Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

CCDH: La pandemia ha ampliado a la ciudadanía el hostigamiento y la represión

Un vendedor de vegetales en una calle de La Habana usa una máscara para protegerse del coronavirus, el 11 de abril de 2020. (Yamil Lage/AFP)

El hostigamiento y los arrestos de opositores continuaron durante el mes de mayo en Cuba pese al recogimiento a que obliga la pandemia, dijo el viernes desde La Habana la activista Martha Beatriz Roque Cabello al dar a conocer el informe mensual del Comité Cubano de Derechos Humanos (CCDH).

El informe documenta 73 detenciones, 78 casos de hostigamiento y 22 multas a activistas de la oposición pacífica.

“Independientemente de la pandemia, de todo lo que se está pasando, del recogimiento de los opositores, porque los opositores no están en la calle, continúa el hostigamiento general, las detenciones”, le dijo Roque Cabello al periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil. “Y no solo con los opositores: se está viendo que también es con el pueblo”.

El mes de mayo se caracterizó por la aplicación de “medidas ejemplarizantes” contra ciudadanos detenidos al no poder explicar la procedencia de mercancías que tenían en su poder, subraya el documento. Además, el régimen muestra con énfasis esas detenciones en los noticieros de televisión.

Son hechos delictivos que la policía persigue, “según dicen, gracias a la colaboración del pueblo, lo que ha creado tensiones entre las personas que abastecen el mercado negro y ha aumentado los precios y disminuido el número de personas que se arriesgan a vender”, apunta el informe.

La idea es hacerle creer a la población que la escasez se debe al acaparamiento de unos pocos, dijo Roque Cabello.

Roque Cabello: "La crisis es un caos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

En referencia a la situación de los presos políticos en las cárceles, destaca los atropellos cometidos contra la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz y Silverio Portal Contreras.

La dictadura “se ensañó” con Nieto Muñoz, dice el texto de denuncia. “La trasladó de La Habana, su lugar de residencia, a Las Tunas; le robó en dos ocasiones las jabas de alimentos y aseo, y ahora para colmo la mantiene en celda de castigo y, como es lógico, sin poder comunicarse con su familia por teléfono”.

A sus 56 años, Portal Contreras sufre las secuelas de una isquemia cerebral que le dejó paralizado el lado izquierdo de su cuerpo. Aun así, fue víctima de una agresión a manos de la policía de la cárcel a raíz de que perdiera sus pertenencias, indica el reporte del CCDH.

“La Seguridad del Estado fue a ver a su esposa para que le preparara una jaba con lo que le quería mandar”, relata el documento. “Entre todo lo que le envió había un reloj de pulsera que no le entregaron y 20 nasobucos, de los cuales recibió siete”. Por ese motivo el 20 de mayo se enfrascó en una discusión con los guardias, y a consecuencia de la golpiza que le propinaron perdió la visión de un ojo.

“Como si fuera poco que le robaran y lo golpearan, le abrieron una causa por atentado y está pendiente de juicio; además, como castigo adicional le suspendieron las llamadas telefónicas por tres meses”, añade la denuncia.

El CCDH aclara también las circunstancias de una muerte antes reportada erróneamente: la de Sandy Fernández Ortiz, de 33 años, vecino de una comunidad rural en El Cristo, provincia de Santiago de Cuba, y preso en Mar Verde.

“Se dedicaba a trasladar del campo a la ciudad viandas y frutas para venderlas, y el Jefe de Sector le dijo que tenía que dejar de hacer eso y trabajar para el Estado, a lo que él no accedió y le aplicaron la peligrosidad predelictiva”, explica el informe. “Afeitándose se cortó una verruga que tenía en la cara y no se le dio la atención necesaria, por lo que cuando se puso muy mal, el 24 de mayo lo trasladaron al Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, y ese mismo día murió de una sepsis generalizada”.

Como parte del capítulo dedicado a las multas impuestas al amparo del Decreto Ley 370, el informe incluye un análisis del abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, según el cual ese decreto “es un vivo ejemplo de cómo la forma declarativa en que fue redactada la nueva y vigente Constitución permite a las autoridades vulnerarla, pues la Carta Magna carece en si misma de preceptos que garanticen su superior jerarquía y su inviolabilidad, por encima de cualquier norma jurídica inferior”.

En su ambigüedad, el Decreto-Ley 370 intencionalmente deja sin definir nociones claves como “información contraria a los fines del Estado, de la sociedad, la moral pública, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y así permite que “agentes policiales y otras autoridades (algunas sin mucha preparación cultural ni política), justifiquen toda acción para reprimir o sancionar”, explica Ferrer Tamayo, citado por el CCDH.

En la entrevista con Amado Gil, la economista Roque Cabello califica de “caos” la crisis que sufren los cubanos.

“Las colas son enormes en cualquier lugar, la gente no respeta pandemia ni respeta nada, porque todo el mundo dice: entre morir de la pandemia y morir de hambre, prefiero morir de la pandemia”, comenta Roque Cabello.

Vea todas las noticias de hoy

OMS aclara "fake news" sobre vacuna cubana

Los candidatos vacunales fabricados en Cuba.

Bogotá, 12 abr (EFE).- Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana Soberana 2 contra la covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el “máximo nivel” de calidad al fármaco e incluso su “uso pediátrico”.

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10.000 me gusta y ha sido retuiteada más de 3.800 veces desde el 11 de abril, asegura: “La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa”.

Otro tuit, con más de 6.000 me gusta y que ha sido republicado en 2.300 oportunidades, apunta igualmente que la “vacuna cubana ‘Soberana 2’ recibe por parte (de la) OMS la categoría de excelencia en la lucha contra covid-19" y resalta que "¡es de uso pediátrico!”.

En Facebook, entradas añaden también que el fármaco estará "listo en mayo" y que países como Argentina ya han confirmado que lo adquirirán tras el espaldarazo recibido por la OMS.

Algunas de estas publicaciones incluyen enlaces a portales web que han replicado la información, aunque varios de ellos aparecen ahora deshabilitados para su consulta.

DATOS: En realidad, la OMS y su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no han entregado dicha calificación a la Soberana 2, una de las cinco vacunas anticovid cubanas y que aún se encuentra en ensayos clínicos.

Consultada por Efe, la OPS confirmó a través de un correo electrónico que “ve con beneplácito todos los desarrollos de vacunas en América Latina y el Caribe".

"Pero no hemos hecho esa calificación”, zanjó.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 2 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”.

“La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en “discusión” en el primer paso conocido como EOI (expression of interest).

Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

De la misma manera, y ante viralización de los mensajes, BioCubaFarma, grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, aclaró a través de Twitter el 11 de abril que se trata de una noticia “FALSA”.

Según la asociación, “los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico" y matizó que "los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos".

"Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, cerró.

CUBA AVANZA EN SU VACUNAS ANTICOVID

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

"Soberana 02" es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De los 18 productores de estos fármacos anticovid que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

La Soberana 02 es una vacuna de aplicación intramuscular que utiliza la tecnología de subunidad de proteína que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, además de emplear también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Otro candidato vacunal que a finales de marzo estrenó la última fase de ensayos clínicos es el denominado como "Abdala".

Ocho fallecidos en el día, experta alerta que variante de Sudáfrica se impone en Cuba

Virus Outbreak Cuba

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este lunes 854 nuevos casos de COVID-19, y ocho fallecidos que acumulan un total de 467 muertos en la isla.

Actualmente las cifras oficiales reconocen un acumulado de 4962 casos activos.

La Habana con 424 casos es la provincia más afectada, seguida de Matanzas con 112, y Granma con 84 casos y una índice de positividad del 8 por ciento, el mayor en el país.

El profesor Durán reconoció 135 casos pediátricos entre los nuevos pacientes contagiados con el coronavirus.

"Lo que es todavía más complicado es que entre esos 135, hay 8 menores de un año, de ellos 5 lactantes menores de seis meses, todos contactos de casos confirmados", dijo el experto que asegura que en el país se han registrado 568 casos de lactantes enfermos con COVID-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)

en nuestro país, desde que se confirmaron los primeros positivos, circula la mutación en la posición 614 de la espícula (S). «Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original (detectada en Wuhan) y se impuso».

La directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK dijo que desde marzo a julio del 2020 en Cuba predominó la variante 614, la más frecuente en el mundo.

Pero desde el 28 de diciembre al 28 de marzo se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, algunas "de preocupación desde el punto de vista clínico y epidemiológico, como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla".

"La detectada en Sudáfrica, en enero, se mencionaba a partir de un viajero, pero evidentemente se está imponiendo en nuestro país. En el caso de la aparecida en Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país", dijo la experta.

Crece el Covid-19 en Cuba: 1.040 casos nuevos y 5 fallecidos

Cuba ha reportado más de 85 mil casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. (AP Photo/Ramon Espinosa).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, reportó al cierre del viernes 1.040 casos nuevos de COVID-19, lo que eleva a 85,572 la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el informe oficial, hubo 5 fallecidos en la jornada, por lo que el número de muertos aumentó a 453.

Se encuentran ingresados 24.703 pacientes. El número de casos sospechosos es 3.616, en vigilancia 15.982 y confirmados activos 5.105. También se atienden en las terapias intensivas 57 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 25 graves.

La Habana sigue siendo la provincia más afectada con 587 contagios nuevos, seguida por Matanzas con 138, Granma con 67 y Sancti Spíritus con 55.

Las cifras no bajan: 1,017 casos y 5 muertos por COVID-19 en Cuba

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Cuba amaneció otra vez con más de mil contagios por coronavirus tras una semana por debajo de esa cifra, y la apuesta de las autoridades de salud a una posible recuperación con la aplicación de medidas más severas.

El reporte de 1,017 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos a causa de la enfermedad eleva el total de contagios a 84,532 y 448 muertes.

Según el Ministerio de Salud Pública, 987 fueron contactos de casos confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada.

Las hospitalizaciones relacionadas con el virus en el país también aumentaron. Permanecen ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica 24,263 personas: 3,483 sospechosas, 15,668 en vigilancia y 5,112 confirmados activos.

La capital del país sigue siendo la más afectada, con 484 nuevos contagios. Según un informe del Consejo de Defensa Provincial (CDP) citado por el diario estatal Tribuna de La Habana, Arroyo Naranjo y La Habana Vieja son los municipios con una situación más compleja, "caracterizada por una dispersión de casos y la incidencia de eventos epidemiológicos comunitarios".

Cepas más agresivas complican la situación en Matanzas

Matanzas reportó 153 nuevos casos. Un estudio poblacional arrojó la presencia en esa provincia de otras cepas del virus, como la sudafricana, la de California, además de la de Wuhan, informó Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

El funcionario dijo que la variante sudafricana afecta a los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, mientras la californiana se ha registrado en Cárdenas, según un post en Facebook del Gobierno de esa provincia.

"La circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo. En la provincia aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos", agrega el post.

Reportes no oficiales citados por el portal Diario de Cuba informaron recientemente de la muerte de al menos 9 personas en el poblado de Torriente, en Jagüey Grande, que las autoridades atribuyen a enfermedades respiratorias agudas y al COVID-19.

El gobierno provincial pidió este viernes a los matanceros extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el incremento de contagios por coronavirus en el territorio.

Reportan otros 914 casos de COVID-19 en Cuba: abril con el "promedio más alto" de contagios por día

Un trabajador de la salud desinfecta sus manos en frente de una casa en cuarentena, en La Habana. ( AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este jueves 914 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido a causa de la enfermedad, en medio de un panorama desfavorable en el que las autoridades han anunciado medidas de control más estrictas.

Solo en lo que va de abril, 7,239 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en la isla.

Es “el promedio más alto de casos diagnosticados por día de toda la pandemia”, con 1,034, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

El total de contagios en la isla ya asciende a 83,515, y 443 muertes.

De los casos reportados en el día, 888 son autóctonos y 26 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen ingresados 24,586 pacientes: 3,655 sospechosos, 15,868 en vigilancia y 5,063 confirmados, de ellos 782 menores de 18 años. En terapia intensiva se atiende a 77 pacientes, 39 en condición crítica y 38 graves.

Las autoridades sanitarias reportaron en la jornada 104 contagios en edades pediátricas (9 menores de un año: 5 lactantes, 2 con tan solo 12 y 28 días de nacidos) para un total de 10,186 niños y adolescentes (12,1%) afectados por el coronavirus en la isla desde que comenzó la pandemia.

La Habana continúa presentando la peor situación epidemiológica, con 473 casos en el día, para un índice de positividad del 5,72%. Matanzas reporta una transmisión alta, con 113 positivos, seguida por Santiago de Cuba, con 59 casos, y Granma, con 56.

Casos de coronavirus por provincias. (Captura de video/YouTube)
Casos de coronavirus por provincias. (Captura de video/YouTube)

En medio del anuncio de nuevas medidas de control, el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió a la población elevar la responsabilidad individual en los hogares y los centros de trabajo “para lograr detener la propagación del coronavirus en la capital”, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

“Sin el comportamiento adecuado de la ciudadanía es imposible que se pueda avanzar, las medidas del Gobierno no son suficientes, la colaboración y responsabilidad de todos los habaneros es imprescindible para ganar esta batalla por la salud”, dijo el funcionario, según el medio oficialista.

El nuevo plan de medidas será anunciado en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, tras su “consideración y posible aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo”, informó el diario.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Al Duro y sin guantes
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Al Duro y sin guantes

Televisión Martí en Vivo

El Mundo al Día - VOA
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Mundo al Día - VOA

XS
SM
MD
LG