Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Más de 40 mil casos de COVID-19 en Cuba; brote con 26 contagios en fábrica de tabacos de La Habana

Dos hombres se estrechan la mano en una calle de La Habana, en medio de una ola de contagios de coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba reportó este miércoles 3 muertes ( 277 en total) y 824 nuevos casos de COVID-19 (40,765 hasta la fecha), la mayoría en la capital del país, donde la elevada cifra de contagios y las violaciones al protocolo epidemiológico alarma a las autoridades.

El creciente número de fallecidos, 277 desde que comenzó la pandemia, también es preocupante, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. La rapidez con la que se realizan las pesquisas y el tratamiento que se impone en el primer momento del diagnóstico son esenciales para preservar la vida de los pacientes, agregó.

El experto explicó que el índice de positividad de las pruebas PCR en la isla ya “traspasó el umbral” de la Organización Mundial de la Salud.

Brote en fábrica de tabacos de La Habana

Mientras, funcionarios del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, donde se reportaron 472 nuevos casos en el día, señalaron como causas de la ola de contagios la “falta de profundidad en las pesquisas, incluidas las realizadas por estudiantes de Medicina en la comunidad, además de otras violaciones de medidas de control, como son las relacionadas con el rigor en lugares donde existen focos de la pandemia”.

El pueblo se queja de “deficiencias en la prestación de servicios en centros de Salud, demoras en la entrega de los resultados de los PCR, incumplimiento de normas higiénico-sanitarias y del distanciamiento físico en colas en tiendas”, reportó el Tribuna de La Habana.

El diario estatal informó, además, de un brote de coronavirus en la Fábrica de Tabacos Carlos Baliño, del Grupo Tabacuba, donde dos empleados se presentaron a trabajar con “síntomas catarrales”, y hoy hay 26 casos positivos de COVID-19 en el sitio.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP llamó a sancionar a quienes están incumpliendo el protocolo y las normas en los municipios, especialmente en La Habana Vieja y Centro Habana, donde la situación es más grave.

Toque de queda en Artemisa

Ante la compleja situación epidemiológica de la provincia de Artemisa, colindante con la capital del país, el CDP estableció el martes medidas más severas, que buscan frenar "el contagio y la dispersión del virus en los 11 municipios", reportó el diario estatal El Artemiseño.

Las medidas son:

  • Las autoridades decretaron un toque de queda, desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana, que entrará en vigor este viernes, 19 de febrero.

  • Suspender el transporte público estatal y privado en todas sus modalidades en todos los territorios.
  • Limitar los velatorios a dos horas de duración y exclusivamente con la presencia de los familiares más cercanos.
  • Se prohíbe el traslado de personas hacia ninguna provincia, con limitadas excepciones.
  • Habilitar para la salida o entrada a la provincia hacia la ciudad solo el punto San Antonio de los Baños - Novia del Mediodía y el punto de Bauta en la Autopista Nacional. Mantener hacia la Habana y Pinar del Río la entrada solo de casos excepcionales.

En cifras generales, permanecían ingresadas este miércoles por coronavirus 18,833 personas: 3,055 sospechosas de padecer la enfermedad, 10,070 en vigilancia y 5,108 casos activos de COVID-19.

En las salas de terapia intensiva se atendían 70 pacientes con coronavirus: 27 en estado crítico y 43 graves.

El 95,5% (787) de los pacientes confirmados en la jornada fueron contactos de casos positivos, 19 tuvieron fuente de infección en el extranjero, y en 18 de los casos no se ha podido determinar la fuente de contagio.

Tras la disminución de vuelos internacionales y las medidas establecidas para viajeros internacionales, “el número de casos importados va disminuyendo”, dijo el Dr. Durán.

El funcionario volvió a lamentar “una cifra elevada de menores de 20 años de edad”, 106 en total; de ellos 93 en edades pediátricas y 5 menores de un año diagnosticados en el día.

Usuarios conectados vía Facebook a la conferencia de prensa del MINSAP comentaron que las cifras informadas no son reales, pues con el elevado número de asintomáticos (más del 50%) se necesitan más pruebas para determinar el contagio.

Cuba, con una población de más de 11 millones de habitantes, aplicó el martes alrededor de 16 mil PCR, según ese ministerio.

Vea todas las noticias de hoy

Prisiones cubanas desbordadas de COVID-19, reportan desde la isla

Vista, desde una celda, del patio de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (AFP/Adalberto ROQUE/Archivo)

Se incrementa el brote de coronavirus en las prisiones cubanas, mientras continúa el silencio de las autoridades sobre el tema, dijeron a Radio Televisión Martí activistas y periodistas independientes que han tenido acceso a las denuncias de reclusos desde el interior de las cárceles de la isla.

Este martes, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada de un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque. El reo le informó que tiene fiebre, diarreas y otros síntomas y todavía no le han practicado la prueba PCR, para detectar el virus.

Situación sanitaria se complica con el COVID-19 en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la COVID. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, contó la comunicadora.

En Guantánamo, le han dado un inusual pase por un mes de duración a las presas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al poblado de Jamaica, para habilitar la instalación y llevar a los casos contagiados en la prisión provincial de hombres, explica el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, dijo el intelectual.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que recibió una llamada desde la cárcel del Cinco y Medio, en la carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, donde cumple condena el activista de la organización opositora Vianco Vargas Martín.

El preso político ofreció detalles sobre los casos de coronavirus en el penal, donde tienen a los sospechosos aislados en una zona designada.

Martín Castellanos habló este martes con otro preso político, en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, quién esta con síntomas del virus en la celda, junto a dos reos más en la misma situación.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la UNPACU, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, señaló el opositor.

La prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal, también conocido como Cuba Sí, tienen una situación epidemiológica muy complicada, así le reportaron familiares de reos al activista Ramón Zamora.

“Los que ya están diagnosticados con la COVID-19, los casos sintomáticos los llevan al hospital militar y los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal”, apuntó Zamora.

Jiordan Marrero Huerta, dedicado a la atención de los presos en el sistema penitenciario de Camagüey, cuenta que el preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en la cárcel de Kilo 8, le informó telefónicamente que hasta la doctora, con rango militar de Mayor, que es la directora del hospital del penal, se contagió con el brote existente en el penal.

Según Marrero Huerta, “Leoncio Rodríguez Ponce, preso político, también activista de la UNPACU, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo”. El prisionero informó que “ese hospital ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus”, alertó el activista.

La prisión provincial de Sancti Spíritus también tiene casos de COVID-19. El comunicador Adriano Castañeda ofreció detalles que obtuvo de un reo recién liberado de ese penal.

“Están liberando a algunos presos de este centro por el grado de hacinamiento dentro de ese penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona dedicada para el aislamiento de los sospechosos”, dijo Castañeda.

Y desde Santa Clara, Guillermo del Sol destaca que hay reos contagiados en la prisión provincial conocida como El Pre. El opositor señala, además, lo que ocurre en la cárcel Guamajal, donde están utilizando la zona de las celdas de castigo para aislar a los sospechosos de haber contraído el virus.

“Andrés Rodríguez López, un preso común, denunció la situación del COVID-19 en la prisión Guamajal, donde a los presos en cuarentena los están llevado al área incrementada”, reportó Del Sol.

Otros 5 muertos y 914 nuevos casos de COVID-19 en Cuba: marzo seguirá igual, alerta experto

Habaneros con mascarillas se protegen del contagio en medio del rebrote de coronavirus que golpea a la isla. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este miércoles 914 nuevos casos de COVID-19 y otros 5 fallecidos a causa de la enfermedad, que ya ha causado 52,501 contagios y 333 muertos en la isla.

Según modelos matemáticos que revelan el comportamiento del coronavirus en el país, durante el mes de marzo seguirán siendo elevados los contagiados, dijo Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informaron medios estatales de prensa.

Permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,100 pacientes: 3,116 sospechosos, 11,498 en vigilancia y 4,486 confirmados activos, dijo en su conferencia de prensa diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De los hospitalizados por la enfermedad, 22 pacientes se encuentran en estado crítico y 43 en estado grave.

La Habana continúa presentando el mayor volumen de contagios, con 392, aunque muestra una reducción notable comparado con el día anterior, en que se confirmaron 607 positivos.

En el caso de Pinar del Río, el número subió de solo 5 casos el martes a 156 reportados este miércoles.

Sobre los pacientes en edades pediátricas, 109 fueron diagnosticados en la jornada, cinco de ellos menores de un año, dijo el Dr. Durán. En este grupo poblacional se acumulan 5,880 positivos al COVID-19, de ellos, 650 activos.

997 casos y cuatro muertes por COVID-19; Durán descarta que el problema se resuelva este año

Estudiantes de Medicina hacen control epidemiológico en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades de Salud de Cuba reportaron este martes 997 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 660 pacientes, sospechosos 2 833, en vigilancia 11 550 y confirmados activos 4 277.

"La cifra de positivos es elevada y rompe con una disminución de casos activos diarios que veníamos reportando en los últimos días", señaló el Dr. Durán.

Tan sólo en el mes de febrero se reportaron 22 998 casos con 108 fallecidos.​

El doctor descartó que el problema del coronavirus sea resuelto este mismo año a pesar de las vacunas: "El comportamiento de la enfermedad, la alta transmisibilidad y lo difícil que se ha hecho su control, por depender en gran medida del comportamiento de las personas, y por las características del virus, parece ser que este año, aún con las vacunas, vamos a tener un año bastante duro en el enfrentamiento del COVID-19".

La Habana con 607 casos reportados este martes, estrena hoy ​un nuevo protocolo que dispone tratamiento con nasalferón a contactos de casos positivos y a sus convivientes​ y un aislamiento domiciliario con pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina.

La escasez es peor para habaneros en cuarentena: "nos vamos a morir de hambre aquí adentro"

Hombres montan guardia en una reja que corta el acceso a su vecindario en cuarentena por coronavirus, en La Habana, para mantener alejados a los que no viven allí. (AP/Ramon Espinosa)

La capital cubana continúa siendo el epicentro del rebrote de COVID-19 en el país y hay importantes centros comerciales e instituciones estatales afectadas por la pandemia, mientras los centros de aislamiento no dan abasto para acoger a los contactos de casos confirmados.

Residentes en la urbe capitalina dijeron a Radio Televisión Martí que el gobierno no tiene recursos para garantizar la alimentación diaria de las personas que mantiene aisladas en sus casas.

En Arroyo Naranjo, el periodista independiente Vladimir Turró informa que la directora del policlínico de su zona dio positivo, y agrega que ha recibido varias denuncias de familias que han estado aisladas en Centro Habana y nadie se apareció con alimentos.

Habaneros temen que el aislamiento en las casas empeorará la crisis que viven
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“Creo que es totalmente imposible mantener a una persona en su casa encerrada, sin poder adquirir alimentos. El estado no te va a traer la comida hasta tu casa, por tanto, la situación estará más crítica de lo que se encuentra en estos momentos”, aseguró.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita comenta que es una situación límite lo que está enfrentando la sociedad cubana con la pandemia.

“El cierre de los centros comerciales limita aún más el acceso a los alimentos y otros productos necesarios, y a esto hay que sumarle el colapso de la infraestructura sanitaria. El gobierno cubano no tiene capacidad ahora mismo para poder hacer frente a la situación con el COVID-19”, dijo el sociólogo.

La Habana Vieja tiene varias barriadas que están aisladas y las diferentes instituciones no garantizan nada a la población.

“El gobierno no tiene como sostener esto que está pasando, nos vamos a morir de hambre aquí adentro. Hay una preocupación muy grande en la población porque nosotros sabemos que el estado no sustenta nada”, argumentó la activista.

Pedro Luis García reside en el municipio Plaza de la Revolución y reporta que allí el desabastecimiento es total.

“El pueblo no tiene alimentación, esto es una aldea taína. Aquí no hay comida, es una hambruna total, y las tiendas están completamente vacías. Quieren hidratar al pueblo solamente con agua”, señaló el cuentapropista.

Rebeca Monzó, también cuentapropista y bloguera, apunta que en Nuevo Vedado se forman colas de cientos de personas y la empresa de comunales no limpia ni desinfecta las calles, ni los establecimiento donde se aglomera el pueblo buscando comida.

“Aquí las personas, que la mayoría son viejos, tienen que salir y dispararse tremendas colas para comprar algo para comer. Muchas tiendas están cerradas, porque están vacías”, advirtió.

Y en Marianao, el también comunicador, Enrique Díaz, concluye que el gobierno no tiene capacidad para alimentar con regularidad en sus hogares a las personas aisladas.

“No hay comida en los establecimientos, y encima de eso el estado pretende que las personas aisladas en sus casas no salgan a buscar alimentos. Ni remotamente me puedo imaginar cómo el gobierno va a resolver esto de la alimentación en medio de la pandemia”, dijo.

Ante el agotamiento de la capacidad en los centros de aislamiento, en La Habana, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dijo que las autoridades de Salud Pública “revisan modos de hacer, en lo relacionado con el tratamiento que se debe dar en el territorio a los contactos que no vayan a centros de aislamiento”.

Cuba sobrepasa los 50 mil casos de COVID-19 en otra jornada con cientos de contagios

Un taxista en bicicleta espera clientes afuera de una vivienda, en La Habana, donde la policía controla el acceso a un vecindario. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba sobrepasó este lunes los 50,000 casos de COVID-19, en otra jornada con cientos de contagios reportados y otros dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, fueron diagnosticadas 811 personas positivas, la mayoría en la capital del país, con 377 de los contagios.

El total de casos alcanza ya la cifra de 50,590, y 324 muertes por coronavirus. En los últimos tres meses, la curva no ha parado de subir, como muestra este gráfico del proyecto independiente Inventario, que lleva una contabilización de las cifras de la pandemia en Cuba.

Los dos fallecimientos reportados en el día corresponden dos residentes en La Habana, un paciente de 79 años de edad, del municipio Boyeros, y otro de de 81 años del municipio Plaza.

El número de menores de 20 años contagiados sigue siendo alto, con 141 en el día. Las autoridades de salud han expresado preocupación por la incidencia del virus en pacientes en edades pediátricas.

Este lunes permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,317 pacientes, de ellos, 3,481 sospechosos, 11,732 en vigilancia y 4,104 confirmados activos. En terapia intensiva, 62 pacientes confirmados: 23 en estado crítico y 39 reportados de gravedad.

La isla enfrenta un rebrote de la enfermedad que se aceleró a finales de noviembre, con la reapertura de las fronteras a los vuelos internacionales y el relajamiento de las medidas de control en el interior del país.

Ante el incremento de casos, el gobierno volvió a limitar las operaciones aéreas y retomó la cuarentena obligatoria para viajeros, pero los contagios continúan en aumento.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Las Noticias como son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias como son

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG