Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Temen propagación del coronavirus en las cárceles cubanas

Reclusos en el patio de la cárcel Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

Si bien todavía no se han informado infectados por coronavirus en las cárceles cubanas, las condiciones de insalubridad y el hacinamiento que reina en esos establecimientos propiciarían la rápida propagación de la enfermedad entre la población penal.

Declaraciones de Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

El preso político Eider Frómeta Allen estuvo 11 días en huelga de hambre como protesta contra la decisión de las autoridades penitenciarias de juntar en un solo piso los reclusos de varios destacamentos, con el pretexto de habilitar un espacio para aislar a aquellos que se enfermaran con COVID'19, denunció a Radio TV Martí Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Los presos quedaron amontonados en un destacamento, sin colchones donde dormir y en condiciones de salubridad aún más precarias que las ya habituales", puntualizó Martín Castellanos.

Las medidas recomendadas para contener el contagio con coronavirus, como mantener una distancia de dos metros o lavarse las manos constantemente, son impracticables dentro de las prisiones cubanas.

Lo mismo ocurre con las personas que se acumulan en los vestíbulos de los penales a la espera de que se les conceda el encuentro con sus familiares presos.

Frómeta Allen suspendió su huelga de hambre tras 11 días, pero la jefatura del Combinado de Guantánamo prohibió su visita familiar reglamentaria, prevista para este 25 de marzo, como castigo por la protesta que realizó.

El directivo de la UNPACU subrayó que el prisionero político “tiene problemas de salud y lo privaron de los alimentos y medicinas que podría llevarle su madre para restablecerse de los días de inanición”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió hace pocos días al régimen que tomara medidas urgentes para asegurar la salud y la seguridad de la numerosa población reclusa de la isla, ante la rápida propagación del coronavirus en todo el mundo.

Además, demandó al gobierno descongestionar las cárceles para facilitar el trabajo del personal sanitario y evitar o reducir los contagios con la peligrosa enfermedad.

(Esta nota se basa en una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos entre el hambre y el miedo a infectarse en las colas

Aglomeraciones en Placetas. (Foto: Arianna López/Facebook)

La necesidad de comprar alimentos y artículos de primera necesidad obliga a la población a salir a las calles, exponiéndose al peligro de contagio del Covid-19 cuando se aglomeran frente a los mercados.

En Baraguá, Ciego de Ávila, el opositor Leonit Carbonel dijo a Radio Televisión Martí que la situación es tan crítica, y hay tanto desabastecimiento, que las personas se arriesgan a enfermarse en las colas para comprar los alimentos.

Aunque usan los nasobucos "lo mismo se los quitan, que se tocan", porque en medio de las aglomeraciones es difícil evitarlo, aseguró.

Las aglomeraciones para comprar alimentos no cesan en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Dijo que en su familia hay mucho miedo a salir, pero a la vez no tienen alimentos, y se crea una situación "terrible" para ellos y para sus vecinos.

La provincia de Ciego de de Ávila cuenta con varios casos positivos de Covid-19, y decenas de personas permanecen en observación en un centro hospitalario, de ahí que la población debe protegerse, sin embargo Carbonel considera que muchos de ellos "no tienen una percepción real del riesgo que corren".

Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook
Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook

En Placetas, Villa Clara, otro de los municipios donde primero se detectaron casos de coronavirus, la situación es muy parecida, según describió en las redes sociales la activista Arianna López este fin de semana.

Tras publicar varias imágenes de las aglomeraciones en los mercados para comprar alimentos señaló que "así se han comportado las colas para adquirir productos de aseo".

Los pobladores del municipio se han visto obligados a realizar largas e interminables colas exponiéndose al contagio del coronavirus, agregó.

La joven señaló que los cubanos salen a la calle "porque les toca, por necesidad, no por negligencia. Solo Dios nos puede ayudar".

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes por coronavirus en la isla, para un total de 6, mientras los casos de contagio aumentaron a 186, con varios niños entre los nuevos pacientes.

Los fallecidos, residentes en La Habana, presentaban varias complicaciones de salud, detalla un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

  • Cubano de 63 años, ingresado en el IPK con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica y un infarto anterior. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular.
  • Cubano de 75 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta. Inicia los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”. Falleció en la tarde del lunes.

El reporte de este martes señala entre los 16 nuevos casos a varios menores de edad, entre ellos dos ciudadanos franceses de 11 y 14 años de edad, ingresados en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey, tras contagiarse de su madre, con quien viajaron a Cuba el 9 de marzo pasado.

Otros dos niños, un cubano de de 7 años y uno de 8, residentes en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se enfermaron entre el 10 y 20 de marzo al mantener contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU. Permanecen ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo” desde el día 27.

Un adolescente cubano de 16 años, de la misma familia, resultó también contagiado, agrega el reporte. Los tres pacientes mantienen una "evolución satisfactoria".

Tres pacientes cubanos permanecen en estado crítico, dijo el MINSAP en su conteo diario. Otros tres, dos cubanos y un ciudadano francés, continúan reportados de grave.

El MINSAP menciona, además, el caso de una bebé de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, ingresada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Camaño” como "medida de precaución". La bebé fue contacto de su padre, residente en EEUU, y su madre de 26 años.

Cuba ha realizado unas 2,322 pruebas de Covid-19, según el reporte.

Un total de 2,837 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento (73 extranjeros y 2,764 cubanos.), mientras otras 27,139 "se vigilan en sus hogares".

El pasado 24 de marzo el gobierno cubano dispuso que todas las personas que arriben al país sean ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento designados para casos de Covid-19 en varias localidades de la isla.

Embajada americana en Cuba informa sobre vuelos de regreso a EEUU y visas para médicos (VIDEO)

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ADALBERTO ROQUE / AFP

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró recientemente la información sobre visados para profesionales médicos y sobre la disponibilidad de vuelos para que estadounidenses y residentes permanentes que están en Cuba regresen a los Estados Unidos.

La Encargada de Negocios Mara Tekach comentó el anuncio hecho el pasado 27 de marzo por el Departamento de Estado que instaba a "los profesionales médicos que buscan trabajar en los Estados Unidos, particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos de COVID-19, a que se comuniquen con la embajada o consulado más cercano para solicitar una cita".

Tekach aclaró en un video que "Estados Unidos no está reclutando profesionales médicos extranjeros para ayudar en la respuesta de COVID-19. El anuncio sólo cubre a los individuos ya aprobados y notificados por el Departamento de Seguridad Nacional".

Por otra parte la diplomática reconoció que han recibido notificaciones de muchos viajeros cuyos vuelos han sido cancelados inesperadamente.

"Los viajeros deben asumir que la cantidad y frecuencia de los vuelos disponibles a los Estados Unidos desde Cuba disminuirá en los próximos días, con muy poco aviso", indicó la Encargada de Negocios.

"Tanto Delta como United Airlines han dejado de operar en Cuba en este momento. American Airlines y JetBlue están informando actualmente sobre los vuelos disponibles desde La Habana a los Estados Unidos", agregó Tekach e invitó a visitar los sitios web de estas aerolíneas para reservar los vuelos de regreso lo antes posible.

Se fugaron 6 de centro de aislamiento en Sancti Spíritus y podrían ir a prisión

Una doctora espera en a entrada de una vivienda para chequear posibles casos de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Seis pacientes confinados en el centro de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus, improvisado en la escuela Alberto Delgado, se fugaron el sábado 28 de marzo, reporta la prensa local.

Todos fueron encontrados horas después en sus viviendas y podrían enfrentar sanciones de hasta 12 meses en prisión.

“En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”, dijo al diario Escambray, Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”, indicó la funcionaria en El show de Escambray.

Un reportaje de Cubanet explora las condiciones de vida en uno de estos centros de aislamiento con capacidad para cientos de personas.

Entre otros detalles el artículo describe:

"En un mismo local fueron colocadas varias literas que no guardan suficiente distancia entre sí y fuerzan a una promiscuidad tan peligrosa como innecesaria, especialmente en una instalación que, según les explicaron los encargados del lugar, tiene capacidad para 600 personas".

"(...) la gente se aglomera en la cola del comedor porque todos tenemos hambre y a veces los horarios de comida se dilatan. Incluso, aunque nos dan nasobucos que debemos usar obligatoriamente, no hay suficiente control sobre la distancia entre nosotros. Además, siempre hay gente indisciplinada o que no tienen conciencia del riesgo”.

"(...) hombres y mujeres comparten los baños en cada piso, lo que afecta más aún la privacidad".

"En general, todo se ve limpio, pero cuando te fijas en los detalles te das cuenta que falta la higiene que se requiere. Los espejos están manchados del jabón y de las salpicaduras de todos, en el lavamanos se vierten los fluidos normales del aseo personal -lavado de manos, cara, aseo bucal- y no reciben una limpieza a fondo. Tampoco se hace limpieza en las habitaciones y pasillos”.

Código Penal de Cuba

Capítulo V : Delitos Contra la Salud Pública

Sección Primera : Propagación de Epidemias

ARTICULO 187.1.- El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Villa Clara y Matanzas siguen de cerca a La Habana en casos de coronavirus

Un cuentapropista desinfecta su auto en La Habana para evitar la transmisión del coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

La Habana continuaba siendo en la tarde del lunes la provincia con más casos confirmados de coronavirus en Cuba, con 43, seguida por Villa Clara con 27 y Matanzas con 18, de acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano registrados en el mapa del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) de Redlands, California.

Completan la lista de las primeras 10 provincias en número de casos confirmados Ciego de Ávila, con 15; Sancti Spíritus (13); Pinar del Río (12); Cienfuegos y Camagüey, con ocho cada una; Granma (7) y Artemisa, con cinco.

Cierran Holguín, con tres casos, Las Tunas con dos y Guantánamo con uno, para el total de 170, sumando los cuatro sobrevivientes e igual número de fallecidos. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ni en la provincia de Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud se han diagnosticado positivos al Covid-19.

Una revisión de los sitios de internet de periódicos provinciales en busca de datos relevantes sobre los casos de cada territorio muestra que la mayor parte de la información que publican es la misma proporcionada por el MINSAP en su página oficial, o por los medios oficialistas nacionales.

Sin embargo, en Sancti Spiritus, el diario Escambray hizo saber el lunes del arresto y procesamiento de seis personas que estaban recluidas en uno de los centros de aislamiento locales: la escuela Alberto Delgado. Habían escapado de allí la noche del sábado y en menos de 24 horas los detuvieron y les presentaron cargos, asegura el periódico sin mencionar sus nombres.

La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.
La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.

“La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito”, subraya la nota de Escambray. “Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia. (…) El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas”.

Abundan las notas dedicadas a esfuerzos de organizaciones y entidades provinciales y municipales para combatir el coronavirus. Por ejemplo, el diario provincial de Matanzas, Girón, hablaba el lunes de la venta de hipoclorito en el balneario de Varadero a solo un peso cubano el litro.

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra cita a Cubadebate para referirse al caso de Songo la Maya diagnosticado positivo: un hombre de 53 años que llegó de Madrid el 20 de marzo y fue remitido al Hospital Luis Díaz Soto en La Habana del Este, conocido como el Hospital Naval.

Centro de aislamiento en el Cotorro

Los cubanos que llegan del extranjero son aislados en un centro asistencial en el Cotorro que tiene capacidad para 650 personas, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En estos momentos los hay procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Canadá, México, India, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

El diario Sierra Maestra se refiere a las 61 personas que hay bajo vigilancia en Songo La Maya como “pacientes”: solo seis son extranjeros, y los 55 restantes cubanos, entre ellos ocho “colaboradores”, la típica denominación de los profesionales enviados a trabajar a otros países.

A nivel nacional hay 2,681 personas hospitalizadas, dice el MINSAP: 2,590 cubanos y 91 extranjeros, además de otras 29,885 bajo vigilancia en sus hogares. En su conferencia de prensa del fin de semana, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda --según el cual Cuba está en una fase pre epidémica—dijo que no es el coronavirus, sino la influenza A, el virus respiratorio con más alta circulación en el país.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la Covid-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, declaró Portal Miranda.

A las 12 instalaciones hospitalarias que se dedican a atender los casos diagnosticados con coronavirus se prevé sumar otras cinco, para un total de más de 2,000 camas, 330 de ellas en áreas de cuidados intensivos, dijo el ministro.

Dijo también que el plan es llegar a las 3,983 camas, hasta 700 de ellas para servicios de terapia intensiva, y que a los tres laboratorios que actualmente procesan las pruebas de Covid-19 (el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y los centros provinciales de higiene de Villa Clara y Santiago de Cuba) se podrían sumar otros, pero no especificó cuáles.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

Televisión Martí en Vivo

En el Aire con Tony Benítez
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En el Aire con Tony Benítez

XS
SM
MD
LG