Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Temen propagación del coronavirus en las cárceles cubanas

Reclusos en el patio de la cárcel Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

Si bien todavía no se han informado infectados por coronavirus en las cárceles cubanas, las condiciones de insalubridad y el hacinamiento que reina en esos establecimientos propiciarían la rápida propagación de la enfermedad entre la población penal.

Declaraciones de Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El preso político Eider Frómeta Allen estuvo 11 días en huelga de hambre como protesta contra la decisión de las autoridades penitenciarias de juntar en un solo piso los reclusos de varios destacamentos, con el pretexto de habilitar un espacio para aislar a aquellos que se enfermaran con COVID'19, denunció a Radio TV Martí Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Los presos quedaron amontonados en un destacamento, sin colchones donde dormir y en condiciones de salubridad aún más precarias que las ya habituales", puntualizó Martín Castellanos.

Las medidas recomendadas para contener el contagio con coronavirus, como mantener una distancia de dos metros o lavarse las manos constantemente, son impracticables dentro de las prisiones cubanas.

Lo mismo ocurre con las personas que se acumulan en los vestíbulos de los penales a la espera de que se les conceda el encuentro con sus familiares presos.

Frómeta Allen suspendió su huelga de hambre tras 11 días, pero la jefatura del Combinado de Guantánamo prohibió su visita familiar reglamentaria, prevista para este 25 de marzo, como castigo por la protesta que realizó.

El directivo de la UNPACU subrayó que el prisionero político “tiene problemas de salud y lo privaron de los alimentos y medicinas que podría llevarle su madre para restablecerse de los días de inanición”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió hace pocos días al régimen que tomara medidas urgentes para asegurar la salud y la seguridad de la numerosa población reclusa de la isla, ante la rápida propagación del coronavirus en todo el mundo.

Además, demandó al gobierno descongestionar las cárceles para facilitar el trabajo del personal sanitario y evitar o reducir los contagios con la peligrosa enfermedad.

(Esta nota se basa en una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba podría estar alcanzando el pico de la actual ola de contagios, según expertos de la isla. (AP/Ismael Francisco)

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informan medios estatales.

El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.

Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo, según citan medios oficiales.

Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.

La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.

Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Serie: Madres del #11J
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Serie: Madres del #11J

XS
SM
MD
LG