Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba

Policía en las calles de La Habana.

Los tribunales cubanos han encarcelado hasta el 4 de junio a 1.089 personas acusadas de delitos relacionados con la pandemia, informó recientemente la prensa oficial.

Radio Televisión Martí habló con dos abogados independientes sobre el respeto al debido proceso, un principio jurídico procesal según el cual todo individuo amerita de ciertas garantías mínimas que aseguren un resultado justo y equitativo durante su procesamiento legal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00


El jurista habanero Edilio Hernández opinó que “las garantías mínimas para la protección de los derechos fundamentales de los cubanos continúan siendo una asignatura pendiente en los tribunales y el Estado”.

han celebrado 1.360 juicios en los que han sido sancionados 1.643 ciudadanos ...


Asimismo resaltó que la represión, el interpretar las normas jurídicas a su libre albedrío, prohibir, multar, detener, torturar, abusar son parte de la conducta regular de la mayoría de los agentes policiales y de las fuerzas de enfrentamiento de la contrainteligencia contra el pueblo, sean ciudadanos modelos o antisociales, jóvenes o viejos, mujeres, disidentes u opositores. No importa. Los excesos son los mismos”.

“Los tribunales actúan, frecuentemente, como cómplices en las prisiones preventivas innecesarias y demoradas, y los juicios sumarios sin las garantías mínimas, inclusive sin abogado. En los juicios ordinarios donde los jueces condenan con suficientes pruebas, las sanciones privativas de libertad son exageradas, injustas e infundadas, sobre todo a mujeres, negros y opositores”, apuntó Hernández.

en la capital, instituciones jurídicas, la PNR y otras entidades estatales han aplicado 13 mil 140 multas ...


En declaraciones al oficialista periódico Granma, el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro dijo que "en medio de circunstancias como las que vive el país, la impartición de justicia reviste mayor rigor y severidad en las penas”.

Al respecto, Hernández resaltó: “las multas y las penas de prisiones excesivas con el tema de la pandemia son ilegales. Por ejemplo, la propagación de epidemias. Para incurrir en esta figura delictiva tienen que darse dos circunstancias: que la persona esté infectada o rompa una cuarentena o venga de algún lugar que esté contagiado y esté por la calle sin las medidas de seguridad, o que viole alguna reglamentación o estado de emergencia o alarma promulgado por el gobierno en el país. Y eso no ha ocurrido”.

El artículo 224 de la Constitución cubana establece que “durante la vigencia de las situaciones excepcionales y de desastre, la ley determina los derechos y deberes reconocidos por la Constitución, cuyo ejercicio debe ser regulado de manera diferente”.

En este sentido, la abogada Odalina Guerrero, residente en Alquízar, Artemisa, apuntó que “si el Estado no decreta el estado de alarma no puede aplicar la ley de una manera diferente”. "Sin embargo”, destacó, “se ha venido aplicando la legislación con gran rigor para aquellos que, en mayor o menor medida han transgredido las leyes. Estas medidas han violado el debido proceso y en muchos casos, han sido injustas en correspondencia con la falta”.

“Igualmente", apuntó Hernández, “cuando el Ministerio de Salud Pública decretó el uso obligatorio del nasobuco ya había cantidad de multados por ese concepto o presos”.

Las autoridades judiciales han celebrado 1.360 juicios en los que han sido sancionados 1.643 ciudadanos. La mayor parte, explicó el presidente del Tribunal Supremo, en casos relacionados con incumplimientos en el uso de la mascarilla, el abandono de centros de aislamiento o instituciones sanitarias y actividades económicas ilícitas".

“La comisión de los delitos de los presuntos autores que se han difundido a través de la televisión nacional han sido considerados como “juicios ejemplarizantes para atemorizar a la población”, apuntó la abogada alquizareña.

“Pero hay que tener en cuenta que debido a las carencias, la gente está obligada a salir a la calle a conseguir su subsistencia, a hacer largas colas en las tiendas e incluso moverse a otras provincias a buscar alimentos y esto contribuye a la irritabilidad, el descontento y a la violencia”.

Desde que se reveló la propagación del COVID-19, solamente en la capital, instituciones jurídicas, la PNR y otras entidades estatales han aplicado 13.140 multas, informó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Para Edilio Hernández, “las conductas antisociales, la violencia y los abusos judiciales son consecuencias de conductas deplorables, de falta de civilidad, de falta de un Estado de Derecho que garantice la seguridad la libertad y la vida de los nacionales”.

Vea todas las noticias de hoy

Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspenso

Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo del 2020.

Las autoridades cubanas reforzaron las medidas de aislamiento ante el temor de una propagación mayor del coronavirus que poco a poco avanza en varias regiones de la isla.

El martes en la noche fueron anunciadas estrictas medidas de contención como establecer una cuarentena obligatoria en la capital a los viajeros de otras provincias que lleguen a la isla en vuelos humanitarios.

En los últimos días se han reportado numerosos casos de personas que al retornar de otros países, especialmente Venezuela, portan el virus.

En La Habana aún no se puede decretar la fase 2, según explicó el Primer Ministro Manuel Marrero y en Artemisa han ordenado cuarentenas en algunos territorios "debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas".

"Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo", dijo Marrero en la Mesa Redonda.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

El COVID-19 regresa al oriente de Cuba

Cubanos se protegen del COVID-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y que se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tras la Noticia
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tras la Noticia

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG