Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Reiteran pedido de levantamiento de sanciones a naciones con pandemia de coronavirus

Cubanos esperan para comprar alimentos en un mercado de La Habana, el 12 de abril del 2020.

Más de 70 grupos de la sociedad civil pidieron el jueves pasado al presidente Donald Trump que permita un alivio inmediato de las sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, durante al menos la duración de la crisis del coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado que la asistencia humanitaria, que incluye el envío de medicamentos y equipos médicos, no está afectada por esas sanciones.

En la carta se insta al presidente a emitir exenciones universales de emergencia para bienes humanitarios como ayuda necesaria para el tratamiento del coronavirus, equipos utilizados en la recuperación por la enfermedad, y los bienes necesarios para abordar necesidades y problemas simultáneos exacerbados por la pandemia, tales como la seguridad alimentaria, suministro de agua, infraestructura de energía civil y otras necesidades.

Asimismo, los firmantes piden que el gobierno estadounidense implemente protocolos para monitorear el impacto y el costo humano de las sanciones y que se suspendan las sanciones sectoriales y de base amplia que, según dijeron, causan daños económicos significativos y dejan a las poblaciones más expuestas a enfermedades, inseguridad alimentaria y otras emergencias humanitarias.

“Ha sido devastador para los países que no sólo enfrentan el coronavirus pero también sanciones que les dificultan hacer dos cosas: obtener el equipo necesario para luchar contra la pandemia pero también tener los recursos económicos que necesitan para ayudar al pueblo a superar la crisis”, afirmó Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, uno de los grupos firmantes de la carta.

De acuerdo con Benjamin, “las compañías tienen miedo a hacer negocios con estas naciones sancionadas porque no quieren estar en conflicto con Estados Unidos y no quieren ser sancionadas ellas mismas y vemos esto particularmente con los bancos que no quieren involucrarse en transacciones financieras con las naciones sancionadas”.

La respuesta de EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó el 17 de abril en un comunicado que respondía a pedidos similares, que en el caso del embargo impuesto al régimen cubano, el mismo no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria, de acuerdo con lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Agregó que, con una autorización previa del Departamento de Comercio, medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas pueden ser enviados a la isla.

Aún así, voceros del régimen cubano y los medios oficiales cubanos han denunciado que el embargo pone presión sobre los envíos de esos insumos ante la pandemia de coronavirus.

El comunicado del Tesoro indicó que "Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones en peligro a través de canales legítimos y transparentes mientras los países de todo el mundo luchan contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)".

Subrayó que los programas de sanciones implementados por OFAC generalmente permiten el comercio, asistencia o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria conforme a las leyes y reglamentaciones existentes.

Al comentar en ese momento sobre el comunicado del Departamento del Tesoro, Michael G. Kozak, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, recalcó que el embargo de los Estados Unidos está dirigido “al régimen comunista de Cuba, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha podido satisfacer sus necesidades más básicas”.

El diplomático reiteró que las sanciones siempre han permitido y continúan permitiendo la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano.

Miembros de la oposición en la isla y de la sociedad civil también han denunciado la negligencia del régimen en el enfrentamiento de la crisis de salud ocasionada por el coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades al desarrollo de los negocios independientes que, consideran, son una solución a la grave crisis económica que sufre el país.

Vea todas las noticias de hoy

Victoria de las Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema contra el Obamacare

Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el miércoles en favor de las Hermanitas de los Pobres en su batalla legal contra el mandato que las obligaba a proporcionar planes de salud que incluían abortos o anticonceptivos.

Por 7 votos a favor y 2 en contra, la máxima instancia judicial validó una directiva de 2017 que tumbó casi del todo otra norma impulsada por el expresidente Barack Obama y que obligaba a las compañías a incluir la cobertura gratuita del control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.

Tanto jueces conservadores como liberales votaron en favor del argumento del gobierno federal y de los empleadores religiosos. “Por más de 150 años, las Hermanitas se han comprometido en un fiel servicio y sacrificio motivado por el llamado religioso a dedicarse al bien de sus hermanos”, escribió el juez Clarence Thomas, en la opinión de la mayoría que definió el fallo de la Corte Suprema. Las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg votaron en contra.

El gobierno anunció en el 2017 que les permitiría a más empleadores no proveer la cobertura gratuita de anticoncepción requerida por la ley, pero tribunales inferiores habían bloqueado los cambios. Y se emitió una ley entonces que eximía a las Hermanitas y otras organizaciones religiosas de cumplir con el mandato, pero los fiscales generales de Pensilvania y California impugnaron la exención en los tribunales.

El caso de las Hermanitas de los Pobres, conocido legalmente como “Little Sisters of the Poor v. Commonwealth of Pennsylvania”, se deriva de una demanda del estado de Pensilvania para poner fin a la exención de la orden religiosa al llamado mandato anticonceptivo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)
Hermanitas de los Pobres en la Corte Suprema en el 2016. (Archivo)

Las Hermanitas de los Pobres perdieron su caso contra Pennsylvania en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en julio de 2019, y perdieron su caso contra California en el Tribunal del Noveno Circuito en octubre. Por lo que apelaron a la Corte Suprema, que acordó escuchar su caso en enero de este año.

La portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany se sumó a grupos conservadores en celebraciones de la decisión del máximo tribunal sobre los anticonceptivos. “La decisión de hoy de la Corte Suprema es una gran victoria para la libertad religiosa y la libertad de conciencia”, dijo en una declaración.

Sobre la decisión de la Corte Suprema, el jefe del Comité de Libertad Religiosa del episcopado estadounidense, el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski; y el jefe del Comité de Actividades provida, Monseñor Joseph F. Naumann, emitieron una declaración donde afirman que esta "es una saga que no hacía falta que ocurriera. En primer lugar, la anticoncepción no es cuidado de la salud y el gobierno nunca debió haber ordenado que los empleadores la proporcionaran”, dijeron los arzobispos.

Grupos liberales y demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, lamentaron la decisión, que llamó una “malinterpretación fundamental” de la ley de salud.

Con información de las agencias EFE y AP y la Agencia Católica de Informacion (ACI).

EEUU notifica formalmente a la ONU sobre su retiro de la OMS

Logo de la OMS en la sede de la entidad en Ginebra.

El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a las Naciones Unidas de su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la salida no entrará en vigor hasta el próximo año.

La notificación de retiro, entregada el lunes, cumple la promesa de Trump hecha a finales de mayo de poner fin a la participación de Estados Unidos en la OMS, a la cual ha criticado por su respuesta a la pandemia de coronavirus y ha acusado de ceder ante la influencia de China.

La notificación fue enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y entrará en vigor dentro de un año, el 6 de julio de 2021, informaron el martes el Departamento de Estado y la ONU. Guterres, en su calidad de depositario de la constitución de 1946 de la OMS, “está en proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para dicho retiro”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

Bajo los términos del retiro, Estados Unidos debe cumplir sus obligaciones financieras ante la OMS para que pueda dar por terminada la relación. Estados Unidos, que es el mayor donante de la agencia y le brinda más de 400 millones de dólares al año, actualmente le debe a la OMS unos 200 millones de dólares en cuotas actuales y anteriores.

A finales de mayo, menos de dos semanas después de advertirle a la OMS que tenía 30 días para reformarse o perder el apoyo de Estados Unidos, Trump anunció que retiraría al país de la organización debido a lo que señaló era su respuesta inadecuada al brote inicial de coronavirus en la provincia china de Wuhan a finales del año pasado.

Durante un anuncio en la Casa Blanca, el mandatario dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportar a la OMS y presionaron a la agencia para engañar al público sobre un brote que hasta la fecha ha matado a más de 130.000 estadounidenses.

“Hemos detallado las reformas que debe implementar y hemos participado directamente con ellos, pero se han negado a actuar”, dijo Trump en ese entonces. “Debido a que no han llevado a cabo las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy damos por terminada la relación".

Miami-Dade cierra restaurantes, gimnasios y salones de fiestas por rebrote de coronavirus

Las playas cerraron en Miami durante las festividades por el 4 de Julio.

El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en un comunicado de prensa este lunes que debido al aumento en el porcentaje de casos positivos en las pruebas del COVID-19, y un repunte de las hospitalizaciones, está dando marcha atrás a la reapertura de varios establecimientos comerciales y otros centros de recreo y esparcimiento como salones y gimnasios.

Giménez indicó que va a firmar una orden de emergencia que cerrará restaurantes (exceptuando los servicios de recogida y entrega), salones de baile y fiestas y gimnasios.

Según la orden del alcalde metropolitano, estos cierres se incluyen en la orden de emergencia que entrará en vigor este venidero miércoles 8 de julio de 2020. "Queremos asegurarnos de que nuestros hospitales continúan teniendo el personal necesario para salvar vidas", indicó Giménez en su nota.

Por el momento, puntualizó, se mantienen abiertas las piscinas de los condominios y los hoteles con normas estrictas de distanciamiento social y uso de máscaras.

No se cerrarán los campamentos de verano ni los centros de cuidados infantiles, pero se mantienen límites estrictos de capacidad, uso obligado de máscaras y regulaciones de distanciamiento social.

"Las playas reabrirán el martes 7 de julio de 2020, pero si vemos aglomeraciones de personas y no se siguen las normas de salud pública, me veré obligado a cerrar las playas de nuevo", concluyó Giménez.

Desde el pasado 4 de julio rige en el condado un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la manana.

Al finalizar la jornada del lunes 6 de julio se reportaban en el condado Miami-Dade unos 1.984 casos y ocho muertes. El condado reporta en total unos 48.993 casos confirmados en total y 1.051 fallecidos.

Chicago, ciudad santuario, sacudida por violencia callejera

Armas confiscadas por la policía en Chicago

Un despliegue de 1.200 policías adicionales para el fin de semana largo por el 4 de julio y ni así Chicago pudo contener otro episodio de violencia callejera que en esta ocasión se cobró la vida de 17 personas, incluidos dos niños, y que el presidente Trump vió como consecuencia del estatus de la ciudad como santuario de la inmigración ilegal.

Este lunes activistas y líderes religiosos advirtieron que Chicago vive otro tipo de pandemia, en referencia al tercer fin de semana consecutivo de violencia que sufrió la ciudad y que además de los 17 fallecidos dejó 80 heridos.

Según informó la Policía, los dos menores abatidos eran afroamericanos, de 7 y 14 años, quienes fueron alcanzados por los disparos realizados a mansalva por presuntos pandilleros, que volvieron a sembrar el terror a pesar del refuerzo de vigilancia en las calles.

Para el presidente Donald Trump, un duro crítico de la violencia en Chicago, este estallido es culpa del estatus de santuario que tiene la ciudad, en virtud del cual la Policía no colabora con los oficiales federales de Inmigración para detener a indocumentados.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo este lunes que Chicago (y la ciudad de Nueva York, donde hubo 8 muertos) "juegan la carta de ciudad santuario, donde se protege a los criminales". "Tal vez tengan que comenzar a cambiar su forma de actuar (y de pensar)", agregó.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, lamentó la violencia y que las esperanzas y sueños de otros niños "hayan sido tronchados por el cañón de un arma". "Tenemos que preguntarnos si esto es lo que somos como ciudad",agregó.

Por su parte, el nuevo superintendente de Policía, David Brown, que asumió el mes pasado, admitió hoy que el despliegue de 1.200 agentes extras en las calles no dio los resultados esperados, pero prometió mantener la presión hasta "detener esta violencia".

La menor de siete años Natalia Wallace, que visitaba el domingo a su abuela en el barrio Austin, en el oeste de la ciudad, cayó muerta bajo una lluvia de balas disparadas por tres sospechosos que descendieron de un vehículo y apuntaron en su dirección.

El otro niño muerto, Varnado Jones, de 14 años, fue abatido la noche del sábado en el vecindario de Englewood, donde cuatro enmascarados abrieron fuego contra un grupo que estaba en la calle lanzando fuegos artificiales con motivo del 4 de julio.

En el suceso también murió una mujer de 20 años y resultaron heridas seis personas, incluidos dos menores de 11 y 15 años de edad.

Un aniversario de Estados Unidos y también de Radio Europa Libre

Estudio de Radio Europa Libre (RFE/RL), emisora creada en 1949 para transmitir a países ocupados por la URSS.

“Hace setenta años, el 4 de julio de 1950, Radio Europa Libre (Radio Free Europe, RFE) completó su primera transmisión, un mensaje de 30 minutos para el público en Checoslovaquia”, informó en un comunicado de prensa Michael Pack, CEO y director de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, USAGM.

Transmitido desde Nueva York a un transmisor en la parte trasera de un camión de plataforma en Lampertheim, Alemania, RFE informó a los oyentes bajo el régimen comunista que las transmisiones regulares comenzarían diez días después.

“La Cortina de Hierro ya no existe, pero, desafortunadamente, ha sido reemplazada en todo el mundo por otros obstáculos, físicos, ideológicos y tecnológicos, que han sofocado los derechos humanos y han protegido a miles de millones de personas de información esencial”, subrayó Pack.

“Como tal, la misión de RFE / RL (Radio Europa Libre y Radio Libertad se unieron en 1976) de promover valores e instituciones democráticas a través de la presentación de informes es más imperativa que nunca”, explicó.

El progreso humano solo ha ocurrido con un mayor acceso a la información, dijo Pack. “La iluminación se vuelve imposible cuando se borra la historia, se prohíbe el intercambio de ideas y se prohíbe, se quita la plataforma y se cancela el discurso. Durante la mayor parte del siglo pasado, RFE / RL ha demostrado poderosamente que la fuerza de la democracia liberal no se mide por la uniformidad del pensamiento, sino por el grado en que se tolera el pensamiento no ortodoxo”.

Líderes anticomunistas, como Lech Wałęsa y Václav Havel, han atestiguado que RFE / RL ayudó a derrocar la peor tiranía jamás conocida. De hecho, sin falta, RFE / RL se ha asegurado mediante ingenio e informes intrépidos de que los eventos se hayan convertido en eventos mundiales. Por nombrar solo dos ejemplos, en 1953, para transmitir la noticia de la muerte de Stalin a quienes viven en naciones comunistas, envió globos con millones de folletos sobre la Cortina de Hierro.

Más tarde, RFE / RL fue el único medio que transmitió el libro Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn en su totalidad en ruso. El trabajo épico, señaló un disidente más tarde, “golpeó a las autoridades soviéticas como una bomba atómica”.

“Las noticias sin censura y el debate abierto son sellos distintivos de las sociedades libres, y los impedimentos para ellos se deben enfrentar rápidamente con una fuerte insistencia en la libertad y el poder de la imaginación”, dijo Pack.

“A las personas no se les debe decir qué pensar, pero se les debe permitir la capacidad de pensar. Los seres humanos por nacimiento tienen derecho a gobernarse a sí mismos, y el autogobierno comienza y depende totalmente de la soberanía de la mente”, dijo el director de USAGM.

También recordó que el 4 de julio es el aniversario de la independencia de Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo.

“La creación de nuestro país es un recordatorio entusiasta de que, ya sea en forma de panfleto, una transmisión de radio o un tweet, las revoluciones comienzan primero en las mentes de hombres y mujeres”, dijo.

Felicitó a RFE / RL por sus siete décadas de servicio valiente. “No es infrecuente ante el peligro físico, sus periodistas y fuentes ayudaron a convertir la esperanza de la libertad en la realidad de la libertad, restaurando los derechos humanos en muchas naciones y elevando la civilización en su conjunto. Además, saludo a los más de 600 empleados de RFE / RL que ofrecen noticias vitales en 27 idiomas a más de 38 millones de personas en 23 países”.

“Feliz cumpleaños número 244 a los Estados Unidos de América, la mayor fuerza para el bien y la prosperidad humana que el mundo haya conocido”, dijo Pack. “Y felicitaciones a RFE / RL por 70 años de transmisión. Esta notable institución, que reconoce que la libertad de expresión es indispensable para el autogobierno, sigue comprometida con el avance de los principios intemporales y universales consagrados en la Declaración de Independencia y la Constitución”.

“A 70 años más de mantener ardiendo las llamas de la esperanza y la libertad”, concluyó el CEO y director de USAGM.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG