cinco años, para trabajos de ingeniería civil”.

“Los dirigentes chinos se inspiran en los países capitalistas”, añadía la autora o el autor de la nota en Bohemia, firmada con las iniciales J.I.G., “y al orientar en sentido reaccionario y aventurero la política, comienzan a tropezar con resistencias que tienen diversas fuentes”.

Y situaba entonces las fuentes “…entre los cuadros políticos desfavorecidos en relación con los técnicos, y entre los trabajadores, cuya explotación ha descendido a los niveles de la esclavitud, lo cual crea una situación de disgusto e inestabilidad en la cual cualquier cosa puede suceder”, cerraba la nota.

Lo que denunciaba un vocero del régimen cubano aquella vez es lo que ahora ese gobierno se niega a aceptar tratándose de si mismo. Altos representantes diplomáticos de Estados Unidos han insistido en que la explotación de las brigadas médicas “ha descendido a los niveles de la esclavitud”, como decía Bohemia de China hace cuatro décadas.

Pero la denuncia de esas condiciones va más allá del diferendo EEUU-Cuba, y la han hecho incluso organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional del Trabajo”, declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

“El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, sentenciaron.

No es la primera vez que Cuba exporta o importa trabajadores. De importarlos se han encargado empresas extranjeras asociadas al conglomerado militar GAESA, por ejemplo, para construir el que sería el Gran Hotel Manzana Kempinski.

En ese caso fueron obreros indios, y el motivo fue otra variante de la esclavitud moderna, entonces dentro de la isla: la política del régimen de no permitir la contratación directa de obreros cubanos por las empresas inversionistas extranjeras. Un empleado cubano que cobre un salario decenas de veces inferior al que cobre un extranjero va a ser siempre un trabajador menos eficiente, es lo que piensa el inversionista.

No pocas firmas extranjeras siguen invirtiendo en Cuba pese a las draconianas leyes que las acorralan en caso de litigios con el “socio” mayoritario, el Estado cubano, representado por alguna de sus empresas. Se sabe que los litigios entre un inversionista y un estado deben dirimirse en cortes internacionales, pero el gobierno cubano se las arregló para blindarse y escapar a la fiscalización internacional.

“Los conflictos surgidos con motivo de la inactividad de los órganos de gobierno de las modalidades de inversión extranjera previstas en la Ley, así como de la​ disolución o terminación y liquidación de estas, serán resueltos en todos los casos por la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular que corresponda”, establece en su Artículo 60.3 el Capítulo XVII de la Ley de Inversión Extranjera vigente en Cuba.

Ley de Inversión Extranjera en Cuba, emitida en 2014 y vigente actualmente.
Ley de Inversión Extranjera en Cuba, emitida en 2014 y vigente actualmente.

Para decirlo en lenguaje llano: si existe un desacuerdo entre el inversionista y el gobierno cubano y hay que liquidar el proyecto, el inversionista tendrá que someterse a una fachada “legal” de La Habana y no va a recuperar un solo centavo de su inversión.

La misma ley le cierra el paso a cualquier vía posible de negociación directa entre el inversionista y el trabajador cubano, cuya única “entidad empleadora” establece en su inciso i el Artículo 2 del Capítulo II:

“Entidad empleadora: entidad cubana con personalidad jurídica facultada para concertar con una empresa mixta o de capital totalmente extranjero, un contrato mediante el cual facilite, a solicitud de esta, los trabajadores necesarios, quienes conciertan sus contratos laborales con dicha entidad”.

En cuanto a la exportación de obreros en condiciones de esclavitud vale la pena recordar un proyecto fracasado hace más de dos décadas: el envío de leñadores cubanos a las inclementes condiciones de trabajo en Siberia.

“Hasta Jabarovsk, un recóndito lugar de la taigá rusa, llegaron los cubanos a mediados de la década de los ochenta y esta vez como leñadores”, escribió el colega Álvaro Alba en el número 27 de la Revista Hispano Cubana, correspondiente al invierno de 2007.

Un consulado se abrió para que la empresa Kubaless se ubicara en la Siberia con la intención de explotar la industria maderera”, continuaba Alba al denunciar el “experimento”, que “fracasó tomando en cuenta el rudo invierno siberiano, más la negativa de los habitantes locales que no deseaban el deterioro del medio ambiente”.

A diario se realizaban protestas ante los campamentos de los cubanos y frente al consulado de la isla, y el telón de fondo era la perestroika, que permitía convertir al régimen de La Habana en objeto de críticas fáciles y argumentadas, explicaba Alba.

Las protestas y sus ecos en los medios de prensa al amparo de la glasnost que sacudía el comunismo motivaron “el cierre de la empresa maderera y la partida de Jabarovsk de esos leñadores cubanos”, indicaba el autor.

Vea todas las noticias de hoy

El régimen cubano arresta nuevamente a la periodista Camila Acosta

La periodista independiente Camila Acosta cuando declaró que salir en el noticiero nacional se ha vuelto un orgullo, aunque el gobierno intenta difamarla.

Amnistía Internacional denunció que la periodista independiente Camila Acosta fue arrestada este lunes en La Habana.

Horas antes, la comunicadora de Cubanet había denunciado la vigilancia en torno a su hogar y la prohibición de salir de su casa para caminar por la calle.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, dijo que Acosta es inocente y que es acosada desde que reportó sobre las protestas del 11J.

Amnistía Internacional también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Camila Acosta.

Cubanet reporta que "antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera", la reportera se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle "sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento".

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, "cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas", agregó Cubanet.

Muere el cuarto general cubano en poco más de una semana

El general Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó este lunes la muerte del general de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en Cuba.

Una nota de prensa del Noticiero del Mediodía de la Televisión de Cuba informa que el general era natural de Yara, en Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo las órdenes del argentino Ernesto Guevara.

El noticiero no dijo la edad del general ni las causas de su fallecimiento.

Escuetamente dijeron: "su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente".

En días recientes murió también el general de división Rubén Martínez Puente, el general y jefe del Ejército Oriental Agustín Peña y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. Cuatro altos mandos militares en casi una semana.

El autor Abraham Jiménez Enoa dijo que "la gente anda fantaseando con la noticia, que no deja de ser llamativa".

"A mí solo me confirma una cosa: la generación histórica del castrismo está en su final. #SOSCuba", declaró Jiménez Enoa.

Actualizan listas de detenidos y desaparecidos en las protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

Unas 263 personas continuaban detenidas este lunes, y otras 36 en desaparición forzada, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba, informó a Radio Martí la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Según la abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, un total de 154 personas han sido liberadas, mientras 236 están bajo "proceso de verificación".

"El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias", señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.

La consultoría ha verificado el arresto de una docena de menores de edad por participar en las manifestaciones. "Algunos ya han sido procesados", subrayó en la red social, en un tuit con los nombres y las edades de los detenidos en el que pide ayuda a la población para identificar casos similares.

Un informe similar de la plataforma cívica Cubadecide señala que de las alrededor de "742 personas contabilizadas como detenidas y/o desaparecidas, unas 562" continúan reportadas como tal, mientras "180 han sido liberadas".

Esta cifra, aclara la organización, "es inferior al total real y debe ser complementada".

Las detenciones a manifestantes pacíficos en la isla, muchas de ellas de forma violenta, las desapariciones forzadas de algunos de ellos, los juicios sumarios con injustas sentencias y las liberaciones con cargos pendientes han sido denunciadas por activistas, organizaciones de derechos humanos, personalidades y gobiernos de todo el mundo.

Detienen al joven de San Antonio de los Baños que transmitió en vivo la protesta que encendió la llama del 11J

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Yoan de la Cruz, el joven de 26 años que transmitió en vivo a través de Facebook la primera protesta del 11 de julio, en el parque de San Antonio de los Baños, en Artemisa, se encuentra detenido e incomunicado desde el viernes.

Quien se identificó a Radio Martí como su madrina dijo que el joven grabó el hecho "como tantos otros" en el pueblo, y solo por eso fue arrestado en su vivienda.

“Las cosas con él se están complicando mucho y, al final, él fue un muchacho más que grabó, de todos los miles que grabaron aquí en San Antonio", dijo.

Joven arrestado en San Antonio de los baños por filmar las protestas desde su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La mujer explicó que De la Cruz no tiene antecedentes penales, ni de participar en protestas antigubernamentales.

"Nunca se ha manifestado de nada; él lo único que hizo fue grabar, y porque vive frente al parque. Él no se proyecta nunca con ningún tipo de manifestación, ni ha sido organizador de nada. Es un niño maravilloso, de su casa, criado por su abuelita y su mamá, dos personas mayores, y ahora se ve en esta situación”, alegó la madrina del joven.

Liberan a periodista de Palenque Visión

El periodista independiente José Antonio López Piña, reportero de la agencia Palenque Visión, fue puesto en libertad el pasado viernes, tras un arresto de 72 horas durante un allanamiento realizado por la policía política a su vivienda, ubicada en el poblado de El Cristo, en Santiago de Cuba.

López Piña dijo a Radio Martí que fue liberado bajo fianza y se encuentra en espera de un juicio, acusado de instigación a delinquir.

“El pasado día 21, soy conducido hacia la unidad policial del poblado El Cristo. Allí vuelvo a ser interrogado por varios instructores de la Seguridad del Estado, diciéndome que yo estaba incitando a las personas a salir a la calle”, relata López Piña.

En libertad bajo fianza reportero de Palenque Visión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El detenido repitió a los interrogadores que labora como periodista independiente.

De El Cristo fue trasladado hacia la Unidad de Operaciones Policiales en Santiago de Cuba, "donde vuelvo a ser interrogado”, dijo López Piña.

“Me plantean la misma situación, y les vuelvo a explicar lo mismo. Me sientan en una mesa y me enseñan todas las cosas a las que yo había dado seguimiento en las redes sociales, y me dicen que yo estaba instigando a las personas a salir a la calle”, explicó.

López Piña refiere haber sido trasladado de nuevo, esta vez “hacia la unidad policial conocida como La Motorizada, donde fue "introducido en una celda donde pude observar que hay muchas personas allí, hacinadas, desde hace más de 10 u 11 días, bajo el 'delito' de salir a protestar”.

“Allí no tienen instructor, no tienen a nadie”, advirtió el reportero. “Yo permanecí ahí 72 horas. A las 11 de la mañana me sacan diciéndome que estoy bajo fianza y que puedo ser llevado a juicio por Instigación a delinquir”.

Según lo expuesto por López Pina, los agentes le advirtieron que en 10 días la Fiscalía puede terminar el proceso y ser presentado en los tribunales.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Crisis sanitaria se agudiza en Cuba: "Las personas están muriendo en sus casas”, denuncian desde la isla (VIDEO+AUDIO)

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes la elevada cifra de 8,184 casos nuevos de COVID-19 y 66 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 341,152 el total de contagios, y a 2,417 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen hospitalizados 60,395 pacientes, de ellos 42,338 confirmados activos, 14,661 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana vuelve a ser la provincia con más casos reportados en un día, con un total de 1,527, seguida por Matanzas, con 1,264; Holguín, con 816, Ciego de Ávila, con 704, y Cienfuegos, con 641, entre los territorios más afectados.

Este fin de semana, Cuba estableció un nuevo récord de casos diarios y fallecidos por COVID-19. Mientras, se agudiza la crisis ya existente en las instituciones médicas, los centros de aislamiento y el faltante de medicamentos y alimentos, alertan cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

En Matanzas ya hay un desplome hospitalario. Está colapsado el hospital General Pedro Betancourt, en Jovellanos, y el Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, informó desde el poblado de Carlos Rojas Annia Zamora, que tiene COVID-19, al igual que sus hijas, y este lunes estaba haciendo una cola con decenas de personas para hacerse un Test Rápido, porque no hay PCR.

“El suegro de mi hija estuvo a punto de morir por falta de oxígeno en el hospital de Jovellanos, que está colapsado completamente. Ahora se encuentra en la institución hospitalaria de Jagüey Grande; allí son pésimas las condiciones y, gracias a unas amistades, pudimos resolver un reloj para poder colocárselo a un balón de oxígeno, que también resolvimos por nuestra cuenta, porque en los hospitales no había ni oxígeno, ni nada, tuvimos que llevarlo todo”, contó Zamora.

Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)
Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)

En Ciego de Ávila la situación es muy tensa, señaló el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital provincial Antonio Luaces Iraola ya no hay capacidad. También hay falta de medicamentos y recursos, las personas están muriendo en sus casas”, advirtió.

También en el municipio de Morón, en el territorio avileño, se está incrementando el número de fallecidos, reportó la comunicadora Dairis González Ravelo.

“Acá, en Morón, hay muchos fallecidos por el COVID-19, sin embargo, no lo dicen en el reporte oficial diario, pero lo sabemos porque las familias están poniendo las fotos de los que mueren en el portal Revolico de Morón”, aseguró.

Graban imágenes del cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

La falta de vivienda también juega un papel en la propagación de la pandemia, destacó desde La Habana la bloguera Rebeca Monzó.

“Todo lo que es Centro Habana y La Habana Vieja, la mayoría de los ciudadanos viven hacinados, en alberges. En un cuarto viven 10 personas, por eso hay tantos niños contaminados”, aseguró la bloguera.

La provincia de Cienfuegos también estableció récord de casos. Desde allí el periodista independiente Alejandro Tur Valladares nos dijo:

“Ante el alarmante aumento de casos que afecta ya a todos los municipios, las autoridades estarían habilitando el hotel Pasacabellos para internar allí casos positivos”, informó el comunicador.

Ramón Zamora, en la provincia de Holguín, reportó un foco de COVID-19 en la prisión provincia y también en La ladrillera.

“Los reclusos se quejan que no tienen ni una dipirona para tratar los dolores de cabeza y la fiebre. También continúan falleciendo personas en el territorio holguinero, más de los que están reportando los medios oficiales”, afirmó Zamora.

En Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que allí la escasez es total en medio del rebrote.

“Estamos desnutridos, y lo más preocupante es la aparición de la nueva cepa, que ya hay fallecidos en la zona de Maisí”, dijo el comunicador.

En entrevista con la reportera Ivette Pacheco, la activista Lisandra Rivera, paciente de COVID-19, al igual que su hijo, calificó de desastre su estancia en el Hospital Infantil Norte en la ciudad de Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“No hay medicamentos. En el caso de los padres, si no tienes síntomas fuertes, no te medican. No hay agua potable para tomar y la comida es pésima, todo es un desastre”, denunció la activista.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG