Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Restricciones y violencia política contra las mujeres crecen en Cuba

Luz Escobar, periodista independiente, reportera del diario digital 14ymedio, y víctima de la restricción a la libertad de movimiento.

Activistas y periodistas independientes alertaron sobre la intensificación de la violencia política contra las mujeres en Cuba.

Sólo en la semana pasada fueron víctimas de acciones represivas en La Habana, cinco mujeres opositoras al régimen, dos de ellas en dos ocasiones.

La periodista Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, fue puesta bajo arresto domiciliario el pasado sábado, por segunda vez en el mes. Un agente de la Seguridad del Estado, apostado en los bajos del edificio donde reside, le advirtió que tenía órdenes de no permitirle salir a la calle, pero dijo desconocer las razones para la prohibición.

"Es como una estrategia para cansarme, para rendirme y que yo deje de hacer el trabajo y me vaya del país", dijo Escobar en entrevista con Radio Martí.

Asimismo, la periodista independiente Camila Acosta recibió el sábado dos citaciones del Ministerio del Interior, en las que se le ordenó presentarse el próximo martes 26 en dos dependencias de ese organismo en Plaza, municipio donde vive.

La primera a las 9 y media de la mañana en la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Zapata y C.

“Un oficial de policía se presentó en mi casa y me dijo simplemente que tenía que ir porque era una reunión con organismos que tenían que ver conmigo", explicó Acosta.

Otra cita oficial para la una y media de la tarde del mismo día, pero para la oficina municipal de Emigración y Extranjería llegó también el sábado a la comunicadora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

La periodista y activista, Iliana Hernández, denunció que el jueves asistió a una citación policial durante la que se le retiró su licencia de cuentapropista y se le multó con 2 mil pesos cubanos.

Por otra parte, la Dama de Blanco, Micaela Roll, fue arrestada el viernes saliendo de la sede nacional del grupo y más de cuarenta horas después ni su familia ni compañeras sabían su paradero.

Similares suertes corrieron el viernes las integrantes de la Red de Mujeres por la Igualdad, Martadela Tamayo y Nancy Alfaya, ambas detenidas en la vía pública en dos operativos diferentes y conducidas a estaciones policiales donde permanecieron por varias horas sin que se les proporcionara un motivo legal para el arresto.

Oficiales de la Seguridad del Estado subrayaron a Tamayo que no van a permitir su lucha a favor de las féminas cubanas, mientras que el jefe de sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) la amenazó con procesarla bajo la “peligrosidad social predelictiva”. Ambos agentes policiales aseguraron a la activista que no permitirán que nadie mancille “los logros de la Revolución”.

En ese sentido Nancy Alfaya dijo a Radio Martí que se han recrudecido las violaciones, la represión, el hostigamiento, los secuestros y las detenciones contra las mujeres activistas.

La Red de Mujeres por la Igualdad envió el 20 de septiembre de 2019 una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel y a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ana María Mari Machado, en la que solicita a ambos dirigentes que se tipifique en el Código Penal la figura del feminicidio, y a la vez pide que se ponga freno a la violencia política en contra de las mujeres en Cuba.

Según el Instituto Patmos, con sede en Washington, DC, al menos 65 mujeres activistas se hallan “reguladas”, el término que usa el régimen para catalogar a los ciudadanos que tienen una prohibición de salida del país.

Entretanto, la Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, con sede en Miami, denunció que las autoridades cubanas continuaron este domingo con su política de reprimir a las mujeres que integran las Damas de Blanco, grupo opositor fundado en el 2003 durante la Primavera Negra de Cuba.

La FNCA también recordó que la Dama de Blanco, Xiomara Cruz Miranda, sigue detenida y en malas condiciones de salud.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por oponerse a la dictadura de Leonides Trujillo en República Dominicana.

Naciones Unidas reivindicó la fecha para denunciar todo tipo de violencia que se ejerza sobre las personas al ser discriminadas por su género.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU propició encuentro con opositores cubanos el Día de los Derechos Humanos

Reunión en La Habana sobre DDHH entre Mara Tekach y miembros de la sociedad civil cubana.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, sostuvo un encuentro el martes en la capital cubana con representantes de la sociedad civil.

En la reunión se debatieron las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en particular los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar en el país.

Al evento asistieron los opositores Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera, Rene Gómez Manzano, Julio Ferrer y Lázara Ayón, entre otros.

Desde la Habana, en entrevista con Radio y Televisión Martí, Roque Cabello, ofreció detalles del encuentro y explicó que es la segunda ocasión en que la diplomática los recibe el Día de los Derechos Humanos.

La supervisora del Centro Cubano de Derechos Humanos lamentó que muchos de los invitados no pudieran asistir, y remarcó el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado desde el 1 de octubre.

Martha Beatriz Roque Cabello comenta sobre el encuentro con representante de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

La práctica de inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, a manera de arresto domiciliario extrajudicial es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial, apunta un reporte de la Fundación de Derechos Humanos para Cuba

Jornada de celebración matizada por prohibiciones y arrestos domiciliarios

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Decenas de activistas de derechos humanos en la isla, a los que se les prohibió salir de sus casas a celebrar la jornada mundial de los Derechos Humanos, expusieron su situación en las redes sociales.

Pedro Acosta residente en La Habana, escribió “amigos, hoy DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS tengo desde horas de la madrugada y casi frente a mi casa el operativo de la Seguridad del Estado que me impide salir para la calle".

Afirma el opositor que "el cínico de Díaz-Canel que a los opositores en Cuba no se les persigue!"' y compartió imágenes en su perfil de Facebook de las personas encargadas del acecho policial.

Arianna López activista de los derechos humanos en Placetas señaló que desde horas tempranas de la mañana de este 10 de Diciembre, “ridículos bandidos que formaban parte del operativo de la policía política alrededor de la Academia Julio Machado robaron la sábana que permanecía de forma permanente en la fachada de la misma en solidaridad con José Daniel Ferrer García y todos los presos políticos”.

López publicó una foto en su perfil de Facebook y precisó que colocaron una nueva sábana. “Es el compromiso de la resistencia interna en placetas dar nuestra mejor batalla hasta lograr la libertad y la democracia para nuestra patria”, agregó en la red social.

Yilbert Durán Domínguez un activista religioso del grupo Mover Apostólico desde Nuevitas nos envió un mensaje de texto donde comunica que su casa ha permanecido bajo -vigilancia policial todo el día al tiempo que nos compartió fotos de dos de las personas que realizan el chequeo frente a su casa.

Yoani Sánchez destacó en las redes sociales que "la periodista Luz Escobar está bajo arresto domiciliario. Cuando intentó salir esta mañana, un oficial de la Seguridad del Estado -apostado en los bajos del edificio donde vive- le advirtió que no podrá salir a la calle este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos".

De igual manera el expreso político Jorge Olivera expuso en su perfil de Facebook que fue advertido por las autoridades e insistió en que no acatará la prohibición de salir de su casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


En el oriente del país varios activistas se reunieron en Guantánamo, en la residencia del activista Rolando Rodríguez Lobaina. También se hicieron actividades en Palma Soriano, Santiago de Cuba y en Banes, Holguín.

Carlos Antonio Fernández Chacón coordinador de ADO, fue arrestado por agentes de la seguridad cuando abordaba la lancha que le trasladaría hacia Caimanera desde donde tomaría un transporte para viajar a Guantánamo.

Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.
Actividades en Guantánamo en el día internacional de los DDHH.

Civil Rights Defenders pide a UE una acción concreta a favor de activistas en Cuba

María Elena Mir Marrero.

Civil Rights Defenders (CRD) una organización con sede en Estocolmo, Suecia, pidió a la Unión Europea que este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que realice acciones concretas a favor de los activistas cubanos.

"Una acción pública sería algo nuevo y una clara señal de que las representaciones de la UE han escuchado la resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba del 28 de noviembre", dijo la organización en un comunicado.

CRD puso el ejemplo de la activista de derechos humanos y sindicalista independiente María Elena Mir Marrero, quien ha sido víctima de al menos 8 violaciones de derechos en los últimos seis meses, señaló la organización.

"Mir Marrero ha sido sometida a detención arbitraria y persecución por las Fuerzas de Seguridad del Estado de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en numerosas ocasiones debido a su trabajo en la Red de Líderes de Cuba, una organización que promueve la democracia y el liderazgo", señaló CRD.

“Lo que pedimos es que la Unión Europea en Cuba actúe a favor de ella y que lo haga según la resolución que el Parlamento Europeo adoptó hace un par de semanas", dijo Erik Jennische, director del programa para América Latina de la organización.

Piden a UE que actúe a favor de derechos de sindicalista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

En uno de los acápites de la resolución, el Parlamento Europeo pide al Servicio Europeo de Acción Exterior y a su delegación en La Habana que apoyen activamente a los grupos de la sociedad civil y a las personas que defienden los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, mediante la organización de visitas a las prisiones, la observación de juicios y declaraciones públicas.

Piden libertad para Ferrer y otros presos políticos

La ONG sueca organizó una manifestación en la plaza central de Estocolmo este Día Internacional de los Derechos Humanos a favor del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y otros tres miembros del grupo, encarcelados desde el primero de octubre.

Los manifestantes se pronunciaron, además, a favor de la libertad de todos los presos políticos en la isla y del pueblo cubano.

“En el día de los derechos humanos nosotros, obviamente, nos solidarizamos con todos los presos políticos en Cuba y con todos los defensores de los derechos humanos que en estos días están en casas rodeados por la Seguridad del Estado, que viven amenazados, que viven detenidos o que viven limitados por parte del estado cubano”, dijo Jennische.

Agregó que la forma en que el régimen restringe la celebración de "un día como hoy" muestra claramente que "no tiene la más mínima intención de respetar los derechos humanos", y la "Unión Europea, igual que sus países miembros, deberían tomar las consecuencias de eso”.

Civil Rights Defenders recuerda que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba contiene una disposición que prevé su suspensión en el caso de que se vulneren los derechos humanos.

Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Miembros de la La iglesia del Mover Apostólico de Santiago de Cuba reunidos en oración. (Archivo)

El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.

Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.

Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.

Régimen cubano aún viola la libertad de credo, denuncian líderes religiosos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.

Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.

En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.

También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.

Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.

En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.

"Hoy no puedes salir de casa", una orden para acallar el Día de los DDHH en Cuba

Un auto de policía patrulla las calles de La Habana.

Numerosos activistas y periodistas independientes en la isla se han visto impedidos de salir de sus casas este martes cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos.

Las denuncias de operativos policiales desplegados en las esquinas y frente a las viviendas para restringir la libertad de movimiento han inundado las redes sociales.

"Sube para tu casa que hoy tú no puedes salir", dijeron a la periodista Luz Escobar del diario digital 14ymedio.

La práctica de no dejarlos salir de casa ha sido comparada a un arresto domiciliario, como denuncia la periodista Yoani Sánchez.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) denunció en redes sociales lo que sucede en la isla con los reporteros de la prensa independiente en un día tan señalado y exigió que "los periodistas en Cuba tienen derecho a trabajar sin censura".

La revista El Estornudo denunció por otra parte la situación con su director Abraham Jiménez Enoa a quien no le permiten salir de su vivienda porque "Tiene apostados a unos metros de su edificio un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía".

Las imágenes de los agentes apostados para impedir el paso a los activistas acompañan muchas de las denuncias, como en el caso de las fotos de los agentes de Seguridad del Estado fuera de la casa de Luis Manuel Otero Alcantara.

"Así amanezco hoy 10 de diciembre. Esto junto a muchos más casos prueba que no se cumplen los derechos humanos en Cuba, no obstante más que una denuncia esto es una declaración de que no aguantamos más y pronto se rompe el corojo", escribió el artista contestatario en su perfil de Facebook.

Las prohibiciones se hicieron extensivas incluso a los familiares de los activistas, tal como denuncia Omara Ruiz Urquiola en este video de Facebook donde pide ayuda a sus amigos porque a su madre no le permiten salir de la casa.

Los activistas del Comité Ciudadanos Integración Racial habían sido amenazados desde el lunes con la prohibición de salir de sus viviendas.

"Alrededor de nuestras viviendas está activo todo el sistema operativo con fuerzas auxiliares del Minint. Según los agentes de Seguridad quienes han violentados nuestros derechos no nos podemos mover del domicilio hasta nuevo aviso", denunció en Facebook Juan Antonio Madrazo Luna.

También se reportaron arrestos, como el de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, detenido al salir de su vivienda en Boyeros, La Habana.

Su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, dijo a Radio Martí que también fue detenido otro activista de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Las Damas de Blanco Berta Soler, Yolanda Santana y Berta Capote fueron arrestadas cuando intentaban salir de la sede del movimiento opositor femenino en Lawton, denunció en Twitter Angel Moya, ex preso político y esposo de Soler.

Las activistas portaban carteles alusivos a la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG