Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

No es la primera vez que la Seguridad del Estado reprime a la periodista Luz Escobar

La periodista del diario digital 14yMedio Luz Escobar, en una imagen sacada de su video con la denuncia.

No es la primera vez que la periodista cubana Luz Escobar sufre la represión y el acoso de la Seguridad del Estado: en los últimos días le han impedido tres veces salir de su edificio, pero antes la habían amenazado con que sus hijas iban a crecer lejos de ella si seguía trabajando como reportera del diario digital 14yMedio.

“Un agente me dijo que pensara en mis hijas”, recuerda ahora la periodista al evocar las tres ocasiones en que la interrogaron hace un año. “Le dije: ‘¿Pero por qué, si yo pienso en ellas?’ Me dice: ‘No, piensa en tus hijas porque si tú sigues haciendo tu trabajo ellas van a crecer lejos de ti, porque vas a pasar un buen tiempo en la cárcel”.

Si estoy cometiendo algún delito, acúsame, increpó Escobar al agente.

"Usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no"
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:27 0:00

“En los tribunales se determinará si yo voy a la cárcel o no; usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no”, le dijo la periodista al interrogador. “Usted no me ha mostrado ninguna prueba de ningún delito”.

Los agentes no se quedaron en esa clara amenaza de que podría ir a prisión y estar lejos de sus hijas simplemente por ejercer el oficio de periodista.

“Por ejemplo, cuando me dicen que cuide a mis niñas, que ellas están en una edad difícil, y entonces ponen como un escenario en el cual ellas pueden ser vulnerables, algo que a mí ni me pasa por la cabeza, porque vivo convencida de que a ellas no les vaya a pasar nada, ¿no?; de que ellas son intocables”, declara la reportera de 14yMedio.

Escobar asegura pensar así sinceramente. En el video que publicó en redes sociales, se dirige a la prensa extranjera acreditada en Cuba, da su numero telefónico y muestra la mejor disposición para dejarse entrevistar sobre el caso.

“Han tenido una vida tranquila, y a pesar de todo lo que han vivido por ser mis hijas, y de esas escenas que ningún niño debe vivir, hasta ahora han crecido en un ambiente que yo he logrado que sea lo más pacífico que se pueda”, añade.

ELLA NO SE HABIA EQUIVOCADO

Sus hijas tienen nueve y 12 años. El lunes fue la pequeña quien, al regresar de la escuela, le advirtió que el agente de turno estaba otra vez de guardia en los bajos del edificio.

“Le dije: seguro te equivocaste, hoy no pasa nada, vamos a buscar pan”, cuenta Escobar. “Cuando voy saliendo […] ella no se había equivocado, efectivamente el hombre estaba allí en la entrada del edificio, otra vez diciéndome que no podía salir”.

El individuo dice llamarse Ramsés.

Entonces la niña le pidió el dinero a Escobar, “cogió la jabita, la cartera y fue y compró el pan. Solo tiene que caminar una cuadra, ella fue sola y ya, la esperé ahí abajo, y el [agente] en ese momento se quedó ahí en el lobby, caminando a la derecha, a la izquierda, llamando por teléfono, como informando que yo estaba allá abajo”.

"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió Luz Escobar (Foto: Twitter).
"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió Luz Escobar (Foto: Twitter).

"Sí, ella está aquí en lobby, pero bueno, parece que no va a salir", decía el agente, relata Escobar.

“Así, dando información a sus superiores, que son los que le dan las órdenes a él”, detalla la periodista. “Él ni manda ni pinta ni da color”.

Escobar no conoce a "Ramsés". Lo vio por primera vez el sábado, cuando sustituyó a otro a quien ella sí conocía, pues ya había acosado a su padre, Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14yMedio, en ocasión de los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino.

SABADO 16 DE NOVIEMBRE

Estas últimas jornadas de privación extrajudicial de libertad comenzaron el sábado 16 de noviembre, cuenta la reportera.

“En La Habana se celebraban muchas actividades, se inauguraban tiendas y [se organizaron] otros eventos que ellos prepararon para el 500 aniversario de la ciudad”, relata. “En la puerta del edificio había un señor que no me dejaba salir y me mostró su carné del Departamento de la Seguridad del Estado”.

Al día siguiente no estaba, pero volvió este sábado 23 de noviembre.

“La primera vez lo asocié –aunque él no lo dijo directamente—con las festividades del 500 aniversario, pero el sábado pasado no se celebraba nada y me pareció extraño”, manifiesta Escobar.

Luego se dio cuenta de que la víspera, el viernes 22 de noviembre, ETECSA había sacado “sus paquetes súper de lujo, caros ultra para millonarios”, que llenaron las redes sociales de protestas en las cuales ella se hizo sentir.

“Creo que en algún momento alguien [convocó] una marcha en el Parque Central a las 2 de la tarde del sábado con carteles de ‘Bajen los precios de internet’, y creo que ese pudo haber sido el detonante de que me pusieran esa guardia ante el temor de que yo fuera al Parque Central a la protesta, o a cubrir lo que estaba pasando allí”, cuenta la reportera.

El domingo no pasó nada, pero el lunes el gobierno movilizó su aparato propagandístico para recordar el aniversario de la muerte de Fidel Castro, y fue entonces cuando su hija de nueve años tuvo que ir sola a buscar el pan.

“Esto forma parte de una tendencia de represión contra los periodistas independientes y los activistas [de la oposición], pero contra mi persona siento que en el último año se ha agravado desde diciembre” de 2018, declara.

Además de los tres interrogatorios en una estación de policía, le advirtieron que no la dejarían salir del país y que estaba “en una lista de personas conflictivas” a las cuales no les permiten participar en la vida pública. En mayo, cuando se disponía a viajar a Washington invitada a un taller de arte y periodismo, le notificaron en el aeropuerto que no podría abordar el avión.

“VAMOS A HACERTE LA VIDA IMPOSIBLE”

La “regularon” y la amenazaron con que iban a hacerle “la vida imposible”.

“Es lo que se ha comprobado”, manifiesta Escobar. “Pero esto hay que ponerlo en el contexto general: en el último año ha aumentado la represión a los periodistas, a los activistas en general, a los opositores y a todas las voces diferentes”.

A todos los que no comulgan.

Conoce testimonios de personas que denuncian en las redes sociales las atrocidades cometidas por el gobierno, o simplemente lo cuestionan, y han recibido la visita de agentes de la Seguridad del Estado.

“Estamos hablando de personas ‘integradas’, como ellos las llaman”, dice la reportera. “Gente que trabaja, que no es de la oposición, que ni siquiera expresa un ataque directo al gobierno: son sencillamente personas que creen que está bien que el gobierno esté ahí, pero que debe hacer cambios para que la gente viva con dignidad”.

Incluso esas personas, con ese enfoque, han recibido amenazas de la Seguridad del Estado, declara Escobar.

“Por ejemplo, estudiantes universitarios, trabajadores por cuenta propia, funcionarios [de oficina], profesores de la Universidad”, manifiesta. “Testimonios directos, de primera mano he recibido muchísimos de personas que han sido amenazadas con [perder] sus puestos de trabajo, sus puestos en una Universidad, la estabilidad en sus vidas, con sus familias, que ‘si haces esto tu familia se lo va a sentir”.

También lo ve en Twitter.

“Van ocultos detrás de un perfil y me dicen: ‘Mire, aquí soy yo’, o se mantienen con su cara, pero cambian la proyección”, explica. “La llegada de internet ha venido a descolocar el poder que ejercía” el gobierno.

Lo vimos en la marcha del 11 de mayo, lo vimos en la marcha contra el maltrato animal, dice, y cree que el régimen teme marchas como la de los Girasoles, festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, convocada el 8 de septiembre por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide.

“POR ESO FERRER ESTA EN PRISION HOY”

“Por eso José Daniel Ferrer está en prisión hoy, y la escalada va en aumento, y de alguna forma hay que pararla, hay que denunciarla, y tenemos que estar unidos en ese reclamo de que cese la represión”, comenta la periodista.

En respuesta a una de las numerosas denuncias por la privación extrajudicial de libertad que ha sufrido Escobar, la subdirectora del departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, le dijo en Twitter a Camilo Condis que la periodista se lo merecía.

“En Cuba y en [el] mundo entero es ilegal y sancionado recibir fondos de un gobierno extranjero que atenta contra un país soberano”, escribió la funcionaria. Y continuaba –cita textual--: “Estados Unidos aprobó solo em 2019, 20 millones una parte de la cual se destina asalariados contrata como ‘oposición’ embajada estadounidense”.

Escobar no se explica cómo los representantes del gobierno pueden decir una cosa dentro de Cuba y otra fuera de Cuba.

“Eso contradice todo lo que ellos dicen en Naciones Unidas, que aquí eso no pasa”, reacciona la periodista al mencionarle el tweet de la funcionaria. “Ella lo aceptó, pero además lo justificó; me quedé fría. Lo normal de ellos es la negación: ‘No, eso no pasa, eso es mentira’. Es lo que me dicen todas las clarias, y ella a justificarlo”.

Llaman "clarias" o "ciberclarias" a los secuaces de la Seguridad del Estado que, disfrazados de elocuentes usuarios de las redes sociales, instrumentan la ofensiva gubernamental contra cualquier crítica al régimen.

La directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, convocó de inmediato una campaña para exigir la renuncia de Tablada de la Torre por justificar la represión contra la reportera.

DEPREDADORA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Aviso a organismos y medios de prensa que esta funcionaria cubana, Johana Tablada, es una depredadora de la libertad de prensa al justificar el arresto domiciliario contra Luz Escobar”, escribió Sanchez identificando a ambas con sus nombres en Twitter (@Luz_Cuba y @JohanaTablada) y dirigiéndose a varios medios digitales independientes y de noticias sobre Cuba.

“La funcionaria, cuyo salario pagamos todos los ciudadanos cubanos de nuestro bolsillo, ha justificado el arresto domiciliario”, dijo Sánchez. “Tablada asegura que la reportera independiente está entre quienes reciben fondos de EE UU, aunque no muestra prueba alguna que apoye su acusación”.

Subraya también que como Escobar no ha sido juzgada ante un tribunal y no está siendo procesada bajo el Código Penal, “las palabras de la funcionaria son un acto de difamación y una violación del código ético que debe primar en el comportamiento de un diplomático”.

Por eso pide ayuda al exigir su renuncia inmediata y una disculpa pública de Johana Tablada a Luz Escobar.

“Ya sé que me dirán que eso es una ilusión, un acto inútil y fatuo, pero hay que detener en seco esta escalada contra la reportera”, añade. “No podemos tener otro caso como el de Roberto Quiñones, preso por ejercer el periodismo”.

NO ME DEJA SALIR

En su artículo sobre la privación extrajudicial de libertad a la cual la sometieron en los últimos días, publicado el martes en 14yMedio bajo el título de "El hombre de la puerta no me deja salir", Escobar dice dos o tres cosas sobre si misma.

"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió. "Ninguna presión dejará que se apague la vocación que nació la primera vez que escribí una crónica sobre una guagua de barrio. Tampoco que deje de captar con la cámara de mi celular trozos de la vida de mi país, testimonios de mujeres y hombres que viven en la Cuba de hoy".

No sueñen con una Luz exiliada, ni silenciada, advierte.

"La labor periodística que hago cada día al levantarme seguirá allí, como ese viejo dinosaurio que nos hace ser una postal del pasado y que no acabamos de extinguir. Esto es una carrera de resistencia".

Vea todas las noticias de hoy

SIP y CPJ condenan la represión en Cuba

Auto PNR Cuba

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han denunciado los arrestos en la isla, el acoso a los informadores y la represión contra los manifestantes pacíficos.

La SIP condenó la detención, hostigamiento, despliegue de efectivos y restricción del acceso a internet contra periodistas y activistas, como parte de un operativo represivo para impedir manifestaciones pacíficas en Cuba contra la violencia policial y el racismo.

Relata el informe la actuación de la Seguridad del Estado que detuvo, amenazó y bloqueó el servicio de internet de periodistas, artistas y activistas de los derechos humanos para obstaculizar su participación en una manifestación convocada en La Habana y otras ciudades en protesta por la muerte la semana pasada del joven afrocubano Hansel Hernández Galiano a manos de la policía.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company, Kingston, Jamaica, expresó su "más profunda condena por la represión contra periodistas que intentan informar sobre un tema de interés nacional y mundial en condiciones de extrema inseguridad, y contra miembros de la sociedad civil que buscan ejercer su derecho fundamental a la protesta y la libertad de expresión".

La muerte de Hernández el 24 de junio ha desatado protestas y polémica sobre el racismo en Cuba, donde desde finales de mayo se viene informando de manera extensa y repetitiva sobre la muerte de George Floyd en Minesota..

Según familiares de Hernández, de 27 años, un policía le disparó en dos ocasiones por la espalda en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende la doble moral del Estado cubano que pretende acallar en su suelo situaciones similares que condena de manera intensa cuando suceden en otros países".

El CPJ publicó en Twitter que varios periodistas cubanos habían informado que ETECSA les había restringido su acceso a Internet. Informa que otros periodistas, como Abraham Jiménez Enoa, reportaron fuerte presencia policial fuera de sus casas, que les impedía salir. Esa táctica no es nada nuevo, precisó la entidad.

Otros comunicadores, como Ariel Maceo Téllez, fotógrafo, y María Matienzo, colaboradora de CubaNet, fueron puestos bajo "arresto domiciliario" durante ocho horas y sin proveer mayor explicación. Se les advirtió que serían arrestados si abandonaban su vivienda.

Asimismo, la artista Tania Bruguera fue arrestada este martes cuando salía de su casa; el coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido anoche y liberado esta mañana. También, la reportera de El Estornudo Mónica Baró y la youtuber Ruhama Fernández denunciaron presencia policial alrededor de sus viviendas.

ETECSA corta Internet y restringe llamadas en el día de las protestas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) interrumpió el servicio de Internet a varios periodistas y activistas cubanos para impedirles documentar las protestas convocadas para este martes contra la violencia policial en la isla.

Muchos de estos activistas y periodistas han sido citados y amenazados por la Seguridad del Estado para impedirles participar en las manifestaciones. Otros tiene policías apostados en las inmediaciones de sus viviendas para no permitirles salir.

"Restricción temporal de llamadas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

ETECSA no oculta que silencia a unos y a otros. Al llamar, por ejemplo, al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martin Castellanos, el mensaje es claro: “El número que usted llama tiene restricción temporal de llamadas”, y luego se repite en inglés.

Algunos han sido advertidos de que podrían ir a prisión, acusados por el delito de propagación de epidemias.

Entre los comunicadores a quieres se les ha interrumpido el servicio están: Monica Baró, Abraham Jiménez Enoa, Darío Alejandro Alemán Cañizares, Jancel Moreno, Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Hector Luis Valdés Cocho, Anamelys Ramos Rodríguez, Camila Acosta, Michel Matos y Marta María Ramírez entre otros.

El proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación yucabyte.org ha estado denunciado el mecanismo de ETECSA para frustrar la convocatoria.

Van a tener que dejar incomunicada a Cuba entera.


La periodista Mónica Baró escribió: "Esto demuestra, una vez más, la falta de independencia de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., la única compañía que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet en Cuba. Marta y Anamely son ambas madres. Marta tiene una niña pequeña. Dejar a personas incomunicadas, en un contexto además como el actual, es una violación, otra, de nuestros derechos. El gobierno está para servir a los ciudadanos. A todos, no solo a los que le dan la razón, incluso cuando piensen distinto, o a los que miran las nubes o las musarañas cuando las injusticias les pasan por delante".

"Cortando las comunicaciones no van a silenciar a nadie. Van a tener que dejar incomunicada a Cuba entera. Encontraremos maneras de seguir haciendo llegar nuestros mensajes, así como una vez las mambisas llevaban mensajes independentistas en flores mariposas, buscaremos nosotras nuestras vías. Camila, Anamely, Marta son las mambisas del siglo XXI. Abraham igual. El gobierno tiene la oportunidad de obrar bien, esto es innecesario, solo nos daña aún más. Espero que a sus cabezas les llegue luz", apuntó la ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2019.

Cuba vigila a Facebook: 28 personas multadas por comentar en esa red social

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En lo que va de 2020 al menos 28 cubanos han sido multados por postear en sus redes sociales privadas, específicamente en Facebook, indica un reporte del grupo legal Cubalex.

La aplicación del Decreto-Ley 370 de 2019, en vigor el 4 de julio de 2019, contempla multas de 3 mil pesos y el decomiso de los equipos y medios utilizados para conectarse a Internet.

La normativa, que permite a las autoridades sancionar a los usuarios de redes sociales por las opiniones que expresen, intenta disuadir a periodistas independientes y activistas de utilizar las redes sociales para denunciar la situación que atraviesa el país, indica la consultoría legal.

"Una exhaustiva revisión de denuncias en la prensa independiente y redes sociales realizada para este reportaje concluyó que a la fecha al menos 28 cubanos, en su mayoría periodistas y activistas, denunciaron haber sido sancionados por el contenido de sus publicaciones en Facebook. Las multas ascendieron a 30 porque dos ciudadanos fueron sancionados con un par de penalizaciones", indica la nota publicada esta semana y agrega que más del 85 por ciento de las multas se han impuesto durante la pandemia.

Gaspar Pisanu, asociado de políticas públicas de la organización Access Now, dijo en entrevista con Cubalex que el espíritu de esta norma es controlar todo el entorno virtual y que sus "definiciones legales ambiguas" junto a los antecedentes represivos del gobierno cubano "están provocando una interferencia innecesaria y desproporcionada con el derecho a la libertad de expresión en línea”.

Aunque el reporte incluye solo menciones a Facebook, es importante recordar que Instagram y WhatsApp, también ampliamente usadas por los cubanos también son propiedad de Facebook Inc.

La plataforma YouTube está también en la mira de las autoridades policiales, de acuerdo a múltiples denuncias sobre interrogatorios y decomisos de equipos a youtubers cubanos, enviadas a nuestra redacción.

Periodistas independientes y activistas por los derechos humanos en Cuba han pedido la derogación del decreto, conocido también como Ley Azote. Esta petición, que denuncia la norma como una amenaza a la libre expresión, ha sido respaldada por importantes organismos internacionales, ONGs y medios de prensa.

Artistas cubanos dicen NO a la violencia policial

Movimiento San Isidro contra el “Decreto 349”. Foto tomada de Facebook de Verónica Vega.

El Movimiento San Isidro, que agrupa en Cuba a escritores, músicos, pintores y actores y activistas de derechos humanos, lanzó este jueves la campaña "No Violencia Policial".

Movimiento San Isidro se pronuncia contra la violencia Policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

La actriz Iris Ruiz dijo a Radio Televisión Martí que la idea surge luego del arresto violento el pasado 12 de junio contra Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del movimiento, y otros dos integrantes, el rapero Maikel Castillo "El Osorbo" y la curadora de arte Anamely Ramos González.

Los tres artistas fueron detenidos y llevados arbitrariamente en la estación policial de Cuba y Chacón, donde los maltrataron y "les negaron el certificado de lesiones", precisó Ruiz.

La campaña contiene 4 exigencias que han sido descritas por el Movimiento San Isidro en su perfil de Facebook aunque las acciones "no son solo en las redes sociales, existen las vías legales para denunciar y hay que hacer uso de ellas", recalcó Ruiz.

En el texto del documento los artistas recuerdan que el Artículo 42 de la Constitución vigente establece que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación.

Por todo lo antes descrito, el Movimiento San Isidro plantea:

  • Anunciamos la campaña “NO VIOLENCIA POLICIAL” para exigir a las autoridades el cese de estas prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos.
  • Hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales para que hagan cobertura veraz de los sucesos, especialmente durante el COVID-19, ya que su parcialidad niega el derecho a la información y lesiona el derecho a la salud y a la vida de todos los cubanos.
  • Exigimos el procesamiento inmediato de los funcionarios implicados en los eventos narrados bajo las leyes y la jurisdicción aplicables, basados en los Artículos constitucionales 98, y 99.
  • Exhortamos a las organizaciones internacionales de protección y defensa de derechos humanos a continuar con el seguimiento de la situación de derechos humanos en Cuba en aras de disminuir la represión a la disidencia y la restricción a las libertades.

El Movimiento San Isidro culmina la declaración publicada en las redes invitando a los cubanos, dentro y fuera del país, a realizar junto a ellos "acciones por una Cuba de libertades plenas".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Demandan licencia extrapenal en favor de periodista Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

Familiares de Roberto Jesús Quiñones Haces presentaron la pasada semana en el Tribunal Municipal de Guantánamo la petición de una Licencia Extrapenal para el reconocido abogado y periodista independiente cubano, en prisión desde el 11 de septiembre del 2019.

Tomando en consideración el tiempo ya cumplido de su condena y el delicado estado de salud en el que se encuentra, el prisionero de conciencia debería ser excarcelado de la prisión provincial Combinado Sur, informó a Radio Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro.

Piden licencia extrapenal para periodista encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


“La semana pasada presentamos en Guantánamo, legalmente, una petición para que le den la libertad condicional. Son ocho meses que se encuentra en prisión y todavía no lo han liberado, ni le han proporcionado la libertad condicional. La condición de mi padre de salud se encuentra deteriorada. Ni siquiera ha podido caminar allí en la solera como la llaman, por lo flaco que está. Eso te puede dar una idea de cómo se encuentra", declaró el hijo Quiñones Haces, quien fue condenado el siete de agosto de 2019 a un año de prisión por los delitos de Resistencia y Desobediencia.

En el mes de mayo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), envió una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, demandando la inmediata liberación del comunicador. Acciones similares han emprendido otros reconocidos organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

Estados Unidos se ha pronunciado sobre la ilegal encarcelación de Quiñones. La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, y Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, han exigido la liberación del periodista de Cubanet.

Desde la ciudad de Puerto Padre, en las Tunas, el abogado Alberto Méndez Castelló, explica que la instrucción 198 del 2010 del Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, establece las Reglas de Tramitación de una licencia extrapenal para un prisionero. Se trata de proceso que debe ser presentado por las autoridades del penal donde cumple el reo, ante el tribunal que lo condenó.

“Las autoridades penitenciarias son las que tienen que elevar el informe al tribunal. Si ellos dan un informe negativo, pues seguro que el tribunal no le va a conceder la licencia extrapenal. Cuando se trata de un caso político, pues es muy difícil que en Cuba un tribunal absuelva a una persona”, dijo el jurista.

Roberto José dice que hasta el presente las autoridades de la prisión no han presentado el caso de su padre, a pesar de la buena conducta de Quiñones.

“Lo único que se escucha de los reeducadores de mi padre ha sido violaciones, atropellos, que le han bloqueado las llamadas y las visitas desde que mi padre está en prisión”, dijo el joven que, sin embargo, tiene la esperanza de que su padre sea finalmente liberado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG