Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos indefensos ante el COVID-19: sin alimentos, medicamentos, guantes, desinfectantes ni ambulancias

Cubanos compran comida en La Habana en medio de severa crisis de alimentos y medicinas.

La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río son las provincias cubanas que reportan el mayor número de casos de COVID-19 en las últimas 72 horas.

Mientras tanto, persisten las colas ante la escasez de alimentos, hay falta de medicamentos y son pésimas las condiciones en los centros de aislamiento, dijeron residentes en esos territorios, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Se agrava situación en Cuba por aumento de casos con coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, reporta un nuevo brote de coronavirus, ahora en la prisión Plan Confianza, en Guantánamo.

Lo peor, según le confirmó a Quiñones un trabajador del centro penitenciario, es que algunos sospechosos con los síntomas los dejaron en el penal en espera de los resultados de la prueba PCR poniendo en riesgo al resto de los reos.

“De los 230 hay más de 60 reclusos que están contagiados con la enfermedad y ya están aislados en la escuela militar Camilo Cienfuegos, en Villa Toa. Y todavía lamentablemente, las autoridades cubanas, no han dicho absolutamente nada sobre estos brotes de COVID-19 en el Plan Confianza, y tampoco en la prisión provincial de Guantánamo”, apuntó el intelectual.

En el municipio de Caimanera, limítrofe con la Base Naval de Guantánamo, fueron confirmados 30 casos este fin de semana.

"Ya colapsaron los centros de aislamiento en la periferia de la ciudad, donde son pésimas las condiciones, y ahora los nuevos casos confirmados o bajo sospecha se los están llevando para la cabecera provincial", relató el activista de la Alianza Democrática Oriental, Yeider Fuentes Áreas.

El total de casos en el territorio asciende a 40 en los últimos 15 días, hay 45 manzanas cerradas en una zona donde habitan 6, 495 personas en 2,702 viviendas.

"Hay todo tipo de problemas, por ejemplo las personas ya diagnosticadas se pasan hasta dos días en sus casas a la espera de un transporte para llevarte para los centros de aislamiento, porque no tienen ambulancias, y mientras, están contagiado a la gente”, señaló Yeider.

Niurka Carmona, que es enfermera en Santiago de Cuba y reside en el municipio de Palma Soriano, comenta que hay un faltante de todo y el control epidemiológico es ineficiente.

“Esto aquí es caótico, ya se fue de las manos, no hay medicamentos, no hay guantes, no hay desinfectantes. Los fallecidos por causa del virus en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo, en la ciudad de Santiago de Cuba, no te dicen que es por COVID”, dijo la enfermera.

Ovidio Martín Castellanos, vive en la capital santiaguera y señala que aumenta el malestar social, por las colas, el desabastecimiento y el abuso policial.

Durante el fin de semana en la redes sociales se informó que residentes en la ciudad de Santiago de Cuba se enfrentaron a los agentes del orden, luego que los uniformados no permitieron la entrada de más personas a un mercado y las personas allí aglomeradas, intentaron forzar la puerta.

“La necesidad es tremenda, el hambre es más fuerte que la represión”, dijo el opositor.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, reside en el municipio Centro Habana, en la capital cubana, y destaca que en el barrio 'Los Sitios', fue cerrada la entrada y salida desde el pasado sábado, pero no está seguro qué control pueden ejercer dentro las autoridades.

Las autoridades de ese Consejo Popular, dijeron que 'Los Sitios' acumulaba casi el 30 por ciento del total de los casos positivos de coronavirus reportados en la Habana en los últimos 15 días, precisó.

“La gran mayoría de los habitantes de Los Sitios provienen de las provincias orientales, son ilegales y el fondo habitacional allí está colapsado, no hay infraestructura sanitaria. En el municipio hay demora además en la realización y entrega del resultado de los PCR”, informó el sociólogo.

También en la capital, específicamente el municipio Habana Vieja, donde reside Ariadna Mena, tienen un toque de queda en la noche, pero "el problema es por el día, debido a las miles de personas que se aglomeran para comprar los escasos alimentos que venden", señaló.

Dijo que su primo dio positivo y pasó varios días hospitalizado, pero sus padres que pasan de ochenta años y residen en la misma vivienda, aún están a la espera de la prueba PCR.

“La miseria y el hambre está más cruda, aquí no hay medicamentos de ningún tipo, aquí no hay un antibiótico, un analgésico, aquí no hay nada”, destacó Mena.

Esteban Ajete Abascal residente en Pinar del Río, dijo que aumenta la crisis, no hay alimentos, faltan los medicamentos y el agua potable y agregó que las personas intentan escapar de los centro de aislamiento por las malas condiciones.

“Siguen cada día aumentando los casos y aumentando la crisis en todos los sentidos” resumió el campesino.

Vea todas las noticias de hoy

Prisiones cubanas desbordadas de COVID-19, reportan desde la isla

Vista, desde una celda, del patio de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (AFP/Adalberto ROQUE/Archivo)

Se incrementa el brote de coronavirus en las prisiones cubanas, mientras continúa el silencio de las autoridades sobre el tema, dijeron a Radio Televisión Martí activistas y periodistas independientes que han tenido acceso a las denuncias de reclusos desde el interior de las cárceles de la isla.

Este martes, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada de un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque. El reo le informó que tiene fiebre, diarreas y otros síntomas y todavía no le han practicado la prueba PCR, para detectar el virus.

Situación sanitaria se complica con el COVID-19 en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la COVID. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, contó la comunicadora.

En Guantánamo, le han dado un inusual pase por un mes de duración a las presas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al poblado de Jamaica, para habilitar la instalación y llevar a los casos contagiados en la prisión provincial de hombres, explica el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, dijo el intelectual.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que recibió una llamada desde la cárcel del Cinco y Medio, en la carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, donde cumple condena el activista de la organización opositora Vianco Vargas Martín.

El preso político ofreció detalles sobre los casos de coronavirus en el penal, donde tienen a los sospechosos aislados en una zona designada.

Martín Castellanos habló este martes con otro preso político, en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, quién esta con síntomas del virus en la celda, junto a dos reos más en la misma situación.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la UNPACU, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, señaló el opositor.

La prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal, también conocido como Cuba Sí, tienen una situación epidemiológica muy complicada, así le reportaron familiares de reos al activista Ramón Zamora.

“Los que ya están diagnosticados con la COVID-19, los casos sintomáticos los llevan al hospital militar y los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal”, apuntó Zamora.

Jiordan Marrero Huerta, dedicado a la atención de los presos en el sistema penitenciario de Camagüey, cuenta que el preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en la cárcel de Kilo 8, le informó telefónicamente que hasta la doctora, con rango militar de Mayor, que es la directora del hospital del penal, se contagió con el brote existente en el penal.

Según Marrero Huerta, “Leoncio Rodríguez Ponce, preso político, también activista de la UNPACU, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo”. El prisionero informó que “ese hospital ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus”, alertó el activista.

La prisión provincial de Sancti Spíritus también tiene casos de COVID-19. El comunicador Adriano Castañeda ofreció detalles que obtuvo de un reo recién liberado de ese penal.

“Están liberando a algunos presos de este centro por el grado de hacinamiento dentro de ese penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona dedicada para el aislamiento de los sospechosos”, dijo Castañeda.

Y desde Santa Clara, Guillermo del Sol destaca que hay reos contagiados en la prisión provincial conocida como El Pre. El opositor señala, además, lo que ocurre en la cárcel Guamajal, donde están utilizando la zona de las celdas de castigo para aislar a los sospechosos de haber contraído el virus.

“Andrés Rodríguez López, un preso común, denunció la situación del COVID-19 en la prisión Guamajal, donde a los presos en cuarentena los están llevado al área incrementada”, reportó Del Sol.

Sospechan que hackeo a periodista cubana en Facebook está relacionado con su entrevista a diplomático europeo

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El viernes, 26 de febrero, la cuenta de Facebook de la periodista independiente cubana Camila Acosta, reportera del portal digital CubaNet, resultó hackeada nuevamente. Ese mismo día, una entrevista suya con el máximo representante de la Unión Europea en La Habana dio mucho de qué hablar.

Camila Acosta Rodríguez (Foto tomada de Facebook)
Camila Acosta Rodríguez (Foto tomada de Facebook)

La cuenta de Acosta, con 5,000 seguidores, es punto de interés para el ejército de hackers y “ciberclarias” al servicio del régimen cubano que, según la periodista independiente, le “cortan los servicios de datos móviles, pinchan los teléfonos; mi línea telefónica, por ejemplo, hace como seis meses tiene cortado el acceso a internet”, explicó.

Según Camila Acosta, cuando intentó acceder a su cuenta en Facebook “me pidió la contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta”. Siguiendo el procedimiento indicado, Acosta señaló que había olvidado la contraseña, “me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié”.

De inmediato Facebook me pidió “confirmar mi identidad, ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”.

Los administradores de Facebook solicitaron que Camila Acosta les enviara una copia de su carné de identidad, operación que, según cuenta a CubaNet, ha debido repetir varias veces en los últimos días y aún no ha logrado recuperar su perfil en la plataforma social.

“En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez, mi correo electrónico”, relata Acosta.

Camila Acosta Rodríguez declaró haberse puesto en contacto con Redes Ayuda y Access Now, organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los derechos de los usuarios de las redes sociales, y afirma que Access Now logró bloquear el acceso a su cuenta para “impedir que me robaran o cambiaran información”.

La persecución digital contra la reportera de CubaNet arreció a partir de su participación en la campaña contra el Decreto 349 y, desde entonces, sus perfiles en las redes son objetivo del intrusismo revolucionario que en lo que va de año, han atacado la cuenta de Acosta en Facebook al menos cinco veces, robando información personal.

“Ellos”, dice Acosta refiriéndose a la policía política, “saben que las redes son nuestro campo de batalla. Si nos sacan de ahí, nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”.

Todo parece indicar, señala CubaNet, que esta nueva oleada de hackeos a la cuenta de Acosta puede estar relacionada con la repercusión nacional e internacional obtenida por la entrevista a Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, realizada por la joven periodista para CubaNet y publicada el mismo día en que su perfil de Facebook fue atacado.

La semana pasada, un grupo de europarlamentarios pidió el reemplazo inmediato de Navarro por considerar que haber firmado una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, fue un "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.

El representante europeo en La Habana dijo en entrevista con Acosta para CubaNet que no había firmado la carta, y que no consideraba que Cuba fuera una dictadura.

La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), entre otras prestigiosas organizaciones, han reconocido el trabajo de Acosta en la prensa independiente cubana.

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

Otros 5 muertos y 914 nuevos casos de COVID-19 en Cuba: marzo seguirá igual, alerta experto

Habaneros con mascarillas se protegen del contagio en medio del rebrote de coronavirus que golpea a la isla. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este miércoles 914 nuevos casos de COVID-19 y otros 5 fallecidos a causa de la enfermedad, que ya ha causado 52,501 contagios y 333 muertos en la isla.

Según modelos matemáticos que revelan el comportamiento del coronavirus en el país, durante el mes de marzo seguirán siendo elevados los contagiados, dijo Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informaron medios estatales de prensa.

Permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,100 pacientes: 3,116 sospechosos, 11,498 en vigilancia y 4,486 confirmados activos, dijo en su conferencia de prensa diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De los hospitalizados por la enfermedad, 22 pacientes se encuentran en estado crítico y 43 en estado grave.

La Habana continúa presentando el mayor volumen de contagios, con 392, aunque muestra una reducción notable comparado con el día anterior, en que se confirmaron 607 positivos.

En el caso de Pinar del Río, el número subió de solo 5 casos el martes a 156 reportados este miércoles.

Sobre los pacientes en edades pediátricas, 109 fueron diagnosticados en la jornada, cinco de ellos menores de un año, dijo el Dr. Durán. En este grupo poblacional se acumulan 5,880 positivos al COVID-19, de ellos, 650 activos.

Policía agrede a una mujer en La Habana y todo queda captado en video

Videos que muestran la agresión del policía a la mujer. (Captura/Facebook)

Un policía golpeó en el rostro y lanzó patadas a una mujer durante un enfrentamiento entre ciudadanos y las autoridades la pasada semana en La Habana Vieja, según revelan videos publicados en las redes sociales por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

"Esto sucedió hace 4 días cerca de mi casa en Inquisidor y Luz", escribió.

ATENCIÓN: Los videos contienen palabras fuertes e imágenes que pueden herir su sensibilidad.

La mujer respondió a los golpes y acusó al oficial de haberle arrebatado su mascarilla. Un grupo de personas presenciaba el hecho y tomaba imágenes con sus celulares.

En uno de los videos posteados por Otero Alcántara se escuchan gritos de "abusador", en referencia al policía.

"Policía, colero, madre, hijo, negro, blanco, todos desesperados y matándose entre ellos, mientras unos pocos dirigentes viven bien y no hacen colas. Tienen todos los dólares de un pueblo que se mata y se violenta entre ellos mismos. ¿Esta es la muerte o patria que defiende el régimen y sus artistas?", se cuestionó el artista, e insistió en que Cuba necesita una "¡Ley de procedimiento policial ya!".

Los videos tienen más de 700 comentarios, la mayoría de usuarios indignados, tanto con la violencia policial como con la inacción del pueblo que la presencia sin intervenir.

"Un solo policía enfrentado a todo un mar de gente. Cuánta fuerza mental y (cerebro bien lavado) tiene para que tanta gente tenga tanto miedo. Es una vergüenza que no salieran al menos a neutralizar al policía cuando abusaba con la mujer. Qué está pasando… !!!!!?????", señaló Rolando Ochoa Guillén.

Otra usuaria, que se identifica como Maday Navarro, comentó: "Penaaaa debería darles a todos que una mujer sola se faja con un policía y nadie, nadie sale en defensa, dónde están los guapetones de la Habana".

"Y esto no lo ve nadie, es dura nuestra realidad, los defensores del orden maltratando a mujeres, que difícil es ser cubano", subrayó Luis Arias.

En varios de los comentarios hubo referencia a la canción "Patria y Vida", de Yotuel Romero, que ha impactado fuerte entre los cubanos.

"Es muy triste ver que escenas como esta se repiten con tanta frecuencia y no acabamos de decir BASTA YA, no tenemos libertad de expresión, ni nada. PATRIA Y VIDA: 60 AÑOS TRANCADO EL DOMINÓ, YA SE ACABÓ. FUERZA CUBA", escribió Viky González.

Solo en el mes de febrero se produjeron en Cuba 159 manifestaciones públicas motivadas por la represión y brutalidad policial, que lejos de amilanar a los reprimidos, provocó más protestas, señaló este lunes en un informe el Observatorio Cubano de Conflictos.

La semana pasada, una multa impuesta a un cuentapropista provocó una protesta multitudinaria en Caibarién, Villa Clara, entre gritos de "Patria y Vida". Al ver la reacción del pueblo, las autoridades tuvieron que declarar públicamente que la multa había sido retirada.

Entre las demostraciones públicas el informe incluye pintadas, carteles, gritar consignas, negarse a cumplir órdenes policiales o administrativas, marchas, sentadas, distribución de volantes, memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales, entre otras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG