Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

No es la primera vez que la Seguridad del Estado reprime a la periodista Luz Escobar

La periodista del diario digital 14yMedio Luz Escobar, en una imagen sacada de su video con la denuncia.

No es la primera vez que la periodista cubana Luz Escobar sufre la represión y el acoso de la Seguridad del Estado: en los últimos días le han impedido tres veces salir de su edificio, pero antes la habían amenazado con que sus hijas iban a crecer lejos de ella si seguía trabajando como reportera del diario digital 14yMedio.

“Un agente me dijo que pensara en mis hijas”, recuerda ahora la periodista al evocar las tres ocasiones en que la interrogaron hace un año. “Le dije: ‘¿Pero por qué, si yo pienso en ellas?’ Me dice: ‘No, piensa en tus hijas porque si tú sigues haciendo tu trabajo ellas van a crecer lejos de ti, porque vas a pasar un buen tiempo en la cárcel”.

Si estoy cometiendo algún delito, acúsame, increpó Escobar al agente.

"Usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no"
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:27 0:00

“En los tribunales se determinará si yo voy a la cárcel o no; usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no”, le dijo la periodista al interrogador. “Usted no me ha mostrado ninguna prueba de ningún delito”.

Los agentes no se quedaron en esa clara amenaza de que podría ir a prisión y estar lejos de sus hijas simplemente por ejercer el oficio de periodista.

“Por ejemplo, cuando me dicen que cuide a mis niñas, que ellas están en una edad difícil, y entonces ponen como un escenario en el cual ellas pueden ser vulnerables, algo que a mí ni me pasa por la cabeza, porque vivo convencida de que a ellas no les vaya a pasar nada, ¿no?; de que ellas son intocables”, declara la reportera de 14yMedio.

Escobar asegura pensar así sinceramente. En el video que publicó en redes sociales, se dirige a la prensa extranjera acreditada en Cuba, da su numero telefónico y muestra la mejor disposición para dejarse entrevistar sobre el caso.

“Han tenido una vida tranquila, y a pesar de todo lo que han vivido por ser mis hijas, y de esas escenas que ningún niño debe vivir, hasta ahora han crecido en un ambiente que yo he logrado que sea lo más pacífico que se pueda”, añade.

ELLA NO SE HABIA EQUIVOCADO

Sus hijas tienen nueve y 12 años. El lunes fue la pequeña quien, al regresar de la escuela, le advirtió que el agente de turno estaba otra vez de guardia en los bajos del edificio.

“Le dije: seguro te equivocaste, hoy no pasa nada, vamos a buscar pan”, cuenta Escobar. “Cuando voy saliendo […] ella no se había equivocado, efectivamente el hombre estaba allí en la entrada del edificio, otra vez diciéndome que no podía salir”.

El individuo dice llamarse Ramsés.

Entonces la niña le pidió el dinero a Escobar, “cogió la jabita, la cartera y fue y compró el pan. Solo tiene que caminar una cuadra, ella fue sola y ya, la esperé ahí abajo, y el [agente] en ese momento se quedó ahí en el lobby, caminando a la derecha, a la izquierda, llamando por teléfono, como informando que yo estaba allá abajo”.

"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió Luz Escobar (Foto: Twitter).
"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió Luz Escobar (Foto: Twitter).

"Sí, ella está aquí en lobby, pero bueno, parece que no va a salir", decía el agente, relata Escobar.

“Así, dando información a sus superiores, que son los que le dan las órdenes a él”, detalla la periodista. “Él ni manda ni pinta ni da color”.

Escobar no conoce a "Ramsés". Lo vio por primera vez el sábado, cuando sustituyó a otro a quien ella sí conocía, pues ya había acosado a su padre, Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14yMedio, en ocasión de los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino.

SABADO 16 DE NOVIEMBRE

Estas últimas jornadas de privación extrajudicial de libertad comenzaron el sábado 16 de noviembre, cuenta la reportera.

“En La Habana se celebraban muchas actividades, se inauguraban tiendas y [se organizaron] otros eventos que ellos prepararon para el 500 aniversario de la ciudad”, relata. “En la puerta del edificio había un señor que no me dejaba salir y me mostró su carné del Departamento de la Seguridad del Estado”.

Al día siguiente no estaba, pero volvió este sábado 23 de noviembre.

“La primera vez lo asocié –aunque él no lo dijo directamente—con las festividades del 500 aniversario, pero el sábado pasado no se celebraba nada y me pareció extraño”, manifiesta Escobar.

Luego se dio cuenta de que la víspera, el viernes 22 de noviembre, ETECSA había sacado “sus paquetes súper de lujo, caros ultra para millonarios”, que llenaron las redes sociales de protestas en las cuales ella se hizo sentir.

“Creo que en algún momento alguien [convocó] una marcha en el Parque Central a las 2 de la tarde del sábado con carteles de ‘Bajen los precios de internet’, y creo que ese pudo haber sido el detonante de que me pusieran esa guardia ante el temor de que yo fuera al Parque Central a la protesta, o a cubrir lo que estaba pasando allí”, cuenta la reportera.

El domingo no pasó nada, pero el lunes el gobierno movilizó su aparato propagandístico para recordar el aniversario de la muerte de Fidel Castro, y fue entonces cuando su hija de nueve años tuvo que ir sola a buscar el pan.

“Esto forma parte de una tendencia de represión contra los periodistas independientes y los activistas [de la oposición], pero contra mi persona siento que en el último año se ha agravado desde diciembre” de 2018, declara.

Además de los tres interrogatorios en una estación de policía, le advirtieron que no la dejarían salir del país y que estaba “en una lista de personas conflictivas” a las cuales no les permiten participar en la vida pública. En mayo, cuando se disponía a viajar a Washington invitada a un taller de arte y periodismo, le notificaron en el aeropuerto que no podría abordar el avión.

“VAMOS A HACERTE LA VIDA IMPOSIBLE”

La “regularon” y la amenazaron con que iban a hacerle “la vida imposible”.

“Es lo que se ha comprobado”, manifiesta Escobar. “Pero esto hay que ponerlo en el contexto general: en el último año ha aumentado la represión a los periodistas, a los activistas en general, a los opositores y a todas las voces diferentes”.

A todos los que no comulgan.

Conoce testimonios de personas que denuncian en las redes sociales las atrocidades cometidas por el gobierno, o simplemente lo cuestionan, y han recibido la visita de agentes de la Seguridad del Estado.

“Estamos hablando de personas ‘integradas’, como ellos las llaman”, dice la reportera. “Gente que trabaja, que no es de la oposición, que ni siquiera expresa un ataque directo al gobierno: son sencillamente personas que creen que está bien que el gobierno esté ahí, pero que debe hacer cambios para que la gente viva con dignidad”.

Incluso esas personas, con ese enfoque, han recibido amenazas de la Seguridad del Estado, declara Escobar.

“Por ejemplo, estudiantes universitarios, trabajadores por cuenta propia, funcionarios [de oficina], profesores de la Universidad”, manifiesta. “Testimonios directos, de primera mano he recibido muchísimos de personas que han sido amenazadas con [perder] sus puestos de trabajo, sus puestos en una Universidad, la estabilidad en sus vidas, con sus familias, que ‘si haces esto tu familia se lo va a sentir”.

También lo ve en Twitter.

“Van ocultos detrás de un perfil y me dicen: ‘Mire, aquí soy yo’, o se mantienen con su cara, pero cambian la proyección”, explica. “La llegada de internet ha venido a descolocar el poder que ejercía” el gobierno.

Lo vimos en la marcha del 11 de mayo, lo vimos en la marcha contra el maltrato animal, dice, y cree que el régimen teme marchas como la de los Girasoles, festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, convocada el 8 de septiembre por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide.

“POR ESO FERRER ESTA EN PRISION HOY”

“Por eso José Daniel Ferrer está en prisión hoy, y la escalada va en aumento, y de alguna forma hay que pararla, hay que denunciarla, y tenemos que estar unidos en ese reclamo de que cese la represión”, comenta la periodista.

En respuesta a una de las numerosas denuncias por la privación extrajudicial de libertad que ha sufrido Escobar, la subdirectora del departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, le dijo en Twitter a Camilo Condis que la periodista se lo merecía.

“En Cuba y en [el] mundo entero es ilegal y sancionado recibir fondos de un gobierno extranjero que atenta contra un país soberano”, escribió la funcionaria. Y continuaba –cita textual--: “Estados Unidos aprobó solo em 2019, 20 millones una parte de la cual se destina asalariados contrata como ‘oposición’ embajada estadounidense”.

Escobar no se explica cómo los representantes del gobierno pueden decir una cosa dentro de Cuba y otra fuera de Cuba.

“Eso contradice todo lo que ellos dicen en Naciones Unidas, que aquí eso no pasa”, reacciona la periodista al mencionarle el tweet de la funcionaria. “Ella lo aceptó, pero además lo justificó; me quedé fría. Lo normal de ellos es la negación: ‘No, eso no pasa, eso es mentira’. Es lo que me dicen todas las clarias, y ella a justificarlo”.

Llaman "clarias" o "ciberclarias" a los secuaces de la Seguridad del Estado que, disfrazados de elocuentes usuarios de las redes sociales, instrumentan la ofensiva gubernamental contra cualquier crítica al régimen.

La directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, convocó de inmediato una campaña para exigir la renuncia de Tablada de la Torre por justificar la represión contra la reportera.

DEPREDADORA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Aviso a organismos y medios de prensa que esta funcionaria cubana, Johana Tablada, es una depredadora de la libertad de prensa al justificar el arresto domiciliario contra Luz Escobar”, escribió Sanchez identificando a ambas con sus nombres en Twitter (@Luz_Cuba y @JohanaTablada) y dirigiéndose a varios medios digitales independientes y de noticias sobre Cuba.

“La funcionaria, cuyo salario pagamos todos los ciudadanos cubanos de nuestro bolsillo, ha justificado el arresto domiciliario”, dijo Sánchez. “Tablada asegura que la reportera independiente está entre quienes reciben fondos de EE UU, aunque no muestra prueba alguna que apoye su acusación”.

Subraya también que como Escobar no ha sido juzgada ante un tribunal y no está siendo procesada bajo el Código Penal, “las palabras de la funcionaria son un acto de difamación y una violación del código ético que debe primar en el comportamiento de un diplomático”.

Por eso pide ayuda al exigir su renuncia inmediata y una disculpa pública de Johana Tablada a Luz Escobar.

“Ya sé que me dirán que eso es una ilusión, un acto inútil y fatuo, pero hay que detener en seco esta escalada contra la reportera”, añade. “No podemos tener otro caso como el de Roberto Quiñones, preso por ejercer el periodismo”.

NO ME DEJA SALIR

En su artículo sobre la privación extrajudicial de libertad a la cual la sometieron en los últimos días, publicado el martes en 14yMedio bajo el título de "El hombre de la puerta no me deja salir", Escobar dice dos o tres cosas sobre si misma.

"A estas alturas, con 42 años y cinco como reportera, nada me hará cambiar de idea", escribió. "Ninguna presión dejará que se apague la vocación que nació la primera vez que escribí una crónica sobre una guagua de barrio. Tampoco que deje de captar con la cámara de mi celular trozos de la vida de mi país, testimonios de mujeres y hombres que viven en la Cuba de hoy".

No sueñen con una Luz exiliada, ni silenciada, advierte.

"La labor periodística que hago cada día al levantarme seguirá allí, como ese viejo dinosaurio que nos hace ser una postal del pasado y que no acabamos de extinguir. Esto es una carrera de resistencia".

Vea todas las noticias de hoy

Periodistas cubanas lanzan proyecto Casa Palanca

Proyecto Casa Palanca

Un grupo de periodistas independientes cubanas iniciaron esta semana una campaña de recolección de fondos para fundar Casa Palanca, un lugar de amparo y respaldo para mujeres vinculadas a la profesión.

“Hace un tiempo, periodistas independientes y autónomas cubanas nos hemos venido reuniendo, en redes sociales por las condiciones de aislamiento, y conversando sobre lo que nos ocupa, lo que nos preocupa, lo que necesitamos. Con esas demandas puestas sobre la mesa (somos una veintena de mujeres) surge esta propuesta de hacer un crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, Marta María Ramírez, vocera de la acción cívica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


“Nos pareció una idea viable. Es como reproducir esto que habíamos estado haciendo, que es totalmente inédito, de reunirnos más allá de ideologías, más allá de militancias, por el solo hecho de ser mujeres periodistas en plural”, dijo.

La iniciativa busca resaltar la vulnerabilidad de las comunicadoras independientes en Cuba, y de conseguir su meta, permitiría tener un inmueble, en La Habana, destinado a albergar de forma transitoria a mujeres que lo necesiten tanto como a sus hijos.

Si bien está encaminado a apuntalar la prensa libre femenina (influencers, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras), Casa Palanca no restringirá su protección a este ámbito, sino que resguardará a las más perjudicadas por la sociedad.

“Queremos traducir eso de lo virtual a lo físico para poder trabajar, para que nuestros hijos puedan estar con cuidados y ya tenemos otras ideas con otras comunidades, como mujeres trans que han quedado en situación de desprotección absoluta durante el coronavirus al perder su fuente principal de sustento o las víctimas de violencia doméstica”.

Asimismo, serviría como sitio de reunión y trabajo, haría funcionar proyectos colectivos y brindaría albergue a las periodistas de provincias que realicen un trabajo en la capital.

Agencia EFE dice que La Habana no les permite ejercer el periodismo libremente: “Nos están echando de Cuba" (VIDEO)

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, invitada al Foro de la Nueva Comunicación.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido. “Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó. EFE.

El mensaje urgente desde prisión de Lázaro Yuri Valle Roca: "por si mañana me muero" (VIDEO)

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto cortesía de Claudio Fuentes)

Escrita en prisión por el periodista independiente, prisionero político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, el pasado 24 de diciembre, esta carta pudo llegar a manos de su esposa, la opositora Eralidis Frómeta, este lunes,10 de enero.

Redactada con la urgencia de quien se sabe vigilado, la carta de Valle Roca es, en sus propias palabras, el escrito en el cual “dejo mi legado, mi esencia y mis convicciones bien claro, por si mañana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi espíritu y mis ideales”.

Carta de Yuri Valle desde prisión.
Carta de Yuri Valle desde prisión.

En los primeros párrafos de la misiva, Valle Roca escribe lo que él mismo llama “mi alegato”, previendo que, durante el juicio, no le permitan la posibilidad de defenderse, asegura el prisionero de conciencia, aludiendo al proceso en el que fue juzgado Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y que costó numerosas vidas de ambas partes.

El periodista independiente recuerda la autodefensa asumida por Castro, quien pudo leer un largo alegato conocido como “La Historia me absolverá”, fue condenado a prisión y liberado dos años más tarde gracias a una amnistía presidencial.

“Hoy vemos cómo por sólo tirar unas piedras, una multitud hambrienta, cansada de tantas mentiras y promesas incumplidas es sancionada a 20 y 25 años de prisión, golpeada y vejada por las fuerzas represivas”, señala el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Eralidis Frómeta relató que su esposo escribió esa carta con el propósito de dejar plasmado “que los hombres de honor no se rinden ante los crímenes de una dictadura”. En su opinión, uno de los motivos de Valle Roca es su precario estado de salud, para el cual, aseguró, no ha recibido ni medicamentos ni atención médica alguna.

Eralidis Frómeta denuncia condiciones en prisión de Lázaro Yuri Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

El comunicador fue afectado por un fallo renal ocurrido durante una huelga de hambre que sostuvo durante su detención en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado cubana en La Habana.

“Aún así, lo han mantenido sin derecho a asistencia médica, sin derecho a tener sus medicamentos, teniendo que convivir con chinches, con ratas, con cucarachas… Lo han deteriorado más”, apuntó Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca fue encarcelado por el régimen desde mediados de 2021 por filmar y publicar en redes sociales un video donde se ve a unos activistas lanzando octavillas antigubernamentales en La Habana. Hasta el momento, a Valle Roca no se le ha informado la fecha prevista para su juicio.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hector Luis Valdés Cocho: "Nos sentimos mal, hemos llorado, hemos sufrido, fue desgarrador"

Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron acogidos por las autoridades de Ecuador.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho habló con Radio Martí en exclusiva para contar la experiencia vivida después de haber sido desterrado de Cuba y rechazado por Nicaragua, junto al periodista independiente, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho agradeció a las autoridades de El Salvador al Departamento de Inmigración de ese país y al residente Nayib Bukele por haberle brindado su ayuda y apoyo en un momento de miedo e incertidumbre, después de que fuera desterrado, junto al exprisionero político y activista Esteban Rodríguez, con destino a Nicaragua, y este último país les denegara el acceso sin ninguna explicación.

“Nicaragua aún no nos ha dado explicaciones de por qué no nos dejó entrar al país. Ellos mandaron este listado donde solo aparecíamos yo y Esteban. Como que salía que nos negaban el paso a su país y nunca nos dieron una explicación, nunca nos dieron una respuesta, ni tan siquiera una breve nota, nada”, dijo.

El comunicador independiente narró el horror que vivió junto a su compañero de viaje durante 24 horas, sin haber ingerido ningún alimento, solo tomando café, y sin saber a dónde ir. “Nunca nos imaginamos qué íbamos a terminar varados dentro del propio aeropuerto” agregó.

Valdés Cocho afirmó que decidió aceptar el destierro, a pesar de haberlo rechazado en varias oportunidades, porque la Seguridad del Estado puso en juego la libertad de Rodríguez.

“Lo que me motivó a aceptar el destierro fue cuando ellos me dicen que Esteban Rodríguez no iba a ser puesto en libertad, a no ser que yo me desplazara junto a él”, aseguró el periodista independiente.

Valdés Cocho confesó haber sufrido mucho por esta situación, que calificó de desgarradora.

El periodista independiente dijo haber discutido esa opción con Esteban Rodríguez, y decidido entre ambos que era lo mejor que podían hacer en ese momento, sin embargo, explicó lo triste que es aceptar que no volverás a a ver a toda su familia junta en la isla.

Concluyó que, a pesar de encontrarse en el extranjero, seguirá dando lo mejor de sí para luchar por la libertad de la isla.

“Nos sentimos mal, hemos llorado, hemos sufrido, fue desgarrador. El temor de separarnos de nuestro seres queridos, como en el caso de nuestras madres, Esteban de sus hijas, yo de mi pareja", finalizó.

"Me fui porque no me quedó más remedio", Esteban Rodríguez y Valdés Cocho quedan varados en El Salvador (VIDEO)

Héctor Luis Valdés Cocho (izq.) y Esteban Rodríguez. (Foto: Facebook)

El periodista Esteban Rodríguez, preso desde el 30 de abril, día en que protagonizó una protesta en la calle Obispo, fue trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este hacia el aeropuerto de La Habana.

En estos momentos se encuentra en San Salvador, El Salvador, pidiendo ayuda, según dejó saber en un video subido a las redes sociales.

"Estamos aquí en San Salvador, pidiéndole a las personas y al gobierno que nos ayuden", expresó Rodríguez, reconocido por Amnistía Internacional como Preso de Conciencia.

"Me fui porque no me quedó más remedio. Si no me hubiera ido, más nunca hubiera salido de una prisión (...) mis hijas iban a seguir sufriendo y mi madre, que sufría cada huelga de hambre que yo hacía", explicó.

En el video pidió la comprensión de sus amigos para su decisión de salir del país y mostró imágenes de las heridas que le dejaron las esposas en los pies.

En declaraciones a Radio Martí, Rodríguez confesó estar muy afectado psicológicamente por la experiencia del presidio y adelantó tiene muchas denuncias que hacer acerca de los horrores presenciados en la prisión.

Esteban Rodríguez quiere denunciar los horrores de la prisión Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Rodríguez viajó junto al periodista Héctor Luis Valdés Cocho quien detalló en redes sociales cómo sucedieron las salidas del país. Ambos son reporteros de la publicación ADNCuba.

"El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando, huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario", dijo Valdés Cocho en Facebook.

"A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas shakiras. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar", agregó el periodista.

Primeramente, tomaron un vuelo La Habana-Panamá y de ahí a San Salvador, desde donde tenían previsto volar a Nicaragua.

"Hicimos escala en Tocumen, aeropuerto en qué tomamos otro vuelo hacia el Salvador, dónde de aquí tomaríamos otro hacia Managua; justo a las 9:30 pm, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos. Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para veinticuatro horas como hoja que bate el viento", escribió Valdés Cocho.

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch denunció en redes que ambos periodistas habían sido "expulsados de Cuba".

"Acabo de hablar con ellos. Están varados en aeropuerto en El Salvador. Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas. Llamamos a gobiernos a otorgarles asilo", escribió el funcionario.

José Miguel Vivanco, también de Human Rights Watch hizo llamado a los gobiernos de la región "a ofrecer asilo a los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, quienes han sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba".

Desde la cuenta oficial de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras en Twitter se urgió a concederle asilo a los dos cubanos.

La organización también "condenó el exilio forzado que aplica por sistema Cuba" y se refirió a la salida de ambos como una deportación.

El diputado del partido español VOX, Iván Espinosa de los Monteros, quien apadrinó a Esteban Rodríguez, en su condición de preso político, alertó desde sus redes sociales sobre la situación que enfrenta el reportero de ADNCuba, "tras ocho meses de represión y tortura en una cárcel del régimen".

Cargar más

XS
SM
MD
LG