Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos indefensos ante el COVID-19: sin alimentos, medicamentos, guantes, desinfectantes ni ambulancias

Cubanos compran comida en La Habana en medio de severa crisis de alimentos y medicinas.

La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río son las provincias cubanas que reportan el mayor número de casos de COVID-19 en las últimas 72 horas.

Mientras tanto, persisten las colas ante la escasez de alimentos, hay falta de medicamentos y son pésimas las condiciones en los centros de aislamiento, dijeron residentes en esos territorios, entrevistados por Radio Televisión Martí.

Se agrava situación en Cuba por aumento de casos con coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, reporta un nuevo brote de coronavirus, ahora en la prisión Plan Confianza, en Guantánamo.

Lo peor, según le confirmó a Quiñones un trabajador del centro penitenciario, es que algunos sospechosos con los síntomas los dejaron en el penal en espera de los resultados de la prueba PCR poniendo en riesgo al resto de los reos.

“De los 230 hay más de 60 reclusos que están contagiados con la enfermedad y ya están aislados en la escuela militar Camilo Cienfuegos, en Villa Toa. Y todavía lamentablemente, las autoridades cubanas, no han dicho absolutamente nada sobre estos brotes de COVID-19 en el Plan Confianza, y tampoco en la prisión provincial de Guantánamo”, apuntó el intelectual.

En el municipio de Caimanera, limítrofe con la Base Naval de Guantánamo, fueron confirmados 30 casos este fin de semana.

"Ya colapsaron los centros de aislamiento en la periferia de la ciudad, donde son pésimas las condiciones, y ahora los nuevos casos confirmados o bajo sospecha se los están llevando para la cabecera provincial", relató el activista de la Alianza Democrática Oriental, Yeider Fuentes Áreas.

El total de casos en el territorio asciende a 40 en los últimos 15 días, hay 45 manzanas cerradas en una zona donde habitan 6, 495 personas en 2,702 viviendas.

"Hay todo tipo de problemas, por ejemplo las personas ya diagnosticadas se pasan hasta dos días en sus casas a la espera de un transporte para llevarte para los centros de aislamiento, porque no tienen ambulancias, y mientras, están contagiado a la gente”, señaló Yeider.

Niurka Carmona, que es enfermera en Santiago de Cuba y reside en el municipio de Palma Soriano, comenta que hay un faltante de todo y el control epidemiológico es ineficiente.

“Esto aquí es caótico, ya se fue de las manos, no hay medicamentos, no hay guantes, no hay desinfectantes. Los fallecidos por causa del virus en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo, en la ciudad de Santiago de Cuba, no te dicen que es por COVID”, dijo la enfermera.

Ovidio Martín Castellanos, vive en la capital santiaguera y señala que aumenta el malestar social, por las colas, el desabastecimiento y el abuso policial.

Durante el fin de semana en la redes sociales se informó que residentes en la ciudad de Santiago de Cuba se enfrentaron a los agentes del orden, luego que los uniformados no permitieron la entrada de más personas a un mercado y las personas allí aglomeradas, intentaron forzar la puerta.

“La necesidad es tremenda, el hambre es más fuerte que la represión”, dijo el opositor.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, reside en el municipio Centro Habana, en la capital cubana, y destaca que en el barrio 'Los Sitios', fue cerrada la entrada y salida desde el pasado sábado, pero no está seguro qué control pueden ejercer dentro las autoridades.

Las autoridades de ese Consejo Popular, dijeron que 'Los Sitios' acumulaba casi el 30 por ciento del total de los casos positivos de coronavirus reportados en la Habana en los últimos 15 días, precisó.

“La gran mayoría de los habitantes de Los Sitios provienen de las provincias orientales, son ilegales y el fondo habitacional allí está colapsado, no hay infraestructura sanitaria. En el municipio hay demora además en la realización y entrega del resultado de los PCR”, informó el sociólogo.

También en la capital, específicamente el municipio Habana Vieja, donde reside Ariadna Mena, tienen un toque de queda en la noche, pero "el problema es por el día, debido a las miles de personas que se aglomeran para comprar los escasos alimentos que venden", señaló.

Dijo que su primo dio positivo y pasó varios días hospitalizado, pero sus padres que pasan de ochenta años y residen en la misma vivienda, aún están a la espera de la prueba PCR.

“La miseria y el hambre está más cruda, aquí no hay medicamentos de ningún tipo, aquí no hay un antibiótico, un analgésico, aquí no hay nada”, destacó Mena.

Esteban Ajete Abascal residente en Pinar del Río, dijo que aumenta la crisis, no hay alimentos, faltan los medicamentos y el agua potable y agregó que las personas intentan escapar de los centro de aislamiento por las malas condiciones.

“Siguen cada día aumentando los casos y aumentando la crisis en todos los sentidos” resumió el campesino.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Escala el malestar en Cuba por apagones de varias horas; cacerolazo en Holguín (VIDEO)

Un hombre mira por la ventana durante un apagón matutino en Regla, La Habana, el lunes 1 de agosto de 2022. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las prolongadas horas de apagón a las que contribuyó este lunes la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras afectaron a gran parte de Cuba, generando malestar y protestas entre la población.

Las interrupciones del servicio eléctrico en Cuba escalan y suceden en toda la isla, dijo a Radio Martí el periodista independiente Pedro González Reinoso, residente en la ciudad de Caibarién.

"Hay una inestabilidad en el sistema de abastecimiento que me imagino que sea secuela de toda esta incertidumbre", dijo en referencia al incumplimiento de la programación de los cortes eléctricos, que ocurren ahora en cualquier momento.

El gobierno cubano reconoce la tensa y compleja situación energética en todo el país. Según las autoridades, esto se debe en parte a roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación y los mantenimientos programados.

El doctor Ramón Zamora vive en Holguín, donde los apagones son diarios y prolongados. Según dijo a Radio Martí, esto genera inconformidad, protestas, la más reciente, en el reparto Alcides Pino.


"Afectaciones eléctricas que muchos manifiestan que podían hacerlo en el día, y lo están haciendo ya en la noche, en la madrugada, y esto lo que hace es hostigar de una manera increíble al pueblo, y por eso se generan estos cacerolazos. No solo en Alcides Pino... en, prácticamente, todos los repartos existen estos pequeños estallidos", subrayó Zamora.

Las quejas se multiplican por la escasez, desabastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y la inflación, comentó, por su parte González Reinoso.

Los apagones diarios acaban con la paciencia del cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

"Los desabastecimientos ya son palpables en tiendas, incluso, por divisas, no hay absolutamente nada, y los distribuidores se abstienen de distribuir productos que se puedan echar a perder por la descongelación continua. en fin, que es un caos al que no se le avisora fin", señaló.

La Unión Eléctrica de Cuba informó que este martes habría en el país un déficit energético de casi el 36 por ciento durante el horario de mayor demanda, luego de la jornada del lunes, donde solo se cubrió el 60 por ciento de la necesidad en la isla.

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas", confirmó la compañía estatal al reiterar que esa situación se debió a la salida forzada del sistema electroenergético nacional de la termoeléctrica Guiteras, cuya reincorporación estaba prevista para este martes.

El servicio nacional se mantuvo afectado durante toda la madrugada, marcando otro ciclo de interrupciones en el fluido eléctrico. Las autoridades estimaban para este martes una afectación máxima de 950 megavatios en el horario diurno, y para la hora pico una afectación de 877 megavatios.

En la jornada, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en Artemisa; la unidad de la Otto Parellada (Tallapiedra), en La Habana; la unidad de la Antonio Guiteras, en Matanzas; la unidad 4 de la 10 de Octubre, en Camagüey; las unidades 1 y 2 de la Lidio Ramón Pérez, en Holguín; y la unidad 5 de la Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba..

La unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, continúa desde hace varios días en mantenimiento.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)

"Cuba Próxima" a presidentes de EEUU y Cuba: “No se puede dilatar la ayuda a Matanzas”

Incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, aún fuera de control. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba Próxima-Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho, pidió este martes a los presidentes de Cuba y Estados Unidos concretar “sin demoras” “ni lenguajes ambivalentes” la posible ayuda técnica para sofocar el incendio de Matanzas.

“Estados Unidos cuenta con los recursos, la tecnología y la experiencia para poder ayudar a los cubanos en este momento tan crítico. Le pedimos todos sus esfuerzos para que su gobierno ofrezca toda la ayuda posible al pueblo de Cuba y movilice todas sus capacidades”, recoge la carta enviada a Joe Biden.

Según el texto distribuido, “no son momentos de demora, ni de negociaciones”, sino “de actuar rápidamente y ayudar a los cubanos”.

Mientras tanto, en otra carta, exigen a Miguel Díaz-Canel “dar a conocer con claridad su voluntad de recibir toda la ayuda posible de Estados Unidos, para poner fin a esta tragedia y reducir los daños humanos, materiales y medioambientales”.

“No son momentos de dudas, ni de lenguajes ambivalentes; no puede quedar por el Gobierno de Cuba la pesada carga de no solicitar toda la ayuda requerida. Lo primero es el bienestar de nuestro pueblo”, reclamó Cuba Próxima al dictador de la isla.

En opinión de Roberto Veiga González, director del think tank, “si bien parece que ha habido comunicación entre ambos gobiernos, no queda clara la disposición de unos y de otros”.

“Muchas veces parece que sí, pero no se concreta. No hay tiempo. No se puede dilatar una ayuda, si es que pudiera llegar. Y es una responsabilidad de ambos gobiernos acelerar ese proceso”, alertó el académico.

Para Cuba Próxima, la situación actual “demuestra la falta de capacidad del gobierno cubano para asumir políticamente una gestión que ponga fin a lo que está ocurriendo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG