Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba suspende celebraciones litúrgicas

Foto tomada de la página de Facebook de Vida Cristiana.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba decidió suspender todas las celebraciones litúrgicas públicas en los templos y comunidades de la isla, a fin de contribuir con las medidas preventivas para contener el avance del coronavirus.

En un documento divulgado en las redes sociales, fueron expuestas las razones por las que han tomado la determinación.

Los sacerdotes celebrarán en privado, en horarios conocidos por los fieles, la liturgia correspondiente a cada día. Las campanas serán tocadas para invitar a unirse espiritualmente desde las casas.​

Los templos, precisa el documento, permanecerán abiertos y se mantendrán las condiciones sanitarias requeridas.

En el caso de las bibliotecas, las guarderías y la celebración de la catequesis este martes, cesarán hasta tanto se determine la reapertura.

El documento indica que, con el objetivo de que el pueblo creyente tenga la oportunidad de cierta participación en los misterios de Cristo, se solicitó a las autoridades del país que, ante la situación por el coronavirus, cada obispo pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa: Domingo de Ramos. Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas.

Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos al pueblo y los creyentes en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, destacó en entrevista con Radio Televisión Martí que esa institución celebra la obra de los médicos y el personal sanitario de la isla, y señaló que está previsto "asistir, si así lo solicitan, a algún hospital y a las casas de los feligreses".

El documento agrega que el agradecimiento se extiende también a los sacerdotes, diáconos, religiosos, voluntarios de Cáritas, ministros extraordinarios de la Comunión, monjas de varias congregaciones y Hermanos de San Juan de Dios, así como a los empleados de los hogares de ancianos que, en esta hora compleja han continuado sirviendo y consolando caritativamente a muchos que sufren en su cuerpo o en su espíritu.

Vea todas las noticias de hoy

Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

Un vendedor ambulante en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Un nuevo brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa complicó la situación epidemiológica este miércoles en el occidente de Cuba, donde se reportan decenas de contagios en los últimos días.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, otras 49 personas dieron positivo al COVID-19, 18 de ellas en el Mariel y 24 en La Habana. La cifra oficial de casos desde que se inició el pesquizaje de la enfermedad es de 2.775, informó el director de Epidemiología de esa institución, Dr. Francisco Durán.

Zona de Especial Desarrollo del Mariel.
Zona de Especial Desarrollo del Mariel.

El gobernante Miguel Díaz-Canel manifestó su preocupación por este evento de transmisión del virus en un lugar sensible para la economía del país, severamente afectada por la pandemia, y exigió a sus subalternos “un plan diferenciado de medidas” para controlarlo.

La Zona del Mariel “tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia”, señala un reporte del diario oficialista Granma sobre las declaraciones de Díaz-Canel en la reunión diaria del gobierno para la prevención y control del coronavirus.

Díaz-Canel también está preocupado por el costo que implica la atención médica a los enfermos de coronavirus en los hospitales, donde se mantienen ingresados unos 595 pacientes, y mantener los centros de aislamiento para personas contagiadas.

“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un consejo popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”, subrayó.

El gobernante designado pidió “un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad” para controlar el brote “en el menor tiempo” posible.

Artemisa regresó a la fase 1 de recuperación luego de haber sido decretada la tercera etapa en la provincia. Un brote de coronavirus en otro de sus municipios, Bauta, dejó hasta la fecha, según cifras oficiales, 64 casos de COVID-19 y varias localidades en cuarentena.

La Habana sigue en retroceso

En la capital del país la contención de la enfermedad ha sido menor. En las últimas dos semanas, un total de 131 personas dieron positivo al coronavirus, y otras 160 se mantienen bajo vigilancia como sospechosas, informó en la reunión gubernamental el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

El gobernador dijo que ante esta situación se estudia la aplicación de medidas pertenecientes a la etapa epidémica, supuestamente superada tras la declaración de la fase 1 de recuperación. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”.

Entre las medidas, García Zapata mencionó el cierre de bares y piscinas “en los que no se tomen las medidas establecidas”, y la “limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche”.

La decisión del gobierno iniciar la “desescalada” de la pandemia en julio pasado, en medio de las vacaciones de verano, trajo consigo la aglomeración de personas en las playas del Este de La Habana, la congestión en el transporte público y la falsa sensación en la población de que el problema ya había sido superado.

25 nuevos casos de COVID-19; reportan contagio de 29 cubanos llegados de Venezuela

Escena captada en una calle de La Habana el 29 de julio (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó la confirmación de 25 nuevos contagios de COVID-19 en los exámenes realizados el martes, cuando se supo además que 29 cubanos recién llegados de Venezuela dieron positivo a la prueba del coronavirus.

Considerando que no hay vuelos comerciales hacia ni desde Cuba en estos momentos, se cree que la mayoría de los 29 contagiados procedentes de Venezuela formen parte de una brigada médica.

Al menos dos de esos casos fueron identificados en la prensa cubana como trabajadores de salud, y todos formaron parte de los reportes diarios del MINSAP entre el 26 de julio y el 3 de agosto, informa la agencia Reuters. El reporte del miércoles indica que dos de los 25 nuevos confirmados se contagiaron fuera de Cuba.

Dos provincias se repartieron la mayoría de los casos confirmados el martes: Artemisa, con 13 (cinco de ellos del municipio Bauta, donde ocurrió el brote reciente), y La Habana, con 10. Cienfuegos y Guantánamo tuvieron uno cada una. El único menor del grupo es un niño de nueve años de Bauta.

Aunque no se reportan pacientes en estado crítico, hay dos habaneras en estado grave, según el MINSAP: una de 97 años procedente del Cerro, y la otra de 75 años residente en el Cotorro.

El martes el MINSAP reportó también que hubo 14 altas médicas, con lo que la cifra de pacientes recuperados que aparecen en los registros oficiales llego a 2.396 de los 2.726 diagnosticados con la enfermedad en el país. En los hospitales siguen ingresados 240 casos positivos, la mayoría de los cuales (238) presenta una evolución clínica estable.

No hubo ningún fallecimiento el martes, por lo que el número de personas que han perdido la vida en Cuba por el COVID-19 –siempre de acuerdo con los informes oficiales— sigue siendo 88.

(Incluye información de la agencia Reuters)

Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspenso

Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo del 2020.

Las autoridades cubanas reforzaron las medidas de aislamiento ante el temor de una propagación mayor del coronavirus que poco a poco avanza en varias regiones de la isla.

El martes en la noche fueron anunciadas estrictas medidas de contención como establecer una cuarentena obligatoria en la capital a los viajeros de otras provincias que lleguen a la isla en vuelos humanitarios.

En los últimos días se han reportado numerosos casos de personas que al retornar de otros países, especialmente Venezuela, portan el virus.

En La Habana aún no se puede decretar la fase 2, según explicó el Primer Ministro Manuel Marrero y en Artemisa han ordenado cuarentenas en algunos territorios "debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas".

"Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo", dijo Marrero en la Mesa Redonda.

Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirus

Cubanos disfrutan de la playa en Mayabeque a pesar del COVID-19

Un reporte emitido hoy por el Ministerios de Salud Pública de Cuba (MINSAP) indica que hasta el cierre de este lunes una persona había fallecido a causa del coronavirus para un total de 88 y un paciente está reportado de grave.

El parte oficial precisa que también se confirmaron 31 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 701 en el país. Los 31 casos diagnosticados son cubanos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 tienen fuente de infección en el extranjero, mientras que en 4 no se define la fuente.

El informe agrega que de los pacientes declarados positivos 7 proceden de Venezuela,​ 1 de Bélgica, 1 de Francia y 1 de Benin.

Atendiendo a los reportes que se han ido presentando en los últimos días se mantiene en ascenso la localidad de Bauta, provincia Artemisa, que sumó otros 5 positivos en este última jornada.

En Bauta las autoridades de salud han indicado que mantienen el seguimiento a más de un centenar de personas que sostuvieron contactos con los afectados por el coronavirus.

Las provincias que reportaron pacientes positivos son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, y Granma.

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Levántate Cuba
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Levántate Cuba

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG