Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cierre de escuelas en Cuba fue una medida "impulsada por el pueblo"

Un padre lleva a su hija en bicicleta por una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El cierre de escuelas llega tarde en Cuba en medio de la pandemia de coronavirus, pero no deja de ser una medida importante, lograda bajo la presión de la ciudadanía, opinaron periodistas y opositores desde la isla.

El activista Manuel Cuesta Morúa dijo a Radio Martí que el anuncio este lunes de las nuevas restricciones, como la suspensión de las clases durante un mes, demuestra que la sociedad civil cubana está por encima del propio Estado "al enfrentar situaciones como esta que amenazan la propia existencia".

Los cubanos, opinó, deben "continuar por esa senda de madurez ciudadana, de madurez cívica", y proteger a los suyos y a la comunidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Cuesta Morúa añadió que la lección aprendida es que "la propaganda no debe sustituir nunca a la realidad", y que "los cubanos debemos enfrentar con la misma visión clara con la que enfrentamos la lucha por nuestra supervivencia, pues enfrentar la lucha por nuestra comunidad".

El activista llamó a los cubanos a comportarse mejor, y "por encima de la capacidad y la respuesta del Estado".

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, opinó que el régimen cubano se demoró en anunciar el cierre de las escuelas, y en hacer un llamado a la población que se aglomera en los centros comerciales y gastronómicos como la heladería Coppelia, o en las paradas de ómnibus y otros lugares públicos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Soler dijo que otras cuestiones como la escasez de alimentos, que no fue abordada por las autoridades, son preocupantes en una situación de emergencia sanitaria como la que vive el país.

El gobierno "realmente se demoró. Tenía que haber tomado estas medidas desde mucho antes. Ojalá tomo salga bien", concluyó.

Según el periodista independiente Henry Constantín, el de este lunes fue "un excelente anuncio", aunque "atrasadísimo", porque debió haber ocurrido "hace unos 15 días o 20".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

"Lamentablemente no creo que sirva para detener la expansión, quizás la haga más lenta", subrayó. El periodista criticó que estas, "como casi todas las medidas del gobierno cubano, están llegando tarde".

Los padres, sin duda, están agradecidos, "aunque ya muchos habían tomado por su propia cuenta la decisión de suspender las clases a sus hijos", dijo Constantín, y añadió que ahora corresponde a la ciudadanía "tratar de aislarse" para contener la propagación del virus.

El abogado y periodista René Gómez Manzano señaló que esta fue "una medida impulsada por el pueblo", que no esperó al anuncio del gobierno para tomar precauciones por su cuenta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Esta es "una medida correcta, no considero que haya que criticarla", pero lo más importante es que "fue tomada de esa manera y por esa razón", concluyó.

El gobierno cubano anunció el lunes la suspensión de las clases durante tres semanas a partir de este martes, 24 de marzo, un período al que sigue una semana ya planificada de receso escolar.

Vea todas las noticias de hoy

Guanabo "está al garete", con botellas de ron y sin nasobuco

Cubanos en la playa tras la reapertura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Crece la preocupación en Guanabo, una de las playas más populares en el Este de La Habana, tras la reapertura como parte de la primera fase del desconfinamiento.

Según dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir, residente en esa localidad costera al este de la capital cubana, en Guanabo no se están llevando a cabo las medidas que el gobierno anunció para evitar un rebrote del COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Todo lo que dicen aquí es mentira, las guaguas van repletas, ni nasobuco, por lo menos en mi comunidad. Esto está al garete y la policía no se ve tampoco", dijo la opositora, quien describió que en las calles están los jóvenes con botellas de ron y sin nasobuco, en un escenario que parece agosto de 2019 cuando no había coronavirus.

"La apertura la hicieron simple y llanamente por la situación económica que tiene el país", declaró Mir, quien mencionó la venta de bebidas alcohólicas, las violaciones a las normas de distanciamiento social en espacios públicos y los molotes en las guaguas donde viajan hasta 50 personas de pie.

"El gobierno no puede asumir la medida de abrir playas sin tener las condiciones creadas y en Cuba, antes de la COVID-19 no estaban, y ahora muchísimo menos", concluyó.

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Levántate Cuba
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Levántate Cuba

Televisión Martí en Vivo

Trago Amargo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Trago Amargo

XS
SM
MD
LG