Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian corrupción y favoritismo en las colas en Cuba para adquirir alimentos

Un policía organiza una de las colas en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El 23 de marzo en una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, el primer ministro Manuel Marrero anunció la ampliación de las medidas para enfrentar el coronavirus.

Una de las disposiciones fue la utilización de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que se encargarían de organizar y mantener el control en las colas para comprar alimentos en medio de la pandemia.

Cubanos denuncian corrupción en las colas para comprar alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí en varias provincias del país, denunciaron casos de corrupción policial y privilegios para funcionarios del gobierno en esas tiendas, donde en muchas oportunidades los ciudadanos no logran obtener los productos.

Corrupción policial y privilegios en tiendas para funcionarios cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El municipio de Banes, en la provincia de Holguín, uno de los más afectados en el territorio por el COVID-19, el activista de la Alianza Democrática Oriental William Tamayo, informó que en la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) El Radar, el pasado sábado, él fue uno de los cientos de residentes que se aglomeraron para comprar aceite y no alcanzó.

Según Tamayo distribuyeron 1,400 botellas de aceite y solamente vendieron la mitad, el resto desapareció, en complicidad de policías y funcionarios con los empleados del establecimiento.

Calificó de "total corrupción" lo que ocurre en su entorno donde escuchó a personas del "partido" comunista, de la policía y de la Seguridad del Estado decirle a las vendedoras "oiga señorita, recuérdese de mi aceite, oiga seño recuerde lo mío".

Residentes en Los Palacios en Pinar del Río, ya han acudido a las instituciones del gobierno en el municipio para denunciar las irregularidades y el favoritismo con los dirigentes en esas tiendas, quienes compran sin límite y no tienen que hacer las enormes colas, reportó el periodista independiente Maikel Norton.

La policía en lugar de organizar "lo que hace es aprovecharse de la situación", apuntó el comunicador.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes vive en la calle Colón en el barrio Sur, en la ciudad de Sancti Spíritus, y expresa que es frustrante dormir en el portal de la tienda en espera de poder comprar el alimento y que el mismo policía te ofrezca un turno por dinero.

Aseguró que los dirigentes del partido, los uniformados y los dependientes de esas tiendas son los que "están convocando a la corrupción porque se los llevan y los venden en el marcado negro".

En la ciudad de Santa Clara el activista Guillermo del Sol concluye que toda esta corrupción se debe a la impunidad que gozan los funcionarios gubernamentales.

Puso de ejemplo lo que ocurre en la tienda Las Villas, en la calle Colón y Carretera Central que oferta efectos electrodomésticos y un turno de los que venden los mismos policías puede costar hasta 100 pesos.

Conozco personas que para comprar una lavadora allí "tuvieron que pagar grandes sumas a los policías y finalmente la pudieron adquirir", precisó Del Sol.

Desde Guantánamo el activista Henry Couto Guzmán comenta que en estos momentos no hay aceite en los mercados, pero en la calle 7 Este, en la Bolsa Negra, se puede obtener a 100 pesos la botella.

Considera que la corrupción no es solamente por parte de la Policía.

"También lo hacen los jefes de consejos (se refiere a los consejos populares) y los trabajadores sociales que están utilizando su cargo para desviar los recursos y enriquecerse ellos", agregó Couto.

Desde la llegada de la pandemia al territorio nacional, las autoridades cubanas no han logrado estabilizar el suministro de alimentos para evitar la aglomeración de personas.

Vea todas las noticias de hoy

"No podemos permitir otra Primavera Negra", exigen garantías a libertad de prensa en Cuba

El aparatoso arresto del periodista y escritor Raúl Rivero el 20 de marzo de 2003 en su vecindario en Centro Habana.

Una nueva campaña de recogida de firmas, instalada en la plataforma avaaz.org exige el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba.

La petición "Garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba" demanda también la eliminación de los recursos legales que restringen y criminalizan el ejercicio del periodismo en la isla y el establecimiento de garantías jurídicas para ejercer las libertades de prensa y expresión, "que deberán incluir leyes de transparencia y protección de fuentes; y la liberación inmediata de Roberto de Jesús Quiñones Haces".

El llamado, suscrito por periodistas de más de una decena de publicaciones sobre asuntos cubanos, denuncia el aumento de la represión física, jurídica y psicológica contra quienes participan en proyectos periodísticos y comunicativos que funcionan de manera independiente del Estado y del Partido Comunista de Cuba y al margen de las publicaciones oficialistas.

"Detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión, intimidación a familiares y estigmatización social, son algunas de las acciones represivas que sufren periodistas, blogueros y comunicadores independientes", apunta la petición.

Los firmantes critican los medios de prensa donde "las agendas y rutinas productivas de los medios estatales están permeadas por el poder político y son intervenidas por sus funcionarios con frecuencia; lo cual constituye una fuente inagotable de conflictos de intereses, en los que la balanza siempre se inclina a favor de los intereses del poder político y no de los intereses de la sociedad".

"La existencia de medios estatales -que no por estatales son públicos- no alcanza para afirmar que en Cuba se respetan las libertades de prensa y expresión. Las libertades de prensa y expresión son derechos de todos los ciudadanos por igual, no privilegios de dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido, que aseguran representar la voluntad de todo un pueblo, pero prohíben la manifestación de cualquier voluntad que difiera de la que representan", señalan.

Los firmantes alertan: "No podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003, cuando el Estado cubano detuvo a 75 ciudadanos, entre quienes había periodistas independientes y defensores de derechos humanos, y les impuso condenas de hasta más de 20 años de privación de libertad. Y aunque para 2011 ya habían sido excarcelados, los instrumentos legales que se emplearon para juzgarles continúan vigentes. Si bien en el propio Código Penal existen varios artículos que atentan contra las libertades de prensa y expresión, consideramos que la Ley de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas (Ley 80) y la Ley de protección de la independencia y la economía de Cuba (Ley 88), de 1996 y 1999, respectivamente, constituyen las amenazas más serias en este sentido".

Obispos cubanos celebraron asamblea extraordinaria

Tomado de https://www.arzobispadosantiagodecuba.org

Los Obispos Católicos de Cuba se reunieron en Asamblea Extraordinaria en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, en Santiago de Cuba, según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar durante la semana pasada, asegura el comunicado.

Los encuentros abordaron de manera especial "la actual situación a partir de la pandemia y los retos para el trabajo pastoral en el futuro próximo".

Desde el mes de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba decidió suspender todas las celebraciones litúrgicas públicas en los templos y comunidades de la isla, a fin de contribuir con las medidas preventivas para contener el avance del coronavirus.

La Asamblea Extraordinaria incluyó la celebración por los 35 años de sacerdocio de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, y el padre Jorge Catasús Fernández, párroco de Santa Lucía, en Santiago de Cuba.

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Senadores honran a víctimas del remolcador

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, recordó este lunes a las víctimas de la masacre del remolcador “13 de Marzo” a manos de la dictadura.

“Hace veintiséis años, el mundo fue testigo del barbárico hundimiento del remolcador '13 de Marzo', el cual cobró 41 vidas, incluyendo la de 10 menores de edad, a manos del régimen de los hermanos Castro”, dijo Rubio en un comunicado.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se unió a la comunidad cubanoamericana en el exilio para honrar” a aquellos que perecieron en busca de la libertad y de un futuro libre de tiranía”.

Por su parte, el también senador republicano por la Florida Rick Scott escribió en Twitter: "Hoy recordamos las vidas inocentes que se perdieron a manos del régimen de Castro durante la “masacre de remolcador” mientras intentaban huir del régimen opresivo en busca de libertad. Seguiremos apoyando a la gente de Cuba en su continua lucha por la libertad y la democracia".

El 13 de julio de 1994, cuatro embarcaciones del Estado cubano equipados con mangueras de agua embistieron al remolcador que huía de la isla con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana, detalla una denuncia presentada en 1996 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, uno de los crímenes más nefastos en Latinoamérica

Homenaje a las víctimas del remolcador 13 de marzo. En el hundimiento murieron 10 niños. (Archivo)

Veintitrés días después de ocurrida, Fidel Castro calificó de “accidente” la horrenda masacre del 13 de julio de 1994. Habían muerto 41 personas, de los cuales 10 eran niños, y en su discurso, el principal culpable justificaba también a los perpetradores directos.

Sobre las 3 de la madrugada, la muerte había empezado a poblar las olas solo a siete millas de las costas habaneras, mientras el General Senén Casas Regueiro simulaba un rescate a la vista de un mercante griego que entraba a la Bahía.

“¿Y qué hacen estos asesinos? Implementan algunos cambios para que la tripulación griega no viera lo que estaba sucediendo”, dijo a Radio Televisión Martí, el investigador y escritor Jorge A García, quien perdiera 14 familiares en el suceso.

A las tres de la madrugada del 13 de julio de 1994 el grupo de personas había abordado el remolcador fondeado en el muelle Salvamento. Al frente de la expedición iba Fidencio Ramel Prieto Hernández, militante del Partido Comunista y jefe de operaciones del Puerto de La Habana. El objetivo: llegar a Estados Unidos.

Para salir a mar abierto, deberían cruzar la rada habanera, pero se percataron de que eran seguidos por dos embarcaciones modelo Polargo de la Empresa Estatal de Servicios Marítimos (EESM), habilitadas para apagar fuegos con cañones de agua salada a presión.

Los Polargo hacen señales al 13 de Marzo con las luces, pero el remolcador acelera y se aleja rumbo hacia mares internacionales.

A fuerza de violentos tiros de agua, los barcos atacantes cercan al remolcador en las inmediaciones del Muelle La Francesa, pero logra escapar y de nuevo es alcanzado por los “Polargo” ya en mar abierto. Otro Polargo se suma.

Finalmente, la tripulación decide apagar el motor. Los pasajeros esperan ser detenidos. Algunas mujeres salen con sus hijos en brazos para alertar a las autoridades, pero las andanadas de agua se hacen aún más seguidas y lanza a algunos al mar.

El “Polargo” 2 mantiene los chorros por banda mientras el Polargo 5 retrocede unos metros y luego arremete con su proa de acero contra la popa de madera del remolcador. La grieta permite la avalancha del mar.

Víctimas del Remolcador 13 de marzo.
Víctimas del Remolcador 13 de marzo.

"Una vez el “13 de Marzo” totalmente hundido, comienzan a salir a flote fragmentos de madera y una nevera industrial. De la nevera se agarraron un grupo de sobrevivientes.

Las tres lanchas del régimen, con sus motores a máxima revolución, montaron un cerco alrededor de sus víctimas creando remolinos.

Cuando el buque procedente de Gracia entró a escasas millas de donde estaba ocurriendo la matanza apagaron motores y abrieron paso a un barco de las tropas Guardafronteras.

Los tripulantes de la lancha Griffin tiraron, de muy mala gana, unas sogas con salvavidas y entonces una buena parte de los náufragos se pudo salvar, rememoró García.

“Automáticamente todos subieron a la embarcación militar en calidad de detenidos, los esposaron. Los llevaron a unos calabozos en Jaimanitas y luego los trasladaron para Villa Marista, el cuartel general de la policía política”, apuntó.

Aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Allí dejaron presos a los hombres, algunos por espacio de 6 meses, pero las mujeres con sus hijos que sobrevivieron las mandaron para sus hogares”.

“Poco a poco soltaron a todos bajo amenaza de ser encarcelados si hablaban de lo que había pasado”, destacó el investigador, que ha documentado frente a diferentes organismos internacionales el inhumano hecho.

Al respecto el presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, Justicia Cuba, el abogado mexicano René Bolio, aseguró a nuestra redacción que el hundimiento intencional del remolcador con civiles a bordo, todos desarmados, debió haber sido juzgado, como en cualquier país, como un asesinato y haber sido condenado por las cortes cubanas.

“Por ello ya se metió una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha procedido. Falta nada más que se pueda aplicar dentro de Cuba. La Comisión Justicia Cuba ha integrado ya el expediente completo. Pero lo que estamos buscando es que se constituya un tribunal que pueda juzgar como crimen de lesa humanidad esta conducta, que califica perfectamente conforme a la legislación internacional. Creo que es de los crímenes más nefastos que se han visto en Latinoamérica”, concluyó Bolio.

En los detalles de una demanda presentada ante la CIDH en octubre de 1996, se incluyen los nombres de 37 personas fallecidas en el hundimiento, entre ellos 10 menores. El documento agrega que otros cuatro perecidos "no pudieron ser identificados".

Niños fallecidos

1-Hellen Martínez Enríquez 5 meses

2-Xicdy Rodríguez Fernández 2 años

3-Angel René Abreu Ruiz 3 años

4-José Carlos Nicle Anaya 3 años

5-Giselle Borges Alvarez 4 años

6-Caridad Leyva Tacoronte 5 años

7-Juan M. Gutiérrez García 10 años

8-Yasser Perodín Almanza 11 años

9-Yousell E. Pérez Tacoronte 11 años

10-Eliecer Suárez Plasencia 12 años

Personas entre 17 y 35 años

1-Mayulis Méndez Tacoronte,17 años

2-Miladys Sanabria Cabrera,19 años

3-Joel García Suárez,20 años

4-Odalys Muñoz García,21 años

5-Yaltamira Anaya Carrasco,22 años

6-Yuliana Enríquez Carrazana,22 años

7-Lissett María Alvarez Guerra,24 años

8-Jorge Gregorio Balmaseda Castillo,24 años

9-Ernesto Alfonso Loureiro,25 años

10-María Miralis Fernández Rodríguez, 27 años

11-Jorge Arquímedes Levrígido Flores, 28 años

12-Leonardo Notario Góngora, 28 años

13-Pilar Almanza Romero,31 años

14-Rigoberto Feu González,31 años

15-Omar Rodríguez Suárez,33 años

16-Lázaro Enrique Borges Briel, 34 años

17-Martha Caridad Tacoronte Vega, 35 años

18-Julia Caridad Ruiz Blanco, 35 años

Personas entre 36 y 60 años

1-Eduardo Suárez Esquivel, 38 años

2-Martha M.Carrasco Sanabria, 45 años

3-Augusto Guillermo Guerra Martínez, 45 años

4-Rosa María Alcalde Puig, 47 años

5-Estrella Suárez Esquivel, 48 años

6-Reynaldo Joaquín Marrero Alamo, 48 años

7-Amado González Raíces, 50 años

8-Fidencio Ramel Prieto Hernández, 51 años

9-Manuel Cayol

Sobrevivientes al suceso

1- Mylena Labrada Tacoronte. 3 años

2-Dadney Estévez Martínez. 3 años

3-Sergio Perodín Almanza. 8 años

4- Susana Rojas Martínez. 10 años

5- Yandi Gustavo Martínez Hidalgo. 10 años

6-José Fabián Valdés Colón. 16 años

7- Reynaldo Marrero Carrazana. 16 años

8- Daniel Erick Herrera Díaz 21 años

9- Janet Hernández Gutiérrez 21 años

10- Frank González Vázquez 22 años

11- Dariel Prieto Suárez 23 años

12- Jorge Luis Cuba Suárez 23 años

13- Raúl Muñoz García 25 años (Patrón del 13 de marzo)

14- Jusanny Tuero Sierra 29 años

15- Daisy Martínez Fundora 27 años

16- Iván Prieto Suárez 27 años

17-Modesto Almanza Romero 28 años

18- Eugenio Fuentes Díaz 29 años

19- María Victoria García Suárez 30 años

20- Román Lugo Martínez 30 años

21- Mayda Tacoronte Vega 30 años

22- Julio César Domínguez Alcalde 30 años

23- Pedro Francisco Crespo Galego 31 años

24- Juan Fidel González Salinas 35 años

25- Gustavo Guillermo Martínez Gutiérrez 37 años

26- Sergio Perodín Pérez 39 años

27- Armando Morales Piloto 39 años

28- Juan Gustavo Bárzaga del Pino 39 años

29- Jorge Alberto Hernández Ávila -

30- Juan Bernardo Varela Amaro - (Fallecido)

31- Arquímedes Levrigido Gamboa 52 años

Cargar más

XS
SM
MD
LG